EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

La corrupción originó la crisis; transformar es moralizar:AMLO

“Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, afirma el presidente en el mensaje por su Segundo Informe Su gobierno no ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, sostiene Asegura que ya cumplió 95 de los 100 compromisos que hizo al arrancar su mandato Los delitos han disminuido 30%, menos homicidio y extorsión, afirma Reitera que la crisis económica por la pandemia del Covid-19 será transitoria y que la recuperación será como una “V” Defiende sus programas sociales y sus megaproyectos como una fórmula distinta y única en el mundo y dice que es buena y respetuosa su relación con los empresarios

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Septiembre 02, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno en el Patio Central de Palacio Nacional Foto: Presidencia

La corrupción originó la crisis; transformar es moralizar, dice AMLO en su Segundo Informe

“Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, afirma el mandatario en su mensaje. Sostiene que su gobierno no ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco ha encubierto a nadie ni permitido la impunidad. Asegura que de los 100 compromisos que hizo en el arranque de su mandato, ya cumplió 95

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el combate a la corrupción que ha llevado a cabo su Gobierno.
Según sus cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un Gobierno austero, su Administración ha logrado un ahorro por alrededor de 560 mil millones de pesos.
“Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda
“Estoy convencido de que la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto a erradicarla por completo y estoy convencido de que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”, aseguró López Obrador.
En el mensaje con motivo de su Segundo Informe, el Mandatario federal mencionó que su Gobierno no será recordado por corrupto y que ya se acabó “la robadera”.
“Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando.
“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta de cerrar por completo el bandidaje oficial”, agregó.
“Ya no manda la delincuencia organizada como antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos, se castiga al culpable. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, afirmó.
En su mensaje reiteró que desde Francisco I. Madero nunca un presidente había sido tan atacado como ahora. “Los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios; sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión”, aseveró.
En cuanto a sus logros, consideró que en lo fundamental queda realmente poco por definir. “De los 100 compromisos que hice el Zócalo el 1º de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y sólo están pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan”.
Se dijo convencido de que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro “depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias, para lograr a plenitud un cambio de mentalidad, que cuando sea necesario se convierta en voluntad dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación”.
Incluso destacó como fruto del cambio la ausencia del fiscal Alejandro Gertz y del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a la ceremonia. “Invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”.

Afirma que los delitos han disminuido 30%, menos homicidio y extorsión

El Ejecutivo destacó que durante su gobierno todos los delitos registran una baja del 30% en promedio, aunque, admitió, ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión 7.9 y 12.7% respectivamente, delitos que están vinculados a la llamada delincuencia organizada.
“Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30% en promedio”, refirió.
Además, señaló que se lleva a cabo una nueva estrategia que empieza a procurar trabajo para las personas que están siendo reclutadas por grupos delictivos, especialmente los jóvenes marginados.
Asimismo, resaltó el despliegue de la Guardia Nacional, que es un cuerpo con presencia en todas las regiones del país y que actualmente cuenta con 97 mil elementos bien equipados y formados.
“Para alojarlos se construyen 79 cuarteles y hay 34 en procesos, además de que se iniciara la construcción de 135 más para llegar a 248 cuarteles a finales del 2021”, añadió.

Dice que aceptará los resultados de la consulta para enjuiciar a ex presidentes

López Obrador dijo que aunque no es partidario de someter a juicio a ex Mandatarios, aceptará el resultado que arroje la consulta ciudadana que se plantea hacer sobre el tema.
“He dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso, pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual, en el terreno de la justicia, se puede castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.
“De realizarse la consulta respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, aseguró.

Críticos piden que “prescindamos de nuestro ideario”, pero “no va a ocurrir”

El presidente dijo que algunos críticos piden que gobierne en sentido distinto a su proyecto.
“Que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado, que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar, piden en suma que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia y eso, lógicamente, no va a ocurrir”, señaló.
El mandatario federal dijo que ya está en marcha la política económica sustentada en la moralidad, austeridad y el desarrollo con justicia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

Sánchez Cordero entrega al Congreso el Segundo Informe de López Obrador

Ante la pugna por la Mesa Directiva en San Lázaro lo recibe la diputada panista Laura Rojas junto con el nuevo presidente del Senado, Eduardo Ramírez

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la pugna por Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora panista Laura Rojas fue quien recibió el documento de la funcionaria, junto con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.
“En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hago entrega del Segundo Informe en el que se da cuenta del estado que guarda la Administración”, dijo Sánchez Cordero.
La secretaria mencionó que en el lapso comprendido de septiembre de 2019 a febrero del presente año, México avanzó con paso firme en una senda de confianza y perspectivas positivas.
“Gracias al esfuerzo de la sociedad y a las acciones que el Gobierno emprendió para impulsar el bienestar de la población, atender las causas estructurales que generan la violencia y la delincuencia, y combatir y erradicar la corrupción”, señaló.
Indicó que las metas económicas y de bienestar social que el Gobierno trazó en el Primer Informe de Gobierno y en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2020 tenían condiciones favorables para su cumplimiento.
“Sin embargo, como todos sabemos, la pandemia se extendió a todo el mundo y llegó a nuestro país a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas”, argumentó.

No es tiempo de cantar victoria por la pandemia, dice Sánchez Cordero

Durante la entrega del Segundo Informe, Sánchez Cordero aseguró que no es tiempo de cantar victoria por la pandemia que azota al país, aunque dijo que parecía haber sido contenida en la mayoría de los países.
“El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto”, dijo.
Ante los legisladores del Congreso de la Unión, expresó que el gobierno protegerá y garantizará el derecho a la salud de todas las y las mexicanas ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno de la República.

“Inicia el proceso electoral más grande”

Sánchez Cordero expresó que el día de hoy inicia el tercer año de esta Legislatura y también inicia el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país.
Sostuvo además que en el Gobierno de México, en particular desde la Secretaría de Gobernación, seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales.
Por primera vez, dijo, en décadas las y los diputados federales podrán aspirar a la reelección, yo veo esa nueva situación como el compromiso de rendir cuentas a los electores y refrendar su papel como representantes populares.

Segob prevé acuerdo por la Mesa Directiva en San Lázaro

Sánchez Cordero confió en que las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados alcanzarán los acuerdos para elegir a su nueva Mesa Directiva y todo comenzará a “fluir maravillosamente” a partir de mañana en el Palacio de San Lázaro.
Entrevistada después de hacer entrega del segundo informe, la responsable de la política interior soslayó el impasse en la Cámara de Diputados por los desacuerdos que impidieron alcanzar ayer la mayoría calificada de dos terceras partes para elegir a la priista Dulce María Sauri como presidenta del órgano legislativo.
La directiva encabezada por la diputada presidenta Laura Rojas prorrogó sus funciones por cinco días, a la espera de los acuerdos entre las fracciones parlamentarias.