EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Gobernadores de seis estados tampoco autorizan la vuelta a actividades en municipios

Que no se piense que el 1 de junio se regresa a la normalidad, remarca López-Gatell “Ya falta poco... estoy a punto de declarar” controlada la pandemia, dice López Obrador, aunque llama a no relajar la disciplina Dependencias forman comisión especial para coordinar la reapertura económica Establecen protocolo sanitario para los sectores automotriz, construcción y minería

Agencia ReformaCiudad de México

Mayo 19, 2020

Gobernadores de 6 estados deciden aplazar la reapertura en sus municipios hasta el 1 de junio

Oaxaca, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas no retornaron a las labores ni se autorizó el regreso a clases

Aunque el gobierno federal perfiló el reinicio de actividades en más de 300 municipios que no tienen registro de contagios, gobernadores de al menos seis estados determinaron mantener las medidas de restricción hasta el 1 de junio.
Localidades de Oaxaca, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas, no retornaron labores ni se autorizó el regreso a clases.
En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, anuncio el domingo que las medidas de aislamiento social permanecerán en los 213 municipios de su estado que recibieron luz verde, y que ninguna escuela, ni las de las zonas con cero contagios, será reabierta hasta junio.
El gobierno de Jalisco formalizó ayer el anuncio que hizo el viernes el mandatario Enrique Alfaro de que la reapertura del sector económico se llevará a cabo a partir del 1 de junio.
El acuerdo también establece la obligación de que toda persona utilice cubrebocas en la vía pública, reitera la suspensión de clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar, además de que mantiene la prohibición para hacer uso de unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios, y similares.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que ningún municipio con aval del gobierno federal reabrirá sus actividades en el estado.
“Los tres o cuatro municipios que teníamos determinados así decidimos mantenerlos cerrados”, anunció ayer en conferencia.
Sin definir una fecha para el arranque, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aplazó la reapertura de la economía en el estado.
Aseguró que el regreso en su entidad será de manera gradual para evitar errores y que se registren rebrotes de Covid-19.
“Hay que tomar en cuenta que tenemos la vecindad con Estados Unidos, especialmente, con Texas que sufrieron un brote adicional una vez que ellos decidieron abrir parte de las empresas y negocios y bueno, pues no queremos que nos pase lo mismo”, expresó.
En Puebla se aplazarán hasta la tercera semana de junio las restricciones porque no ha bajado la transmisión del nuevo coronavirus, estimó el mandatario Miguel Barbosa.
“Esto no se va a terminar, se los aseguro, el 31 de mayo, no crean que el 31 de mayo y el 1 de junio va a ser todo nuevo, no veo que haya condiciones para que a partir del 1 de junio todo vuelva a la llamada nueva normalidad”, dijo en conferencia.
Anoche, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció el reinicio de actividades en esa entidad a partir del 1 de junio pero, estableció, se realizará por etapas y de manera regionalizada.
En tanto, en el único municipio de Hidalgo que estaba considerado para entrar a una etapa de normalización, el Ayuntamiento de Juárez descartó el retorno a las actividades.
A su vez, alcaldes de cuatro municipios de Guerrero que están libres de contagios de Covid-19 aseguraron que no retomarán actividades por considerar que no existen condiciones sanitarias.
Medios locales de Veracruz reportaron que la mayoría de los 12 municipios libres de contagios de Covid-19 no regresaron a la “nueva normalidad”.

El subsecretario Hugo López-Gatell recordó en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que para el regreso a las actividades primero se verá el estado que guarda cada entidad en cuanto a contagios de coronavirus Foto: Agencia Reforma

Rebasa México los 50 mil casos de Covid-19; ayer hubo 155 fallecimientos, informa la Ssa

Que no se piense que el 1 de junio se regresa a la normalidad, remarca López-Gatell

Redacción / El Sur / Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este lunes el país llegó a 51 mil 633 casos de Covid-19, y se acumulan 5 mil 332 fallecimientos por la enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.
El lunes hubo 2 mil 414 casos nuevos y 155 decesos.
De los casos de Covid-19, 11 mil 300 se mantienen activos, informó el subsecretario.
También se tienen 26 mil 933 sospechosos y 98 mil 567 resultados negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 177 mil 133 personas, detalló el funcionario en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.
Indicó que la Ciudad de México, el Estado de México , Tabasco, Veracruz y Baja California son las entidades que hasta ahora registran el mayor número de casos activos. En tanto, 8.84 personas por cada 100 mil habitantes han tenido Covid-19 en los últimos 14 días.
Referente a la ocupación hospitalaria, a la fecha el país cuenta con 13 mil 770 camas disponibles y 8 mil 862 se encuentran ocupadas.
En las unidades de terapia intensiva se tiene una ocupación nacional de 32 por ciento. Las demarcaciones con más camas ocupadas para pacientes que requieren intubación son la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.
El subsecretario recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, prevista para el próximo 30 de mayo, no significa el regreso a todas las actividades en todo el país, pues dependerá de la situación en cuanto a contagios y muertes en la que se encuentra cada demarcación.
“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades, no va a ser así.
“El fin de semana anterior al 1 de junio se presentará el estado que guarda la epidemia de Covid-19 en cada una de las 32 entidades federativas y estará representado por un semáforo”, comentó.

Cdmx, Edomex y BC, con más contagios

Las autoridades sanitarias federales informaron que de las 51 mil 633 personas contagiadas de coronavirus, la mayoría se concentra en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.
Es la capital del país la que tiene más personas infectadas por Covid-19 en donde hay 14 mil 566 casos positivos, 6 mil 136 sospechosos, 19 mil 703 negativos y mil 381 defunciones.
En segundo lugar continúa el Estado de México, en donde hay 8 mil 556 casos positivos, 8 mil 767 sospechosos, 9 mil 574 casos negativos y 484 fallecimientos.
Mientras que en Baja California hay 3 mil 330 casos positivos, 736 sospechosos, 2 mil 197 negativos y 566 personas han perdido la vida.
Respecto a las 5 mil 332 defunciones en todo el país, se distribuyen de la siguiente forma: mil 381 en la Ciudad de México, 566 en Baja California, 484 en el Estado de México, 310 en Tabasco, 299 en Sinaloa, 253 en Quintana Roo, 243 en Veracruz, 193 en Chihuahua, 191 en Puebla.
En el Hidalgo registran 163 defunciones, 150 en Morelos, 112 en Guerrero, 101 en Tlaxcala, 91 en Michoacán, 84 en Jalisco, 80 en Yucatán, 75 en Oaxaca, 73 en Guanajuato, 59 en Tamaulipas, 58 en Coahuila, 49 en Nuevo León, 45 en Querétaro, 44 en Chiapas, 39 en Campeche, 38 en Sonora.
Además, 31 murieron en Nayarit, 26 en Baja California Sur, 25 en Zacatecas, 23 en San Luis Potosí, 20 en Aguascalientes, 17 en Durango y nueve en Colima.

Explica reducción de camas

Del 24 de abril al 17 de mayo del 2020, el número de camas con respirador pasó de la meta de 6 mil 900 a 6 mil 200, ante la falta de ventiladores, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario aseguró que se proyectaron 6 mil 900 camas de atención crítica, pero esto dependía de que llegaran los ventiladores médicos, por lo que se redujo la expectativa.
“Afortunadamente en ese momento estábamos lejos, muy lejos, de una sobreocupación”, puntualizó.
Respecto a las camas generales de hospitalización, dijo, se inició con un número de 14 mil 500 y actualmente hay 22 mil 600.

Economía, STPS, Ssa e IMSS conforman comisión especial para coordinar la reapertura económica

López Obrador explicó que esta nueva instancia pretende agilizar la toma de decisiones con la finalidad de que las empresas no tengan que realizar tantos trámites para reiniciar sus actividades. Los detalles de su funcionamiento se darán a conocer hoy

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a una comisión interinstitucional para coordinar la reapertura económica en el marco de la pandemia por Covid-19.
El grupo está integrado por las secretarías de Salud (Ssa), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mandatario explicó que esta nueva instancia pretende agilizar la toma de decisiones en la etapa de reactivación económica, con la finalidad de que las empresas no tengan que realizar tantos trámites para reiniciar sus actividades.
“Serán estas cuatro instituciones y va haber un responsable para que no se tenga que ir a cuatro instancias, sino que haya una oficina en donde estén las cuatro secretarías y se resuelva rápido pronto, para que no se dilaten los trámites”, indicó.
El presidente informó que, esta mañana, durante la reunión previa a su conferencia, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso ya los detalles, alcances y funciones que tendrá la nueva Comisión.
Sin embargo, explicó que los detalles se darán a conocer hasta hoy martes durante la conferencia semanal dedicada al “Pulso de la Salud”. “Hoy nos dio conocer cuál es el mecanismo, pero como ya había muchos temas y mañana martes es cuando se habla del tema de salud, se dejó para mañana”, refirió.

AMLO pide a Conacyt
retirar petición para que investigadores donen

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los medios de comunicación atacan al gobierno y puso como ejemplo la publicación de Reforma sobre la petición de Conacyt para que investigadores se desprendieran de parte del estímulo que reciben.
“Por ejemplo ayer toda una plana del periódico Reforma de unos investigadores del sistema nacional de investigadores en el Conacyt. María Elena Álvarez Buylla y otras mujeres muy solidarias, además de científicas, con dimensión social, decidieron, a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo, diciéndoles que los que pudieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses, voluntario, para una fundación de salud.
“Entonces esto motivó una gran protesta entre los investigadores porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y en efecto tenemos fondos”, aseguró.
“Pero sirvió este asunto para que se le lanzaran al Gobierno, una iniciativa vamos a decir de buena fe del Conacyt o de servidores públicos del Conacyt involucrando al gobierno, todo. Entonces ya hablamos con la directora del Conacyt para pedirle que retirara esa convocatoria.
“Todo voluntario, todo por la decisión consciente, nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, no, para nada, ahora sí que como diría la canción de Serrat, lo que se da no se quita, dirían en esa canción que se llama disculpe señor.
“Entonces tenemos que estar muy pendientes porque si no, escándalos”, manifestó.
“No tengo yo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios”.
López Obrador insistió que se distorsionó una iniciativa “de buena fe”.
Luego de la polémica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio marcha atrás a su petición.
“Vista la controversia que se ha suscitado al respecto de esa invitación, con el fin de evitar malentendidos anunciamos por este medio que la retiramos formalmente”, se lee en un comunicado difundido este domingo, firmado por la Secretaria Ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza.
“Cada quien decidirá, por su propia voluntad, si desea o no donar, lo cual es un acto voluntario”, continúa el documento.

Establecen protocolo sanitario para la reapertura de los sectores automotriz, construcción y minería

Las empresas que regresen a las actividades deberán responder al documento “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, explica la SE. Si una empresa automotriz quiere abrir, les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, que van a hacer en Estados Unidos, que van hacer en Japón para cuidar a sus trabajadores, precisa el presidente López Obrador en su conferencia de las mañanas

Agencia Reforma / Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Secretaría de Economía (SE) emitió los lineamientos de retorno a las actividades que a partir de hoy estarán obligados a cumplir los sectores esenciales de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.
También serán el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación.
Entre las obligaciones de las empresas está garantizar una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, evitar el hacinamiento en los espacios, incrementar el uso de vehículos para transporte de personal y establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
Asimismo, establecer un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o servicios médicos.
Las empresas también deberán proveer a sus trabajadores de equipo de protección como tres cubrebocas (de preferencia lavables), además de protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
Los empleadores deberán tomar medidas de prevención de brotes en la empresa.
Una medida es enviar a casa al personal con síntomas de la enfermedad, en caso de que presente dificultad para respirar, se deberá remitir al centro de atención médica más cercano.
También Identificará a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y enviarlos a casa.
Además evitar el retorno de personas trabajadoras enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente y llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario, y evaluar posibles casos de contagio.
Las empresas que regresen a las actividades deberán responder al documento “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho protocolo, en la plataforma correspondiente: www.gob.mx/nuevanormalidad.
Además deberán responderse los datos generales de identificación que a dicha plataforma contenga y cumplimentar la carta-compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta en forma individual.
Con base en ello, el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.
Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.
En los supuestos de que por parte del IMSS se formule solicitud de ampliación de información, la notificación a las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria.
En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria.
“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica”, señaló el documento emitido por la Secretaría de Economía.
Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las mujeres trabajadoras, toda vez que siguen siendo ellas las que mayoritariamente se encargan de la supervisión escolar en casa, señala el texto.
Asimismo, subraya que estos lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la “Nueva Normalidad”, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves del Covid-19.

AMLO pide a los empresarios cumplir con las medidas sanitarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a empresas de la industria automotriz en México seguir los protocolos sanitarios que aplican sus matrices en el extranjero.
“Si una empresa automotriz quiere abrir, va a llenar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir qué va a cumplir. Si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, que van a hacer en Estados Unidos, que van hacer en Japón.
“Que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y cómo ir limpiando los aforos en los espacios y bajo protesta de decir verdad se les autoriza. No hace falta una inspección, sólo al paso del tiempo. Desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, se interviene y si no va a ver una insaculación por sorteo para hacer inspecciones”, dijo López Obrador.
En su habitual conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que a partir de este lunes las empresas de la construcción pueden empezar sus actividades siguiendo los protocolos correspondientes.
“Hoy, pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, del transporte, la minería puedan empezar con sus actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando. Van a llenar estos protocolos de salud para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia; es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza”, señaló el Presidente.
Con respecto al regreso a la “nueva normalidad”, comentó que comenzará la apertura de la actividad productiva y social en alrededor de 300 municipios donde no hay contagios de Covid-19.
“Y así vamos a ir con otras industrias, con otras actividades regresando a la nueva normalidad que va a significar también la sana distancia, cuidado. Pero, para llegar a eso, a la nueva normalidad, necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar la disciplina.