EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

La DEA intentó afectar relación con EU y “fabricó” el delito a Cienfuegos: AMLO

Hizo una investigación sin sustento, dice el presidente y apoya decisión de la FGR que exoneró al general Instruye que se publique el expediente completo para defender el prestigio del país SEIDO: El H9 timó a El H2 en los supuestos sobornos al ex secretario de la Defensa “Siempre me pareció un hombre muy cabal”, dice Astudillo del militar Amaga el Departamento de Justicia con reabrir el caso

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 16, 2021

Acusa López Obrador a la DEA de “fabricar” delitos contra el general Salvador Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al recinto portuario de Lázaro Cárdenas. Lo acompaña el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Foto: Presidencia

La agencia antidrogas intentó afectar la relación entre México y Estados Unidos, señala el presidente durante su conferencia matutina. “¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?”, se pregunta el mandatario al cuestionar que la detención del militar ocurriera antes de las elecciones en EU. Decide dar a conocer el expediente completo para defender el prestigio del país, afirma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de fabricar delitos contra el general Salvador Cienfuegos.
El jueves, el secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.
En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros el cártel comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.
“Lo más importante es la verdad y la justicia. Entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la Agencia Estadunidense del Combate a las Drogas, por la DEA.
“La FGR ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de EU, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos.
“¿Por qué hicieron esta investigación así? ¿Sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que, aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al General antes de las elecciones”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que debe terminarse con la impunidad y que no deben inventarse delitos.
“Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u de otra manera tiene que ver con el Gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda; es decir, avala, respalda.
“Porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos; que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, sostuvo.
El presidente López Obrador consideó que la DEA intentó afectar la relación entre México y Estados Unidos con la “fabricación” del delito al General Cienfuegos.
“Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los Gobiernos.
“Afortunadamente, se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado”, expresó el Mandatario.
López Obrador agregó que se dará a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.
“Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente.
“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación, y no podemos nosotros ser rehenes de nadie; y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones”, indicó el Presidente.

Señala “poco profesionalismo” en la DEA

El mandatario federal agregó que la DEA actuó con poco profesionalismo, por lo que al final entregaron un expediente sin sustento.
“Lo que veo es muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera a pesar de que, como lo dice la Fiscalía de México, empezaron a investigar desde el 2013. Para lo que entregaron… pues no fue un buen trabajo o lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia”, expresó.
López Obrador cuestionó por qué la detención de Cienfuegos se dio en los días previos a la elección en Estados Unidos.
“Y me llama a mí mucho la atención, pues ya llevo un tiempo en estos asuntos y esto de las casualidades. Cómo es que se lleva a cabo la detención del General unos días antes de la elección si ya había estado de visita en Estados Unidos, en el mismo lugar con su familia en marzo. ¿Qué no supieron? ¿No tenían terminada la investigación?
“¿Por qué fue hasta las vísperas de la elección? ¿Cuál era el mensaje? ¿De parte de quién? ¿Qué cosa era la que se pretendía? ¿Debilitar al Gobierno de México? ¿Debilitar a las Fuerzas Armadas de México? ¿Qué pasó?
“O no son tan profesionales (los agentes de la DEA) y fallan como todos los seres humanos fallamos, pero eso ya es cosa de dejarlo a los estudiosos. Nosotros vamos a presentar todos los elementos para que la gente se vaya dando cuenta de lo que sucedió y se vaya formando un criterio”, concluyó.
López Obrador elogió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero: “Así de manera categórica respondo, sí le tengo confianza, sí lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible, me da confianza”.

Oficializa la toma de control del puerto Lázaro Cárdenas por parte de la Marina

En su visita a Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las aduanas y los puertos, ahora a cargo de la Secretaría de Marina, ayudarán a tener finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo del país, pues permitirán una mayor recaudación fiscal. Dijo que con la Marina a cargo de los puertos se logrará reducir la inseguridad y la delincuencia.
En su intervención, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que la presencia de personal de la Armada en los puertos no busca la militarización de esas instalaciones estratégicas.

Por instrucción presidencial, la SRE da a conocer el expediente del caso

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos, el cual la DEA turnó a la FGR.
“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, escribió la SRE adjuntando el archivo compuesto por 751 páginas.
En el archivo están incluidas capturas de pantalla y los mensajes de conversaciones entre el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2 y Daniel Isaac Silva Garate, El H9.
En una carta introductoria del expediente, el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, precisa que el general Cienfuegos Zepeda no era el objetivo de la investigación, sino que durante el curso de unas investigaciones a unos distribuidores minoristas de heroína que operan en Las Vegas, Nevada, y que supuestamente eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H, asentado en Nayarit, salió mencionado el general bajo las denominaciones de Zepeda y Padrino.
“En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional, ni influyó en la decisión de viaje de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”, señala Shea.
En su misiva, dirigida al canciller Marcelo Ebrard, el funcionario de la DEA explica que las indagatorias se basaron en comunicaciones electrónicas interceptadas a unos dispositivos utilizados por unos distribuidores en Las Vegas, autorizadas previamente por una Corte Federal de Estados Unidos. Aclaró que las intervenciones telefónicas no se hicieron en México.
Shea reiteró que el objetivo de la investigación fue Daniel Isaac Silva Garate, El H9.
“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, explicó Timothy J. Shea.

La credibilidad del gobierno no depende de una condena,
indica Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, debido a que la Fiscalía General de la República investigó a Salvador Cienfuegos y determinó que no había elementos para procesarlo, el caso no fue suicida para México.
“Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos.
“Lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el Fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General, es lo que dice”, señaló en conferencia matutina.
Ebrard afirmó sobre el caso que, para que el Gobierno tenga credibilidad, no es necesario contar con una condena y que con los elementos que Estados Unidos mandó, incluso, no se le podría detener en México.

La FGR notifica a EU la decisión de archivar el caso; el país vecino amaga con reabrirlo

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó este viernes a la Embajada de Estados Unidos en México su determinación de archivar por falta de elementos la investigación contra el General Salvador Cienfuegos, por su presunta protección a la organización criminal que encabezaba Juan Francisco Patrón Sánchez “El H-2”, denominada como Cártel H2.
“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa de Grupo Reforma, tras conocerse la exoneración.

El H9 timó al El H2 en los supuestos  sobornos al general Cienfuegos: SEIDO

El narcotraficante Daniel Silva hizo que el capo Juan Francisco Patrón Sánchez le diera dinero haciéndole creer que era para corromper al militar, de acuerdo con el análisis del expediente que entregó la DEA

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Daniel Isaac Silva, El H9, timó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez El H2, líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar al general Salvador Cienfuegos, de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación archivada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Los fiscales revisaron el expediente de alrededor de 700 páginas, entregado por la DEA, cuyas principales evidencias son las conversaciones que El H2 y El H9 sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
Ambos narcotraficantes ya están muertos, Patrón fue abatido por la Marina el 9 de febrero de 2017 en una casa de seguridad en Tepic y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, en la misma ciudad.
Silva conversaba por ese sistema de mensajería instantánea con un sujeto al que se refería como Zepeda o “Padrino” y convenció a Patrón Sánchez que dicho interlocutor era el Secretario de la Defensa Nacional en la Administración de Enrique Peña Nieto, para obtener dinero de su jefe.
Dichos mensajes, que la DEA atribuyó a Cienfuegos, un General de División con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, estaban plagados de faltas de ortografía.
Según los informes obtenidos, El H9 le comunicó a Patrón Sánchez que el General era un hombre de estatura baja, robusto y blanco, descripción que no guarda coincidencia con la del mando militar.
Silva supuestamente exhibió a su jefe los chats en los que “El Padrino” le pedía dinero o le agradecía el regalo de un avión para uno de sus hijos. Pero algo que no sabía el capo es que el general tiene tres hijas.
También presumió a El H2 que se había reunido con el General, aunque Cienfuegos también reportó a la FGR que en las fechas en que El H9 dijo haberlo visto, él no se encontraba en la entidad federativa donde supuestamente se dio la reunión.
El H2 le advirtió a su subordinado que no debía engañarlo, porque habría consecuencias.
Por esa razón El H9 habría puesto en contacto a “El Padrino” con Patrón Sánchez. Esta comunicación presumiblemente se dio a través de un aparato Blackberry de El H9, lo que supone que éste fue a ver al militar y le prestó su dispositivo para entablar la conversación.
De acuerdo con los reportes de la indagatoria, no hay otro tipo de contacto acreditado entre el ex Secretario y los delincuentes, por eso la FGR dice que el General nunca se reunió con el narcotraficante. Es por ello que la Fiscalía concluyó que no tenía elementos para proceder penalmente contra Cienfuegos, quien estuvo preso en Estados Unidos durante un mes con base en estas evidencias.

Salpican a políticos

La Fiscalía General de la República descalificó el expediente de la DEA que incrimina al General Salvador Cienfuegos pero nada dijo de menciones a otros militares y políticos mexicanos ahí contenidas.
Hecha pública ayer, la relatoría de conversaciones de presuntos narcos salpica a Eruviel Ávila, quien supuestamente le pidió al grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez El Patrón intervenir en el Estado de México para calmar la situación de inseguridad y operar venta de droga.
También refieren a Miguel Ángel Osorio, quien era Secretario de Gobernación, como alguien conocido y los presuntos delincuentes revelan su intención de tener contacto con Arely Gómez, entonces titular de la PGR.
En las conversaciones aparecen también los nombres del General Javier Cruz Rivas, comandante de la Cuarta Región Militar en Nuevo León durante la era de Cienfuegos y del ex subsecretario de la Defensa Virgilio Daniel Méndez Bazán de quien refieren ayuda.
También describen operativos de protección a narcos desde los cuarteles militares de Sinaloa.
Conforme a las transcripciones captadas por la DEA y reveladas por la SRE, el 27 de noviembre de 2016 en un chat un sujeto con el alias Thor quien al parecer es Patrón Sánchez dice a su interlocutor que usa el mote de Burbuja: “Nos está pidiendo Eruviel Ávila. El gober. El DF es por sectores, por eso es peligroso entrar así, hay que pagar mucho gobierno. Pero el Estado de México es sólo como Nayarit o cualquier estado. Sólo hay gobernador y procurador”, cuenta Thor.

La investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta, dice López Obrador
tras la exoneración de Cienfuegos

Tras una pregunta sobre si existen indagatorias contra el general Salvador Cienfuegos por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la investigación está abierta y se busca romper el “pacto de silencio” sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.
En la conferencia de prensa matutina este viernes desde Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que existe el compromiso desde su gobierno para conocer la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 y castigar a todos los involucrados.
“La investigación está abierta en el caso Ayotzinapa, estamos trabajando en colaboración y hay el compromiso de conocer la verdad, lo que realmente sucedió y dar con los jóvenes, encontrarlos y castigar a los responsables”.
“Hay 80 detenidos y hay órdenes de aprehensión que esperemos nos lleve pronto a romper el llamado pacto del silencio, estamos ofreciendo garantías a quienes están detenidos para que nos ayuden. Nosotros no vamos a descansar hasta no llegar a la verdad sobre este caso”, afirmó.
La noche del jueves, la Fiscalía General de la República informó que no ejercerá acción penal contra el general Salvador Cienfuegos por presuntos vínculos con el narcotráfico, delito del que fue acusado por el gobierno de Estados Unidos.
Cuando el general Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Los Ángeles, el 15 de octubre pasado, y después liberado y entregado al gobierno de México el 19 de noviembre para ser investigado aquí, padres de los 43 pidieron que se le investigara por su participación en los hechos de Iguala.
Argumentan que Cienfuegos impidió que se investigara la participación del Ejército en los ataques. (Redacción / El Sur-Ciudad de México).

Preparan Astudillo y  autoridades locales  recepción a AMLO en Costa Grande

Apoya el gobernador la exoneración del general Cienfuegos. “Siempre me pareció un hombre muy cabal”, subraya

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En la víspera de lo que será la primera visita del año a Guerrero del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores llegó a Zihuatanejo con antelación para coordinar junto con las autoridades de seguridad la logística de esta gira de trabajo por Costa Grande.
Astudillo Flores estuvo este viernes en Zihuatanejo y desde temprano tuvo actividades, dos de ellas privadas. Luego inauguró una pista de atletismo y participó en la transmisión en la que diariamente se informa sobre las estadísticas de pacientes con Covid-19 en la entidad.
Posteriormente visitó la cabecera municipal de La Unión donde junto con el presidente municipal Crescencio Reyes Torres inauguró obras de agua potable.
En el sector naval de la Secretaría de Marina, el gobernador encabezó una reunión con los representantes de las fuerzas armadas y el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, para revisar la logística de la visita del presidente este sábado a la región de Costa Grande.
En declaraciones, el gobernador opinó sobre la exoneración de la Fiscalía General de la República al general Salvador Cienfuegos Zepeda: “yo siempre pensé que el general Cienfuegos no tenía absolutamente nada qué ver con la acusación que se le hizo.
“A general Cienfuegos, yo tuve la oportunidad de conocerlo en su función como secretario (de la Defensa Nacional) y siempre me pareció un hombre muy cabal, un hombre muy comprometido con su trabajo y un militar pues muy bien hecho. Yo creo que lo que está sucediendo al final de cuentas, la verdad siempre brilla”.
Astudillo Flores participó en la reunión con los integrantes de las mesas de Coordinación Estatal y Regional de la Costa Grande para la Construcción de la Paz, donde acordaron reforzar acciones de seguridad para mantener a la baja la incidencia delictiva: “revisamos cómo está el tema de seguridad, creo que hay, diríamos, está bien, a secas, el tema de seguridad nunca se puede decir que está muy bien porque se nos descompone de un día para otro, pero diríamos que los números no son lo que han sido en otra ocasión de drásticos”, declaró horas más tarde a los reporteros.
En esas mismas instalaciones, el gobernador asistió a la ceremonia de entrega de Mando de Armas de este Sector Naval, encabezada por el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López. Se conoció que el nuevo comandante del Sector Naval de Zihuatanejo es el contraalmirante Francisco Contreras Miranda, en sustitución del vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla.
Posteriormente, acompañado del alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, inauguró la rehabilitación de pista de atletismo en la unidad deportiva de esta ciudad, la cual fue nombrada David Ocampo Maldonado, en memoria del conocido entrenador deportivo, cuyo hijo, David Ocampo Bravo, es campeón nacional de lanzamiento de jabalina.
Enseguida, se trasladó al Palacio Municipal, donde mantuvo en privado una reunión virtual junto con otros gobernadores del país con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para tratar “el tema de las vacunas, conociendo qué sigue después de esta primera fase”, informó posteriormente.