EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Guerrero, primer lugar nacional con 79% de camas Covid-19 ocupadas

“Está dentro de lo proyectado”, dijo el director de Epidemiología federal, pero avisó que esta semana será la de mayor carga para el estado El secretario De la Peña advierte que el hospital de El Quemado de Acapulco tiene 89.6% de ocupación y el de Renacimiento, 84.2 El del ISSSTE y el del IMSS están saturados Astudillo muestra fotografías de aglomeraciones en Acapulco y pide que “cada quien haga su parte” Dramático llamado de la alcaldesa Adela Román a los acapulqueños Dispersan con Guardia Nacional y marinos a más de 700 de bodas y fiestas de cumpleaños

Ramón Gracida Gómez / Zacarías Cervantes

Mayo 25, 2020

Están ocupadas 79% de camas Covid-19; es Guerrero primer lugar arriba de la Cdmx

Aviso colocado en una cartulina en las rejas del hospital ISSSTE, en Acapulco, en el que se informa que está saturado de enfermos de Covid-19 .Foto: Jesús Trigo

El secretario Carlos de la Peña advierte que el hospital general de Acapulco ya se encuentra en 89.6 por ciento de su ocupación y el de la Ciudad Renacimiento, en 84.2. Los hospitales del ISSSTE y del IMSS en Acapulco están saturados

Ramón Gracida Gómez / Zacarías Cervantes

La ocupación hospitalaria de camas generales de Covid-19 en Guerrero aumentó de 71 por ciento, reportado el viernes, a 79 el domingo, con fecha de corte al 23 de mayo, por lo que es primer lugar en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió ayer que el hospital general de Acapulco ya se encuentra en 89.6 por ciento de ocupación y el de Ciudad Renacimiento, en 84.2. Y el sábado afirmó que los hospitales del ISSSTE y del IMSS en Acapulco ya estaban saturados.
En la conferencia vespertina del sábado de las autoridades sanitarias federales, el director de Epidemiología, José Alomía, dijo que la ocupación de camas en Acapulco “está dentro de lo proyectado”, pero avisó que esta semana que empieza será la de mayor carga de la enfermedad para el estado de Guerrero.
La ocupación de camas con ventilador también subió de 43 a 45 por ciento, por lo que el estado sigue en quinto lugar del país, que tiene de promedio 35 por ciento.
Guerrero se ubica desde el sábado en primer lugar en camas generales, cuando reportó 76 por ciento de ocupación, al rebasar a la Ciudad de México, que tuvo 69, y el promedio del país fue de 38.
El estado se mantuvo en primer lugar al día siguiente, con el 79 por ciento. La Ciudad de México se mantuvo en 69 y el promedio nacional en 38.
En la conferencia vespertina del sábado, un reportero de ABA Noticias preguntó sobre la situación de Guerrero, precisamente sobre la saturación de hospitales en Acapulco.
El director de Epidemiología, José Alomía contestó que este municipio “se ha estado comportando de acuerdo con lo estimado y lo estimado es precisamente que en estos días estén alcanzando la mayor cantidad de casos”.
Especificó que “a mediados de la semana pasada es que se estimó la mayor carga de casos confirmados, es decir, de personas que presentan la enfermedad y es el 30 de mayo, o sea, todavía al finalizar la semana, que empezará mañana, cuando se espera la mayor carga de personas hospitalizadas y sobre todo unidad de cuidados intensivos”.
Aceptó que “sí hay un incremento importante en la carga de enfermedad, tanto de personas enfermas como de hospitalizados; sin embargo, está dentro de los proyectado, dentro de las curvas proyectadas”.
Precisó que “al estar dentro de lo proyectado, está precisamente dentro de lo que se programó y se preparó para la atención. Entonces está trabajado directamente con las autoridades, para que en su momento, así como se llevaron a cabo intervenciones en la Ciudad de México, en Tijuana, en Culiacán, en su momento, también se lleven a cabo estas intervenciones, sobre todo en esta semana que viene, donde se espera la mayor cantidad de casos para que haya acceso a la atención médica y además hayan camas disponibles, tanto para hospitalizados generales, como para Covid”.
Advirtió que la semana siguiente es “importante para Guerrero en general, porque, de acuerdo con la proyección, es la semana en la cual está proyectada su mayor carga de enfermedad”.
A propósito de la misma pregunta sobre Guerrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agregó que “nosotros sabemos en qué momento van a empezar los retos del manejo de la epidemia localmente y se han designado personas, funcionarias públicas, coordinadoras de esta vinculación de gobierno federal con el local, además de los mecanismos ordinarios que tienen las instituciones”.
Indicó que en el estado “está nuestra compañera Rocío Bárcenas, del DIF, quien tiene una amplia experiencia en gestión y es sumamente proactiva, y ha estado y ella nos comparte informes. Nosotros le compartimos también información y se mantiene una vinculación muy estrecha en ese mecanismo”.

Información del gobierno estatal

Este sábado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que los hospitales con mayor demanda son los de Iguala, Chilpancingo, Taxco y los dos de Acapulco. Precisó que de estos cinco nosocomios, los que tienen mayor concentración de pacientes eran son el hospital general de Acapulco y el de Ciudad Renacimiento, y que el del ISSSTE y el Vicente Guerrero del IMSS “tienen saturación”.
El funcionario expresó este domingo su preocupación porque en los hospitales de Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, la ocupación de camas para pacientes Covid-19 ya rebasó el 70 por ciento.
Mientras que en el resto del estado, incluyendo los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, alcanza un 50 por ciento.
A su vez, el IMSS informó que “derivado del incremento de casos de pacientes que requieren hospitalización, incrementó de 32 a 96 camas en el hospital Vicente Guerrero de Acapulco.
El secretario de Salud informó que hasta el mediodía del domingo ya estaban ocupadas 273 de un total de 516 camas que hay en los hospitales del estado, incluyendo los de la Sedena y Marina; IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
Destacó que las camas ocupadas representan el 50 por ciento del total de camas existentes en los distintos hospitales del estado.
Pero dijo que le preocupa que el hospital general de Acapulco ya se encuentra en un 89. 6 por ciento de ocupación, Ciudad Renacimiento 84.2 por ciento, Chilpancingo 80.6 por ciento, Taxco 35.7 e Iguala 25 por ciento, lo que da un promedio del 70.2 por ciento de ocupación en los municipios y hospitales “más álgidos”, destacó el funcionario. Durante la transmisión, informó que este domingo se sumaron 132 camas de la Sedena y la Secretaría de Marina.
Informó que las 12 camas de la Marina están ocupadas al 100 por ciento y que las 120 de la Sedena están en proceso.
El IMSS informó que ha hecho gestiones para solicitar un incremento de monitores con consumibles y ventiladores con consumible en el hospital regional Vicente Guerrero.
A las 6 de la tarde del sábado, en un comunicado de prensa, el Seguro Social informó que a las cinco de la tarde había 15 camas vacías, pero precisó que esa información cambia de manera constante, por los ingresos y egresos de los pacientes que requieren de hospitalización.
Detalló que la oficina de Representación y la dirección del hospital regional Vicente Guerrero, mantienen estrecha comunicación a fin de generar estrategias para la atención del paciente Covid-19, que representa el 50 por ciento del total de las camas censables, con gestión de recurso de personal que otorgara atención con calidad y seguridad a los pacientes.
Abundó que todos los días se realiza un monitoreo diario de la capacidad instalada en camas, ventiladores y la capacidad ocupada.
Mientras tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este domingo la Unidad Operativa de Hospitalización Covid-19, en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, ubicada en frente de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, donde se instalaron 30 camas para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus.
Mediante un boletín se informó que acompañado por el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, la enlace del Presidente de la República en Guerrero, en materia de atención a la Salud, Rocío Bárcenas Molina, el gobernador realizó un recorrido por ese espacio que fue reconvertido por la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno estatal para ayudar al sistema de salud en la entidad.
“En esta visita, junto a su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se le mostró al gobernador el material con el que cuenta el personal que está debidamente capacitado para recibir a los pacientes, una ambulancia y una cápsula de traslado”, dice el comunicado.
Se informó que, a su vez, el asesor técnico de la unidad, Luis Felipe Lizárraga, indicó que este espacio será destinado para pacientes que no puedan convalecer su enfermedad en su hogar y quienes requieran terapia intensiva, van a ser referidos a otros escuadrones sanitarios.
De acuerdo con el boletín, la unidad cuenta con 30 camas de hospitalización disponibles y equipadas, además de 12 médicos generales y 12 enfermeras, y que serán atendidos civiles sin derechohabiencia, militares y derechohabientes de cualquier otra institución, que estará listo para operar a partir de este lunes.

“La situación es difícil” y el hospital está saturado, dice un trabajador del ISSSTE

Este domingo, a las 9 de la mañana, había dos camas libres en el área de urgencias, pero a las 7 de la noche ya se habían ocupado

Aurora Harrison

“La situación es difícil”, dijo uno de los trabajadores del hospital general del ISSSTE, que se ubica en la avenida Ruiz Cortines, y es que indicó que el nosocomio aún está “saturado”, que no había camas para pacientes con Covid-19.
El sábado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en la conferencia confirmó que el hospital del ISSSTE y el Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están “saturados”.
Este domingo, a las 9 de la mañana, había dos camas libres en área de urgencias, pero a las 7 de la noche se informó que se habían ocupado, y que no había camas, pero estaban habilitando otra área para atender a los pacientes estables.
De acuerdo con fuentes del ISSSTE, en el área de urgencias para Covid-19 hay 18 camas para pacientes graves, que requieren ventilador y se está habilitando otra área, para los que cuyo estado de salud se reporta como estable y para esa área se requieren médicos.
Explicó que ante el incrementó de los pacientes con coronavirus, el hospital ha contratado unos 20 médicos especialistas y generales, “pero se necesitan más”, citó que son para el área que se está habilitando para los pacientes estables.
Aunque no precisó en cuánto tiempo, dijo que han dado de alta unas 10 personas, y que las camas que se llegan a desocupar luego son ocupadas, por ello se habilitó otra área.
Este domingo y el sábado, se constató que estaban las dos cartulinas blancas que se colocaron la noche del viernes, que decían: “Informamos que el hospital está saturado. Disculpen las molestias, no hay camas disponibles para Covid-19” y a un lado había otra, con indicaciones para derechohabientes.
Como informó El Sur en estas páginas, el sábado había saturación de camas y falta de insumos para atender a pacientes; incluso dijeron los trabajadores que el viernes por la mañana había algunos pacientes siendo atendidos en el área de estacionamiento.
A la 1 de la tarde del sábado, cuando se acudió al hospital, afuera estaba estacionado un vehículo de una funeraria, y el conductor de este vehículo vestía equipo especial, quien se bajó y dialogó con unas personas que habían salido del nosocomio.
Después, la carrosa entró al estacionamiento a recoger a la persona que había fallecido y ahí se observó a trabajadores realizar las labores de sanitización del carro, así como unas sillas de plástico blancas.
Cuando se le preguntó al trabajador si el paciente había muerto por coronavirus, respondió de manera tajante, “diario están muriendo personas por Covid-19. Ojalá la gente entendiera que esto es serio, que estamos muy expuestos a contagios y se queden en casa”.
Agregó que por las mañanas que sale de su casa para trabajar sale con temor al contagio, y al llegar se cubre la cara con su cubrebocas, careta y otros de sus compañeros usan goggles, y el material quirúrgico, pero afirma que hace falta mucho personal.
Otro de los trabajadores dijo que los derechohabientes que llegan y dicen que llevan síntomas, se les pide sus datos y se les manda a que guarden cuarentena en su casa, a los que llegan con problemas de respiración se les aplica oxígeno.
Como se informó, en el hospital del ISSSTE los trabajadores dijeron que “no hay especialistas, ni médicos suficientes”. En 15 de mayo, en su página oficial, el hospital dio a conocer que andaba en busca de médicos generales y especialistas, internistas y urgenciólogos.

Se espera que esta semana se dé la “mayor carga” en hospitales, advierte el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo durante la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus en el estado. Lo flanquean la enviada del gobierno federal para la pandemia, Rocío Bárcena, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña . Foto: Comunicación Social

Héctor Astudillo muestra fotografías de aglomeraciones en Acapulco y pide que “cada quien haga su parte”. Informa que la federación entrega 35 ventiladores para su distribución en los hospitales de la entidad. Garantiza el acceso a la atención médica y que haya “camas disponibles para los hospitalizados”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que esta semana, al 30 de mayo, se espera la “mayor carga” de personas hospitalizadas en Guerrero por contagio de Covid-19, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, pero mostró fotografías de sitios de Acapulco abarrotados de gente, por lo que exigió que “cada quien haga su parte”.
En la transmisión por Facebook de este domingo, el gobernador estuvo acompañado por la comisionada del gobierno federal para atender el problema del coronavirus en Guerrero, Rocío Bárcena.
Astudillo Flores dijo que la funcionaria federal entregó 35 ventiladores, que sumados a los 75 que ya había, llegan a 110 unidades que se distribuirán en los hospitales de la entidad. Los ventiladores se distribuiran a los hospitales generales de El Quemado y Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento en Acapulco, el de Chilpancingo, Ometepec y al hospital militar en Acapulco.
De entrada, Astudillo Flores insistió en bajar la movilidad en las principales ciudades donde ya hay saturación de pacientes por Covid-19 en los hospitales, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa.
Para argumentar su insistencia, presentó un video del director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, en el que se refiere a Guerrero, concretamente a Acapulco.
El funcionario federal señaló que en el caso de Guerrero, y específicamente Acapulco, “se ha estado comportando de acuerdo con lo estimado” de que en estos días se estaría alcanzando la “mayor carga” de casos confirmados y que el 30 de mayo, “se espera la mayor carga de personas hospitalizadas y en las unidades de cuidados intensivos”.
Sin embargo, José Luis Alomía matizó que la situación “está dentro de lo proyectado, dentro de lo que se preparó para la atención”.
Añadió que se está trabajando con las autoridades locales para que se lleven a cabo las intervenciones, sobre todo en esta semana, en la que habrá la mayor cantidad de casos, para que haya acceso a la atención médica “y hayan camas disponibles para los hospitalizados”.
Entonces, el gobernador dijo que los datos que se tienen en las últimas 24 horas del corte, muestran que ha sido el de mayor número contagios en el país, pero también en el estado.
Asentó que “es importantísimo” el dato que dio a conocer el director de Epidemiología y entonces, para demostrar que no hay correspondencia de la gente para acatar las medidas de sana distancia, pidió la difusión de las fotografías, que dijo, “son las cosas que se tienen que evitar y de las que tenemos que tomar conciencia, de que esto es lo que no se debe de hacer en todos los lugares. En donde hay mayores contagios y donde ha habido más defunciones”, citó ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Taxco.
Enseguida reprochó: “Nosotros tratamos de ver que haya las camas, los ventiladores, atención y los medicamentos, pero si no dejamos de hacer lo que debemos” en el sentido de bajar la movilidad “va a ser muy complicado que, como lo dijo el doctor Alomía, salgamos de este tema tan delicado de la pandemia”.
Exhortó a que cada quien ponga su parte, “que se queden en casa y que por favor lo tomen en serio”.
En las imágenes presentadas se observa el hacinamiento de gente afuera del tianguis que se instala en el estacionamiento del centro comercial de Mega Soriana, en la populosa colonia Emiliano Zapata; sin que se vieran las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Astudillo Flores agregó que el doctor José Luis Alomía dijo que el sábado que el 30 de mayo es cuando vamos a tener la punta de contagios, “intentaremos, si ponemos cada quien de nuestra parte podríamos parar el crecimiento de la pandemia en Guerrero y especialmente en Acapulco”.
Insistió en que de aquí al sábado, que es 30, es una semana “especialmente compleja”.
Héctor Astudillo destacó que de las 170 defunciones que ha habido, 100 son de mayores de 60 años, “por eso yo insisto que tenemos que cuidar a la gente mayor, los jóvenes tienen que cuidar a los mayores”.
En la etapa de preguntas, una persona del auditorio reclamó que hacen falta medicamentos, como enoxaparina, remdesivir y tolicam en el hospital de Iguala. El secretario de Salud aseguró que el primer medicamento sí lo hay, pero que los otros dos requieren de un protocolo de instituciones nacionales, “entonces, no todo lo que salga lo vamos a comprar y a aplicar, todo requiere de un proceso”.
A una pregunta del público, el gobernador reiteró que el 1 de junio no se regresa a clases. Dijo esperar las indicaciones de la Secretaría de Educación y que en los próximos días se dará información.
Durante la transmisión, la comisionada del gobierno federal para atender el problema de la pandemia en Guerrero, Rocío Bárcenas, informó que el ISSSTE abrió una convocatoria para contratar especialistas como urgenciólogos, internistas e intensivistas, pero no precisó si serán específicamente para Guerrero.
También informó que el director del ISSSTE ya autorizó la salida de seis ventiladores y que se van a habilitar 20 camas más. Explicó que éstos son adicionales a los 35 que envió el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En junio vamos a tener el pico más alto de contagios y muertes, alerta Adela Román

En su discurso el sábado, la alcaldesa, a quien se le quebró la voz, alertó que “estamos viviendo una de las pandemias más graves en toda la historia de la humanidad y lo que necesitamos es tener conciencia”

La alcaldesa Adela Román Ocampo afirmó que en junio “vamos a tener el mayor pico, el más alto pico de contagios y muertes”.
Durante su discurso el sábado ante pescadores, al que no se invitó a medios y se llevó a cabo en el poblado San Pedro Las Playas, en la zona rural, Román Ocampo dijo que “estamos viviendo una de las pandemias más graves en toda la historia de la humanidad y lo que necesitamos es tener conciencia”.
Recordó que a principios de junio se termina la sana distancia en los municipios donde la gente se ha conducido con orden, respeto y ha guardado la sana distancia, pero afirmó que en Acapulco para junio se tendrá el mayor pico de contagios y muertes.
“Decía el doctor (Hugo) López-Gatell, subsecretario de Salud en el país, que a fin de mes vamos a romper con la sana distancia, pero eso va a ser en los municipios donde la gente se ha conducido con orden, con respeto, ha guardado la sana distancia pero también se ha cubierto la cara, se ha puesto su cubrebocas, ha tenido las mejores prácticas de limpieza, pero nosotros en junio vamos a tener el mayor pico, el más alto pico de contagios y muertes”.
Ante los representantes de federaciones y cooperativas de pescadores dijo que el viernes fue el día más triste desde que llegó a la presidencia: “me avisan que muere la hermana de un compañero, me avisan que muere la mamá de un compañero de trabajo muy cercano de Comunicación Social”.
“En la noche (del viernes) uno de mis sobrinos graves”, fue ahí que hizo una pausa por varios segundos y la voz se le quebró al punto de llorar, luego reflexionó: ¿qué pasa con mi gente? ¿qué pasa con mi pueblo, porque los mercados están a reventar y no entienden que no hay hospitales, Iguala es el segundo lugar y se unió toda la gente”.
Indicó que “donde quiera que voy abordo el tema porque me duele todos los días enterarme que muere alguien, murieron dos vecinos que viven a una cuadra de mi calle, uno joven y un doctor traumatólogo”, y dijo que el Ayuntamiento, en honor a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales, hizo unos murales.
“Los médicos son nuestros héroes, mientras haya un irresponsable en la calle caminando sin cubrirse la boca, mientras haya un irresponsable concentrándose a beber en la cantina y de ahí llega a su casa a contaminar a su familia, los médicos y las enfermeras se están contaminando y muchos se están muriendo y ellos nos están cuidando, y ayudando a salvar vidas”, sostuvo.
Román Ocampo puso en marcha el programa “Trabajo Comunitario para Cooperativas Pesqueras” en beneficio de cinco mil familias, como parte del plan de acción “Acapulco Saldrá Adelante”, plan del gobierno para reactivar la economía tras la pandemia.
En la ceremonia la alcaldesa estuvo acompañada del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Adriana Román. (Aurora Harrison).

Dispersaron autoridades a 713 personas el fin de semana de distintos eventos en colonias

Trabajadores de Protección Civil dialogan con los asistentes a una boda en El Cayaco, el sábado por la noche, para convencerlos de que se retiraran a sus casas . Foto: El Sur

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, así como trabajadores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y de Reglamentos y Espectáculos suspendieron una boda y una fiesta de 15 años por contravenir las indicaciones de salud para evitar contagios de coronavirus.
El director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que en el operativo, que se llevó a cabo la noche del sábado y concluyó a las 2 de la madrugada de este domingo, fueron 713 personas a las que se les pidió que se fueran a sus casas, entre esas los invitados a una boda y a una fiesta de 15 años.
Ayer al mediodía, inspectores de Vía Pública, Protección Civil y Bomberos frustraron cuatro partidos de futbol en las colonias Emiliano Zapata y La Máquina, donde dispersaron a más de 150 personas.
Por otra parte, en el recorrido de la noche del viernes y que concluyó en la madrugada del sábado, fueron 126 personas que estaban en actividades sociales y deportivas, contraviniendo la recomendación para evitar contagios.
Gayosso Pérez explicó que en el recorrido, que concluyó la madrugada de ayer, 400 personas estaban en una fiesta de 15 años en el poblado de Las Plazuelas, y 200 personas en una boda en el poblado de El Cayaco, las cuales fueron suspendidas con apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Lamentó que la población esté relajando las medidas de seguridad y de salud, y es que dijo que 11 personas estaban en una fiesta de cumpleaños, otras dos consumían bebidas en la marisquería Los Morritos y 13 más convivían en una fiesta infantil.
Explicó que en el poblado El Arenal fueron dispersadas ocho personas que consumían bebidas en la miscelánea Chanito, y 30 que estaban aglomeradas en un novenario. Y otras 32 personas que estaban en una fiesta en la calle Roca Sola, del fraccionamiento Condesa, y 11 que estaban en la Casa Pampa, en Las Brisas.
Al mediodía las autoridades frustraron cuatro partidos de futbol en las canchas de la colonia Emiliano Zapata, donde había hombres y mujeres, algunos consumiendo bebidas alcoholizadas. Y en un templo también dispersaron a 30 personas.
En las canchas de la colonia La Máquina fueron 80 personas. De acuerdo con el director de Vía Pública, Iván Hernández, en total fueron 150 personas.
Por otra parte, en el recorrido de la noche del viernes y que concluyó la madrugada del sábado, se dispersaron 126 personas que estaban en actividades sociales y deportivas, contraviniendo la recomendación oficial de distanciamiento social.
Iván Hernández detalló que en el bar Barrica, de la avenida Solidaridad, se retiró a seis consumidores, y la Dirección de Reglamentos y Espectáculos clausuró el establecimiento por no acatar la restricción de venta de bebidas embriagantes de 8 de la noche a 8 de la mañana.
Añadió que en los recorridos de prevención y vigilancia en un centro deportivo ubicado en la calle Río Balsas, se desalojó a 18 personas que rentaron la cancha de futbol, y que en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso fueron persuadidos seis jóvenes que hacían actividades no esenciales en una cancha de basquetbol.
En la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio se “desactivó” una fiesta de cumpleaños con 34 asistentes que celebraban en el restaurante Daniel’s, y por separado en la calle Morelos se dispersó a 15 personas aglomeradas en una cenaduría.
El Ayuntamiento informó que en un mirador de la avenida Escénica se retiró a 22 personas que estaban reunidas para ingerir bebidas embriagantes, y por el mismo motivo fueron retiradas de la vía pública seis personas en Llano Largo y siete en La Marquesa.
En un restaurante del fraccionamiento Costa Azul se instruyó a los empleados a aplicar medidas preventivas, y 10 clientes fueron invitados a mantener la sana distancia mientras consumían sus alimentos. (Aurora Harrison).