EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

El gobierno no negocia la aplicación de la ley, dice Gobernación al obispo

“Sí tenemos un problema en Guerrero” con candidatos en materia de seguridad y ejecuciones en Chilapa, y “sí tenemos obligación de entrar a esos lugares y aplicar la ley”, subraya el secretario Navarrete Prida Ningún pacto con criminales; están fuera de la ley, dice el alcalde Evodio Velázquez Rechazan PRI, PAN y MC el acercamiento de Salvador Rangel con jefe del crimen organizado

Agencias Proceso y ReformaCiudad de México

Abril 03, 2018

El gobierno “no negocia la aplicación de la ley”, responde Navarrete Prida al obispo

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El gobierno mexicano “no negocia la aplicación de la ley”, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, en respuesta a las declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien dio a conocer que el viernes se reunió con un jefe del narcotráfico y que éste se comprometió a no realizar actos violentos durante el proceso electoral en Guerrero.
Entrevistado después de inaugurar la sala Jorge Carpizo, en el Museo de las Constituciones, el funcionario federal declaró: “El gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”.
Y sobre el problema del narcotráfico en territorio guerrerense, añadió: “Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a esos lugares y aplicar la ley. No el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de un juez a quien la haya infringido”.
De acuerdo con el obispo Salvador Rangel Mendoza, el pasado 30 de marzo subió a la sierra de Tlacotepec, para “agradecer” a un jefe de la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico su decisión de restablecer el servicio de agua y luz para los habitantes del poblado de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, lugar donde dos bandas delincuenciales mantienen una confrontación por el control de las zonas de producción y trasiego de goma de amapola.
Dijo que a petición suya, el jefe del narcotráfico le prometió que su organización no matará candidatos, y que hizo el compromiso de bajar el nivel de violencia en la sierra y no interferir en el proceso electoral, pero planteó dos condiciones: “que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto, sino que realicen obras en la Sierra, y que cumplan sus promesas de campaña porque la gente está molesta ante la indiferencia gubernamental y política”.
Agregó: “Ellos hicieron ese compromiso conmigo y espero que lo respeten, yo espero que sí”.
Navarrete Prida reaccionó ayer a la declaración del obispo: “Vi declaraciones en medios, no conozco el contexto. Desde luego se ha estado en contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el arzobispo primado de México.
“Habrá que ver cuál es el contexto en el cual ocurrieron estas declaraciones, lo que es un hecho es que gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, no es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”, dijo el funcionario federal.
Sin pronunciarse sobre la legalidad del encuentro del prelado, Navarrete dijo que en la medida en que todos cumplan la ley y generen gobernabilidad en un marco del derecho, abonan a tener un país mejor.

Ningún pacto con criminales; están fuera de la ley,
dice Evodio

Mariana Labastida

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que los pactos no deben  caminar en impunidad, corrupción ni fuera de la ley, en respuesta a la declaración del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, de que se reunió con un capo, quien le prometió que su grupo no matará candidatos.
“Yo no estaré de acuerdo en buscar un diálogo al respecto, creo que el tema debe de ser muy claro y preciso”, dijo el alcalde, quien recalcó que lo más importante es que funcionen las instancias institucionales de seguridad, procuración de justicia, investigación e inteligencia.
Velázquez Aguirre expuso que se debe de llamar a la ciudadanía a que entienda que el actual proceso electoral es importante para el país porque pueden cambiar muchas cosas en México y lo importante es estar preparados, y que el proceso electoral sea un encuentro cívico y responsable donde los ganadores representen dignamente a México.
“Yo creo que no es un tema de pacto, el pacto no debe de caminar en impunidad ni corruptelas ni tampoco fuera de la ley. Lo más importante es que funcionen las instancias institucionales de seguridad, de procuración de justicia, de investigación, de inteligencia, marina, Ejército. Tenemos que hacer un llamado a la población, dentro de ese llamado están todos los que hacemos sociedad”.

También se reuniría con líderes de la delincuencia si se lo pide el gobierno, dice el rector de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que si el gobierno le pide de manera institucional reunirse con líderes de la delincuencia, lo haría para que dejen de matar a universitarios y reveló un nuevo plagio de un trabajador en el Campus Llano Largo, de Acapulco.
En declaraciones luego de la firma del convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el rector reiteró que la institución ha perdido a más de 30 universitarios en cinco años.
Saldaña Almazán informó que hasta ayer no le habían precisado si el joven asesinado, el viernes en la Alameda de Chilpancingo, era estudiante de la institución. “El dato que salió –el nombre– lo metimos a los datos de la Universidad y no arrojó que fuera miembro de la institución”.
Lamentó el homicidio del joven y expresó que en el caso de que no fuera universitario, eso no quiere decir que no se hagan acciones para que la situación de inseguridad vaya mejorando en el país.
Saldaña Almazán también dio a conocer que las familias de los 30 universitarios asesinados han sido indemnizadas. Un reportero le insistió en la cantidad de dinero que la UAG destinó a cada familia, pero el rector expresó que por falta de garantías de seguridad no lo diría.

Rechazan PRI, PAN y MC el acercamientodel  obispo con jefe del crimen organizado

Jacob Morales, Rosalba Ramírez, Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, PAN y MC, reprendieron al obispo de la diócesis Chilpancingo–Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y coincidieron que no se debe de pactar con el narco en el estado.
En tanto el presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, se dijo respetuoso de las opiniones de todos los sectores, e hizo un llamado a que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones sociales posible y en lo que marque la ley.
“Como Institución religiosa merece nuestro respeto como la merecen con los que convivimos de manera frecuente como los partidos políticos”, sostuvo, pero no quiso abundar en el tema, pese a la insistencia de los reporteros.

Apegarse a la ley: PRI

Para el presidente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez los partidos deben estar apegados al marco de la ley, sin pactar con grupos delictivos. En consulta telefónica, indicó que el PRI se ha mantenido “ajeno” a las declaraciones del obispo, porque estimó que son “consideraciones muy personales”.
Indicó que lo conveniente es marcar una ruta de trabajo en materia de seguridad, y se deslindó de la denuncia de compra o coacción de voto y dijo que para eso está la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la cual pueden recurrir los ciudadanos.
Y dijo que respeta la opinión del prelado católico, “ellos son autónomos, y pueden hacer lo que mejor les convenga. Lo que no podrían hacer es establecer estos mecanismos de coordinación (con los narcotraficantes), o como se pueda llamar fuera del marco legal”.
Aceptó que hay violencia en la sierra y abandono de de parte de las autoridades, como lo han señalado el obispo, asociaciones de derechos humanos y de productores, pero hay que alentar prácticas en el marco del derecho y analizar lo que ocurre en la región.
Reconoció que una de las acciones pendientes es la constitución de la Sierra como octava región.

Recordar al obispo sus facultades: MC

Mientras el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconvenir lo declarado por el obispo y recordarle hasta dónde tiene facultades para realizar reuniones con capos y hacer declaraciones “que parecen ocurrencias”.
Consultado por teléfono, el delegado de MC en Guerrero cuestionó al obispo porque no declaró con qué grupo de la delincuencia organizada se reunió, porque recordó que tan solo el territorio de Acapulco es disputado por decenas de bandas al igual que el resto de las regiones del estado.
Entonces dijo que ante las declaraciones y las acciones del obispo, “se tiene que meditar una intervención de la Secretaría de Gobernación, porque puede ser muy loable, de muy buena fe pero está fuera de la ley”.
Calificó también como inaceptable que el obispo como representante religioso “se siente a negociar algo tan delicado como es esto” y arremetió contra el religioso: “la ley debe aplicarse parejo, y la Constitución dice claramente hasta dónde están las funciones de un sacerdote o representante de cualquier culto religioso, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
Adrián Wences lamentó que el obispo no tome en cuenta “o se haya enterado” que existe un pacto por la seguridad y que el gobierno del estado entregó a los partidos políticos un mapa de riesgo, como medidas para prevenir hechos violentos relacionados al proceso electoral.
Sin embargo, la presentación del mapa fue un mecanismo para informar a los partidos cuales son las zonas de mayor violencia y establecer coordinación durante los recorridos de los candidatos en campaña, pero no para terminar con la violencia en esas zonas.
Pero para el delegado de MC, la presentación del mapa de riesgo es una “muestra de la intención del gobierno para que se pueda transitar con toda tranquilidad, pero este señor (el obispo) al margen de todo esto está negociando y ya negoció con un grupo y no informa cuál es”.
Wences Carrasco dijo que la Segob debe intervenir porque el obispo “transgrede los límites de lo que dispone la ley” y consideró que “pone en una situación muy delicada al gobierno federal, porque tiene que intervenir y reconvenir”.
Insistió que el religioso se está “metiendo en un terreno que no le corresponde, porque nosotros (los políticos) no vamos a oficiar misa, tenemos claro cual es el limite de cada quien”.

Que gobierno no retome la propuesta:?PAN

Por su parte el presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, agradeció la preocupación del obispo Rangel Mendoza, pero “no lo comparte”, además recordó que el gobierno del estado no debe de negociar con cualquier persona que haga cosas ilícitas.