EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

La campaña apenas empieza y vamos a remontar y a ganar: Meade

Su victoria será contundente y sin fraude, dice a El Sur el candidato presidencial “El que está en las boletas soy yo”, responde a pregunta sobre el rechazo ciudadano al PRI y la impopularidad del presidente Peña En mensaje previo, llama a todos los candidatos a un debate semanal;?“no le saquen”, les dice

Juan Angulo Osorio/ Karina Contreras

Abril 12, 2018

“La campaña apenas empieza y voy a remontar” en las preferencias electorales, afirmó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, y aseguró que ganará la elección del 1 de julio con contundencia, sin fraude.
“El que está en las boletas soy yo con las propuestas y ese es el elemento sobre el que uno va a tener que escoger”, respondió cuando se le preguntó cómo lo afecta ser el candidato de la continuidad, cuando en el país las cosas van mal, y representante de la marca PRI y de un presidente de la República impopular.
Reconoció que la inseguridad en Guerrero viene de lejos y que se requiere un enfoque diferente para darle un “horizonte distinto”. Más aún dijo que en Guerrero se viven todas las formas de violencia, y advirtió que si no se ofrece oportunidades de desarrollo y mejor infraestructura a la sierra y la Montaña costará mucho trabajo plantear alternativas diferentes.
En una rápida entrevista de 13 minutos con El Sur ayer por la mañana en un salón de Mundo Imperial, Meade mencionó que se debe de analizar la alternativa de utilizar la amapola con fines medicinales, aunque consideró que para este fin se ocuparía una parte pequeña de la producción y no resolvería al 100 por ciento el problema, así que se requiere llevar desarrollo, carreteras y tecnología para cambiar la calidad de vida de los campesinos que la cultivan.
Y habló de la importancia de establecer un Estado de derecho y se manifestó en contra de dar amnistía a los delincuentes.

Estado de derecho, vía para resolver seguridad, corrupción y pobreza

–Cuando comenzó su campaña, usted mandó un mensaje específico para Guerrero ofreciendo seguridad y cero corrupción, esos son problemas que tenemos en Guerrero, más la pobreza –se le dijo.
– Sí, claro, que yo creo que son los tres problemas que tiene el país: seguridad, corrupción y pobreza. Tenemos muchos más pero al final creo que se pueden resumir en esos tres y los tres se pueden resumir en uno que es Estado de derecho.
Si en México logramos el Estado de derecho vamos a poder resolver seguridad, corrupción y pobreza. Y si resolvemos esos tres problemas le vamos a dar una plataforma al mexicano y al guerrerense sobre la cual pueda construir para alcanzar sus sueños.
–Hace tiempo que se viene debatiendo precisamente sobre el Estado de derecho que es una de las asignaturas pendientes en México y algunos analistas plantean que las fuerzas políticas tienen que sacrificar sus intereses para llegar a este Estado de derecho. Es decir, aplicarlo incluso a los miembros del propio partido y que no haya impunidad –se le comentó.
–Un elemento del Estado de derecho es el combate a la impunidad, pero el Estado derecho es mucho más amplio. México es un país donde el gobierno tiene instrumentos, en donde la ciudadanía tiene derechos, pero que entre los derechos y los instrumentos hay un México y un Guerrero profundamente desigual. Tenemos derecho a la educación pero vemos jóvenes que abandonan la escuela. Tenemos derecho a la salud pero vemos familias que no tienen acceso a medicinas, clínica, a doctor. Tenemos el derecho a una vivienda digna pero vemos que en Guerrero se sigue quemando leña para calentar el hogar o que no llega agua corriente o que no llega el drenaje. Entonces ¿qué tenemos que hacer para ordenar todo el trabajo de gobierno? Desplegar los instrumentos de cara a lo que cada familia necesita para poder ejercer sus derechos y eso implica el derecho a la seguridad, eso implica el derecho a que no se te pida ni un minuto de tiempo ni un peso adicional al que viene marcado en la ley. Eso quiere decir también, desde el punto de vista de pobreza, que tengamos educación, salud, vivienda, servicios en la vivienda y que podamos de esa manera construirnos una mejor plataforma para seguir adelante. Estado de derecho sí implica combate a la corrupción y garantía de seguridad. Pero es una visión mucho más amplia y en corrupción y seguridad también podemos dar mejores resultados. Si no lo hemos hecho es porque nuestras instituciones, nuestros estados no tienen los instrumentos que necesitan y lo que hay que hacer es dárselos, y podemos revisar cada uno de ellos para entender que han hecho en otros lugares en el mundo, que es lo que se ha hecho con éxito en algunas entidades para enfrentar los dos retos: seguridad y corrupción.
–…y cero impunidad porque…
–Esa es la raíz común.
– Porque corrupción hay en todos los países, pero aquí no se castiga –se le dijo.
–Pero al final el tema es impunidad y te pongo un par de ejemplos. Va a haber menos corrupción si por ejemplo el presidente no tiene fuero. Va a haber menos corrupción si nosotros logramos que el Ministerio Público sea autónomo. Va a haber menos corrupción si tenemos leyes que hagan más fácil recuperar lo robado y va a haber menos corrupción si las penas son más severas. Y va a haber menos corrupción si nos obligamos a la transparencia, si el ciudadano puede darle seguimiento desde la planeación al presupuesto, y del presupuesto a los contratos y de los contratos a ver a quién se le dio, de qué manera, por qué monto y en qué condiciones.
– Licitaciones…
– Y si tenemos esos cinco elementos la verdad es que vamos a avanzar mucho en darle al país un entorno en donde la corrupción se expulse de la política. Y en seguridad, prevención; por un lado evitar que lleguen las armas y el dinero, fortalecer la capacidad policiaca, retomar el control de los penales. Y otra vez un tema muy importante: en México definimos el delito en función de dónde se comete, no en función de cómo se comete. Tenemos que movernos para que él mismo crimen tenga el mismo castigo y eso nos va a permitir darles mejor resultados.
–Homogenizar los códigos penales…
–Sí. Porque si no hablamos el mismo lenguaje, pues no importan los demás esfuerzos que hagamos si Guerrero define el asalto diferente de Morelos o si define la extorsión distinto de Michoacán o si define robo en casa habitación de manera diferente a Oaxaca. Y la actividad delincuencial toma en cuenta y aprovecha esta falta de homogeneidad en el lenguaje, en la investigación, en la forma en que trabajan los ministerios públicos para vulnerar a la ciudadanía. Se puede entonces que le demos a las instituciones mejores instrumentos y que logremos para el país mejores resultados.

La amnistía a criminales empeoraría las cosas

–Van empezando las campañas, y lo que nosotros hemos registrado es que a donde van los candidatos de diferentes coaliciones la gente plantea el problema de la inseguridad..
–Yo creo que es una de las principales preguntas – señaló el candidato.
–Varias estrategias han ido y venido y el problema sigue, y más grave.
– Sobre todo en Guerrero. Si uno revisa el mapa de la inseguridad en México en 97 teníamos problemas de inseguridad en el noroeste, en el sur del país y en Guerrero. Si revisamos en el 2011 tenemos en el norte y Guerrero y si revisamos en el 2017 tenemos hacia el Pacífico, en el noroeste y en Guerrero. Eso quiere decir que en Guerrero tenemos que encontrar un enfoque diferente, que seguramente va a ser una mezcla de todos estos instrumentos pero que tenemos que darle a Guerrero un horizonte distinto.
–Algún candidato habla de amnistía. El secretario de Turismo, su colega en el gabinete, (Enrique) de la Madrid, propuso legalizar el consumo de mariguana en los sitios turísticos. El gobernador del estado y otras fuerzas políticas locales han hablado de legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales. Lo cierto es que se está tratando de que se haga algo distinto a solamente enviar policías y militares.

–Yo creo que es correcto y te plantearía tres o cuatro elementos que tengo que tomar en cuenta. Primero hay una expresión de violencia vinculada con el narcotráfico, no necesariamente con la mariguana. Si nosotros revisamos, la mariguana genera relativamente poco valor, ya se legalizó en Estados Unidos, juega un papel mucho menos importante en el comercio en materia de narcotráfico por lo que yo digo que la reflexión de mariguana tiene más que ver con un tema de libertades, con un tema medicinal, con un ángulo con adicciones que propiamente con el tema de violencia. No así el debate de la heroína sobre todo la que puede tener un uso medicinal por la vía de los opiáceos para poder incluso tener un mejor control del dolor en donde los mexicanos hoy, en muchos casos, mueren por dolor y ahí hay un debate que también es importante e interesante.
Pero también hay una violencia selectiva que afecta a políticos, a defensores de derechos humanos, a comunicadores, también hay violencia de género. Yo digo que tenemos que ver cada expresión de violencia en su dimensión para que la estrategia…
–Todas nos tocan.
–Todas tocan acá en Guerrero. La selectiva tiene una política pública, la de género implica no sólo atender cada caso sino atender de raíz un tema que refleja con intervención que no hemos tenido en la familia, en la escuela, en la oficina, en la calle. Y la del narcotráfico que tiene que ver con evitar que lleguen las armas, con evitar que llegue el dinero, con ofrecer mejores espacios y oportunidades de desarrollo. Si nosotros no integramos de mejor manera, con mejor infraestructura a la sierra y a la Montaña la verdad esto va costar mucho trabajo plantear alternativas diferentes. La alternativa de utilizar la amapola en lo medicinal, que es un alternativa que yo creo que hay que reflexionar, ocuparía una parte relativamente pequeña de la amapola que se produce. Por lo tanto no tendría la capacidad de resolver al cien por ciento el problema y eso quiere decir que necesitamos llevar desarrollo, alternativas, comunicación, carreteras, tecnología, para ir cambiando la calidad de vida.
–¿Amnistía?
– Me parece que esa es una muy mala idea. Me parece que sacar a los criminales de la cárcel para regresarlos a la comunidad a la que le hicieron daño, es una forma no solamente de evadir el problema sino de hacerlo peor. No corrige los incentivos, no corrige lo estructural y lo único que hace es es exacerbar todavía más el tejido social de una comunidad que fue dañada y perjudicada.

La suya, una trayectoria de experiencia, limpieza y honorabilidad

–Está muy cuesta arriba su campaña. La mayoría de las encuestas lo tienen todavía en un tercer lugar, aunque algunas lo ubican en segundo.
–La campaña está empezando, tiene 10 días, hay mucho en juego en la campaña y estamos apenas empezando el proceso de contrastar propuestas. La campaña está arrancando, está arrancando bien. Soy la única alternativa que empezó de cero y de cero a donde estoy subí con una posición bastante competitiva. Y yo, cuando uno contrasta perfiles, cuando uno contrasta propuestas lo que estamos es definiendo el futuro del país, a dónde queremos ir hacia delante, qué queremos para nuestros hijos, qué queremos en materia de todos estos temas, y el contraste de las propuestas es tan grande que tiene que llevarnos a meditar de fondo sobre qué queremos para el futuro de este país. Y yo estoy seguro que es mejor una estrategia de prevención y de seguridad integral que una de amnistía. Yo estoy seguro que es mejor apostarle a las niñas y a los niños que volverlos a hacer rehenes de intereses político-electorales. Yo estoy seguro que es mejor apostarle a la inversión y a la participación que cancelar y obstaculizar proyectos.
Yo estoy seguro que es mejor un país en donde se respeten las instituciones, la Corte y el Congreso, que un país en donde el gobierno y la cabeza de gobierno sean los que tomen las decisiones de qué sí y qué no, qué creer y no qué creer, quée contrato sí y cuál contrato no. Me parece que es mejor un país que combata la corrupción que un líder que considere no sólo dar amnistía sino incluir gente que ha vulnerado la seguridad en las listas al Senado plurinominal –respondió en clara alusión a su adversario Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena-PT-PES
–Los analistas dicen que le afecta a usted mucho ser visto como el candidato de la continuidad, y al país no le ha ido muy bien en los últimos años; la marca PRI, la impopularidad del presidente…
–Nada de eso está en la boleta, el que está en las boletas soy yo con las propuestas y ese es el elemento sobre el que uno va a tener que escoger. No hay partidos buenos y malos, hay políticos buenos y malos. Cuando comparamos a los políticos que hoy contienden en los temas que son fundamentales para la ciudadanía, si nosotros revisamos trayectoria, experiencia, limpieza, honorabilidad, el único que ha podido transparentar no sólo su 3 de 3 que es declarativa sino la 7 de 7 que es comprobatoria soy yo. Ese es un elemento importante, queremos liderazgos honorables y hoy vemos en la boleta a quienes no quieren transparentar y comprobar cuál es su patrimonio. Eso debería de preocupar a quienes no quieren contrastar sus ideas, eso debiera de preocupar y la verdad es que al final la elección no es hacia atrás, la elección es hacia delante y en la elección lo que está en juego es cómo corregimos lo que está mal y cómo fortalecemos lo que está bien.
–¿Va a remontar?
–No tengo duda, voy a ganar esta elección.
–¿Legalmente? ¿Sin fraude, sin uso de recursos públicos…?
–Sin ninguna ambigüedad, con toda contundencia y con toda claridad esta elección la voy a ganar, y lo veo en los números. Cuando uno divide las encuestas entre quienes me conocen y no me conocen, en el segmento de que nos conocen bien a los tres gano todas las encuestas. En el segmento donde aún no me conocen tengo espacio justamente en la campaña para hacerlo. En los números se ve que quienes nos conocen a los tres y nos comparan la alternativa preferida en las encuestas soy yo.
–Parece que hay nueva información sobre la operación nave industrial de Querétaro, usted ve complicado el panorama para (Ricardo) Anaya?
– Yo te preguntaría a ti, si tú ves complicado en este entorno el panorama para cualquier candidato que está involucrado en una operación de lavado de dinero.

Reta a candidatos presidenciales a debatir sus propuestas cada semana; “no le saquen”

El candidato a la presidencia de la República por el PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, llamó a todos los candidatos a la presidencia de la República para “que no le saquen y hagamos un debate a la semana para que las familias contrasten no solo quién tiene los cómos sino quien le va traer estabilidad a su vida y quién no”. Señaló que en esta elección se juega la forma cómo se vivirá los próximos años.
En un mensaje a los medios de comunicación en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, el priista hizo un llamado al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para ser serios y debatir las propuestas y “contrastemos cuál es el impacto real de tus ocurrencias y cuáles de mis propuestas en la calidad de vida de cada familia”.
Convocó a los ciudadanos a un voto informado y tomar nota de quiénes tienen integridad y congruencia para debatir y quién rehúye a dar la cara ante la ciudadanía y confrontar sus ideas. Y subrayó: “quién no está dispuesto a debatir no merece gobernar; yo sí estoy listo”.
Señaló que mientras sus propuestas son para beneficio de cada familia, López Obrador propone cancelar la Reforma Educativa, desaparecer el Seguro Popular, cerrar el nuevo aeropuerto y obstaculizar las inversiones productivas, “y todavía peor, ha dicho una y otra vez que dará amnistía a los criminales, que va a sacar a la calle a quienes han causado dolor a las familias mexicanas; esa no es la solución, es el problema.
Al comenzar su gira de campaña en Acapulco, Meade dio un mensaje ante medios de apenas tres minutos donde dijo que era una visita importante donde “se van a tocar temas medulares para Guerrero y para el país” (Karina Contreras).