EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

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Evelyn tendrá que escoger a tres para la Fiscalía de los 32 que se inscribieron

La Jucopo del Congreso omite llevar al pleno la lista para seleccionar a 10 y la envía completa al Ejecutivo Se habría incurrido en discriminación pues todos son elegibles, justifica Citlali Calixto En la relación está el coronel que sustituyó unos días a la ex fiscal Salmerón Los militares en seguridad no han dado resultados, señalan Tlachinollan y el Centro Minerva Bello

Marzo 26, 2024

Diputados votan de manera nominal a favor de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista completa de los 32 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado Foto: Jessica Torres Barrera

Envía el Congreso a Evelyn la lista de 32
aspirantes a la FGE; debe regresar terna

No hubo depuración a diez porque se podía incurrir en discriminación y todos son elegibles, justifica la presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto. No está cerrada la opción a que el designado sea un militar, adelanta. Hay dos inscritos con ese perfil, incluido el coronel que sustituyó unos días a la ex fiscal Valdovinos. También hay cuatro servidores públicos en funciones, y al menos nueve ex funcionarios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Congreso local aprobó la lista completa de personas registradas en la convocatoria para seleccionar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin depuración, para enviarla a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien definirá la terna para que los diputados hagan la designación.
La convocatoria aprobada el martes pasado dice que una vez realizada la valoración curricular de los aspirantes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elaboraría una lista de “al menos diez candidaturas” que llevaría al pleno para su aprobación.
La presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez, argumentó que la Constitución no establece el mecanismo para hacer una depuración, y si enviaban sólo diez propuestas al Ejecutivo podían incurrir en discriminación o tener un proceso discrecional en el Congreso porque todas las candidaturas son elegibles.
De los 33 registros que se supo inicialmente, quedaron 32, por un folio cancelado. Calixto aseguró que no se trató de un desistimiento, sino de error en la integración del listado.
En consulta telefónica, la morenista explicó que el artículo 142 de la Constitución de Guerrero señala los requisitos que debe reunir la o el titular de la Fiscalía. “Al recibir las propuestas, nosotros (la Jucopo) nos encargamos de que cumplan estos requisitos para que cada una de las personas se puedan convertir en personas elegibles”.
Enfatizó que la misma Constitución señala que se deben enviar al menos diez propuestas al Ejecutivo, y decidieron enviar la lista total porque todos los perfiles cumplen los requisitos de ley.
Sobre el proceso de audiencia de los aspirantes, que también es importante, dijo que una vez que el poder Ejecutivo envíe la terna, entonces la Jucopo pedirá a los seleccionados que comparezcan para tomar una determinación sobre los consensos que se deben generar.
“No es un proceso discrecional, es un proceso que así corresponde por procedimiento legislativo para designar a la Fiscalía”.
Del registro los perfiles militares en la convocatoria, respondió que en este momento no están evaluando cuáles son los civiles o militares “porque entraríamos en proceso discriminatorio entre civiles y militares, yo quisiera comentar que todos y todas tienen el legítimo derecho a aspirar, y la Constitución no te ha marcada que ser militar o no sea una condición para aspirar o no la titularidad de la Fiscalía”.
El Congreso tenía diez días para remitir la lista a la gobernadora. Lo hizo en el quinto día del plazo. La gobernadora tiene otros diez días para formular la terna. Una vez recibida la terna, la Jucopo llamará a comparecer a los finalistas para presentar su plan de trabajo.

Los inscritos

En lista completa de las candidaturas, de cuatro mujeres y 28 hombres -no se tuvo información de la quinta mujer que habría llevado sus documentos entre los primeros dos días del registro-, hay dos con formación militar, cuatro servidores públicos en funciones, y al menos nueve ex funcionarios.
El primero en registrarse, Jesús Zamora Muñoz, tiene formación militar. De acuerdo con los registros periodísticos, en 2012 fue nombrado fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en Guerrero, y lo removieron en 2015 por omitir que era parte de un proceso abierto contra 18 militares por delitos de desaparición forzada, abuso de autoridad y homicidio en contra de Saúl Becerra Reyes, El Cholo Fresa, a quien detuvieron en el 2008 en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.
El coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, el vicefiscal de Investigación que sustituyó a la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, cuando la titular solicitó una licencia de seis meses, y que fue cesado en cuanto la servidora pública decidió no tomar el periodo de receso que había requerido ante el Congreso local; aparece en el número cinco de los candidatos.
El actual encargado de la FGE, después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cesó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Gustavo Romero Rosas, es el 21 de la lista de inscritos.
Fue fiscal de Terrorismo, y de Delitos contra la Salud en la SIEDO de la anterior Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, coordinador general, director de Prevención del Sistema de Adolescentes, y director del Sistema de Prevención y Reinserción Social en Sinaloa; asesor jurídico de la Guardia Nacional y director general de Defensoría de Oficio, entre otros cargos.
Una versión de pasillo, indica que entre estos dos personajes, propuestos desde la federación podría recaer la designación.
Los aspirantes servidores públicos son el fiscal especializado en delitos electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes; el director de Administración y Finanzas del TSJ, Antonio Sebastián Ortuño; la directora de Seguimiento y Atención Ciudadana de la Comisión Estatal de Búsqueda del gobierno del estado, María Eugenia Morales Rivera, y la asesora jurídica pública, Roxana Olea Apátiga.
El ex subsecretario de Asuntos Indígenas, Daniel Cahua López, quien recién renunció al cargo para postularse por una candidatura en Morena.
Participan por primera o segunda vez en la convocatoria de selección de la fiscal, la ex directora de Averiguaciones Previas de lo que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, Blanca María del Rocío Estrada Ortega; el ex funcionario de la FGE, José Balbuena Herrera, y el ex fiscal regional de Acapulco, Porfirio Mercado Bacho.
Asimismo, los abogados Alfonso González Zamora, que también fue agente del Ministerio Publico federal; Gregorio Alarcón Avila, ex coordinador de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en Acapulco; Raymundo Pérez Medrano, Ulises Sandoval Catalán, Hugo Ignacio Clemente Quiterios y Ricardo Terrones Pérez.
Y el ex abogado de la Univer-sidad Autónoma de Guerrero, Jaime Kahan Hernández, concluyó su cargo en diciembre, que concursó en la convocatoria de 2021.
Entre los ex funcionarios, se encuentra la ex delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa.
Participan también Armando Ramírez Martínez, Miguel Alcaraz Vázquez, Crisóforo Agustín Ibañez Morales, Jaime Alvarado López, Rodrigo González Ramírez, Antonio Nogueda Téllez, Rodrigo Reyes Rodríguez, Eugenio Ramírez Navarrete, Luis Alberto Aparicio Gómez, Pablo Ricardo Andalón Sotelo, Francisco Jaimes Brito y Efraín Lara Agüero.

No escucha el gobierno el rechazo a la militarización de la seguridad, lamentan

Critican Tlachinollan y el Centro Minerva Bello que nuevamente los gobiernos federal y estatal hayan designado a un general brigadier como secretario de Seguridad Pública estatal, a pesar de que los militares no han dado resultados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, lamentaron que el gobierno estatal no escuche a las organizaciones civiles y a los familiares de las víctimas que rechazan la militarización de las áreas de seguridad Pública.
Criticaron que nuevamente los gobiernos federal y estatal hayan designado a un general brigadier (Gabriel Zamudio López) como secretario de Seguridad Pública estatal a pesar de que los militares no han dado resultados y Guerrero sigue siendo uno de los estados del país con más violencia.
Barrera Hernández lamentó que no se esté atendiendo el reclamo que hay tanto de las familias de las víctimas como de las organizaciones civiles, de que “se tiene que ciudadanizar la Secretaría de Seguridad Pública, y de que tiene que estar cimentada en el respeto a los derechos humanos”.
El defensor de derechos humanos opinó que el nombramiento de un militar en esa dependencia es seguir apostándole a militarizar los cuerpos de seguridad y los cuerpos policiales, “sin hacer una revisión profunda y responsable de que los militares no dan resultados”.
Declaró que la designación de los titulares en las instituciones de seguridad se han ido alejando de la población, y que las decisiones son “cupulares, jerárquicas y se sigue percibiendo al ciudadano como un enemigo de las autoridades”.
Indicó que nuevamente las autoridades fueron omisas del reclamo de la población, respecto a que en Seguridad Pública debería ser un o una civil quien la encabezara.
Explicó que ese reclamo es porque la visión del Ejército en cuestiones de seguridad, no está cimentada en lo que requiere el ciudadano común, que es el de establecer vínculos con la población que se organiza y que lucha para que haya paz y tranquilidad.
En cambio, criticó que se sigue utilizando la seguridad para proteger las instituciones y a funcionarios, “para que se garantice la seguridad en un círculo cerrado, que tome decisiones sobre los operativos y las políticas que van a implementar, al margen de los ciudadanos, y eso es lamentable”.
Agregó que por la falta de resultados hay un robustecimiento del crimen organizado ante el cual la población queda inerme, mientras el Ejército se cierra frente a las demandas de la población y no se involucra en el desmantelamiento y el repliegue de los grupos del crimen organizado, “que ahora son los que están brindando la supuesta seguridad que el Estado no está cumpliendo”.
Indicó que el caso del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta “es el ejemplo de las prácticas letales que utiliza el Ejército, la policía y las élites de las corporaciones policiacas como el grupo Centauro, que muestran que la percepción que tienen del ciudadano es que es un enemigo al que hay que liquidar, esas son las prácticas que usa el Ejército, porque entrena a grupos especializados en seguridad relacionadas con las corporaciones policiales”.
“Esa manera de cómo se aplica la seguridad en contra y no a favor de los ciudadanos es deleznable”, señaló.
Barrera Hernández explicó que mientras las fuerzas de seguridad se enfocan en dar seguridad a las instituciones y a los funcionarios, dejan un vacío de poder en la población, y que ante ese vacío de poder las decisiones las toman los poderes fácticos, “es decir, los grupos del crimen organizado, ellos saben de qué manera van a establecer vínculos con otros grupos de la delincuencia y toman las decisiones de cómo actuar”.
Alertó que hay una brecha peligrosa entre las autoridades que deben monitorear la información detallada y estar presentes en las regiones, interactuar y ser un contrapeso real ante los poderes fácticos, pero que sucede lo contrario, “hay un repliegue de las corporaciones policiales y del Ejército, y dejan que los grupos del crimen organizado se extiendan, se expandan, hagan y deshagan y a la población la dejan inerme”.
Advirtió que esto es algo “flamable” y que en cualquier momento puede encenderse la mecha, porque dijo que las treguas no son algo que tenga un sustento en términos de acuerdos profundos, “son coyunturas, porque lamentablemente hay una ausencia de quienes deben estar, que son las autoridades y que son las que deben de asumir el control de la seguridad”.

Fue una simulación poner como encargada de despacho a Jesús Castro

Por su parte, el director del Centro Minerva Bello, el sacerdote Velázquez Florencio, dijo que “las sospechas eran verdaderas”, respecto a que ya había llegado un general para hacerse cargo de la secretaría de Seguridad Pública estatal, y que se designó como encargada de despacho a Jesús Castro Gutiérrez, sólo como una simulación.
El director del Centro Minerva Bello, da acompañamiento a los familiares del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado la noche del 7 de marzo por policías estatales y junto con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se pronunciaron con anticipación, para que en la Secretaría de Seguridad Pública se nombrara como titular a un civil.
Consultado ayer, el sacerdote Velázquez Florencio lamentó que Guerrero siga siendo un estado, “para experimentar las estrategias de seguridad que traen desde la federación, pues dijo que el nombramiento del general Gabriel Zamudio López fue una imposición del gobierno federal, “y como estado morenista tiene que aceptar todo lo que le sugieren desde el gobierno federal”.
Cuestionó: “Yo creo que lo que habían hecho primero, el nombramiento de la titular mujer y civil era atinado, tenía experiencia en la Secretaría, pero al final ganó la presión, los intereses o estrategias nacionales, y no dudo que en la Fiscalía también venga a terminar en manos de un mando castrense”, advitió.
Según el defensor de derechos humanos hay mucho descontento por el nombramiento del militar en el área de Seguridad Pública.
“Estamos en un estado donde se ha delimitado mucho la voz de las organizaciones que documentamos la violencia y conocemos de los territorios”, indicó en referencia a que el gobierno estatal no escuchó su opinión de que se nombrara a un civil en la Secretaría de Seguridad Pública.
Con respecto al nombramiento del nuevo fiscal general del estado que está en proceso, el director de Tlachinollan opinó que éste tiene que ser un experto o experta en derechos humanos, “debe tener un conocimiento profundo de los instrumentos nacionales y mecanismos internacionales en materia de derechos humanos, y de los principios que rigen lo que es la procuración de justicia”.
Dijo que el fiscal necesita ser empático con las víctimas, aunque firme en sus decisiones, libre de ataduras y de intereses de facciones, “no puede ser rehén de grupos de poder al interior y también en la clase política, porque si no, se politiza la Fiscalía o de lo contrario se vuelve una instancia hermética como pasó con la exfiscal”.
“Tiene que ser una persona que sepa dialogar, tener perspectiva de derechos humanos, de género, con una visión intercultural para no discriminar a las poblaciones indígenas y afromexicanas”.
Insistió en que el nuevo fiscal debe tener un conocimiento profundo de las leyes, de las normas y de los derechos humanos, y que no se deje atrapar “por otro tipo de intereses”.
A su vez, el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez opinó que el nuevo fiscal debe ser alguien que garantice un balance entre los tres poderes, “que pueda coadyuvar con los otros tres poderes y que sea cercano o cercana a las víctimas, no en la simulación, sino en la realidad, que tenga un expertiz para que no haya impunidad en las detenciones de los imputados, que en verdad haga un trabajo profesional”.
Opinó que debe ser una persona que tenga un peso político que ayude a reconciliar lo que se rompió entre la exfiscal y el Ejecutivo, y que garantice un trabajo “impecable” en la procuración de justicia, “porque el interés es la prevención del delito y la anterior fiscal decía que no era su trabajo la prevención del delito”.