EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Exige el Congreso seguridad para la diputada de Acapulco amenazada en narcomensaje

La advertencia contra Mariana García Guillén es un atentado contra el Poder Legislativo, advierte en tribuna la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Mu-ñoz Parra Ya presentó denuncia ante la PGR y lo hará en la FGE, informa la diputada de Morena No pedirá seguridad personal, pero si el pleno la aprueba, la aceptará Exhortan diputados al Ejecutivo a que informe sobre el cumplimiento de la Alerta de Género Demandan además que la asignación de los recursos del presupuesto del 2019 tenga una perspectiva de género

Rosalba RamírezChilpancingo

Noviembre 07, 2018

Pide el Congreso garantizar la integridad
de la diputada Mariana García Guillén

La amenaza dejada en Acapulco es un atentado contra el Legislativo, ad-vierte en tribuna la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Muñoz Parra

 

En representación de la 62 legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, exigió que se investigue la amenaza a la diputada de Morena, Mariana García Guillén, cuyo nombre aparece en un narcomensaje, y demandó a las autoridades garantizar su integridad física y la de su círculo cercano.
Al finalizar la sesión, la diputada priista intervino en tribuna y subrayó que el narcomensaje que dejaron en una casa de Acapulco atacada a balazos el sábado pasado es visto como un “atentado” contra el Poder Legislativo.
La diputada priista se refirió al artículo 51 y 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en los que se establece que se debe salvaguardar la integridad física de los integrantes de la Legislatura.
En ese sentido dijo que sus colegas no podían omitir “los lamentables acontecimientos relacionados con la compañera diputada Mariana García Guillén”.
En el pronunciamiento, la presidenta de la Mesa Directiva “manifiesta su más enérgica condena a las amenazas e intento de desprestigiar” a García Guillén y subrayó que lo ocurrido “se asume como un atentado en contra de este Congreso y sus integrantes”.
Y continuó: “Los diputados en el ejercicio de sus atribuciones, alzan la voz no sólo a nombre propio, sino también en representación de la ciudadanía guerrerense y actos como los mencionados en contra de la diputada o a cualquier otro integrante del Congreso no serán tolerados por este Poder Legislativo”.
La priista dijo que lo ocurrido “se suma a los lamentables hechos violentos que ahora se ven reflejados en un riesgo latente para los integrantes de este Congreso”.
Porque afirmó que los diputados en el ejercicio de sus funciones “y en aras de velar por su efectiva seguridad ciudadana trastocan intereses”.
A la diputada García Guillén “le manifestamos nuestra más amplia solidaridad y apoyo y hacemos público nuestro rechazo y condena a la amenaza e intento de desprestigio que sufrió”.
Verónica Muñoz Parra exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública “una investigación inmediata y exhaustiva al pronto esclarecimiento de los hechos que garanticen la integridad física de la diputada y de su círculo cercano”
Así como a realizar todas aquellas actividades necesarias “e inherentes a sus encargos, para disminuir los índices criminales de nuestro querido estado”.

Ya presentó denuncia ante la PGR y lo hará
en la FGE, informa la diputada de Morena

Niega Mariana García Guillén cualquier vínculo con la delincuencia. No pedirá seguridad personal, pero si el Congreso la aprueba, la aceptará

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, negó tener vínculos con algún grupo criminal, como se difundió en un narcomensaje, e informó que el lunes presentó la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la presentará también ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El sábado, hombres armados balearon la fachada de una casa en la colonia Morelos de Acapulco y dejaron un narcomensaje en el que se señala que García Guillén apoya a un integrante de un grupo criminal.
Consultada al respecto, la diputada por el distrito 04 de Acapulco dijo que “lo único que tengo que decir es que no tengo ninguna responsabilidad, desconozco completamente estos hechos, nunca he tenido relación ni la tendré con ninguna célula del crimen organizado y ningún personaje (delincuencial)”, expresó la diputada.
En declaraciones en el lobby del Congreso local, afirmó que seguirá presentando iniciativas para enfrentar el problema de la inseguridad en el estado. “No vamos a claudicar, no nos van a amedrentar”, recaldó y exigió a “las autoridades que actúen en consecuencia y que nos digan la razón de que esto haya sucedido”.
Insistió en que no tienen ninguna responsabilidad de las que se les señala, de presuntamente proteger a un jefe criminal en Acapulco. Dijo que esperará a que sea la procuraduría y la fiscalía informe los resultados de las investigaciones.
“No es un tema menor, es un tema de mi seguridad, de mi integridad y no me pienso adelantar a ser yo quien diga qué es lo que pasó o como pasó, que sean las autoridades, yo me deslindo de este tema”.
García Guillén informó que ayer presentó la denuncia de hechos ante la PGR en la Ciudad de México, y también la presentará en la delegación en Guerrero, ante la FGE y se reunirá con el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Adelantó que no pedirá seguridad personal, pero analizará el aceptarla en caso de que el Congreso local, mediante la Mesa Directiva, lo decida.
“No tengo ninguna medida, yo soy una alma libre, soy una persona que no teme, que no está temerosa porque tengo la conciencia limpia, estoy tranquila… yo no he tenido ningún hecho, recorrí mi distrito sin ninguna seguridad, muchas veces sola y así me quiero mantener”.
Sin embargo, dijo que en caso de que el Congreso local pida seguridad de manera institucional, si se trata de un tema de prevención y la Mesa Directiva considera que es necesario, “como un tema de precaución y de articular todas las fuerzas necesarias para resguardar mi vida y mi integridad, adelante, pero yo siempre lo he visto como un privilegio (el tener seguridad personal), como un tema al que el resto de los ciudadanos no tienen acceso”.
Un reportero le preguntó si le preocupaba que se le señale de proteger a un integrante de un grupo criminal en Acapulco: “en lo más mínimo, tengo la conciencia tranquila, mis actos hablarán más que estos actos mediáticos, que insisto, estamos en contra de ellos”.
De la posible relación con su actividad en el Congreso local por su participación en la Comparecencia del fiscal cuando insistió en que respondiera las preguntas en torno a la millonaria casa presuntamente de su propiedad, o si iniciativa para incrementar la penalidad por el delito de extorsión a 25 años, dijo que no se adelantará a las investigaciones de la fiscalía, “desconozco por completo a qué se debe y desconozco quiénes son estos personajes”.