EL-SUR

Lunes 03 de Junio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Hallan siete desmembrados en Chilapa; matan al escolta de un diputado en Acapulco

Los restos estaban en 15 bolsas de plástico y el vocero Roberto Álvarez señala que las víctimas están vinculadas con el crimen organizado El guardia asesinado esperaba al perredista Ociel García afuera de un hospital Hubo dos ejecutados más en el puerto, uno en Atoyac y otro en Tlapa

Luis Blancas, Antonia Ramírez, Carmen González Benicio y Alejandro GuerreroChilpancingo/Tlapa /Iguala /Ciudad de México

Enero 31, 2018

Dejan seis hombres y una mujer desmembrados en Chilapa y matan a dos en Tecpan y Tlapa

Los restos estaban en 15 bolsas de plástico y el vocero Roberto Álvarez Heredia señala que las víctimas están vinculadas con el crimen organizado. De los otros casos se supo que uno era vendedor de autos de Atoyac y desapareció el sábado y otro era transportista y fue acribillado el lunes. En Copanatoyac asesinan a un campesino que se encontraba trabajando en su parcela

Luis Blancas, Antonia Ramírez, Carmen González Benicio y Alejandro Guerrero

Chilpancingo/Tlapa /Iguala

Los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados y dentro de 15 bolsas negras de plástico fueron encontrados en Chilapa, mientras que un hombre fue ejecutado a balazos en Tecpan, otro en Copanatoyac y un transportista fue acribillado el lunes en Tlapa.
La tarde de ayer el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado y confirmó que los restos humanos hallados en Chilapa son de seis hombres y una mujer, según las primeras investigaciones están relacionados con los hechos de la semana pasada donde fueron encontrados dos hombres calcinados y una mujer degollada y su bebé que estaba sana y salva. Dijo que las siete víctimas están vinculadas con el crimen organizado y fueron ejecutadas por la disputa de la plaza “entre los llamados Ardillos y Rojos”.
Con este hecho en lo que va del año en Chilapa suman 22 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, indica un recuento de la inrmación publicada en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 9 de la mañana recibieron el reporte de restos humanos en la colonia Los Maestros cerca del río Ajolotero.
La Policía Estatal informó que dentro de las bolsas había siete cabezas humanas, restos humanos que corresponden a hombres y una mujer, además había “un brasier y una prenda íntima de mujer”.
En primer momento se informó que los restos humanos eran de tres personas, sin embargo después de 6 de la tarde se confirmó que peritos de la FGE indicaron que eran seis hombres y una mujer.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares y acordonaron la zona y peritos de FGE hicieron las diligencias de ley. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para las pruebas de ADN para ser identificados.
Por su parte el vocero Álvarez Heredia informó que según las primeras investigaciones las “personas están relacionadas con los hechos de la semana pasada donde fueron encontrados dos cuerpos calcinados y una mujer privada de la vida, encontrándose a su bebé sano y salvo”.
“Es importante señalar que la investigación realizada indica la relación existente en el caso concreto de un negocio de carpintería que ocurrió la semana pasada”, indicó el comunicado.
Por último se informó que la FGE inició las investigaciones e integró la carpeta de investigación número 12040190200031300-118 por el delito de homicidio.
En Chilapa continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
En las primeras horas del viernes la joven Azucena Abarca Vargas de 17 años que desapareció el miércoles junto con su bebé de una semana de nacida y su esposo en Chilapa, fue encontrada degollada adentro de una camioneta y su hija estaba viva en una hielera en el barrio San José en la cabecera municipal. Asimismo la mañana del jueves fue hallado semilcalcinado su esposo Luis Gustavo Rodríguez Maldonado de 17 años junto con otro joven en las inmediaciones en la colonia Progreso en Chilapa.

Matan a un vendedor de autos de Atoyac en Tecpan

Un vendedor de carros de 36 años fue localizado ejecutado ayer en las inmediaciones de la comunidad de Nuxco en Tecpan. El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares.
El vendedor vecino de Atoyac fue identificado como Juan Carlos Benítez y desapareció el 27 de enero.
Según sus familiares el hombre había sido visto por última vez en Nuxco y a las 12:30 del día en un recorrido su cuerpo fue encontrado en una huerta de cocos en el paraje El Japón, tenía varios días de muerto.
El cuerpo vestía playera amarilla y short blanco, cerca del pie derecho se encontró un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles.

Ejecutan a un transportista el lunes en Tlapa

Un transportista fue hallado asesinado en la carretera Tlapa- Metlatonoc en el primer municipio.
Fuentes oficiales informaron que el pasado lunes a las 11 de la noche recibieron el reporte de que en el crucero a la  comunidad Xalatzala de Tlapa estaba una persona muerta.
El hombre tenía un  balazo en  la cabeza y otro en la pierna derecha y fue identificado por sus familiares  como Fernando Espinobarros Vázquez de 38 años y con domicilio en la colonia Santa Anita de Tlapa.
En su camisa decía que pertenecía al servicio público mixto Ángel Aguirre Rivero.

Asesinan a otro hombre en Copanatoyac

En la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac asesinaron a balazos a un campesino identificado como Pedro Garzón Fernández de aproximadamente 38 años.
Fuentes oficiales informaron que el hecho fue la mañana de este martes cuando el hombre estaba trabajando en su parcela.
Este el segundo homicidio en menos de 24 horas en esta comunidad.

Decomisan dos camionetas y un vehículo en Iguala

Soldados del 27 Batallón de Infantería y policías municipales decomisaron dos camionetas y un auto en una operación en la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala. En otro hecho la tarde de ayer padres de familia, profesores y alumnos de la escuela primaria Nicolás Bravo del centro de Iguala entraron en psicosis luego de que un presunto ladrón se metió a la escuela cuando salían los estudiantes, al parecer el ladrón era perseguido por dos personas que acababa de robar. Sin embargo otra versión de los maestros es que los tres hombres que se metieron a la escuela iban armados.
Según información de fuentes policiacas, la tarde del lunes fue reportado al número de emergencias 911que en la comunidad de Coacoyula había un vehículo sospechoso abandonado del que salían olores fétidos.
Soldados y agentes municipales que conforman la Fuerza de Reacción Inmediata Interinstitucional Mixta (FRIIM) hallaron una camioneta Toyota blanca con placas HE-05- 784 de Guerrero que era robada.
También decomisaron una camioneta X-Trail Blanca con placas MYS-57- 71 de Guerrero y un automóvil Dodge blanco con placas HCM-27- 50 de Guerrero que estaban abandonados. Los autos se enviaron al Ministerio Público (MP), sin embargo no se halló nada dentro de los vehículos.
En otro hecho, fuentes policiacas de seguridad pública municipal informaron al 911 se reportó que un hombre con un arma blanca se metió a la primaria Nicolás Bravo en las calles Francisco Madero y Reforma de la colonia Centro de Iguala.
Tras una movilización policiaca el sospechoso fue detenido en la calle Leandro Valle afuera del hotel María Félix, fue identificado como Juan de 38 años y lo enviaron al MP.
El supuesto ladrón tenía refractarios de cristal y otros recipientes de cerámica, además un desarmador, una pinza y otros objetos que llevaba envueltos en un pedazo de tela, al parecer de la casa en la que se había metido a robar.
Otra versión es que dos hombres armados iban persiguiendo a otro dentro de la escuela.

Matan a balazos a tres, uno de ellos escolta del diputado perredista Ociel García

Según el reporte, el guardia esperaba al legislador afuera de un hospital en la colonia Garita, cuando fue atacado por hombres armados. Las otras víctimas, un taxista en El Coloso y otro hombre en Llano Largo. Hieren a una mujer en la Bellavista y a un chofer de Urvan en la 2 de Febrero, cerca de la Central de Abasto

Redacción

Tres hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos un escolta de un diputado local del PRD, ayer en diferentes hechos de violencia.
Asimismo, una mujer y un chofer de una Urvan fueron heridos a balazos, y hombres armados incendiaron un taxi colectivo.
En un primer caso, un escolta del diputado local perredista Ociel García Trujillo fue atacado a balazos afuera del hospital Farallón, ubicado en la colonia Garita.
La agresión se reportó a la 1:30 de la tarde en la avenida Rancho Acapulco, cerca de la transitada avenida Farallón.
La versión policiaca es que el escolta esperaba al diputado local afuera del nosocomio, quien ingresó a una consulta.
Según testigos, tres hombres armados se bajaron de un automóvil Tsuru negro y atacaron al escolta.
La víctima pidió auxilio tras ser atacada, sin embargo los directivos del hospital privado ordenaron cerrar sus puertas. Una versión indica que el escolta fue ingresado al nosocomio.
Otra versión es que hasta que salió el diputado con otro escolta se llevaron el cuerpo a otro hospital.
Policías y soldados que llegaron encontraron solamente una gran mancha de sangre en la banqueta, una camioneta y cuatro casquillos de un arma calibre .9 milímetros.
Una hora después, el escolta del diputado local murió en el hospital por las heridas de bala en todo el cuerpo. Se llamaba Mario.
En otro caso, un taxista fue asesinado a balazos en la unidad habitacional El Coloso.
El crimen se reportó a las 6:30 de la mañana en la calle Vicente Guerrero, se indica en el reporte policiaco.
Los policías por medio de una llamada de emergencia solamente encontraron manchas de sangre en la vialidad.
Según testigos, la madre de la víctima se llevó el cuerpo y el taxi de ruta alimentadora rumbo a su casa.
Más tarde, se supo que la víctima se llamó Sergio, de 39 años, era chofer del transporte público y vivía en la colonia Navidad de Llano Largo.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos en la unidad habitacional Casas Homex, ubicado en la colonia Llano Largo.
El hecho violento ocurrió a las 10 de la mañana, atrás de la plaza El Patio, se indica en el expediente policiaco.
Los policías sólo encontraron manchas de sangre en la vialidad. Los familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su casa.
Posteriormente, se supo que la víctima se llamó José, de 27 años, y era ayudante de albañil.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 78 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Por otra parte, una mujer fue herida a balazos en la colonia Bellavista, cerca de la transitada avenida Ejido.
La agresión se reportó al mediodía entre las Calles 4 y Emiliano Zapata, se indica en el reporte policiaco.
La versión policiaca es que hombres armados atacaron a una mujer y después fue levantada por sus familiares para trasladarla a un hospital.
Los agentes sólo encontraron una mancha de sangre en el pavimento, y a un costado un automóvil negro estacionado de la marca Ford tipo Fiesta.
Y un chofer de Urvan fue herido a balazos en la colonia 2 de Febrero, en las inmediaciones de la Central de Abasto.
La agresión se reportó a las 9 de la noche en la avenida El Quemado, cerca del bulevar Vicente Guerrero, se indica en el expediente policiaco.
Al parecer la agresión ocurrió por una riña entre el chofer de la Urvan, de la ruta Vacacional-Aeropuerto, y un hombre armado, informaron policías ministeriales.
Indicaron que el vehículo tenía impactos de arma de fuego en la puerta del chofer, mientras que el herido fue enviado a un hospital.
Por su parte, un taxi colectivo fue incendiado en la colonia Jardín Azteca, en la zona poniente.
El siniestro se reportó a las 5 de la tarde, en la calle Ahuehuete, cerca de la Secundaria Federal número 3, se indica en el reporte ministerial.
La versión policiaca es que hombres armados bajaron al chofer y después le rociaron gasolina al automóvil para prenderle fuego. Los bomberos sofocaron las llamas y no se reportaron víctimas.

Detienen en la Costera a cinco integrantes del Cida por portación de arma larga

Cinco hombres, tres de ellos menores de edad, integrantes del grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco (Cida), fueron detenidos por posesión de arma de fuego de alto calibre en la avenida Costera.
En un boletín de prensa, la Policía Federal división Gendarmería explicó que mediante una alerta del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), por parte de Ejército, se informó de una persecución entre hombres armados, por lo que los policías federales organizaron un operativo de búsqueda y localización.
Añadió que minutos más tarde, agentes de la Gendarmería tuvieron contacto, en la Costera, con tres hombres con las características proporcionadas.
El documento detalla que los tres hombres armados intentaron abordar dos taxis azul con blanco, por lo que los policías los interceptaron y arrestaron a cinco personas en total, quienes traían armas.
Mientras los agentes hacían la detención, elementos de la Sedema y la Semar brindaron seguridad perimetral.
Los detenidos son de Acapulco, dos de ellos señalados como presuntos líderes de una célula de homicidas y extorsionadores del Cida y que operaban en Caleta, Caletilla, el centro y parte de Mozimba.
Se agrega que este grupo delictivo “ha optado por cooptar a integrantes cada vez más jóvenes, a quienes proporcionan armas y droga”, en este caso tres adolescentes, dos de 17 años y otro de 16, que fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para adolescentes.
A los detenidos se les decomisaron cuatro armas de fuego cortas, dos calibre .22 y dos calibres .9 milímetros, además de dos armas largas, Cuerno de Chivo.
Asimismo se aseguraron dos automóviles Nissan que operaban como taxis, con placas de circulación de Guerrero. También un equipo de comunicación y 20 gramos de mariguana.

Envían 5 mil agentes de la PF a ciudades más violentas; una de ellas, Chilpancingo

El gobierno federal anunció un realineamiento de la estrategia de seguridad que se inició con el envío de 5 mil elementos de la Policía Federal a las ciudades más violentas del país, ubicadas en nueve estados.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que los elementos serán desplegados en Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, dos ciudades de Jalisco, Chilpancingo, Cancún y, próximamente, Coatzacoalcos, en Veracruz.

“El despliegue inició ayer. Tiene como objetivo estar en zonas urbanas, fundamentalmente en puntos muy conflictivos del país, de alto nivel de violencia, donde se llevan a cabo las órdenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal, y con coordinación con las autoridades locales”, dijo.

A 11 meses de que concluya el sexenio y en época preelectoral, el secretario afirmó que la estrategia busca disminuir, en un corto plazo, los niveles de crecimiento de violencia en estas ciudades.

Adelantó que el gobierno dará informes permanentes sobre los resultados de los operativos en los que, dijo, se probarán las capacidades de las fuerzas civiles. Y recordó que en estas acciones de seguridad no participan elementos del Ejército o de la Marina.

A pregunta expresa, el funcionario consideró que no existen “focos rojos” frente a las elecciones del próximo primero de julio, según lo que conversó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Ciudad de México / Agencia Reforma)