EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

En albergues de la frontera están 437 niños guerrerenses deportados, informa Semai

La mayoría son originarios de municipios de la Montaña, precisa la titular Silvia Rivera Carbajal Migrantes abarrotan las dos fronteras del país en vísperas de que concluya el Título 42 en Estados Unidos

Mayo 09, 2023

En albergues de la frontera están 437 niños guerrerenses deportados, informa Semai   

 

La mayoría son originarios de municipios de la Montaña, precisa la titular Silvia Rivera Carbajal. Migrantes abarrotan las dos fronteras del país en vísperas de que concluya el Título 42 en Estados Unidos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 9 de mayo de 2023. La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal informó que 437 infantes originarios principalmente de municipios de la Montaña, deportados de los Estados Unidos, se encontraban en albergues en la frontera.

En consulta vía telefónica sobre las acciones de gobierno para las personas deportadas, dado que los guerrerenses fueron los más regresados de aquel país, informó que hoy se está diseñando con la Secretaría de Gobernación una estrategia interinstitucional integral, para la atención de los menores de edad.

Esto es, para establecer si van a la escuela y tienen acceso a servicios, porque tampoco pueden sólo traerlos de vuelta a sus lugares de origen sin tener una propuesta, aclaró.

Sobre la situación de los infantes explicó que, en muchos casos, sus padres o familiares ya están radicando en Estados Unidos, otros están esperando un momento para volver a intentar cruzar la frontera, incluso, hay quienes los dejan ahí para ir a trabajar

De su informe mensual, indicó que tiene registros de niños y adolescentes originarios Alcozauca, Metlatónoc, Zapotitlán Tablas, Xalpatláhuac, José Joaquín de Herrera, además de San Marcos, Atoyac, Chilpancingo, Arcelia, San Luis Acatlán, Pungarabato (Altamirano) y Acapulco, deportados, viviendo en los refugios.

Observó que el número de niños de guerrerenses deportados estaba incrementando.

De acuerdo con el boletín mensual de Estadísticas Migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año hubo 7 mil 109 repatriaciones de guerrerenses, 5 mil 401 hombres y mil 708 mujeres.

En marzo, con 3 mil 21 eventos de repatriación, de 2 mil 195 hombres y 826 a mujeres, se registró el mayor número de deportaciones de guerrerenses.

En cuanto a las expulsiones de niñas, niños o adolescentes originarios de Guerrero de los Estados Unidos, la estadística señala que fueron mil 35 eventos, de los cuales 649 son hombres y 386 mujeres.

Asimismo, en marzo se registró la cifra más alta hasta ese momento con 530 eventos, 323 de hombres y 207 de mujeres.

Rivera Carbajal reconoció que a la fecha no hay una política pública para dar atención a los niños sin acompañantes deportados en su intento de ingresar a los Estados Unidos.

Pero el pasado 23 de marzo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se aprobó la creación de un grupo especial de trabajo para atender la migración en Guerrero.

La propuesta es tener un grupo de trabajo especial con funcionarios estatales y federales, para acompañar la iniciativa del gobierno del estado, para mejorar la atención de la población en contextos de movilidad, explicó la funcionaria.

El 28 de abril de 2023, en coordinación con SIPINNA Guerrero y Unicef, se instaló la mesa de coordinación, a través de la Semai que tomó protesta a los integrantes durante la Primera Sesión de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados del Estado de Guerrero.

Con funcionarios de distintas dependencias estatales, elaboraron el primer diagnóstico de migración de Niñas Niños y Adolescentes.

Precisó que aún debe ir a revisar los albergues que están allá para diseñar un programa acompañado de recursos.

Añadió que esta mesa especial es la primera en su tipo, sólo para Guerrero, y en próximas va a sesionar en la entidad con funcionarios estatales y federales.

Subrayó que desde 2020, Guerrero se encuentra entre los primeros lugares de niños y niñas repatriados, y es la primera vez que se está atendiendo este problema.

 

 

 

 

Migrantes abarrotan fronteras en vísperas de que concluya el Título 42

 

Desesperados por entrar a Estados Unidos antes de que el 11 de mayo concluya la política llamada Título 42, que cerró la frontera desde 2020 con el argumento de la pandemia, cientos de personas migrantes cruzaron hacia el lado estadunidense en busca de asilo.

Aunque las restricciones se mantendrán, ahora bajo la política Título 8 que implica procesar y expulsar de manera expedita a quien cruce sin permiso, los migrantes saturaron ayer las puertas 40 y 42 del muro fronterizo de Juárez-El Paso, ya del lado norteamericano.

“No abren la puerta”, lamentó Andrew Gálvez, un venezolano.

Aún así, no pierden la esperanza de hacer el trámite y acampan, ahora del otro lado, sobre cartones o cubriéndose con cobijas, ropa o toallas, luego de que retiraran las casas de campaña que habían instalado en el área.

Para sobrevivir, regresan a México, cruzan un alambre de púas, compran alimentos y se meten otra vez en territorio vecino.

Bajo rayos del sol que superan los 30 grados, padecen la incertidumbre. Sentados entre el Río Bravo y el muro fronterizo, guardan la esperanza de que autoridades migratorias abran las puertas y los procesen para iniciar su trámite.

Víctor Escobar, un ex militar en Colombia, lleva 10 días en el lado norteamericano. Ha sobrevivido con apenas una bolsa de víveres.

“Pero no han abierto la puerta”, lamentó.

Padres y madres con hijos sobre los hombros, cargando bolsas con agua y alimento, caminan sobre el bordo. El alambre de púas que colocó el Gobierno de Texas los ha hecho desplazarse a pie más de 20 kilómetros.

En el trayecto encuentran o hacen huecos en el alambre de púas para cruzar.

Muchos se han registrado en la aplicación CBP One, para tramitar el asilo, pero han sido meses de espera y nula respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez y Agencia Reforma/Foto: Archivo