EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

En turismo somos un país de primera, dice Peña Nieto en el Tianguis de Mazatlán

Con 23 millones de visitantes pasamos de ser el décimo quinto destino en el mundo al sexto, celebra el presidente Seguridad y el nuevo aeropuerto, los retos del próximo gobierno, advierte el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Si tenemos seguridad vamos a crecer mucho más rápido en el turismo, sostiene el gobernador Héctor Astudillo

Karla Galarce SosaMazatlán, Sinaloa

Abril 16, 2018

Somos un país de primera, afirma Peña Nieto al inaugurar el Tianguis Turístico en Mazatlán

Si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado como nación y más en el sector turístico, indica el presidente. De ser el décimo quinto destino en el sector más importante del mundo, ya de por sí relevante con 23 millones de visitantes, pasamos a ser hoy el sexto, celebra

Karla Galarce Sosa

Mazatlán, Sinaloa

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 43 edición del Tianguis Turístico en el teatro Ángela Peralta, del centro histórico de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
Allí afirmó que “somos un país de primera y queremos consolidar esa posición. Queremos reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades para los mexicanos, y un país moderno que compita con los mejores del mundo. Por eso la infraestructura aeroportuaria que hemos construido”.
El mandatario federal dijo que con albergar esta edición del Tianguis el puerto mejoró su infraestructura, desde la ampliación de las calles, el malecón, el centro histórico y se construyó una ciclovía.
Peña Nieto mencionó su promesa de campaña cuando fue candidato: “hemos cumplido, este Tianguis Turístico que se inició en Acapulco y donde de manera recurrente se realizaba en ese importante puerto turístico también de nuestro país, decidimos hacer un compromiso para que este Tianguis, que los guerrerenses demandaban como solo de ellos y propio, porque así fue y así lo era, solo de Acapulco, se convirtiera en un Tianguis itinerante; un tianguis que reconociera el tener origen en Acapulco y cada dos años sea Acapulco la sede de este Tianguis”.
Y, continuó: “al mismo tiempo poder mostrar otros destinos turísticos de nuestro país, como ha venido ocurriendo y ahora es Mazatlán quien alberga este Tianguis Turístico”.
Peña Nieto indicó que con la información disponible México se consolidará como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputándole ese sitio a naciones como Inglaterra, Alemania o Turquía.
Al inaugurar el Tianguis Turístico 2018, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, el presidente refirió que “si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado como nación, y más en el sector turístico. Pasamos de ser el décimo quinto destino turístico más importante del mundo, ya de por sí relevante con 23 millones de turistas, a ser hoy el sexto, y lo quiero anunciar antes de conocer los datos oficiales de la Organización Internacional de Turismo”.
El presidente Peña Nieto agregó que el turismo nacional representa el mayor volumen que recorre el país al representar “más de 80 por ciento”.
“Pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones de pasajeros y esto es reflejo del dinamismo de nuestra economía, de la estabilidad económica que hemos tenido, y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta administración para que México siga prosperando y para que México siga creciendo”, sostuvo durante su mensaje.
Resaltó: “de eso hablan los 3.5 millones de empleos que se han generado, el mismo número de empleos generados en los 12 años anteriores. En sólo cinco años y meses se ha llegado a esta importante cifra de empleos”.
Presumió la inversión en infraestructura pues aseguró que han sido construidos seis mil kilómetros de carreteras, de los cuales, tres mil son de “nuevas autopistas, de 52 nuevas autopistas, que será el número de autopistas que estemos entregando al final de esta administración”.
Añadió que “hoy tenemos mil destinos nuevos de la aviación comercial. Hemos crecido en mil nuevos destinos, nacionales e internacionales, y por eso la decisión tomada de construir algo que se había pospuesto por más de 12 años: el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”.
“Somos un país de primera y queremos consolidar esa posición. Queremos reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades para los mexicanos, y un país moderno que compita con los mejores del mundo. Por eso la infraestructura aeroportuaria que hemos construido”, expresó.
Peña Nieto mencionó que el Tianguis da la oportunidad para que los empresarios del sector turístico del país y del mundo, los tour-operadores que venden los sitios turísticos del mundo, conozcan mejor las bellezas naturales de México y puedan ofertarlas al mundo.
Consideró que el Tianguis Turístico ha sido una importante contribución al crecimiento del país en el número de turistas que recibe cada año.
También recordó que hace seis años, “cuando estábamos en campaña, cuando entonces platiqué con los empresarios del sector turístico, aspiraban a poder llegar a 35 millones de turistas, y cuando se
tienen aspiraciones realizables, más no fáciles, resultan muy ambiciosas. Y la verdad es que hoy estamos para dar cuenta de los avances que ha habido en el sector turístico, como lo ha habido en otros ámbitos”.
“A una administración, a un gobierno, le corresponde encarar sus propios retos, sus propios desafíos, establecer políticas e impulsar cambios que permitan detonar mayor desarrollo para la nación; generar oportunidades para las y los mexicanos, que les generen prosperidad y bienestar”, dijo.

La inauguración

En el acto inaugural fue presentado el espectáculo Luzia del Cirque du Soleil, y posteriormente el presidente Peña Nieto inauguró la remodelación del Centro Histórico de Mazatlán, el cual recorrió. También acudió a la cena Capitanes de la Industria del Tianguis Turístico México 2018.
Mencionó “la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país”.
E indicó que su gobierno ha sido facilitador y ha trazado una ruta para el desarrollo del país. “Venimos a establecer cambios estructurales en distintos ámbitos. Uno de ellos bien relevante es el de la educación. Porque un país que no tiene una educación de calidad condena a las siguientes generaciones a la frustración, y esa fue, sin duda, la reforma estructural más importante que hemos impulsado”, dijo.
Peña Nieto indicó que al inicio de la administración se habían planteado alcanzar “poco más de 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que de por sí ya era mucho, y superaba en mucho lo que se había logrado tener en el pasado. Ya vamos en más de 175 mil millones de dólares de inversión directa invertidos en nuestro país, más casi 200 mil millones de dólares que se han comprometido en el sector energético, a partir de la reforma que ya está detonando más de 500 mil empleos, y que ello va en consistencia con los millones de empleos que genera el sector turístico”.
Recordó que en México hay “10 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turístico, y 60 por ciento de ellos son para mujeres y para jóvenes”.
“Esa es la bondad que tiene este sector y la importante derrama económica que propicia para las comunidades y para los distintos lugares que son visitados por el turismo nacional e internacional”, agregó.

Apostar por el turismo

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que México posee fortalezas y vocación de grandeza, pero el turismo “es, y debe ser, la gran apuesta” del país al ser un sector que contribuye a construirlo.
Durante su mensaje en la inauguración de la 43 edición del Tianguis, dijo: “tenemos que reconocer los mexicanos nuestra fortaleza; y estoy convencido que México es grande y que grande es su destino. México está destinado a ser un país desarrollado en esta generación y eso es porque tiene muchas vocaciones exitosas”.
Continuó: “la vocación más evidente que tenemos los mexicanos es el turismo, y cómo no serlo, si las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de ser mexicanos, son tan importantes para el turismo”.
De la Madrid Cordero informó que en la actual administración aumentó el número de visitantes. “Llegamos a los 39.3 millones el año pasado. Y, para ponerlo en contexto, las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años algo así como el 12 por ciento, en todo este periodo. En su gobierno, los mexicanos crecimos 68 por ciento”.

Nuevo aeropuerto: Pablo Azcárraga

Antes, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, aplaudió las estadísticas registradas en materia turística.
“Todos debemos estar conscientes y reconocer que, en estos últimos años, en la administración del presidente Peña Nieto, se han sentado bases sólidas donde apoyar la expansión futura del turismo”, dijo y agradeció “destrabar inmensas dificultades” y permitir que “después de muchos años de retraso, a la Ciudad de México, a la capital de la República, del nuevo aeropuerto (…) Para el turismo representa la viabilidad en su propio crecimiento en el mediano y largo plazos”.
Advirtió que sin las nuevas instalaciones, el turismo quedaría condenado a fracasar y se agotarían sus posibilidades de crecimiento y expansión futura.
Exhortó a los candidatos a la presidencia para que en sus propuestas y planes de gobierno incluyan explícitamente las políticas y acciones que están considerando para el futuro desarrollo de la actividad turística.

Mejor infraestructura: gobernador de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dijo en su participación que la atracción del Tianguis permitió el relanzamiento de Mazatlán y de Sinaloa como sitios turísticos.

tienen aspiraciones realizables, más no fáciles, resultan muy ambiciosas. Y la verdad es que hoy estamos para dar cuenta de los avances que ha habido en el sector turístico, como lo ha habido en otros ámbitos”.
“A una administración, a un gobierno, le corresponde encarar sus propios retos, sus propios desafíos, establecer políticas e impulsar cambios que permitan detonar mayor desarrollo para la nación; generar oportunidades para las y los mexicanos, que les generen prosperidad y bienestar”, dijo.

La inauguración

En el acto inaugural fue presentado el espectáculo Luzia del Cirque du Soleil, y posteriormente el presidente Peña Nieto inauguró la remodelación del Centro Histórico de Mazatlán, el cual recorrió. También acudió a la cena Capitanes de la Industria del Tianguis Turístico México 2018.
Mencionó “la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país”.
E indicó que su gobierno ha sido facilitador y ha trazado una ruta para el desarrollo del país. “Venimos a establecer cambios estructurales en distintos ámbitos. Uno de ellos bien relevante es el de la educación. Porque un país que no tiene una educación de calidad condena a las siguientes generaciones a la frustración, y esa fue, sin duda, la reforma estructural más importante que hemos impulsado”, dijo.
Peña Nieto indicó que al inicio de la administración se habían planteado alcanzar “poco más de 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que de por sí ya era mucho, y superaba en mucho lo que se había logrado tener en el pasado. Ya vamos en más de 175 mil millones de dólares de inversión directa invertidos en nuestro país, más casi 200 mil millones de dólares que se han comprometido en el sector energético, a partir de la reforma que ya está detonando más de 500 mil empleos, y que ello va en consistencia con los millones de empleos que genera el sector turístico”.
Recordó que en México hay “10 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turístico, y 60 por ciento de ellos son para mujeres y para jóvenes”.
“Esa es la bondad que tiene este sector y la importante derrama económica que propicia para las comunidades y para los distintos lugares que son visitados por el turismo nacional e internacional”, agregó.

Apostar por el turismo

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que México posee fortalezas y vocación de grandeza, pero el turismo “es, y debe ser, la gran apuesta” del país al ser un sector que contribuye a construirlo.
Durante su mensaje en la inauguración de la 43 edición del Tianguis, dijo: “tenemos que reconocer los mexicanos nuestra fortaleza; y estoy convencido que México es grande y que grande es su destino. México está destinado a ser un país desarrollado en esta generación y eso es porque tiene muchas vocaciones exitosas”.
Continuó: “la vocación más evidente que tenemos los mexicanos es el turismo, y cómo no serlo, si las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de ser mexicanos, son tan importantes para el turismo”.
De la Madrid Cordero informó que en la actual administración aumentó el número de visitantes. “Llegamos a los 39.3 millones el año pasado. Y, para ponerlo en contexto, las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años algo así como el 12 por ciento, en todo este periodo. En su gobierno, los mexicanos crecimos 68 por ciento”.

Nuevo aeropuerto: Pablo Azcárraga

Antes, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, aplaudió las estadísticas registradas en materia turística.
“Todos debemos estar conscientes y reconocer que, en estos últimos años, en la administración del presidente Peña Nieto, se han sentado bases sólidas donde apoyar la expansión futura del turismo”, dijo y agradeció “destrabar inmensas dificultades” y permitir que “después de muchos años de retraso, a la Ciudad de México, a la capital de la República, del nuevo aeropuerto (…) Para el turismo representa la viabilidad en su propio crecimiento en el mediano y largo plazos”.
Advirtió que sin las nuevas instalaciones, el turismo quedaría condenado a fracasar y se agotarían sus posibilidades de crecimiento.
Exhortó a los candidatos a la presidencia para que en sus propuestas y planes de gobierno incluyan las políticas y acciones que están considerando para el futuro desarrollo de la actividad turística.

Mejor infraestructura: gobernador de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dijo en su participación que la atracción del Tianguis permitió el relanzamiento de Mazatlán y de Sinaloa como sitios turísticos.

Seguridad y el nuevo aeropuerto, los retos para el siguiente gobierno, dice De la Madrid

El gobierno saliente no puede garantizar la itinerancia alternada que tiene en la actualidad el Tianguis Turístico, y que intercala cada tercer año su realización en Acapulco con otras ciudades, precisa el secretario de Turismo federal

Karla Galarce Sosa

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, advirtió que el “fortalecer la seguridad”, mejorar las vías carreteras y de comunicación, y consolidar el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México serán retos que enfrentará el gobierno entrante.
Consideró que el gobierno saliente no puede garantizar la itinerancia alternada que tiene en la actualidad el Tianguis Turístico, y que intercala cada tercer año su realización en Acapulco con otras ciudades.
En declaraciones a reporteros al salir de la reunión privada que sostuvo con los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo del país (Asetur), y que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde hoy se comienzan las citas de negocios, De la Madrid Cordero opinó que la propuesta del candidato de la coalición Juntos por México, José Antonio Meade Kuribreña, de decretar al mercado del sector turístico más importante del país como patrimonio de Acapulco, no niega los beneficios de su itinerancia para otros sitios.
“Esa no será una decisión que nos corresponda a nosotros”, declaró cuando se le preguntó si habría un nuevo decreto y añadió: “todavía en este Tianguis se pasa la estafeta nuevamente Acapulco, pero yo recojo la inquietud de muchos estados de la república que quieren ser sedes”.
De la próxima administración y sus decisiones respecto a la itinerancia, comentó: “será una conversación que tenga la siguiente administración, de lo que sí soy testigo es de los beneficios de que sea itinerante, de que tienes un destino como Mazatlán y que a propósito del Tianguis le metieron a la infraestructura, mejoró su malecón, su centro histórico”.
Un reportero preguntó su opinión de lo dicho por Meade Kuribreña y respondió: “puede ser patrimonio de Acapulco, y que sea, puede ser patrimonio del país y que sea, y eso no está peleado con que el Tianguis pudiera seguir siendo itinerante”.
Afirmó también que, aunque la percepción de inseguridad en México se mantiene, se obtuvieron cifras más elevadas de captación de turistas.
“Por un momento tenemos aumento en los niveles de inseguridad en algunos lugares, sin embargo sigue creciendo el turismo”, dijo el secretario sin precisar dónde ocurre ese fenómeno.
“La reflexión es, cuánto más crecería si los temas de seguridad estuvieran más consolidados. Se puede pensar que algunos lugares en México, un estado como Querétaro, que crece 100 por ciento el ingreso pércapita en 20 años y en Oaxaca crece 1, pero lo que importa más por qué y qué vamos a hacer para que esas cosas no pasen. El crecimiento es así y desigual, de lo que se trata es generar condiciones para que sea más parejo”, señaló.
Respecto a la participación de los medios de comunicación en el tratamiento de temas de inseguridad, De la Madrid aseguró que nadie pide que lo oculten; pero advirtió que “en lo que sí no contribuyen es en exagerarlos, exponenciarlos, porque la información que sacan los medios mexicanos la repiten los medios extranjeros y luego la utilizan en nuestra contra; luego es con base en nuestra propia información que (otros países) arman sus reportes sus alertas y luego habrá otros destinos que digan no vayas para allá”.
“Nadie les pide censura, pero sí quiero generar la conciencia de que un manejo exagerado de nuestras vulnerabilidades juegan en contra de los mexicanos”, advirtió Enrique de la Madrid.
Al afirmar que el poder de gasto de los turistas que llegan a México ha decaído, explicó que la estrategia es invertir más en turismo de lujo, el de convenciones y al médico.
Estimó que el descenso en gasto fue entre 3 y 4 dólares: “no se trata sólo de recibir más gente, que estamos recibiendo, no se trata solamente de recibir más dinero que estamos recibiendo, se trata de que todos los turistas que vengan a México, en promedio gasten más”.
Enrique de la Madrid firmó también un convenio de colaboración con representantes del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) para unificar criterios de registros en el sector turístico y tener así “certeza” de los datos y definir políticas públicas.
“Lo relevante es que podamos tener información homogénea que podamos compartir y sepamos que es confiable. Es importante la confiabilidad de la información, así sabemos cómo vamos”, expuso.
Del balance sexenal en materia turística, informó que México era el lugar número 15, de los más visitados del mundo y a la fecha es el octavo.
Añadió que los retos para la próxima administración son consolidar la seguridad, mejor la conectividad aérea, el nuevo aeropuerto internacional, más carreteras, más promoción y más capacitación “podemos llegar al quinto lugar en cuatro o cinco años, desplazando a Italia”.

Si tenemos seguridad vamos a crecer mucho más rápido en el turismo, sostiene Astudillo

Es “muy buena” la propuesta del candidato José Antonio Meade de decretar al Tianguis Turístico como patrimonio de Acapulco, opina el gobernador durante la la inauguración de la 43 edición del Tianguis Turístico en Mazatlán

Karla Galarce Sosa

Mazatlán, Sinaloa

El gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó lo expuesto por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien antes de la inauguración de la 43 edición del Tianguis Turístico advirtió que los retos para la próxima administración en materia turística, será “fortalecer la seguridad”.
“Estoy totalmente de acuerdo (con fortalecer la seguridad), hemos crecido turísticamente con muy buenos números y si tenemos mejor seguridad vamos a crecer mucho más rápido”, afirmó Astudilllo Flores antes de entrar al acto inaugural del Tianguis, que contó con un aforo de apenas 700 personas en el teatro Ángela Peralta, del centro histórico de Mazatlán.
De la propuesta del candidato de la coalición Juntos por México, José Antonio Meade Kuribreña, de decretar al Tianguis como patrimonio de Acapulco, el gobernador la consideró como “muy buena” porque siempre se preguntan por Acapulco los representantes del sector y “seguramente van a querer regresar el próximo año”.
Sugirió “mantener” el Tianguis como está, alternado entre otras ciudades con Acapulco, pero “seguir peleando porque regrese definitivamente”.
Agregó que pese a las “adversidades”, a Guerrero le ha ido “muy bien” en turismo.
De su presencia en la reunión turística, Astudillo Flores dijo que el turismo “es fundamental para Guerrero”.
“Es el ícono del turismo en el país (Guerrero), hoy con una gran competencia con otros estados. Pero sin duda la actividad turística es el alma de la actividad económica de Guerrero con los polos que tenemos de Acapulco y el impresionante desarrollo de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. El día de mañana (hoy lunes) tendremos una larga agenda alrededor de las 3 de la tarde”, indicó.
Adelantó que hoy estará en Acapulco para una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero a las 7 de la noche y otras actividades agendadas.
Posteriormente, continuó, “regresaré para estar en el evento, en una reunión con el director de Fonatur y a un par de entrevistas en Mazatlán, para posteriormente recibir la estafeta del Tianguis de Mazatlán”, agregó.
“El gobernador viene con un gran entusiasmo en representación de una gran cantidad de Guerrerenses que viven de esta actividad y vamos a llevar el Tianguis el próximo año a Acapulco”, expuso.
De las expectativas del Tianguis Turístico, Héctor Astudillo auguró el cierre de negocios entre los empresarios del sector: “yo espero que nos llevemos muchos negocios de turismo, que puedan permitir que existan reservaciones para las líneas hoteleras, para los hoteles, para las zonas de desarrollo, yo creo que nos tiene que ir muy bien porque nos ha ido muy bien”.
Celebró que Guerrero, como México como país, se hayan colocado con “buenos números” en el sector turístico.
“Seguramente hoy se van a presentar números, también estimulantes del turismo yo creo que el presidente Peña ha sido un gran presidente del turismo”, concluyó.