EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Fin del muro y medidas por los migrantes en el primer día de Biden

Mantiene el DACA que impide la deportación de estudiantes indocumentados, los Dreamers Los sin papeles serán incluidos de nuevo en el censo En su discurso de toma de posesión llama a la unidad de los estadunidenses y proclama que “la democracia ha prevalecido” tras cuatro años de Donald Trump Coloca en la oficina oval un busto del líder de sindicatos de campesinos mexicoamericanos César Chávez Destaca AMLO que tiene coincidencias con el nuevo jefe de la Casa Blanca y le desea “que le vaya muy bien” Líderes mundiales califican de “histórica” la llegada del veterano político del Partido Demócrata

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Washington

Enero 21, 2021

“La democracia ha prevalecido”, dice Biden en su toma de posesión y llama a la unidad

El presidente electo de EU, Joe Biden, jura ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mientras su esposa, la primera dama electa, la doctora en educación, Jill Biden, sostiene la Biblia durante su toma de posesión, como nuevo mandatario. Los acompaña su hija (d) Ashley Biden, feminista, antropóloga y trabajadora social. El demócrata colocó en la oficina oval fotografías de su familia y un busto de César Chávez, destacado organizador de sindicatos de campesinos mexicoamericanos Foto: DPA

El presidente número 46 destaca que EU finalmente completó una transición “pacífica” aunque advierte que aún queda “mucho por recorrer”. En su discurso marca distancia con su antecesor Donald Trump, quien no asistió a la ceremonia. Pide un minuto de silencio por los más de 400 mil muertos por el Covid-19. Kamala Harris pasa a la historia al jurar como la primera vicepresidenta en la historia del país

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que ha asumido formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha lanzado un claro llamamiento a la unidad y en la que, además de celebrar que “la democracia ha prevalecido” tras el asalto al Capitolio, ha abogado por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las “mentiras” y la violencia.
Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.
Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.
No ha asistido el presidente saliente, Donald Trump, al que Biden no ha aludido directamente en su discurso pero con el que sí ha querido marcar distancias en términos de mensaje. En “el día de la democracia”, como lo ha descrito el nuevo mandatario, Biden ha declarado que Estados Unidos no está celebrando su propia victoria electoral, sino una “causa” que trasciende y afecta a todos los ciudadanos.
El presidente “de todos”. Biden ha vuelto una y otra vez a lo largo del discurso a la unidad como dogma, al entender que con ella “se pueden hacer grandes cosas”.
Aspira a ser “presidente de todos los estadunidenses”, para lo cual ha prometido “trabajar duro” con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en noviembre.
En este sentido, ha apelado a la “resiliencia” de la Constitución, que ha prometido trabajar durante un mandato en el que se ha marcado como desafíos cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de COVID-19. En recuerdo de las más de 400 mil personas que han perdido la vida en Estados Unidos víctima del coronavirus, Biden ha pedido un momento de silencio.
“Ataque a la democracia”. Biden ha subrayado que Estados Unidos está “a prueba”, durante un discurso en el que ha prometido basarse en los hechos y la verdad para gobernar. “Hay verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder o por interés”, ha declarado, en el mismo lugar que el 6 de enero fue invadido por una turba de seguidores de Trump, que se enfrenta a un segundo juicio político o ‘impeachment’ por “incitar a la insurrección”.
Biden ha destacado que Estados Unidos finalmente haya completado una transición “pacífica”, pese a que cree que queda “mucho por recorrer” a partir de este 20 de enero. Considera que el país ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de superar los obstáculos y ha puesto como ejemplo de esta capacidad para avanzar en aras de la igualdad que haya sido una mujer, Kamala Harris, quien haya tomado posesión minutos antes de su discurso como nueva vicepresidenta.
Empezar a trabajar. En su primer mensaje desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de Estados Unidos (@POTUS), Biden ha recalcado que “no hay tiempo que perder”, algo que espera demostrar con hechos y, en concreto, con una batería de medidas anunciadas para su primer día y con las que procederá una vez haya culminado la visita al cementerio de Arlington para rendir homenaje a los militares fallecidos.
En tanto, el sitio web de la Casa Blanca, Whitehouse.gov, se actualizó ayer para reflejar que Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, y ahora también incluye una sección en español, la cual se eliminó durante el mandato de Donald Trump.

Harris juramenta a tres senadores que representan mayoría demócrata.

Tres nuevos senadores fueron juramentados después de la investidura del presidente Joe Biden, sellando la mayoría demócrata en la cámara alta para abordar la agenda del nuevo presidente, en un momento de desafíos sin precedentes para la nación.
La vicepresidenta Kamala Harris fue recibida con aplausos al entrar en el Senado para investir a los nuevos senadores demócratas —Jon Ossoff, Raphael Warnock y Alex Padilla_, apenas horas después de haber prestado su propio juramento en el Capitolio junto a Biden. Los tres demócratas se integran a un Senado dividido 50-50 entre los dos partidos, pero Harris tiene el voto del desempate.

Falsa alarma amenaza de bomba en la Corte Suprema de EU

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la agencia AFP.
El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

Biden aprueba 17 medidas en su primer día en la Casa Blanca

 

Redacción

Washington

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó ayer un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de las cuales revierten decisiones previas del ya exmandatario Donald Trump. A continuación la lista con estas medidas de urgencia.
1. Congela la construcción del muro fronterizo. El presidente ha cancelado la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.
2. 100 días de mascarrilla. Biden ha firmado una orden urgiendo a los estadunidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.
3. Regreso al acuerdo de París. Biden ha aprobado el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase la salida en 2017.
4. Suspender la salida de la OMS. En la misma línea, el presidente ha suspendido el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.
5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas. Biden ha aprobado una suspensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.
6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del gobierno federal y de sus intereses.
7. Fin al “veto musulmán”. Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), conocido popularmente como el “veto a los musulmanes”.
8. Cancelación del oleoducto Keystone XL. El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.
9. Espaldarazo a los Dreamers. Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.
10. Alivio a los liberianos. Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.
11. Detención de indocumentados. El nuevo presidente de Estados Unidos ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.
12. Sumar a los indocumentados en el censo. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.
13. Coordinador contra el Covid-19. El presidente ha creado la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.
14. Fin de la Comisión 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.
15. Protección laboral LGTBQ. La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el gobierno federal
16. Compromiso ético. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actuar bajo interés personal.
17. Congelar medidas de última hora de Trump. Biden finalmente ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su gobierno para revisarlas con detenimiento. (Con información de Agencias).


Trump abandona la Casa Blanca defendiendo su gestión y anticipando un posible retorno

El presidente saliente, Donald Trump, se despide del que ha sido su hogar durante los cuatro años y sube junto con su esposa Melania Trump al helicóptero Marine One que los llevó a la Base Andrews, en Maryland. Ser el comandante en jefe de EU ha sido “un gran honor”, declaró Foto: Tomada de Internet

“Volveremos de alguna manera”, dice en su último mensaje. Los líderes republicanos lo dejan solo en su despedida para ir a la ceremonia religiosa con la que arrancó la jornada de investidura de Joe Biden. Rompiendo con la tradición, el ex presidente no asistió al acto de su sucesor y partió muy temprano a su mansión privada en Palm Beach, Florida

Europa Press

Madrid

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado ayer la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadunidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: “Volveremos de alguna manera”.
La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 horas, momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el que posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el ‘Marine One’, ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido “un gran honor”.
Un pequeño número de activistas y una horda de medios de comunicación se reunieron en Black Lives Matter Plaza esperando que el helicóptero que transportaba al presidente despegara de la Casa Blanca mientras escuchaban una lista de reproducción de Another One Bites the Dust, Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye, The Final Countdown y otras canciones para despedir a Trump.
El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guión, ha defendido el “asombroso” trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado “una Administración corriente”, aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.
Así, ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y ha destacado que, bajo su gestión, se ha logrado el “milagro” de tener una vacuna contra el Covid-19 en un plazo de nueve meses.
“Recordadnos”, ha dicho, al defender que, pese a los “obstáculos”, lo ha “dado todo en el terreno de juego”. “Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando”, ha añadido Trump, que le desea “gran éxito” al gobierno de Biden, ya que “tienen los cimientos para hacer algo espectacular” durante los próximos cuatro años.
Los líderes republicanos, el vicepresidente, Mike Pence, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, dejan en total soledad política al presidente saliente para ir a misa invitados por el presidente electo, Joe Biden, en la catedral de San Mateo, en la Avenida de Rhode Island, en el barrio de Dupont Circle. Allí, a las nueve menos cuarto de la mañana se celebró, a petición de Biden, una misa de unidad que también fue un homenaje a los 402 mil muertos del Covid-19 en Estados Unidos.
Rompiendo con la tradición, el ex mandatario no asistió al acto de investidura de su sucesor y partió muy temprano a su mansión privada en Palm Beach (Florida).
A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que su antecesor Donald Trump le dejó “una carta muy generosa” antes de abandonar la Casa Blanca, aunque decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.
Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica, en los que pasará a la historia como el primer presidente de Estados Unidos al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.
Además, Trump sembró todo tipo de sospechas sobre la legitimidad de la elección de Biden al alegar sin pruebas de que hubo fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre.
El presidente saliente aseguró el martes en un vídeo que “reza” porque el Ejecutivo de Biden tenga “éxito” para “mantener a Estados Unidos segura y próspera”, al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

Trump comienza su vida como un ciudadano cualquiera

El Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach poco antes de las 11.00 horas, llevando al ex presidente Trump a su estado de adopción por última vez como presidente. La pista estaba en silencio mientras el avión rodaba por la pista, aparte del ocasional clic de una cámara y el rugido del motor.
Trump y la ex primera dama, Melania Trump, bajaron del avión bajo un cielo despejado y un clima de 68 grados aproximadamente 10 minutos después. El ex presidente saludó con la mano a un contingente de unos 20 simpatizantes, que en silencio respondieron con la mano. Él no aceptó preguntas.
Antes de la llegada del presidente, los partidarios de Trump habían comenzado a cubrir Southern Boulevard, la carretera principal desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach a Mar-a-Lago, el club privado de Trump. Hubo una fuerte presencia policial a lo largo de la ruta, como ha sido típico durante los cuatro años de la presidencia de Trump cuando está en la ciudad.
Por su parte, la joven activista Greta Thunberg publicó un mensaje de despedida para el ahora ex presidente Trump. “Parece un anciano muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso’, escribió en la red social.
Era el 12 de diciembre de 2019 cuando Trump citó un tweet donde se felicitaba a Greta por aparecer en la portada de la revista Times, el mandatario aprovechó para llamarla ‘ridícula’, pedirle que se pusiera a ver una película con un amigo y que se calmara.
“Tan ridícula. Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Relájate Greta, relájate!”.

Varios líderes internacionales extienden sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris

Redacción / Europa Press

Estados Unidos / Madrid

Varios líderes internacionales han felicitado ayer a Joe Biden y Kamala Harris, que han tomado posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “histórico” el acto de investidura y recalcó que el “liderazgo” de Estados Unidos “es vital en asuntos que importan a todos, desde el cambio climático al Covid-19”.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió a los nuevos presidente y vicepresidenta sus “mejores de-seos” y le dio la bienvenida al nuevo gobierno estadunidense al Acuerdo de París contra el cambio climático.
“Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentarnos a los retos de nuestra época. Más fuertes para construir nuestro futuro”, agregó.
Desde Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, expresó su “deseo” de trabajar con Biden y Harris, al tiempo que aseguró que “hoy es un gran día para la democracia, más allá de las fronteras de Estados Unidos”. “Italia continúa preparada para enfrentarse junto a Estados Unidos a los retos de nuestra agenda internacional común”, añadió en Twitter.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó y deseó”éxito” a Biden y Harris, con quienes espera poder trabajar por la democracia y una gobernanza mundial “más justa, sostenible e inclusiva”.
En un segundo mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez felicitó de forma particular a Harris, la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. “La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo”, celebró y destacó que se trata de “un cambio de era, no solo para Estados Unidos, sino para toda la sociedad”. “¡Es el tiempo de las mujeres!”, remachó.
Canadá felicitó a Biden y reiteró su interés en trabajar en una agenda conjunta. La primera llamada del presidente de Estados Unidos a un líder extranjero será al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado la “cálida amistad personal de hace varias décadas” que mantiene con Biden, antes de señalar su intención de trabajar con el nuevo presidentepara “fortalecer la alianza con Estados Unidos para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y para confrontar retos comunes”, aludiendo a “la amenaza que representa Irán” como el “principal”.
Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, deseó “éxito” a Biden y Harris para enfrentarse a los retos venideros.
“Queremos trabajar juntos por la paz y la estabilidad de la región y del mundo”, agregó y resaltó que está preparado para “un proceso de paz exhaustivo y justo que pueda lograr las aspiraciones del pueblo palestino de libertad e independencia”, ha informado la agencia de noticia palestina WAFA.
También Japón, India, Pakistán, trasladaron al nuevo presidente y la vicepresidenta sus “felicitaciones más cálidas”.
La Unión Europea y la OTAN ha celebrado ayer “el regreso” de Estados Unidos a la arena internacional con la llegada de Biden a la Casa Blanca.
También los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, han deseado “éxitos” a Biden y Harris y su interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Biden a una “rectificación profunda” para acabar con “la demonización” del país latinoamericano, producto de “las políticas extremistas y supremacistas” de su antecesor, Trump, y abogó por “un nuevo comienzo” de las relaciones bilaterales .
El Papa felicitó a Biden y le pidió que fomente la reconciliación y la paz en su país y el mundo.
Francisco ha aplaudido el tratado internacional para la prohibición de las armas nucleares que entrará en vigor el 22 de enero después de que Honduras se convirtiera en el quincuagésimo país en ratificar el texto, que obliga a los firmantes a no desarrollar, probar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos de carácter nuclear en ninguna circunstancia. (Con información de Agencias).