EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Principal  

Inegi: aumentó este año entre los guerrerenses la percepción de inseguridad

Pasó del 73.9 por ciento en 2022 a 76.7 en marzo y abril de este año Alza de precios y pobreza aparecen también entre los principales problemas En Acapulco hallan a cinco desmembrados, matan a golpes a un hombre y queman un vehículo al parecer vinculado con el caso de la decapitada

Septiembre 12, 2023

 

El 76.7% de la población mayor de 18 años consideró inseguro al estado de Guerrero, indicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023.

Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisan que el corte de información más reciente representa un incremento respecto a la Envipe 2022, cuando 73.9% consideraba inseguro al estado.

En la presentación realizada por la Envipe, se indica que el periodo de referencia para la información en lo relacionado con la percepción de inseguridad y desempeño de autoridad, compone marzo y abril de 2023, teniendo un periodo de levantamiento de información del 27 de febrero al 28 de abril de 2023. En tanto que el periodo para victimización, involucra de enero a diciembre de 2022.

Los datos precisan que 67.6% de los guerrerenses perciben inseguro su municipio o demarcación territorial, mientras que 30.5% consideran insegura su colonia o localidad.

Para 46.5% de la población de 18 años y más en Guerrero, la inseguridad es el segundo problema más importante que tiene la entidad, por debajo del aumento de precios y superando factores como la pobreza, salud, desempleo, escasez de agua, educación, corrupción, narcotráfico, falta de castigo a delincuentes y desastres naturales.

“La Envipe estima que en el estado de Guerrero, 47% de la población de 18 años y más considera el aumento de precios como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido de la inseguridad con 46.5% y la pobreza con 35%”.

En el específico de la percepción de seguridad al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda, 52.1% de los y las guerrerenses señalaron no tener inseguridad al realizar esta acción.

Los cajeros automáticos resultaron el lugar donde la población estudiada manifestó sentirse inseguros en espacios públicos, con 77.1% de las respuestas, seguido de los bancos, carretera, transporte público, mercado, calle, parque o centro recreativo, centro comercial, automóvil, escuela, trabajo y casa.

El consumo de alcohol en la calle fue considerada como la principal conducta delictiva o antisocial, seguida del consumo de droga, el robo o asaltos frecuentes, la venta de droga y los disparos frecuentes.

“En el estado de Guerrero, 73.76% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle” ejemplificaron.

Respecto a la victimización, la Encuesta añade que durante 2022 en Guerrero, la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil personas es de 17 mil 580, una ligera diferencia respecto a 2021 cuando la tasa fue de 18 mil 831 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de la desagregación por género, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 18 mil 247 en el caso de los hombres y 17 mil 048 en el caso de las mujeres.

Entre los datos presentados, se destacan las víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más por ciudad o área metropolitana. En el caso particular del estado de Guerrero, se destaca Acapulco al tener 20.5 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La Envipe reporta que durante 2022 en Guerrero, la incidencia delictiva fue de 31 mil 376 por cada 100 mil habitantes. En 2021 el indicador fue de 26 mil 481 por cada 100 mil habitantes.

La Encuesta refleja que de un total de un millón 007 mil 943 hogares estimados, en 20.5% hubo por lo menos una víctima de delito durante 2022, esto equivale a 206 mil 259 hogares con víctimas.

 

Extorsión, principal delito en Guerrero

 

En información presentada por el Instituto, la extorsión es el delito que durante 2022 tuvo mayor frecuencia dentro de Guerrero, con 12 mil 455 casos, representando 39.7% del total.

“La Envipe estima que la extorsión en el estado de Guerrero representó una tasa de 12 mil 455 por cada 100 mil habitantes, durante 2022” especifica la Encuesta.

La tasa de 12 mil 455 delitos de extorsión, es la más alta en cuatro años, además de representar un incremento respecto a 2021 cuando la cifra fue de 8 mil 773 por cada 100 mil habitantes.

Además, la tasa de delitos de extorsión en la entidad es mayor al doble dentro de todo el país, mientras en el estado son 12 mil 455 delitos por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional la cifra llega a cinco mil 056.

El segundo delito más frecuente en la entidad fue el fraude con 14.8% del total, equivalente a cuatro mil 635 víctimas, las amenazas verbales ocurrieron contra tres mil 604 personas, siendo 11.5% del total de los delitos.

El robo o asalto en calle o transporte público tuvo dos mil 892 víctimas, representando 9.2% de los delitos cometidos. Los catalogados como otros delitos, donde abarca secuestro y delitos sexuales, ocuparon 8.5% del total, igual a dos mil 671 víctimas y las lesines tuvieron mil 653 víctimas, equivalente a 5.3%.

Mil 431 personas, 4.6% del total de delitos, fueron víctimas del robo total o parcial de vehículo, el robo en casa habitación tuvo mil 129 víctimas, equivalente a 3.6% del total y los otros robos, distintos de robo o asalto en los previamente especificados, representaron 2.9% del total de delitos, siendo 904 víctimas.

Aunado a la cifra de delitos, la Encuesta asegura que el costo total como consecuencia de la inseguridad y los delitos cometidos en Guerrero es de cuatro mil 441.5 millones de pesos.

“La ENVIPE permite estimar que para 2022 en el estado de Guerrero, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 4 441. 5 millones de pesos” precisan.

Los datos indican que 52.2% del costo a consecuencia del delito es por pérdidas económicas, 40.3% es debido al gasto en medidas preventivas, mientras que 7.5% es por gastos a consecuencia de los daños en salud.

Por su parte se destaca que en el estado de Guerrero, en 96.8% de los delitos cometidos no hubo denuncia o nunca se inició una carpeta de investigación. Además en 46.1% de las carpetas iniciadas, “no pasó nada o no se continuó la investigación”.

“Con la Envipe se estima que en 2022, en el estado de Guerrero, entre las razones de las víctimas para NO denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 18.2% y desconfianza en la autoridad con 16.6%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad” afirman.

 

Tránsitos, los de menor confianza y más corruptos

 

La Policía de Tránsito fue considerada por la población de Guerrero como la autoridad que menos confianza les inspira, además de ser considerada como la más corrupta.

“Sobre la percepción de corrupción respecto a las autoridades de seguridad pública en el estado de Guerrero, 66.4% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 64.7%” declara la Encuesta.

Respecto a las instituciones que más confianza le brindan a los guerrerenses, fueron las autoridades de seguridad, encabezada por la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional las elegidas.

“En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Guerrero, 92.1% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 89.7%” señalan.

 

 

 

 

Hallan cinco desmembrados; cuatro hombres dentro de un taxi, y una mujer

 

Cinco personas desmembradas, cuatro de ellos adentro de un taxi azul con blanco, además un hombre asesinado a golpes y un automóvil incendiado, fueron los diferentes hechos de violencia ayer en Acapulco.

Cuatro hombres desmembrados fueron encontrados adentro de un taxi azul con blanco en la colonia Centro, a una cuadra del Ayuntamiento.

El múltiple hallazgo fue reportado a las 4:50 de la madrugada entre las calles Agustín Ramírez y Lerdo de Tejada, indica el informe ministerial.

El reporte policiaco indica que hombres armados dejaron abandonado el taxi azul con blanco en el lugar referido.

Tras la revisión de los policías encontraron en los asientos traseros dos bolsas negras y un costal, con restos que correspondieron a un hombre desmembrado.

En la cajuela del automóvil del transporte público localizaron seis costales que contenían a otros tres hombres desmembrados.

Adentro del taxi azul con blanco Nissan Versa hallaron dos narcomensajes cuyo contenido no fue revelado por las autoridades policiacas.

Se supo que hombres armados robaron el taxi al chofer en la colonia Centro, un día antes del múltiple hallazgo.

Después de las diligencias, los restos humanos de los cuatro hombres fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

En otro caso, una mujer desmembrada fue dispersada en dos colonias de Acapulco, en las instalaciones del Mercado Central.

El primer hallazgo fue reportado después de las 6 de la mañana en la calle 16 de Septiembre de la colonia Carabalí, entre el Mercado Central y la glorieta de Aguas Blancas, indica el expediente de la Policía Estatal.

Los agentes encontraron los restos de una mujer adentro de cubetas, junto con un narcomensaje, cuyo contenido no fue proporcionado por los policías.

Minutos después fue encontrada la cabeza de una mujer en la avenida Constituyentes, cerca del banqueta, afuera de la nave de flores del Mercado Central.

Junto a la cabeza de la mujer había un cartón, al parecer donde fue arrojada por hombres armados, de acuerdo con el reporte ministerial.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que los restos humanos y la cabeza corresponden a la misma mujer.

Por otro lado, un hombre desnudo fue encontrado asesinado a golpes en la colonia San Isidro Labrador, ubicada en la zona poniente de la ciudad.

El crimen fue reportado a las 2:48 de la tarde en la calle Universidad, informaron policías ministeriales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron a su víctima desde un automóvil en movimiento.

El Ministerio Público sector Jardín abrió una carpeta de investigación por el crimen.

El hecho causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.

Con estos casos suman en lo que va del mes 19 muertos en Acapulco y en el año 383 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En la madrugada, hombres armados quemaron un automóvil en la colonia Carabalí, cerca de la glorieta de Aguas Blancas.

El siniestro fue reportado a las 5 de la madrugada, en la calle Diego Hurtado de Mendoza, cerca de la glorieta de Aguas Blancas, informaron bomberos municipales.

El reporte policiaco indica que hombres armados robaron el automóvil, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Al parecer, el automóvil Ford-Figo está relacionado con el cuerpo desmembrado de la mujer dispersado en dos puntos de la ciudad.

Bomberos municipales sofocaron el incendio del automóvil que quedó totalmente calcinado.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Redacción/Foto: Archivo