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Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

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La derrama económica en diciembre fue de 6 mil 768 millones en el estado: Sectur

Reporta el titular Santos Ramírez una ocupación hotelera de 66.1% y 840 mil visitantes Según AHETA hubo 80% de ocupación en Acapulco y solo dos casos de Covid Tras estar cerrado, ponen a la venta el icónico hotel Boca Chica de Caletilla En Chilpancingo la gasolina es la más cara, y en Acapulco la canasta básica, informa Profeco en la mañanera

Aurora Harrison

Enero 04, 2022

 

El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas y el presidente de la AHETA, Alejandro Domínguez tras la conferencia de prensa en el hotel Hotsson Smart Acapulco Foto: Jesús Trigo

La derrama económica en diciembre fue por 6 mil 768 millones en el estado: Sectur

Presenta el titular de la dependencia estatal, Santos Ramírez Cuevas, un reporte sobre la afluencia turística del fin de año. Vinieron unos 840 mil visitantes y la ocupación hotelera general fue de 66.1 por ciento, y en las hospederías de Ixtapa-Zihuatanejo llegó al 73 por ciento. Los hoteles trabajaron al 80 por ciento de su aforo. Buscan autoridades regular la oferta extra hotelera que tuvo tanta captación como la tradicional

Guerrero obtuvo durante la temporada vacacional de invierno una ocupación hotelera general de 66.1 por ciento, una derrama económica de seis mil 768 millones de pesos, y una afluencia de 840 mil turistas, informó el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas.
Ayer en conferencia de prensa, acompañado del secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, y de empresarios y representantes del sector turístico, informó que hay avances para la regularización de la oferta extra hotelera.
Con apoyo de diapositivas, explicó que Acapulco tuvo una derrama económica de cinco mil 572 millones de pesos, un total de 513 mil 307 turistas, de los cuales 243 mil 290 se hospedaron en hoteles de la zona Dorada, Diamante y Tradicional, 11 mil 521 en hoteles de tiempo compartido y en oferta inmobiliaria 258 mil 496 visitantes.
La ocupación promedio general para esta zona fue de 64.4 por ciento, y el gasto diario por persona de los vacacionistas que estuvieron en Acapulco fue de 3 mil 865 pesos, de los cuales se van a hospedaje, alimentos y bebidas, diversión, transporte y compras.
El funcionario informó que durante estas vacaciones llegaron autobuses y camionetas llenos, que se quedaron en la oferta inmobiliaria, “esto supera al número de turistas que se quedan en hotelería, es una situación grave pero la vamos a buscar regular”.
“Tenemos una gran cantidad de personas que no están pagando el impuesto al hospedaje y estamos con los ojos muy puestos a que este tipo de empresas o inmuebles contribuyan con el estado para tener mejores condiciones de promoción y recursos para mejorar la infraestructura”.
Abundó que los hoteles trabajaron al 80 por ciento de su capacidad y cumplieron con los lineamientos sanitarios publicados en el Periódico Oficial del Estado.
En el caso de Taxco de Alarcón dijo que la derrama económica fue de 86 millones de pesos, y la afluencia de turistas en hoteles fue de 17 mil 972 y un porcentaje de 45.5 por ciento de ocupación.
El gasto promedio diario por persona en la ciudad platera fue de dos mil 656 pesos y la mayor contribución son las compras, es decir en artesanías o joyería.
Ramírez Cuevas detalló que en el caso del binomio de playa Ixtapa- Zihuatanejo la derrama económica total fue de mil 115 millones de pesos, de los cuales Ixtapa obtuvo 707 millones de pesos y Zihuatanejo 408 millones.
La afluencia de turistas fue de 104 mil 622, de los cuales 58 mil 935 se hospedaron en Ixtapa y 44 mil 281 en Zihuatanejo. El gasto promedio por vacacionista en Zihuatanejo fue de tres mil 276 pesos y en Ixtapa cuatro mil 209 pesos. El porcentaje de ocupación fue de 73 por ciento.
Santos Ramírez dijo que se superaron las cifras estimadas para esta temporada, pero falta para rebasar las cifras que se tuvieron en el año 2019 que “fue el mejor año del turismo”, y sostuvo que no hubo incidentes lamentables durante el espectáculo de fuegos artificiales que dieron la bienvenida al nuevo año.
Aunque reconoció que hubo globos de cantoya, pese a que estaban prohibidos, fueron “pocos” y que hubo mil 250 con brigadas de jóvenes por parte de la Sectur en Acapulco, Ixtapa -Zihuatanejo y Taxco es para medir el perfil del turista que visitó Guerrero.
El secretario informó que después de cinco años se actualizó el gasto promedio diario del turista en Guerrero, con base a estudios de mercado, lo cual impactó en el cálculo de la derrama económica y otros indicadores por destino y es que recordó que la administración pasada venía trabajando en los tres destinos turísticos con un gasto promedio de mil pesos diarios.
Consideró que no se puede medir con mil pesos el gasto promedio todo el año, porque no es el mismo perfil del turista que viene en Semana Santa y el de una temporada tan alta como el de diciembre. Porque indicó que son tres temporadas vacacionales, que es la alta, media y baja.
El secretario de Turismo del Municipio, David Abarca Rodríguez, dijo que fue un “éxito esta temporada decembrina, y en Acapulco se vio reflejada en la ocupación hotelera y extra hotelera y sobre todo en la derrama económica” y confía que el puerto siga en semáforo epidemiológico verde.
Durante la conferencia de prensa estuvieron el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete, la presidenta de Restauranteros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, el presidente de Canirac, Enrique Castro Soto, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez.

Según AHETA hubo 80% de ocupación en Acapulco y solo dos casos de Covid

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, afirmó que la mayoría de los hoteles estuvo al 80 por ciento de ocupación durante la temporada vacacional de invierno y que todavía esta semana se tiene un 60 por ciento de afluencia.
En declaraciones a reporteros ayer durante la conferencia para dar a conocer los resultados de la temporada vacacional, dijo que tuvieron dos casos de Covid, no precisó en qué lugar, pero ya se aislaron, “está controlado”.
“Hay dos casos positivos que están controlados afortunadamente y ahorita es importante seguirnos cuidando para evitar que haya otra cuarta ola de contagios. Se aislaron y la gente con la que estuvieron conviviendo están aislados hasta que pasen los siete días”, dijo.
Detalló que fue un buen cierre de fin de año, “logramos ocupaciones que no teníamos pensadas, que íbamos andar sobre el 70 por ciento y la mayoría de los hoteles estuvo al 80 por ciento en los días más fuertes que fue del 27 al 2 de enero”.
Abundó que durante esta semana que inicia el promedio de ocupación que se prevé en los hoteles es del 60 por ciento a pesar de que en algunas escuelas regresan a clases de manera virtual y otras lo harán hasta la próxima de forma presencial.
Sostuvo que el espectáculo de los fuegos artificiales en la bahía fue un buen “evento” y con novedades como fueron los rayos laser, es algo que no se esperaba, además de que hubo una buena coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Adelantó que las estrategias que llevaran a cabo en esta temporada baja para que no caiga la ocupación será promociones de fines de semana, además de buscar congresos, el evento de Abierto Mexicano de Tenis, y el Tianguis Turístico, del cual se está avanzando en los preparativos.
Dijo que en este mes llegarán al puerto dos cruceros y también la llegada de los turistas canadienses que “vienen a cubrirse del frío, y esto nos deja un porcentaje de ocupación del siete por ciento”.
En otros temas se le preguntó su opinión de las descargas de aguas de drenaje al mar y pidió a la CAPAMA sigan con los trabajos de atención a esas quejas y que no ha habido ninguna sanción a algún hotel, o notificación porque se haya detectado que vierten aguas negras al mar. (Aurora Harrison).

Fachada de hotel Boca Chica en la playa de de Caletilla Foto: Jesús Trigo

Tras estar cerrado, ponen a la venta el icónico hotel Boca Chica de Caletilla

Aurora Harrison

El hotel Boca Chica, uno de los más representativos de la zona Tradicional de Acapulco, se encuentra a la venta. El inmueble que cerró sus puertas hace casi dos años, colocó el mes pasado un letrero donde se informaba de dicha disposición.
El empresario integrante de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Javier Saldívar Rodríguez, informó que hasta esta fecha no hay comprador, pero confía que pronto algún empresario lo adquirirá porque indicó es un “hotel bello”.
“El hotel se encuentra a la venta, desde antes de la pandemia había cerrado sus puertas y aunque cuando empezó la reactivación los dueños tenían expectativas, decidieron mejor venderlo y no tardará que algún empresario nacional o internacional lo compre”.
Abundó que el Boca Chica es un buen hotel, es un “icono de la historia de Acapulco”, desde el año 50 fue construido con vista a la playa Caletilla, con una alberca de agua salada.
“Todavía no hay comprador, no vemos difícil que aparezca un comprador, que haga las adecuaciones necesarias para que lo puedan reabrir”.
El hotel –que es propiedad del grupo hotelero Habita– es muy importante para esa zona, dijo, Saldívar Rodríguez porque se hospedaron actores y actrices no solo de México, sino de Hollywood.
Como se había informado en la edición del 30 de abril del 2020 el hotel había cerrado sus puertas indefinidamente luego de liquidar a sus trabajadores, después de una remodelación que se le hizo en el 2012 cuando junto con la Secretaría Federal se presentó un proyecto para reactivar la zona Tradicional.

Urge un plan de promoción de Acapulco pero hay poco presupuesto: Negrete

Aurora Harrison

El presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete Arias, informó que se hará un nuevo plan de promoción para el municipio y por ello se reunirá con los representantes turísticos porque no hay mucho presupuesto.
En declaraciones a reporteros dijo que para vender Acapulco se tiene que limpiar y buscar opciones para que los turistas se queden más días hospedados.
Afirmó que hay programas de promoción pero “tenemos que fortalecerlo con reuniones con todos los sectores, creo que fue bonita la pirotecnia para un sector, pero estamos hablando que también le faltó al Acapulco tradicional, la parte de Pie de la Cuesta que fue muy poco, el Centro merece más atención”.
“Son programas que ya me presentaron pero que tenemos que analizar, son del año pasado y tenemos que innovar, hacer cosas diferentes, pero es importante la comunicación con todas y todos, no se puede autorizar muchos programas, sino fortalecer”.
Se le preguntó si hay recursos. Respondió: “no hay muchos recursos”, pero los que tengamos se tienen que cuidar para poder innovar porque “no podemos irnos con el programa del año pasado, tenemos que hacer cosas diferentes y pedir a la gente de Acapulco que ponga de su parte tanto en los servicios, porque hoy tenemos un problema en playas porque no hay anuncios de precios”.
Abundó: “si queremos invitar a mucha gente hay que limpiar la casa, porque creo que Acapulco lo merece por la gente, por todos”.
Negrete Arias, explicó que para este año se deben hacer cosas diferentes para tener mejores resultados y para competir con otros destinos turísticos, “tenemos que limpiar la casa, cosas diferentes para ofrecer, por ejemplo no hay opciones turísticas en la zona tradicional, porque no hay un lugar de gastronomía como en Taxco que esta en Centro de la ciudad”.
La zona tradicional de Acapulco es un “lugar precioso que tenemos que hacerlo diferente y que sea visitado por mucha gente”.

En Chilpancingo la gasolina es la más cara, y en Acapulco la canasta básica

Juan Luis Altamirano Uruñuela

En el primer reporte del 2022 del programa Quién es Quién en los Precios (QQP). de gasolina y la canasta básica, en Guerrero se encontraron las ganancias más altas en la gasolina regular, y con la canasta básica más costosa dentro de la región Sur.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco), dio a conocer el balance de precios en la conferencia mañanera de este lunes. Respecto a los combustibles, Chilpancingo tiene la estación de servicio con la mayor ganancia dentro de la región Sur, que incluye Chiapas y Oaxaca.
La gasolinera ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas número 72 de la capital del estado, obtuvo una ganancia por litro de gasolina regular, de dos pesos con 19 centavos, esto en la información reportada del 20 al 26 de diciembre de 2021.
El precio TAR estipulado para el litro de gasolina regular en la región es de 20 pesos con 20 centavos, pero en dicha estación de servicio se vende al público a un precio promedio de 22 pesos con 95 centavos.
Por otra parte, respecto a la canasta básica de productos, la ciudad de Acapulco aparece con dos supermercados con los precios más altos de la región en dichos productos.
El supermercado de la cadena Mega Soriana, ubicado en Avenida Farallón, tiene a la venta los productos correspondientes a la canasta básica a un precio de 978 pesos con 45 centavos. Dicho precio es el más elevado para los consumidores dentro de toda la región, donde también se incluyen estados como Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Veracruz.
El segundo supermercado es de la cadena Bodega Aurrera ubicada en Avenida Costera Miguel Alemán en la colonia Hornos. El precio por la canasta básica de los productos de primera necesidad fue de 898 pesos con 15 centavos.
El precio de la canasta básica más barata fue de 795 pesos y se registró en Villahermosa, Tabasco. La diferencia entre la más barata y la más cara fue de 183 pesos en la compra de estos productos.
A pesar de que los precios de la gasolina regular y la canasta básica son elevados, en Guerrero, el gas LP en cilindro se encontró dentro de los precios más bajos. Concretamente en Olinalá, el precio de gas LP tuvo un precio promedio semanal de 21 pesos con 10 centavos por litro, mientras que el precio máximo en la región es de 22 pesos con 69 centavos.