EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Principal  

“Habla bien” de Astudillo que gobernó sus seis años, pondera López Obrador

Deja entrever el presidente que podría invitar al político priista a ocupar algún cargo en su gobierno En diez días estará en Guerrero donde tendrá una reunión “de todo el gabinete federal” para darle “todo el apoyo” a la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anuncia en su conferencia No asistirá el gobernador saliente a la toma de posesión hoy de su sucesora Vienen el almirante Ojeda y seis gobernadores, incluida Sheinbaum, y también el senador Monreal

Zacarías Cervantes

Octubre 15, 2021

Héctor Astudillo terminó su gobierno y eso “habla bien de él”, pondera López Obrador

Deja entrever que podría invitarlo a ocupar algún cargo en su gobierno. En diez días estará en Guerrero donde tendrá una reunión “de todo el gabinete federal” para darle “todo el apoyo” a la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anuncia el presidente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó en la conferencia matutina de ayer que gobernar Guerrero “no es un día de campo” y ponderó que el hecho de que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya terminado su mandato “habla bien de él”, e insinuó que podría invitarlo a algún cargo en su gobierno.
Volvió a informar que en diez días estará en Guerrero y ahora precisó que también también en Chilpancingo donde encabezará una reunión “de todo el gabinete federal” para darle “todo el apoyo” a la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En la conferencia de prensa del miércoles había dicho que sólo estaría en Tlapa, Metlatónoc, Malinal-tepec y San Luis Acatlán.
Ayer, le preguntaron si seguirá invitando a ex gobernadores de otros partidos a formar parte de su gabinete y respondió: “Sí, van a participar servidores públicos, ex gobernadores en nuestro gobierno”.
Anunció que en unos días va a dar a conocer que van a representar a México en embajadas y en consulados, ex gobernadores y dirigentes de distintos partidos y ciudadanos sin partido.
“Van a seguir ayudando. Todos los que quieran contribuir en la transformación del país tienen las puertas abiertas, mujeres y hombres honestos, con deseos de servir”.
El presidente no precisó si uno de ellos será el a partir de hoy ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, pero agregó: “Están terminando gobernadores, como Quirino Ordaz (de Sinaloa), el gobernador que va a terminar de Guerrero, que no hicieron mal trabajo”.
Añadió que en el caso de Guerrero, “quienes conocen saben que no es un día de campo gobernar Guerrero porque ha sido un estado muy olvidado por la federación, es de los estados más pobres, por eso yo me siento satisfecho de que es el estado que más recursos está recibiendo ahora”.
Recordó los comentarios del ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en el sentido de que si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente.
López Obrador dijo que se le olvida que el desarrollo no sólo tiene que ver con lo material, “yo siempre he dicho que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo. ¿Y qué, eso no es desarrollo?”.
Y agregó que lo mismo es en Guerrero; “¿Cómo escribimos la historia de México sin Guerrero, sin Nicolás Bravo?
Bueno, José María Morelos, que, siendo michoacano, se apoya por los guerrerenses, ahí da a conocer los Sentimientos a la Nación”.
Citó también a Juan Álvarez, “ese gran dirigente que inicia el movimiento de Reforma en contra de Antonio López de Santa Anna. Tan era importante Juan Álvarez que es al que respeta y reconoce el presidente Juárez; después de que es gobernador, que lo encarcelan en San Juan de Ulúa y se tiene que ir al exilio, cuando regresa se incorpora con Juan Álvarez porque le tenía confianza. Lo mismo en la Revolución”.
Enseguida agregó que cómo no considerar Guerrero donde hay mucha pobreza “y ahora estamos ayudando mucho”.
Resaltó que, por eso, el que haya terminado su mandato Héctor Astudillo habla bien, “porque un estado desatendido, marginado, con mucha pobreza también es propicio para la confrontación, para la violencia, para la inestabilidad política”.
Dijo que está entregando el mando a Evelyn Salgado, “que va a hacer un buen trabajo y los vamos a apoyar, vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero”.
Volvió a anunciar que va a estar en Guerrero “de esta semana a la próxima”. Reiteró que estará en la Montaña para visitar “las zonas más pobres y vamos a tener una reunión de todo el gabinete federal, vamos a estar en Chilpancingo en 10 días, de este domingo en ocho, va todo el gobierno federal a Guerrero a expresar nuestro apoyo al pueblo de Guerrero y a la nueva gobernadora de Guerrero”.

Antes de la medianoche concluye Astudillo la entrega de gobierno a Evelyn Salgado

El secretario particular del gobernador, Humberto Díaz; el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el contralor Eduardo Loria y Raymundo Segura, quien recibió la Secretaría de Finanzas por el gobierno entrante de Evelyn Salgado Pineda Foto: Twitter Astudillo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En privado, como fueron las 13 reuniones previas a la entrega-recepción, el gobernador saliente Héctor Astudillo Flores entregó anoche la administración estatal a la gobernadora entrante Evelyn Salgado.
En una transmisión por Facebook del acto protocolario que duró menos de 10 minutos, el gobernador saliente Astudillo Flores y la gobernadora entrante firmaron las actas de entrega-recepción en una oficina en la que se aprecian dos esquineros vacíos y como único mobiliario el escritorio donde se encuentran ambos con un gran cuadro de José María Morelos y Pavón detrás.
Formalmente, Salgado Pineda asumió el cargo a las 12 de la noche, aunque según fuentes de ambos equipos recibió antes de las 10.
Astudillo Flores había anunciado que entregaría formalmente el despacho del gobernador, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el mando del control policial del estado a las 11:45 de este 14 de octubre de manera pública en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno).
“Ese día, a las 23:45 en este mismo lugar se entregará el despacho del ciudadano gobernador, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el mando del control policías del estado”, dijo el 5 de septiembre durante la ceremonia de instalación de los comités de entrega-recepción en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Legislativo.
Esa vez dijo: “Sencillamente, en ese momento, dejaremos de tener responsabilidades y entregaremos la responsabilidad a esa hora, casi a las 12 de la noche del 14 de octubre, a quien usted así designe”, le dijo a la entonces gobernadora electa.
Ayer, sin embargo, la entrega formal de estas dependencias se hizo en privado.
El acto protocolario de la firma de actas de entrega-recepción se dio a conocer mediante un video que se subió a la página del gobierno del estado, en donde el gobernador saliente y la gobernadora entrante emitieron mensajes breves.
“Nos hemos reunido en un acto protocolario para hacer la firma del documento en esta catorceava reunión que tenemos entre ambos y se han realizado alrededor de 90 reuniones entre funcionarios entrantes y salientes”, dijo Astudillo Flores.
Son los últimos minutos de este 14 de octubre y yo quiero desearle a la gobernadora que le vaya muy bien y que le vaya muy bien con usted al pueblo de Guerrero, que tenga mucho éxito, se lo deseo sinceramente”, concluyó.
Por su parte, la gobernadora electa reconoció a los equipos de entrega-recepción que se reunieron en más de 90 ocasiones, agregó que hicieron posible que la entrega haya sido “en paz, con civilidad y en un hecho inédito porque pocos de los estados en la república han hecho este tipo de entrega de manera transparente y de manera fraterna”.
Agradeció la disposición del gobernador Astudillo Flores y se dijo comprometida con el desarrollo del estado de Guerrero.
“La Cuarta Transformación está presente en nuestro estado, en hora buena y que viva Guerrero”.
Salgado Pineda llegó acompañada de su hijo Mateo y de Saúl López Sollano, a quien se menciona como quien será el secretario general de Gobierno, de René Posselt, como director de Comunicación Social, y Raymundo Segura, a quien se menciona como secretario de Finanzas.
Por parte del gobierno saliente estuvieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social Erika Lührs Cortés.
En un mensaje grabado dado a conocer 20 minutos antes de la una de la madrugada Salgado Pineda afirmó: “Acabamos de concluir la ceremonia de entrega-recepción de poder ejecutivo del estado de Guerrero, el cual recibo con el más alto honor, compromiso y la absoluta responsabilidad”.
“Gracias por su confianza pueblo de Guerrero. En unas horas estaremos en la sede legislativo donde me será tomada la protesta como gobernadora constitucional del estado de Guerrero”.
“La esperanza está presente. No les voy a fallar, juntas y juntos iniciamos la construcción de la Cuarta Tranformación”.

Ante 400 invitados rendirá protesta Evelyn Salgado en el Congreso; no asistirá Astudillo

Policías estatales retiran anoche las vallas de la entrada principal de Palacio de Gobierno para el acto popular que encabezará hoy la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Jessica Torres Barrera

El secretario de Marina Rafael Ojeda sería el representante de López Obrador. Vienen seis gobernadores, incluida Sheinbaum y también el senador Monreal. La gobernadora encabezará después un festejo en el ex Palacio de Gobierno. Se cubrirá el aforo total del salón de plenos pese a la pandemia

Rosalba Ramírez y Redacción

Chilpancingo

Evelyn Salgado Pineda rendirá protesta como gobernadora constitucional hoy en el salón de plenos del Congreso local ante unos 400 invitados, entre ellos seis gobernadores. Afuera se espera que seguidores y morenistas la esperen para trasladarse a Palacio de Gobierno donde habrá una verbena con comida y música.
Y aunque hasta el mediodía se comentaba que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, sería la representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la tarde se supo que quien viene es el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, uno de cuyos subordinados será el secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno de Guerrero y otro ya lo es en el gobierno municipal de Acapulco.
Quien no había confirmado su asistencia hasta la noche de ayer era el gobernador saliente Héctor Astudillo Flores, aunque El Sur pudo saber que no acudirá. “Es un acto organizado para la gobernadora y Astudillo no quiere que su presencia sea usada por sus enemigos políticos en la bancada de Morena para polarizar la sesión solemne, porque entonces los diputados del PRI y sus aliados no se quedarían callados”, dijo a este periódico una fuente bien informada.
También se prevé la asistencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar; los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Veracruz, Cuitláhuac García, todos de Morena; más los priistas Alejandro Murat, de Oaxaca, y Omar Fayad, de Hidalgo.
Asimismo vendrán el coordinador de los senadores de Morena y precandidato presidencial, Ricardo Monreal Ávila; y del presidente nacional, Mario Delgado, quien ayer encabezó labores partidistas en Acapulco.
Evelyn Salgado convocó a sus seguidores a acompañarla: “Este viernes 15 de octubre se abrirán las puertas del Palacio de Gobierno, para recibir a guerrerenses de todas las regiones, quienes a partir de las 11:30 de la mañana podrán seguir la transmisión en vivo de la ceremonia de la toma de protesta, para continuar con una fiesta por la democracia, donde juntas y juntos celebraremos la llegada de la Cuarta Transformación a nuestro estado. ¡En Guerrero la esperanza está presente!”, escribió en sus redes sociales.
Se supo que este día además de pantallas que se instalarán en la explanada del Recinto de las Oficinas del Ejecutivo Estatal –como oficialmente se designa ahora al ex Palacio de Gobierno– para seguir la transmisión en vivo de la toma de posesión de Evelyn Salgado, también habrá una verbena a modo de festejo en la que tocarán Los Yonics.
También por la tarde se espera que, en una conferencia de prensa, Evelyn Salgado presente a los integrantes de su gabinete, que de acuerdo a lo prometido por la nueva gobernadora, será integrado por 10 mujeres y 10 hombres.
A la sesión solemne habrá acceso a los invitados de la gobernadora, su familia, el que será su gabinete, gobernadores de otros estados y ex gobernadores de Guerrero, dirigentes de partidos, alcaldesas y alcaldes. Se limitará el acceso a los reporteros que regularmente cubren la fuente.
Fuentes de la Jucopo comentaron que en el pleno habrá entre 350 y 450 invitados, que es el aforo total del salón de plenos, pero ya no confirmaron si a todos pidieron prueba de Covid-19 negativa como había comentado Evelyn Salgado la semana pasada.