EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Intercambian señalamientos de corrupción e impunidad en el primer debate presidencial

Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM evadió o no respondió a la mayoría de los ataques Xóchitl Gálvez intentó poner a la morenista contra las cuerdas, pero no fue contundente Álvarez Máynez enfiló sus cuestionamientos contra la candidata del PAN-PRI-PRD y sus líderes Seguidores siguen el encuentro en lugares públicos de Acapulco y Chilpancingo

Abril 08, 2024

Intercambian señalamientos de corrupción e impunidad en el primer debate presidencial

 

Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM evadió o no respondió a la mayoría de los ataques. Xóchitl Gálvez intentó poner a la morenista contra las cuerdas, pero no fue contundente. Álvarez Máynez enfiló sus cuestionamientos contra la candidata del PAN-PRI-PRD y sus líderes. Seguidores siguen el encuentro en lugares públicos de Acapulco y Chilpancingo

 

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2024. En el primer debate presidencial entre las candidatas y el candidato intercambiaron 60 acusaciones y señalamientos de encubrimiento, corrupción e impunidad, aunque ninguno resultó contundente.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, fue blanco de la mayoría de los ataques, que evadió o no respondió.

Sin embargo, durante el debate la morenista recibió un inesperado apoyo del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien enfiló sus cuestionamientos contra Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD.

Seria la mayoría de las veces, Sheinbaum escuchó a su contrincante, Xóchitl Gálvez, exigirle que contestara si investigará a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusados de actos de corrupción.

“Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público”, se limitó a responder la morenista.

Otros cuestionamientos que recibió fue su responsabilidad ante la tragedia del Colegio Rébsamen, la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, su “silencio” ante las protestas de enfermos con cáncer y sobre el manejo de la pandemia en la Ciudad de México.

Gálvez recordó que madres de los niños con cáncer estuvieron afuera de Palacio Nacional, pidieron audiencia, pero no fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es lo más inhumano que ha hecho este gobierno”, dijo.

“No hiciste nada, te quedaste callada”, fustigó a Sheinbaum.

Sobre el Colegio Rébsamen, Gálvez le dijo a la morenista que tenía elementos para clausurar la obra, pero no lo hizo.

“A Claudia se le olvidó hablar del colegio Rébsamen. Es increíble Claudia, que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños y 8 adultos”, dijo Gálvez.

“Saludo a Mireya que está en el auditorio, mamá de Paola, que falleció con el colapso de ese colegio. Un año antes, Claudia, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste. Insisto, eres una mujer fría y sin corazón, eso te define completamente”.

En respuesta, la morenista aseguró que siempre ha estado del lado de las víctimas y la criticó por lucrar con el dolor de las personas.

“Es deleznable lucrar”, reprochó Sheinbaum.

Xóchitl también señaló que familiares de Sheinbaum tienen tres empresas en paraísos fiscales, relacionadas con el caso de Panamá Papers, lo cual fue negado por la morenista.

“Decirle que, realmente, los últimos índices señalan a la CDMX como la más corrupta de todo el país, ese es un índice que se publica y ojalá la doctora lo viera”, cerró la panista.

La panista Xóchitl Gálvez acusó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a Sheinbaum como candidata para que encubra casos de corrupción durante su gestión, como el caso de los desvíos millonarios en Segalmex.

“La verdad Claudia, el Presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del presidente, de las casas de Bartlett. Eso es lo que realmente el presidente quiere contigo”.

 

No eres AMLO

 

Al tocar el tema de programas sociales, Xóchitl dijo que, de llegar a la Presidencia, no desaparecerán, sin embargo, aprovechó para recordarle a Sheinbaum que ella no es AMLO.

“Claudia, no te equivoques, tú presumes mucho a AMLO, pero no eres AMLO, no tienes ni su carisma”.

 

Responde Sheinbaum: eres mentirosa y corrupta

 

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, aseguró que su contrincante Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, mintió hace seis años sobre la donación de su departamento, pues al final lo acabó vendiendo a una sobrina del ex presidente Felipe Calderón.

Con una imagen que mostró sólo unos segundos, Sheinbaum, antes de contestar sobre preguntas ciudadanas sobre Salud Pública y Educación, señaló que Gálvez en 2018 publicó esta mentira en redes sociales.

“Antes de tomar la pregunta, nada más decir, que aquí la candidata de PRIAN la verdad es que dice muchas mentiras, porque no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, eso generó una enorme corrupción”, acusó.

“Aquí hay un caso de mentira de la candidata, donde muestra que iba a donar su departamento al Colegio Salesiano, no solamente no solamente no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón por millones de pesos”.

En respuesta, Xóchitl Gálvez dijo a la morenista que la acusación era más falsa que el acento del sureste que utiliza, aunque ella es originaria de la capital del país.

“Más falsa que tu acento tabasqueño, subiré a redes sociales la prueba del Colegio Salesiano”, le contestó.

Después de la acusación, Sheinbaum respondió que una mejora en los centros de salud sería emular lo que se hizo ya en la Ciudad de México como jefa de Gobierno.

Asimismo, también dijo que se enfocará en que haya más especialistas médicos para evitar retrasos en la atención a pacientes.

“Entonces no hay suficientes médicos especialistas en el país, por eso estamos planteando abrirlos más, de hecho ahora ya hay el doble de lo que había en 2018 estudiando en su especialidad y además lo que estamos planteando es que pueda empoderarse, como lo dije a las enfermeras y tener un mejor modelo de referencia y contrarreferencia, fortalecer la atención a la salud”, expuso.

Como parte de los ataques, la candidata morenista acusó que Gálvez defendía al INAI porque tenía contratos con él y que falsificó invitaciones restringidas en caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Sheinbaum dijo que dejaba las pruebas a los conductores que son periodistas.

Posteriormente, volvió defenderse de las acusaciones de Xóchitl Gálvez y reviró que todo es falso y “¿cómo creerle a una mentirosa?”.

“Vamos a ir por los resultados, de los tres que estamos aquí, la única que tiene resultados en transparencia y combate la corrupción soy yo”, afirmó la candidata del partido del gobierno.

Al hablar de programas sociales, Claudia dijo que la candidata de oposición no estaba de acuerdo con ellos en el 2022.

“La candidata del PRIAN dijo que los programas sociales deben ser temporales, ahora se han dedicado a decir que ellos siempre estuvieron de acuerdo”, lanzó Sheinbaum.

Por su parte, Xóchitl Gálvez se apegó de manera fiel al guión, desde un primer momento fue agresiva, intentó poner a la morenista contra las cuerdas, pero no pudo conectar golpes contundentes.

Xóchitl exhibió, en su última intervención, una bandera pero presentó el escudo nacional al revés. “Esta bandera no se la quitaré a nadie: la defenderé de los corruptos y de los delincuentes”, prometió a manera de despedida sin percatarse de la pifia.

 

Máynez cuestiona a Xóchitl por allegados impresentables

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reprochó a la aspirante panista, Xóchitl Gálvez, por allegados polémicos y que, aseguró, han tenido un comportamiento cuestionable.

En el primer bloque del debate, miró directamente a la senadora con licencia y sacó cartulinas con fotografías de algunos invitados de la abanderada de la coalición del PAN, PRI y PRD, presentes en la sede el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de la vieja política, se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacarla y en cuanto pudo, dio un golpe que, además, con alguien a quien hasta hace poco le rogaba que la apoyara, como Dante Delgado, pero lo viejo y lo nuevo no tiene nada qué ver con la edad de las personas, cuando hablamos de lo viejo y lo nuevo no descalificamos a las personas por su edad, por eso me extraña el ataque contra Dante”, expuso.

El emecista afirmó que al dirigente nacional de MC, Dante Delgado no se le vio como al presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno posando con un automóvil de lujo de la marca Lamborghini.

“Sabe perfectamente por qué han quebrado al Estado, o como su gran amigo del alma, el más reciente, Mario Fabio Beltrones, con cuentas en Andorra, eso es lo viejo, el problema no es dónde militaste o dónde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y en dónde estás ahora, y ella ahora, aunque le pese, aunque le cueste decirlo, es la candidata del PRI, y es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no te puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI o el PAN en su historia”, apuntó.

 

 

 

 

Simpatizantes de Gálvez y Sheinbaum en Chilpancingo se reúnen para ver el debate

 

En dos hechos distintos, morenistas por su parte y priistas, junto con perredistas y panistas, se reunieron en plazas públicas de Chilpancingo para ver el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez.

Un grupo de priistas, junto con perredistas y panistas, se reunieron en el Teatro Hundido de la alameda Granados Maldonado, donde colocaron una gran pantalla para ver el debate presidencial.

Alrededor de unas 100 personas, entre simpatizantes del PRI, PRD y PAN, llegaron al Teatro Hundido poco antes de las 8 de la noche, para ver el debate.

Los simpatizantes llegaron con grandes banderas de los partidos que conforman la Alianza Fuerza y Corazón por Guerrero, conformada por el PRI, PAN y PRD, cuya candidata presidencial es la panista Gálvez Ruiz.

En el acto estuvieron presentes los dirigentes de los comités municipales del PRI y el PAN, Edwin Morales Leguizamo y David Tapia Bravo, respectivamente.

De los candidatos, asistieron el del distrito 01 local, Florencio Salazar Albarrán; el del distrito 07 federal y presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz; también el candidato a la alcaldía de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, junto con su suplente, Gustavo Alarcón Herrera; la regidora priista candidata a la reelección, Guadalupe Aguilar Alcocer, y también asistió la diputada local Flor Añorve Ocampo.

Los ausentes fueron el dirigente municipal del PRD, Fernando Calixto Cuevas, y el ex aspirante del PRI a la alcaldía, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Para los asistentes hubo reparto de tamales y aguas.

Los ánimos estaban marcados hacia Gálvez Ruiz, vitoreaban sus participaciones y abucheaban las contestaciones de la morenista Sheinbaum Pardo.

Con los comentarios y particiones del candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Maynez, fueron indiferentes.

 

Los morenistas

 

En el caso de los morenistas, éstos se reunieron en el zócalo capitalino, detrás del kiosco central, donde colocaron una pantalla y algunos bancos para los asistentes.

En la primera fila estuvieron el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona; el regidor con licencia, Samir Ávila Bonilla; las diputadas locales Diana Bernabé Vega y América Libertad Beltrán Cortés; también la candidata a la primera sindicatura de Chilpancingo, Jessica Ivette Alejo Rayo, y el candidato a la segunda sindicatura, Osbaldo Ríos Manrique.

En el caso de los morenistas, los ausentes fueron el candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, y el candidato al distrito 01, Héctor Suárez Basurto.

Sobre estas ausencias, no hubo declaraciones por parte de González Varona.

Para ver el debate con los morenistas, se reunieron alrededor de 80 personas y conforme anochecía varios bancos quedaron vacíos.

Los morenistas apoyaron a su candidata Sheinbaum Pardo, pero fueron más contenidos con las porras, la propaganda o las banderas.

Al término del debate, los líderes y candidatos morenistas se tomaron una foto y cada quien se retiró con sus simpatizantes.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma y José Miguel Sánchez/Foto: Cuartoscuro