EL-SUR

Miércoles 12 de Junio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Hasta a los penitentes de Taxco les exige cuota la delincuencia, denuncian

Amenazan a las Hermandades de que tienen que pagar si quieren participar en la famosa procesión de la Semana Santa y ya hay miedo, dice uno de sus integrantes Compañeros del “servidor de la nación” desaparecido en ese municipio protestaron en el acto que encabezó AMLO en el Zócalo

Marzo 21, 2023

Hasta a los penitentes de Taxco les exige cuota la delincuencia, denuncian

 

Amenazan a las Hermandades de que tienen que pagar si quieren participar en la famosa procesión de la Semana Santa y ya hay miedo, dice uno de sus integrantes. Compañeros del “servidor de la nación” desaparecido en ese municipio protestaron en el acto que encabezó AMLO en el Zócalo

 

 

 

Chilpancingo, Iguala y Acapulco, Guerrero, 21 de marzo de 2023. Sicarios de La Familia Michoacana cobran cuotas a los integrantes de las Hermandades que participan como penitentes en la Semana Santa en Taxco, cargando troncos con espinas o flagelándose la espalda.

Vía telefónica uno de los participantes de la tradicional procesión de penitentes en los Días Santos en la localidad minera, denunció que en los últimos días han recibido amenazas del grupo que opera en la región Norte, que tienen que pagar una cuota si quieren participar.

“Se han mandado audios entre la comunidad, donde piden los nombres, teléfono y direcciones de los que van a cargar espinas o participar de penitentes, lo que ha causado un poco de temor entre nosotros”, comentó.

El integrante de la Hermandad de los Flagelantes dijo que desde hace varios días el rumor ha sido más fuerte, y en algunos casos la gente tiene miedo de participar.

“Muchos de los que participamos pues es por fe, algunos por mandas que realizan año con año y que se tienen que cumplir, no habíamos pasado por una situación igual que la que se vive ahora en Taxco y sus comunidades, varios de los participantes son de pueblos cercanos donde lamentablemente se están viendo afectados por el grupo armado que opera en la zona”, reveló el penitente que desde hace 10 años interviene en la tradicional procesión de Semana Santa.

Año con año en los Días Santos los pobladores de Taxco reciben a miles de turistas que observan la devoción de las Hermandades, que caminan flagelándose y cargando Cristos por las calles de piedra de esa ciudad colonial.

En esa tradición participan las Hermandades de Las Ánimas, Los Encruzados y Los Flagelantes que con los rostros tapados toman parte en el Triduo Pascual entre el jueves y sábado Santos, cuando se conmemora La Pasión de Cristo.

Las Ánimas están formadas por mujeres que caminan empinadas y amarradas con cadenas en los pies, los Encruzados son hombres que cargan en sus hombros rollos de espinas de zarza y los Flagelantes se van flagelando la espalda con puntas de clavos.

La tradicional Semana Santa quedó suspendida dos años a consecuencia del Covid-19, y el año pasado se volvió a realizar, ahora se espera su celebración desde el 6 de abril.

En esta región opera el grupo criminal La Familia Michoacana, que en los últimos días ha entrado a varias comunidades de Taxco, según denuncias de los pobladores.

Hace dos semanas en la comunidad de Temaxcalapa fue levantado el “servidor de la nación”, Miguel Huerta Torres, quien continúa desaparecido.

Además, pobladores de Huixtac, Ojo de Agua Paintla, Zapoapa, San Juan Unión y Huahuaxtla han denunciado que el grupo de la FM entra los pueblos para cobrar cuotas a los comerciantes y los extorsionan.

 

 

 

 

Ya buscan el Ejército y la Guardia Nacional al “servidor de la nación”, dice Iván Hernández

 

Compañeros de trabajo y amigos del “servidor de la nación” Miguel Huerta Torres de 50 años, privado de la libertad y desaparecido desde el 28 de febrero en el poblado de Temaxcalapa, Taxco, marcharon y protestaron el sábado en la ciudad de México en la movilización por la Expropiación Petrolera, para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para su búsqueda y localización

Mientras que sus familiares denunciaron que no han tenido noticias de él y a 20 días de su desaparición “todo sigue igual”; sin que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo haya tenido comunicación con ellos y se quejaron de que el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz sólo les habló el viernes cuando salió publicada su denuncia en páginas de El Sur, pero ya no volvió a contactarlos.

Por su parte, Iván Hernández en una conferencia en Acapulco en la que anunció el pago del Programa Producción del Bienestar, aseguró que autoridades de los tres órdenes de gobierno ya buscan a Huerta Torres, aunque afirmó que su desaparición “es un hecho que no tiene que ver con su labor” pues precisamente la naturaleza de la tarea de Servidor de la Nación es su “principal protección” en zonas donde hay violencia .

Tras la marcha en la Ciudad de México por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, en redes sociales se difundieron algunas fotografías de la participación que tuvieron Servidores de la Nación de Taxco, y ayer un familiar directo de Miguel Huerta confirmó que fueron amigos de la lucha social y compañeros de trabajo quienes llevaron tres lonas.

En dos lonas en la que aparece la fotografía de Miguel Huerta con su chaleco guinda de Servidor de la Nación, una de ellas con el boletín de búsqueda que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), eran encabezadas con el texto: “Servidores de la nación del municipio de Taxco de Alarcón, solicitamos apoyo de los tres niveles de gobierno para localizar al compañero ‘servidor de la nación’ Miguel Huerta Torres”.

Mientras que en una tercera lona en la que imprimieron el boletín de búsqueda publicado por la Fiscalía estatal mediante la alerta ¿Has visto a…?, es acompañada con la exigencia, “pedimos a todos los niveles de gobierno del estado de Guerrero, su intervención para localizar al compañero de lucha social Miguel Huerta Torres”.

Se informó que al finalizar la movilización del sábado, ya que el presidente López Obrador, con la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se retiraron de Palacio Nacional, mostraron las lonas y una de ellas, la que llevaba impreso el boletín de la Fiscalía, le fue entregada a una trabajadora del gobierno federal que se acercó a los manifestantes.

En una publicación realizada en el perfil de Facebook de Guadalupe Figueroa Ocampo, se muestra una serie de fotografías cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se retira con funcionarios de su gabinete y gobernadores, y donde se entrega la lona a la trabajadora.

La publicación va acompañada con el texto, “Miguel Huerta, donde quiera que estés, te comento; hemos enviado todo los datos de tu desaparición al presidente de la República Andrés Manuel López  Obrador en una lona con todos tus datos, Dios quiera y llegue a sus manos”.

Las cosas siguen igual, dicen familiares

En comunicación por teléfono con un familiar de Huerta Torres, quien ha pedido la reserva de su nombre debido a amenazas que han recibido, informó que a 20 días de los hechos no han tenido noticias de él y “todo sigue igual”.

A pregunta hecha, contó Iván Hernández sólo se comunicó con ellos el viernes, luego de que salió una denuncia publicada en páginas de El Sur, pero ya no han vuelto a tener contacto.

Mencionó que el delegado de los programas del Bienestar sólo les ofreció que hablaría con la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero hasta ayer no les habían dado ninguna información del proceso de investigación ni de las búsquedas que se realizan.

También a pregunta hecha, la fuente consultada dijo que hasta este lunes no han tenido comunicación ni acercamiento con el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, como se mencionó en una carta abierta difundida el domingo en las redes sociales.

Asimismo aclaró que como familia directa de Miguel Huerta, es decir, su esposa e hijos, realizan acciones paralelas a sus hermanos, quienes son originarios de la comunidad de Temaxcalapa, Taxco, que son quienes habrían realizado la carta abierta difundida el domingo en la que se “filtraron” datos de la investigación que se realiza, sin su “consentimiento”.

Esto último lo mencionó la fuente, porque contó que de la Fiscalía estatal les alertaron que personas ajenas a la familia de Miguel Huerta, que no son parte del proceso de investigación, “han intentado revisar la carpeta de averiguación”.

 

Se atiende el caso

 

En Acapulco, en una conferencia de prensa en el Hotel Las Hamacas en donde anunció el pago del Programa Producción del Bienestar, Iván Hernández afirmó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya están buscando a Miguel Huerta.

Precisó que la desaparición del Servidor de la Nación “no puede vincularse con la función que realizaba”.

Al preguntarle acerca de la solicitud de familiares del “servidor de la nación” que piden al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su apoyo para buscarlo, Iván Hernández dijo que “es un tema que hemos estado atendiendo a través de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, como de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz”.

Acompañado del director regional de los programas para el Desarrollo en Acapulco, Carlos Eduardo Bello Solano, aseguró el delegado federal que “se han realizado búsquedas en las que ha participado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía del Estado, esta búsqueda se ha realizado en la región Norte, en el municipio de Taxco, en la comunidad de Temaxcalapa y lamentablemente hasta este momento no se ha logrado su localización”.

Afirmó que hay una carpeta de investigación abierta, “es un tema que está atendiéndose desde la Fiscalía del estado, y repito han participado instituciones tanto del gobierno federal, estatal  en la búsqueda de nuestro compañero Miguel Huerta”.

“No tenemos casos y quiero aprovechar para decir que tampoco hay elementos para vincular este hecho con la función de Servidor de la Nación, no podemos en este momento vincular estos hechos con la función que realizaba” precisó.

Abundó: “nosotros hemos sostenido que la atención de los programas sociales del gobierno federal, la esencia principal es atender las causas de la violencia y que justamente en las regiones donde hay violencia es donde estamos más empeñados en operar los programas sociales y afortunadamente la naturaleza de la tarea que hacemos es nuestra principal protección”.

De la queja de pobladores de la comunidad de Ayahualtempa por falta de apoyos, mencionó: “hemos estado atendiendo los planteamientos y la última reunión fue sobre el Programa de Fertilizante y lo atendimos de manera especial” y para evitar riesgos se están pagando en la comunidad los programas sociales.

Abundó que reciben apoyos del programa de becas Benito Juárez, de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras y “mantenemos una comunicación constante de manera directa y también los hacemos a través del propio gobierno del estado, que el viernes de la semana pasada se tuvo una reunión en la comunidad de Ayahualtempa” y otros temas como salud y educación que competen al estado.

De la  vacuna Abdala contra el Covid-19, dijo que hace algunos meses se recibió en Guerrero y se ha estado aplicando en las últimas jornadas esta dosis, que está dirigida a personas mayores de 18 años de edad. Y mencionó que “el proceso de vacunación es ordinario, en esta etapa dada la cobertura ya no estamos operando en macro puntos y ahora esta en manos de la Secretaría de Salud el proceso de vacunación”.

 

 

 

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres, Alejandro Guerrero y Aurora Harrison/Foto: Archivo