EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Fin de semana con 16 muertos, seis en ataques a negocios en cuatro ciudades

A las 2 de la mañana del sábado sicarios disparan a un bar en Chilpancingo y mueren el ex titular de la CEAV y un funcionario estatal Al mediodía llegan en motos acuáticas a un restaurante de la Condesa y matan al hermano del dueño Ayer irrumpen en una cantina de Las Cruces y ejecutan a un parroquiano En Zihuatanejo asesinan a un empresario de la tortilla junto a su local y en Iguala al hijo del dueño de una tortillería En Tlaxmalac, Huitzuco sacan de su casa a papá, mamá e hijo y los acribillan afuera Exhuman cinco cadáveres más de una fosa en Acapulco

Septiembre 25, 2023

Fin de semana con 16 muertos, seis en ataques a negocios en cuatro ciudades

 

A las 2 de la mañana del sábado sicarios disparan a un bar en Chilpancingo y mueren el ex titular de la CEAV y un funcionario estatal. Al mediodía llegan en motos acuáticas a un restaurante de la Condesa y matan al hermano del dueño. Ayer irrumpen en una cantina de Las Cruces y ejecutan a un parroquiano. En Zihuatanejo asesinan a un empresario de la tortilla junto a su local y en Iguala al hijo del dueño de una tortillería. En Tlaxmalac, Huitzuco sacan de su casa a papá, mamá e hijo y los acribillan afuera. Exhuman cinco cadáveres más de una fosa en Acapulco

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 25 de septiembre de 2023. El ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero, Enrique Hinterholzer Rodríguez, y el funcionario de la Secretaría de Finanzas estatal, Hugo Carreto, fueron asesinados a balazos la madrugada del sábado en un bar de Chilpancingo.

Durante el ataque resultaron heridas cuatro personas más.

En un reporte policiaco se informó que el ataque ocurrió a las 2 de la madrugada en el bar Valhalla, ubicado a unos metros del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en la colonia Recursos Hidráulicos.

Hombres armados ingresaron al bar y dispararon contra los clientes, a diestra y siniesta, lo que dejó a dos personas muertas, más tarde familiares los identificaron como Hinterholzer Rodríguez y Hugo Carreto.

Los heridos fueron trasladados por sus propios medios para recibir atención médica.

Agentes de la Policía Estatal, soldados del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al bar para resguardar la zona y realizar las diligencias de ley; los dos cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo).

En redes sociales la CEAV lamentó el fallecimiento de Hinterholzer Rodríguez y agregó que su periodo como comisionado terminó en mayo de este año.

“El equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lamenta el fallecimiento de Enrique Hinterholzer, compañero y titular de la CEAV Guerrero, durante el periodo de octubre de 2021 a mayo de 2023. Expresamos nuestras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a su familia”.

Más tarde se filtraron en redes sociales dos videos en los que se observó que aproximadamente tres hombres armados llegaron en un automóvil blanco, descendieron y desde la entrada del establecimiento dispararon en distintas direcciones al interior del bar.

Las cámaras de seguridad captaron que el ataque no fue directo a Hinterholzer Rodríguez y Hugo Carreto –quien laboraba en la Dirección de Finanzas y Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado–, lo que ocasionó que la clientela se tirara al piso, otros corrieron para tratar de resguardarse.

Los agresores abordaron el automóvil y se retiraron.

Ni el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero que dirige Sandra Luz Valdovinos Salmerón emitieron algún comunicado de dicho ataque.

Los heridos continúan en el hospital y de algunos se reporta como crítico su estado de salud.

 

Piden seguridad y exigen justicia

 

Unos 300 familiares, amigos y ex colaboradores despidieron con una misa de cuerpo presente al joven de 29 años Enrique Hinterholzer, a quien describieron como muy amable, educado y proactivo.

Quien fue su asistente particular en la CEAV, Jesús García Valenzo, consideró que el crimen ocurrió porque se encontraba en el momento y el lugar equivocados, luego de un video difundido en el que se ve entrar a los atacantes al bar donde la víctima convivía, y parece que disparan indiscriminadamente.

El sacerdote de la Iglesia del Sagrado Corazón, donde se celebró la ceremonia religiosa, dijo al inicio de su sermón que “estamos viviendo esta realidad que a los ojos humanos es difícil de comprender”, llamó a no perder la fe, la esperanza, “a no dejarnos llevar por el dolor, el sufrimiento”.

Jesús García detalló que en su paso por la CEAV, el ex funcionario fue muy atento con los colectivos que buscan a sus familiares, siempre sirvió de enlace con el gobierno estatal, participaba en búsquedas, incluso ponía de sus recursos para ayudar a las familias” que están en busca de sus desaparecidos.

Afirmó que no tenía enemigos, al contrario, su carácter afable lo hacía rodearse de gente y “tenía muchos amigos”.

Del crimen expuso, “pensamos que estuvo en el momento y lugar equivocados”.

Además, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México condenó, “de manera enérgica el asesinato de Enrique Hinterholzer Rodríguez”.

En una misiva menciona que era egresado de la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

“Desde el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de Enrique y las demás personas que perdieron la vida en este lamentable suceso y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de lo sucedido y la sanción a los responsables a fin de evitar que este hecho quede impune”.

La joven víctima se describía como “un chico al que le gusta mucho la política como le gusta el fútbol, salir con sus amigos, soy un amante de la lectura, soy un amante de poder viajar porque viajar te abre los horizontes”.

Estuvo becado y estudió en la Universidad Complutense de Madrid haciendo un posgrado.

Su padre, Fernando Hinterholzer Diestel fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, y es columnista de diferentes medios de comunicación, apenas el 21 de agosto pasado publicó una columna en El Sol de Chilpancingo en la que critica la inseguridad: “Desde hace más de cien años, México no había pasado por tiempos tan violentos, como sucede en la administración de la 4T. La complicidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el crimen organizado se ve evidenciado en políticas como: aquella de seguridad ‘abrazos, no balazos’, que en los hechos representa un acuerdo tácito ‘de dejar hacer y dejar pasar’, o la intervención electoral durante los comicios del 2021 en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, donde los sicarios del crimen organizado, secuestraron, mataron y amenazaron a candidatos de partidos de oposición, lo cual dio como resultado que Morena ganara todas las gubernaturas y varios municipios. Los hechos anteriores dejan en un estado de total indefensión a la sociedad y a la población. Hoy en día, durante el obradorato, ya el monopolio de la violencia, que debería ejercer de manera exclusiva el Estado, lo ejercen también los cárteles criminales ‘que cobran piso, roban negocios, trafican mujeres y niños, asesinan con una crueldad inaudita’ y que por supuesto controlan territorios enormes donde ‘ellos son los que mandan’”.

 

 

 

 

Asesinan a cinco hombres y a una mujer el fin de semana, dos en sitios públicos

 

Cinco hombres y una mujer fueron asesinados en diferentes hechos de

violencia, el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer un hombre fue asesinado a balazos adentro de una cantina, en la colonia Las Cruces.

El crimen fue reportado a las 2 de la tarde de este domingo adentro de la cantina con razón social Chidas, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el informe de la Policía Ministerial.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados irrumpieron adentro de la cantina y le dispararon a su víctima.

Policías estatales encontraron a un hombre asesinado a balazos sentado en una silla, quien estaba consumiendo bebidas alcohólicas.

El establecimiento estuvo cerrado durante las diligencias de los peritos quienes localizaron varios casquillos percutidos de diferentes armas.

En otro caso, un hombre fue encontrado decapitado adentro de un taxi azul con blanco en la colonia Francisco Villa, asentada en el anfiteatro de la ciudad.

El hallazgo fue reportado después de las 10 de la mañana de este domingo entre las calles Campesino y Constituyentes, indica el expediente ministerial.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un taxi abandonado.

Durante la revisión, policías encontraron a un hombre decapitado adentro del automóvil del transporte público.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) Acapulco.

Por otro lado, el cadáver de un hombre asesinado a golpes fue encontrado flotando en el río de La Sabana, ubicada en la zona

suburbana de la ciudad.

El hallazgo fue reportado minutos antes de las 8 de la mañana de este domingo, cerca de la calle Francisco I. Madero, abajo del puente peatonal, informaron policías municipales.

El reporte policiaco informa que hombres armados arrojaron del puente vehicular a su víctima al río de La Sabana.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que el hombre tenía golpes contusos.

El Ministerio Público sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen.

El sábado, un hombre fue asesinado a balazos en playa Condesa en el

restaurante La Isla de Wencho.

El hecho violento fue reportado a la 1:45 de la tarde en la franja de arena, atrás del restaurante Bambú, informaron policías turísticos.

Testigos dijeron a la policía que dos hombres armados a bordo de una moto acuática llegaron al restaurante y le disparon a su víctima.

El hombre fue identificado como Jesús, de 65 años, y era hermano del propietario del negocio.

Se supo que en el lugar había pocas personas que huyeron del lugar tras los disparos. Los agresores se fueron en la moto acuática.

Efectivos de la Guardia Nacional y Policía Turística acordonaron el lugar, para que los peritos pudieran hacer las diligencias.

Por mar llegaron marinos e hicieron una búsqueda por el agua hacia el rumbo donde presuntamente huyeron los agresores, según los primeros reportes obtenidos por policías.

En la noche, una mujer fue encontrada asesinada con torniquete en la colonia Ciudad Renacimiento.

El hallazgo fue reportado a las 8 de la noche en la calle Palmas, informaron policías estatales.

El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron el cadáver de la mujer desde un automóvil en movimiento.

Agentes encontraron a un mujer asesinada con torniquete en el cuello, hecho con cuerda y un tronco de madera.

El lugar fue acordonado por las autoridades correspondientes y el cadáver fue trasladado al Semefo.

En la madrugada, un hombre fue hallado asesinado a golpes y con huellas de tortura en la colonia Llano Largo.

El crimen fue reportado a las 2 de la mañana en la calle Juan N. Álvarez, indica el reporte policiaco.

El reporte policiaco reseña que hombres atacaron a golpes a su víctima hasta privarla de la vida.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Con estos caso suman en lo que va del mes 45 muertos en Acapulco y en el año 408 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

 

 

 

 

Sacan de su casa en Tlaxmalac, Huitzuco, a la mamá, el papá y el hijo y los ejecutan

 

Ejecutan en Tlaxmalac, Huitzuco a tres miembros de una familia, la mamá, el papá y su hijo, en Zihuatanejo a un empresario de la tortilla y ex cadidato de Morena a síndico, en Iguala a tres hombres y en Chilpancingo a uno más.

Integrantes de un grupo armado sacaron de su casa por la fuerza a tres miembros de una familia y después los asesinaron a balazos en la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco.

De acuerdo con reportes oficiales, alrededor de las 23:00 horas del sábado, ocurrió una persecución a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales en las calles de esta comunidad indígena nahua.

Después se supo que varios individuos irrumpieron en una casa. Los sicarios sacaron de la vivienda a Víctor “N”, su esposa Emma “N” y al hijo de ambos, Macedonio “N”, a quienes ejecutaron a tiros.

Este domingo, las autoridades llegaron al pueblo para realizar las diligencias de ley.

Después de estos hechos, fuerzas de seguridad resguardan la comunidad.

 

Zihuatanejo

 

El empresario tortillero y ex candidato a síndico por Morena en el 2021, Hermes Blanco Monje, fue asesinado a balazos la tarde del sábado.

Fuentes de seguridad en Chilpancingo indicaron que el hecho ocurrió minutos después de las 2 de la tarde.

Hermes Blanco Monje fue un empresario tortillero de Zihuatanejo, la tortillería matriz del negocio de sus padres es La Favorita, que se ubica en la calle Mar de Java, lugar donde fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el interior de su vehículo frente a su negocio.

Entre el 2016 y 2107, fundó la asociación civil La Unión La Hacemos Todos, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, la cual usó como plataforma para proyectarse políticamente, pues aspiraba a ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, sin embargo, en el proceso electoral del 2018 no salió favorecido, ya que la candidata a la alcaldía fue la priísta Nubia Rodríguez Guido, por lo que declinó hacer campaña para la entonces candidata.

Para el proceso electoral del 2021, Blanco Monje se sumó a las filas del partido Morena e hizo mancuerna con la entonces candidata Marcia Elsa Valencia Guzmán, actual dirigente del Consejo Estatal de ese instituto político, para buscar la presidencia municipal de La Unión, pero los votos no les favorecieron.

Hermes Blanco, de 38 años de edad, se distinguió por la generosidad con la que trataba a las personas de escasos recursos económicos, principalmente a las personas de edad avanzada que acudían a las tortillerías y si él estaba despachando, no les cobraba y además les regalaba alimentos preparados como frijoles y salsas.

 

Chilpancingo

 

Un hombre fue asesinado a balazos en una terracería entre las colonias Eduardo Neri y 4 de Abril en la periferia de Chilpancingo.

La víctima tenía dos disparos en la cabeza, tenía alrededor de 25 años, vestía pantalón azul de mezclilla playera negra.

 

Se informó que vecinos reportaron al 911 que la noche del sábado escucharon disparos de arma de fuego, pero fue hasta ayer que a la zona acudieron agentes de la Guardia Nacional.

No hubo información oficial pública al respecto.

 

Iguala

 

Tres personas fueron asesinadas en diferentes hechos y distintos puntos de iguala, entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde de este domingo.

Entre las víctimas mortales se encuentra un hombre que fue asesinado y desmembrado en la colonia Insurgentes, otro golpeado y con el cuerpo desnudo en la colonia Genaro Vázquez, mientras que un motociclista fue perseguido y ejecutado frente a una tortillería propiedad de su padre.

El primer asesinato se reportó a las 6 de la mañana cuando una llamada al 911 alertó a los cuerpos de Seguridad Pública sobre el hallazgo de un torso expuesto sobre el pavimento de la vía pública y el resto de las extremidades  del cuerpo se encontraban en bolsas negras en la calle Cerro de la Escalera en la Colonia Insurgentes.

La escena del crimen fue acordonada por efectivos policiacos, y más tarde arribaron agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del estado que realizaron las diligencias de ley.

Más tarde, familiares identificaron a la persona que fue cercenada en la calle Cerro de la Escalera en la Colonia Insurgentes como Juan Carlos Carreón, que era chofer de taxi.

El segundo crimen se reportó a las 9 de la mañana por vecinos del lugar, que manifestaron que en un camino de terracería se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, desnudo y junto al cuerpo su ropa en la calle Niños Héroes esquina con Lázaro Cárdenas de la Colonia Genaro Vázquez a unos metros de la parada de Combis.

A este lugar llegaron peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias de ley y trasladaron el cuerpo al Semefo.

El tercer asesinato se dio antes de las 5 de la tarde cuando sujetos armados persiguieron y atacaron a balazos a un joven motociclista frente a una tortilleria de la avenida principal de la colonia Ruffo Figueroa, Caritino Maldonado y la esquina de la Calzada del Ferrocarril así como a unos metros de la antigua estación de bomberos, ahora habitada por un grupo de la Guardia Nacional.

El joven ejecutado fue identificado como Cuauhtémoc N, que es hijo del propietario de la tortillería, San Antonio.

Al lugar del crimen, llegaron paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, el joven ya no presentaba signos vitales, mientras que efectivos del Ejército, de la  Policía Estatal y Guardia Nacional acordonaban él área.

Minutos más tarde y sin que llegara personal de la Fiscalía General del Estado, (FGE), familiares de la víctima, cargaron el cuerpo hasta un vehículo partículas que se encontraba estacionado y se lo llevaron sin que ninguna autoridad interviniera.

 

 

 

 

Exhuman cinco cadáveres más de una fosa cerca de El Encinal; suman 13

 

Este sábado fueron exhumados cinco cadáveres más en el parque nacional El Veladero, informó la representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, por lo que el total de cadáveres recuperados desde el lunes pasado asciende a 13.

La búsqueda de desaparecidos se ha hecho a lo largo de esta semana. El primer día las autoridades ministeriales sacaron un cuerpo, el martes otro, el miércoles tres, el jueves tres más y el viernes no fue exhumado ningún cadáver.

Las cinco víctimas del sábado se encontraban en una sola fosa clandestina y sus cuerpos “completos”, precisó Gil Guzmán; fueron recuperados por el Servicio Médico Forense (Semefo) a las 5 de la tarde.

La madre buscadora agregó que esta noche también se quedarán a dormir en esta zona de El Veladero.

Los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia y la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se quedaron en plantón indefinido a partir del viernes a un costado del área de las diligencias, “ante la incapacidad y simulación de las autoridades encargadas de acompañar la búsqueda de personas desaparecidas”, expresaron en un comunicado.

En todos los días de actividades los familiares han señalado que la Fiscalía General del Estado (FGE) no los ha apoyado en las búsquedas.

En particular, la queja es que no hay suficientes peritos y la instancia investigadora pretendía dar por terminadas las labores el viernes, el último día de la jornada acordada.

Sin embargo, los familiares encontraron desde el lunes indicios de varias fosas clandestinas en las que están enterrados múltiples restos humanos, por lo que pidieron ampliar la búsqueda hasta que se termine con las diligencias en esa zona de El Veladero, cerca de El Encinal.

 

No se moverán hasta que se agote la búsqueda en la zona de El Encinal

 

En declaraciones en la mañana del sábado, Socorro Gil Guzmán reiteró que no se moverían hasta que se agote la búsqueda en esta área del parque nacional y pidió que la Guardia Nacional o la Marina esté presente porque sólo está la Policía Estatal, pero no son muchos y “no nos sentimos seguros” con ellos, señaló.

La madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, aseguró que no les dejaron documentar las diligencias, “para nosotros como familiares es muy importante estar donde se están sacando los restos para que se les respete, porque ellos ya no tienen voz, no se pueden defender, entonces

es nuestro trabajo”, además de que en otros estados sí les han permitido y está en la ley.

Contó que en el diálogo del viernes en la tarde con el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, éste les prohibió estar cerca de las diligencias, porque “todo aquél que se quiera acercar, va a ser procesado”.

Hoy se cumplen ocho días de búsqueda y cuatro días de plantón.

Ayer la dirigente del colectivo Memoria Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, informó que hoy cumplen ocho días de la búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas en el parque nacional El Veladero y cuatro días de plantón en ese lugar.

En declaraciones por teléfono, la madre de Jonathan Guadalupe Romero, desaparecido el 5 de diciembre del 2018 por policías municipales en la cancha de la CROM, dijo que ayer no encontraron “positivos”, es decir fosas clandestinas.

Reiteró que van 13 cadáveres en ocho días en seis fosas clandestinas, en las inmediaciones del poblado de Carabalí.

Destacó que las madres de las personas desaparecidas no van desistir en la búsqueda y pidió ayuda a la población para mantener el plantón y continuar con los trabajos.

Indicó que ayer pusieron un centro de acopio en el Zócalo para recolectar alimentos y continuar con el platón en el cerro del parque Nacional El Veladero.

Insistió en la indolencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que “no quiere que descubramos la gran fosa que hay en El Veladero”.

Explicó que hacen guardias en el plantón para no desgastar a las personas de los colectivos que están colaborando en la búsqueda.

Indicó que el motivo del plantón no es por capricho, “es porque hay más cadáveres que tienen que ser exhumados para que sean identificados por sus familiares”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Rosendo Betancourt Radilla, Redacción, Ramón Gracida Gómez, Argenis Salmerón y Agencia Reforma/Foto: Jessica Torres Barrera