EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Irrumpe la policía en la embajada, se lleva al ex vicepresidente Glas y rompe México relaciones con Ecuador

Agentes ingresan la noche del viernes por la fuerza a la sede diplomática en la capital Quito y detienen al ex funcionario, quien previamente obtuvo asilo político del gobierno mexicano Someten, golpean e intentan detener al encargado de negocios Roberto Canseco, quien relevó a la embajadora Raquel Serur, expulsada un día antes por el presidente Daniel Noboa Fue “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía”: AMLO Se acudirá a la Corte Internacional de Justicia, anuncia la canciller “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, justifica el gobierno de Quito

Abril 06, 2024

 

Imágenes captadas por el medio Ecuavisa muestran el momento en el que policías someten contra el piso a Roberto Canseco, encargado de Negocios de la Embajada de México, e intentan detenerlo hasta que él les informa que es funcionario diplomático Foto: Agencia Reforma

Irrumpe la policía en la embajada, se lleva a Glas y AMLO rompe relaciones con Ecuador

Agentes ingresan la noche del viernes por la fuerza a la sede diplomática en Quito y detienen al ex vicepresidente Jorge Glas, quien previamente obtuvo asilo político del gobierno mexicano. En el allanamiento someten, golpean e intentan detener al encargado de negocios Roberto Canseco, quien relevó a la embajadora Raquel Serur, expulsada un día antes por el presidente Noboa. “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, justifica el gobierno del país sudamericano

Agencia Reforma y Redacción

Quito / Ciudad de México / El Sur

En un hecho sin precedentes, policías de Ecuador irrumpieron anoche en la Embajada de México en Quito y detuvieron al ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que le daría asilo político.
Efectivos policiales que llegaron en autos blindados a la sede diplomática, donde también había un amplio contingente militar –desplegado desde una noche antes–, ingresaron por la fuerza y se llevaron a quien fue Vicepresidente durante el segundo mandato de Rafael Correa en Ecuador.
Los policías, que arribaron en vehículos blindados, rompieron las puertas externas de la Embajada y accedieron a los patios. Lo subieron a un auto y se retiraron de la embajada.
“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador”, declaró a la prensa de ese país Roberto Canseco, Encargado de Negocios de la Embajada y quien quedó como jefe de la misión diplomática después de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsó el jueves a la embajadora Raquel Serur.
Imágenes captadas por el medio Ecuavisa muestran el momento en el que los policías someten contra el piso a Canseco e intentan detenerlo hasta que él les informa que es funcionario diplomático.
“Es un atropello. ¡No!”, grita mientras persigue a los vehículos. “A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser”, declaró Canseco ante los medios reunidos afuera de la Embajada.
Las tensiones entre ambos países escalaron esta semana después de unos comentarios hechos por el mandatario mexicano sobre el proceso electoral que llevó a Noboa a la Presidencia, y tras las cuales Quito declaró “persona non grata” a Serur.
En su conferencia del 3 de abril, López Obrador aseveró que la candidata de las “fuerzas progresistas” –Luisa González, integrante del grupo del expresidente Rafael Correa– encabezaba en las encuestas, hasta que “un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado (Fernando Villavicencio), y la candidata que va arriba se cae, y el candidato que va en segundo sube”.

López Obrador: “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía”

Tras los hechos, el Presidente López Obrador instruyó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a romper relaciones con Ecuador.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó López Obrador en su cuenta de X.

Se llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia: Bárcena

En Twitter, la canciller Alicia Bárcena publicó un video en el que leyó el comunicado que da cuenta de la ruptura de relaciones diplomáticas.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
“En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.
“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.
Previamente, la canciller había publicado un tuit en el que se confirmaba el asilo para Glas. Quito consideró que el otorgamiento del asilo era ilícito y se negó a dar salvoconducto.

“México abusó de las inmunidades y privilegios concedidos a su misión diplomática”, dice Ecuador

El gobierno ecuatoriano justificó la irrupción en la Embajada argumentando que México “abusó de las inmunidades y privilegios concedidos a su misión diplomática” al haber concedido un “asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”.
En un comunicado informó a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, fue detenido anoche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.
“Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países. Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, sostiene el gobierno de Noboa en su comunicado.
Argumenta que Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país.
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad. Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, concluye el comunicado.
Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal.
La maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ecuatoriana ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Ecuador violó la Convención de Viena, explica la ex embajadora Martha Bárcena

Sin embargo, la irrupción en una sede diplomática constituye una violación al artículo 22 de la Convención de Viena.
“Ecuador tiene razón de decir que (Glas) no era un perseguido político sino un delincuente del fuero común, pero la acción de entrar por la fuerza a la Embajada mexicana violando el territorio mexicano es una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y a toda la práctica diplomática”, dijo a Grupo Reforma la ex Embajadora de México ante EU Martha Bárcena.

Por la mañana, AMLO había descartado ruptura

En su conferencia mañanera, López Obrador había descartado romper relaciones con Ecuador, luego que el gobierno de Noboa declaró “persona non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke. Asimismo había adelantado que un avión de la Fuerza Aérea de México iría por la Embajadora para traerla al país.
El Ejecutivo también adelantó que enviarían una comunicación a organismos internacionales ante el riesgo de allanamiento de la Embajada de México en Quito.
-¿Buscaría traer a Jorge Glas?, se le preguntó.
“Sí, porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo (…) la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, agregó AMLO.
“Pedí a la Secretaría (de Relaciones Exteriores) que emita un comunicado y que se advierta a organismos internacionales que se debe respetar nuestra soberanía, para que no puedan allanar nuestra Embajada”, dijo .
¿Eso podría pasar?, se le preguntó.
“No está de más recordar que las embajadas son parte de nuestro territorio, es nuestra soberanía y no se puede allanar. Todo esto es bastante publicitario, también es el propósito y vi el exceso de uso de la fuerza rodeando la Embajada, con mucha prepotencia, pero así son, fachos”, respondió.

Prevé el gobierno federal solicitar visa a visitantes peruanos

El Gobierno federal prevé restablecer el requisito de visa para los nacionales de Perú que busquen ingresar a territorio nacional como visitantes. El requisito había sido suprimido en noviembre de 2012, recuerda un proyecto de acuerdo sometido por la Secretaría de Gobernación a la revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.