EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

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En las playas de Acapulco hay reglas y límites que deben respetarse: Adela

Defiende la alcaldesa morenista el desalojo de comerciantes y dice que trabaja con el gobierno federal para poner orden Llama Astudillo a “cerrar filas” por Acapulco y presenta a nuevos directivos del Fidetur Denuncian al secretario Torruco ante la SFP La empresa involucrada en la plataforma VisitMexico rechaza la acusación de que hackeó la página que concentra la oferta turística del país Reporta el Inegi desplome de 50% en los ingresos por turismo extranjero

Redacción

Agosto 11, 2020

Bañistas ayer por la tarde en la playa Papagayo Foto: Carlos Alberto Carbajal

En las playas de Acapulco hay reglas y límites que deben respetarse: Adela

La presidenta municipal encabeza un recorrido por la zona Diamante para verificar que visitantes y residentes cumplan con los lineamientos establecidos para el uso y disfrute de playas

En Acapulco hay reglas y límites que deben respetarse, dijo la alcaldesa Adela Román Ocampo para justificar el desalojo de comerciantes que ocupan espacios de la zona federal de playa para ofrecer servicios a los turistas.
Acompañada del director del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, la alcaldesa encabezó un recorrido de supervisión en accesos a la franja de arena del Acapulco Diamante para verificar que visitantes y residentes cumplan con los lineamientos establecidos para el uso y disfrute de las playas.
Asimismo, constató la función de los módulos sanitarios, la aplicación de gel antibacterial, desinfección corporal y toma de temperatura.
En su recorrido por accesos a las playas Bonfil y Revolcadero, Román Ocampo reiteró que en Acapulco hay reglas y límites que deben respetarse, sobre este tema dialogó con los encargados de los módulos y los invitó a no bajar la guardia, a informar a los turistas que Acapulco se mantiene en la fase naranja y que deben respetar las reglas.
En entrevista con medios informativos, la alcaldesa dijo que su administración trabaja de la mano con el gobierno federal para recuperar las ventanas ecológicas y el orden en la franja de arena, tras señalar que anteriormente disfrutaban playas limpias y libres.
Dijo que con el paso de los años,  las playas se  convirtieron en cantinas y lugares inseguros, además se realizaron edificaciones sin permisos e improvisaron bodegas y baños que dan mal aspecto y contaminan el medio ambiente.
Destacó que los trabajos de recuperación de espacios que realiza a nivel nacional el Gobierno Federal, a través de Zona federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Acapulco se extenderán hasta la zona Diamante.
La alcaldesa señaló que los espacios recuperados en playas “son para los acapulqueños, son para el pueblo de México, son para los turistas”, a su vez exhortó a los ciudadanos a cuidar la franja de arena y la bahía de Acapulco.

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión por internet con los integrantes del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Instala el gobernador el Comité Técnico del Fidetur y presenta al nuevo director

Pide Héctor Astudillo “cerrar filas” para que Acapulco mejore su imagen y ofrezca limpieza, orden y mejores servicios a los visitantes

Redacción

Chilpancingo

En una sesión virtual, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instaló ayer el Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco y presentó a Eligio Serna como nuevo presidente del organismo, tras la renuncia la semana pasada de Pedro Haces Sordo, obligado por polémica campaña de promoción de Acapulco.
El 6 de agosto pasado el ahora ex presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Haces Sordo, y el director, Abraham Garay Velázquez, renunciaron a sus cargos después de las críticas al video de la campaña Mom, I’m in Acapulco.
Ayer durante la instalación de dicho Comité pidió “cerrar filas” para que el principal destino turístico de Guerrero mejore su imagen, limpieza, orden y con mejores servicios hacia los visitantes.
De acuerdo con un boletín del gobierno del estado en la sesión los integrantes de dicho Comité acordaron trabajar de manera coordinada en una campaña “oportuna para que se reactive la actividad turística en Acapulco”, aunque esto será cuando pase la contingencia por el Covid-19.
Asimismo, el gobernador Héctor Astudillo, pidió a los integrantes del Comité Técnico de Fidetur, integrado por representantes del municipio, Congreso del estado y el sector privado turístico, a “cerrar filas por Acapulco”.
Recomendó: “Poner cada quien su parte para que el principal destino turístico del estado tenga una mejor imagen, esté más limpio, más ordenado y con mejores servicios”.
Asimismo, según el comunicado, los integrantes del Comité Técnico manifestaron su apoyo y respaldo al gobernador por depositar su confianza en el recién asignado con el objetivo de buscar una promoción correcta para la reactivación del turismo.
Al presentar al nuevo presidente del Fidetur, el gobernador lo calificó como una persona “experimentada en el rubro”. Mientras que Serna Nájera se comprometió a trabajar por el bien del turismo de este destino, “aplicando todo el profesionalismo para la consolidación de la marca Acapulco”.
Ofreció, asimismo generar, nuevas alternativas y fortalecer la estrategia planteada por el gobernador Astudillo Flores.
Serna Nájera fue director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México y representante de este organismo en China, España y Portugal.
En el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue responsable del modelo de negocios y puesta en marcha del Portal Bancomext.com y fue Consejero Comercial en Brasil, Francia, Los Ángeles y Taiwán, donde también fue representante de la Secretaría de Turismo de México.
Hasta hace unos días se desempeñaba como asesor del gobierno estatal.

La empresa involucrada en la plataforma VisitMexico denuncia a Torruco ante la SFP

El administrador Juan Sergio Loredo Foyo señala que el titular de la Sectur lo culpó en entrevista con López Dóriga de hackear la página que concentra la oferta turística del país

Redacción / Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

Tecnocen.com, empresa que brindaba servicios tecnológicos para la plataforma VisitMéxico, interpuso una demanda contra Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el acta de la demanda presentada la tarde de este lunes, el administrador único de la empresa, Juan Sergio Loredo Foyo, señaló que el titular de la Sectur lo culpó de hackear la página que concentra la oferta turística del país.
Según el documento, Loredo se refirió a una entrevista ofrecida por Torruco a Joaquín López Dóriga, en donde el secretario señala que “unos proveedores de Braintivity empezaron a tener una serie de decisiones (…) y optaron por hackear la página, robarse prácticamente los dominios”.
La página Visit México ha tenido en las últimas dos semanas un par de problemas: primero se bloqueó la página por ‘falta de pago’ y apenas el viernes pasado la versión en inglés del sitio presentó traducciones literales que afectaron la imagen del país en medio de la peor crisis registrada en el turismo.
El domingo pasado, Torruco informó que la Sectur presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por las afectaciones a la imagen de la marca México y de la propia Secretaría federal.
Luego de que el viernes pasado, el sitio web Visit México, mostró traducciones de estados y ciudades de la República mexicana. En el caso del estado de Guerrero, la traducción fue “Warrior”; la de Torreón fue “Turret”; la de Madero, “Log”; la de Hidalgo, “Noble”; y la de Tulum, “Jumpsuit”.
El funcionario explicó también ese día que el dominio de la cuenta ligada a Visitmexico.com se encuentra bloqueado por la empresa Tecnocen.com, la cual presuntamente manteni?a una relacio?n comercial con Braintivity, que actualmente opera el sitio.
Al respecto, Sergio Loredo, director de Tecnocen, informó que las declaraciones de Torruco sobre un presunto hackeo a VisitMexico son falsas y que se bloqueó el acceso al sitio por falta de pago.
“Es una situación muy desafortunada, el secretario de Turismo y Braintivity salieron a decir cosas imprecisas, falsedades. No se hackeó nada, ya no pudieron entrar a sus accesos y correos porque no pagaban el servicio”, indicó el directivo en entrevista para El Financiero Bloomberg TV.
“Está bloqueado el dominio porque falta que la Sectur termine un proceso de acreditar su identidad y este es un proceso largo porque tiene que enviar su acta de creación junto con documentos que avalen su identidad”, agregó.
Sobre las traducciones, detalló que fue responsabilidad de la empresa extranjera Relevant Traffic, lo cual se puede comprobar con los registros del sistema.
Torruco explico? que VisitMexico fue el portal oficial de promocio?n del Consejo de Promocio?n Turi?stica de Me?xico (CPTM), con un costo de operacio?n de seis millones de pesos anuales, el cual manteni?a alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.
El problema de las traducciones se produjo un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos citó el alto número de casos de Covid-19 en México al emitir una advertencia de “no viajar” a la República mexicana, que es su nivel más alto de advertencia. Horas antes, Acapulco se vio obligado a retirar anuncios de turismo de “todo vale” que mostraban a personas de fiesta sin máscaras y con las palabras “no hay reglas”.

Descuido en VisitMexico afectó la promoción turística del país, lamenta el CNET

El descuido de la página VisitMexico es sumamente grave y crítico, por lo que los responsables de ello deben enfrentar un proceso legal por la afectación a la principal vitrina turística del País, sostuvo el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“El descuido que se ha tenido en el manejo del contenido de VisitMexico es sumamente grave, ya que no se trata sólo de una página de internet más, sino que este sitio constituye el portal digital que desde años ha sido consultado por millones de viajeros para encontrar opciones de descanso, diversión, experiencias y gastronomía que ofrece el País”, dijo en un comunicado.
El organismo empresarial, que aglutina al 96 por ciento de las empresas turísticas del País y que generan más de 4 millones de empleos, señaló que el entorno de intensa competencia y ante la limitada inversión pública en la promoción turística de los destinos del país, lo ocurrido con VisitMéxico es crítico y no puede ni debe repetirse.
“Quienes viven de, para y por el turismo mexicano, no merecen que se cometan este tipo de errores que van en sentido contrario a la estrategia de captación de viajeros. Adicionalmente, no puede dejar de mencionarse que esta situación no sólo compromete a la actividad turística, sino constituye un importante daño a la reputación del país en el mundo”, expresó el organismo empresarial.
Ante ello, apuntó, solicitó a las autoridades en materia de turismo del país que además de proceder legalmente en contra de los responsables de la afectación, se trabaje de manera urgente en el resarcimiento de los daños.

Se desploman 50% los ingresos por turismo extranjero en el país, revelan datos del Inegi

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los ingresos del país por concepto de visitantes internacionales descendieron 50 por ciento anual durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese lapso, México recibió 6 mil 530 millones de dólares y reportó egresos por 2 mil 207 millones de dólares, lo que representó 52.6 por ciento menos que de enero a junio de 2019.
La diferencia entre ingresos y egresos arrojó un superávit en la balanza turística del país de 4 mil 323 millones de dólares, un monto 48.5 por ciento por debajo del registro observado en los primeros seis meses del año anterior.
Los resultados desfavorables en los indicadores de la balanza de turismo se derivan de las medidas que instrumentaron los gobiernos para contener el avance del Covid-19.
En el caso de México, el 23 de marzo del año en curso empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19, culminando en mayo pasado y al mes siguiente se dio paso a la etapa de la “nueva normalidad”.
Con base en los datos del Instituto, se puede ver que los ingresos de viajeros internacionales se cifraron en 231 millones de dólares en junio pasado contra salidas de recursos por el mismo concepto de 104 millones de dólares.
Sólo en el sexto mes del año en curso, los ingresos tuvieron un retroceso a tasa anual de 88.3 por ciento y los egresos de 85.9 por ciento, lo que se reflejó un decremento de 89.7 por ciento en el superávit de la balanza turística mexicana.
En junio de 2020, ingresaron a México 2 millones 426 mil 612 visitantes, de los cuales de los cuales 40.4 por ciento fueron turistas internacionales y 59.6 por ciento excursionistas internacionales.
Ello se dio a la par de egresos de un millón 538 mil 418 personas, principalmente excursionistas internacionales, con 83.2 por ciento del total de salidas.
Si la comparación se hace de los viajeros internacionales que entraron al país de enero a junio pasado, unas 30 millones 201 mil 678 personas, entonces la variable registró un retroceso de 37.4 pro ciento anual.
Mientras tanto, en ese periodo, los viajeros que salieron de territorio nacional sumaron 22 millones 894 mil 921 personas, es decir, 18 millones 85 mil 231 menos que en el primer semestre del año pasado.