EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Hallan sin vida por la caseta de Paso Morelos al escultor de la nueva Diana Cazadora

El cuerpo de Marco Antonio Rivero Mendoza fue localizado con disparos en la cabeza el viernes Versiones extraoficiales indican que fue levantado tras un homenaje a El Costeño en Sinfonía del Mar el lunes 26 Atacan a balazos a tres hijas y a la viuda de Bruno Plácido cerca de la caseta de La Venta Se dirigían a Chilpancingo a una misa por el dirigente de la UPOEG asesinado en octubre y a exigir que avance la investigación

Marzo 05, 2024

Hallan asesinado al escultor de la nueva Diana Cazadora cerca de la caseta de Paso Morelos

Marco Antonio Rivero Mendoza vivía en Acapulco y fue visto por última vez el lunes 26 en el homenaje al comediante Javier Carranza, El Costeño en Sinfonía del Mar. Versiones extraoficiales indican que fue levantado tras el acto, pero ninguna autoridad confirma el hecho ni tampoco se activó alguna alerta por su desaparición. Señalan fuentes de la Fiscalía que localizaron el cuerpo del artista el viernes en estado de descomposición

El escultor Marco Antonio Rivero Mendoza fue hallado asesinado con disparos en la cabeza la tarde del viernes, y de acuerdo con fuentes policiacas llevaba alrededor de cuatro días sin vida cuando fue localizado en un paraje junto a la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Paso Morelos, municipio de Huitzuco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna información de este hecho, como tampoco hay información oficial de la presunta desaparición del guerrerense, que habría ocurrido el pasado lunes.
La noche del domingo circuló en redes el homicidio del escultor. De acuerdo con esa versión extraoficial y que fue replicada por varios medios, Marco Rivero, de aproximadamente 50 años, habría sido levantado el lunes de la semana pasada luego de que había asistido a Sinfonía del Mar en Acapulco a un homenaje al comediante Javier Ca-rranza, El Costeño.
En Facebook se encontraron videos y fotografías la asistencia donde tomó las muestras de las manos del homenajeado porque al parecer haría una escultura de él. La última publicación en su cuenta personal la hizo el sábado 24 a las 11:35 de la mañana, donde compartió una fotografía de él con El Costeño.
Pese a que se informó que llevaba varios días no localizado, no hay ninguna alerta de búsqueda por ninguna de las instituciones de seguridad o búsqueda de personas.
De acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía, la muerte del escultor Marco Antonio Rivero es por disparos en la cabeza y el hallazgo de su cuerpo fue el viernes por la tarde, y el reporte indica que ya tenía alrededor de cuatro días muerto.
Aunque no se indica la zona precisa del hallazgo, se menciona que fue en un paraje junto a la Autopista del Sol, cerca de la caseta de peaje de Paso Morelos, en la zona perteneciente al municipio de Huitzuco.
La fuente consultada indica que la víctima fue trasladada a la morgue en Iguala y debido a las condiciones de descomposición en las que estaba el cuerpo, se tomaron muestras de ADN para confirmar que sea él y hasta entonces entregarían su cuerpo a sus familiares.
Se informó que familiares ha-brían identificado al escultor por un anillo y un arete, así como por la forma de su cabello y otros rasgos.
En redes sociales se observaron mensajes de familiares y amigos del escultor, quienes confirmaron su muerte y dieron el pésame, algunos de ellos señalan haberlo visto y saludado en el último acto público al que mencionan que asistió en Acapulco.
“No podemos asimilarlo todavía, desafortunadamente mi primo fue víctima de toda esta ola de violencia” y “No sé qué pasó querido maestro. Te acabo de ver en el homenaje del Costeño, incluso tomaste las impresiones de sus manos para la escultura. Nos tomamos una foto, estabas feliz”, se lee en algunos mensajes donde confirmaron su deceso.

Autor de varias esculturas

Marco Antonio Rivero estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), era escultor y vivía en Acapulco.
De acuerdo con notas publicadas en El Sur, es autor de la popular escultura de bronce de Cantinflas del personaje que interpretó en la película El Bolero de Raquel en 1956, y que fue inaugurada en abril de 2017 como parte del proyecto del corredor turístico-cultural que va del Zócalo a La Quebrada.
Asimismo, es autor de la nueva Diana Cazadora hecha con bronce especial, con un peso de 800 kilos y una altura de 5 metros; la escultura de bronce de más de dos metros del Cristo Rey de Reyes, que está sumergida en el arrecife artificial de la playa Las Gatas en Zihuatanejo, y la Sirena de Sinfonía del Mar, además de realizar diversas reparaciones a la Diana Cazadora. (Alejan-dro Guerrero / Iguala).

 

Atacan a balazos a las hijas y a la viuda de Bruno Plácido cerca de la caseta de La Venta

Se dirigían a la capital para participar en una misa por el 55 aniversario del natalicio del dirigente de la UPOEG, y a exigir justicia pues a casi cinco meses de su asesinato no hay avances de las investigaciones. La agresión fue directa contra ellas, aunque desconocen cuál podría ser el motivo, dice una de sus hijas y señala que van a valorar si solicitan medidas cautelares al gobierno estatal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tres hijas y la viuda del finado dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, sufrieron un atentado la mañana de ayer pasando la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, cuando venían a Chilpancingo para participar en una ceremonia religiosa con motivo del 55 aniversario del nacimiento de Plácido Valerio, y a exigir justicia por su homicidio.
El dirigente de la UPOEG, fue asesinado el 18 de octubre en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Salud estatal, al sur de Chilpancingo, donde ayer por la mañana se realizó una misa con motivo del 55 aniversario de su nacimiento.
Al final, familiares del victimado dirigente, exigieron justicia debido a que a casi cinco meses del crimen no hay avances de las investigaciones y el caso sigue en la impunidad.
Antes, aproximadamente a las 6 y media de la mañana de ayer, cuando las hijas y la viuda del asesinado dirigente de la UPOEG se trasladaban a Chilpancingo para participar en esa ceremonia religiosa, a bordo de una camioneta blanca doble cabina, al menos dos hombres con armas largas que circulaban en un automóvil gris, les dieron alcance y le dispararon al menos en tres ocasiones a las llantas de la camioneta con intenciones de que detuvieran su marcha.
“Al momento de los disparos, mi mamá se tuvo que detener, en ese momento se intercalaron otros carros y fue lo que nos ayudó para que ya no nos siguieran disparando y para regresarnos en sentido contrario a la caseta para pedir auxilio”, narró una de las hijas de Plácido Valerio, quien explicó que manejaba la camioneta su madre.
Dijo que cree que la agresión fue directamente contra ellas, aunque aclaró que desconoce el motivo.
“Gracias a Dios estamos bien y vivimos ahorita para poder contarlo, dentro de lo que cabe, sí estamos bien”, declaró la joven, quien pidió como condición para hablar con los medios de comunicación que no se tomaran imágenes de sus rostros ni publicar sus nombres.
Contó que después de que se refugiaron en la caseta de cobro, llamaron por teléfono al director general de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, a quien le solicitaron protección y ahí se esperaron hasta que llegaron policías estatales en una patrulla y las resguardaron a Chilpancingo.
Informó que derivado del atentado, van a valorar si solicitan medidas cautelares al gobierno estatal.

No las atiende la fiscal pese a peticiones de audiencia, dice hija

Informó que a casi cuatro meses del homicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha dado a conocer los avances de la investigación “y hasta ahí nos han tenido, por ello pedimos que se esclarezca el caso, no puede quedar impune”.
Indicó que han solicitado au-diencias constantemente con la fiscal Sandra Luz Valdovinos Sal-merón para saber cómo va el caso, pero “no nos han atendido, nos han dicho que por los cambios que ha habido no nos han podido atender”.
En la explanada de la Secretaría de Salud, donde se realizó la ceremonia religiosa, se colocaron toldos y sillas para los asistentes, pero sólo acudió un reducido número de familiares y amigos del victimado dirigente social (unas 10 personas), y el ambiente se notaba y se sentía tenso.
Enfrente se colocaron dos coronas de flores y en na de ella se leyó: “¡No a la impunidad! 4/03/1969”.
También se colocó una lona con el mensaje: “Bruno Placido Valerio. Soy de Diálogo y no me gusta la pelea, soy duro conmigo mismo y no permito que nadie me humille. 4 de marzo de 1969”.
La misa fue oficiada por el fray Fernando García, integrante de la comunidad católica de la iglesia de San Pablo Apóstol.
Durante su homilía, fray Fernando comparó la violencia que vive el estado y particularmente Chilpancingo, con la plaga de la lepra bíblica de la que se habla en el Antiguo Testamento.
Dijo: “Vivimos una ola de violencia que no se termina, una ola de violencia que está al día, no podemos descansar un momento porque ya estamos escuchando en los medios de comunicación tantas cosas que pasan en nuestra sociedad, en nuestro Chilpancingo, en todo nuestros estado de Guerrero”.
Agregó: “Esa es la lepra que estamos viviendo actualmente, pero también estamos viviendo en una sociedad indiferente, en una sociedad que no tiene a Dios en sus corazones, si tuviéramos a ese Dios que nos da la paz, nuestra vida sería diferente”.
Reprochó que ante esa violencia “vivimos en una sociedad indiferente, que no tiene a Dios en su vida, en sus familias, en Chilpancingo”.
Criticó que pareciera que, en efecto, la sociedad se está acostumbrando a la violencia, “como alguien dijo por ahí”, indicó en referencia a la declaración que hizo en ese sentido la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en una de sus conferencias de prensa de los lunes.
“Eso está mal, no nos debemos acostumbrar a la violencia”, dijo.

El gobierno es responsable del atentado: Cipog-Ez

En declaraciones por teléfono, el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, sobrino de Bruno Plácido Valerio, denunció que los responsables del atentado a los familiares directos del dirigente de la UPOEG, son los gobiernos del estado y federal.
Informó que el Congreso Nacional Indígena (CNI), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Cipog-EZ “repudiamos ese atentado” y denunció que esta agresión se viene a sumar a la impunidad en el asesinato de Bruno Plácido.
“Todo es responsabilidad de la FGE y de los gobiernos del estado y federal que no han hecho nada por esclarecer el asesinato, detener a los responsables y garantizar seguridad a la familia, todo esto es responsabilidad del gobierno que actúa en complicidad con los narcos”, señaló.