EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

La epidemia sigue en línea ascendente; 244 contagios y seis decesos más en el estado

En Acapulco se notificaron 156 nuevos infectados y cinco fallecimientos por Covid-19 “Sí, hay algún aumento en los indicadores, pero no es de alarma”, dice el gobernador Héctor Astudillo Planea el sector turístico distribuir la ocupación para no saturar hoteles este verano

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez Chilpancingo

Julio 09, 2021

La epidemia sigue en línea ascendente; en un día, 244 contagios y seis defunciones en Guerrero

Son ya 42 mil 679 casos positivos y 4 mil 578 decesos acumulados, de acuerdo con la Ssa federal. En Acapulco se notificaron 156 nuevos infectados y cinco fallecimientos. “Sí, hay algún aumento en los indicadores, pero no es de alarma”, dice el gobernador Héctor Astudillo

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

De acuerdo con la estadística nacional de coronavirus de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, este jueves en Guerrero se confirmaron 244 nuevos contagios de coronavirus y seis defunciones.
Con 42 mil 679 positivos y 4 mil 578 decesos acumulados, la epidemia muestra una línea de ascenso en cuatro días. El incremento fue de 0.57 por ciento, por encima de la media nacional de 0.37 por ciento.
En la conferencia de prensa del mediodía en Casa Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los contagios acumulados llegaron a 42 mil 669 y las defunciones a 4 mil 573.
Los datos nacionales indican que la epidemia activa es de 776 contagios con síntomas en 14 días, y los cuadros sospechosos de contagio 3 mil 15. Mientras los positivos aumentan, los sospechosos disminuyeron 46 casos en 24 horas.
La tasa estatal de casos activos fue 23.89 por cada 100 mil habitantes, aumentó 5.4 puntos en un día, y sigue debajo de la media nacional, que fue 40.96.
En Acapulco se reportaron 156 nuevos contagios y cinco defunciones, con un total de 17 mil 255 positivos, mil 939 decesos, 493 activos y 951 sospechosos.
En Chilpancingo hubo 33 nuevos positivos, sin decesos; con 7 mil 287 confirmados, 490 defunciones, 123 activos y 374 sospechosos.
En Iguala hubo cuatro positivos, sin decesos, con 2 mil 122 confirmados, 302 fallecimientos, siete activos y 238 sospechosos.
En Zihuatanejo son cinco nuevo positivos, con un total de 2 mil 479 confirmados y 199 defunciones acumuladas, 26 activos y 312 sospechosos.
En Ayutla se reportan 11 nuevos contagios, con un total de 491 positivos acumulados, 46 defunciones, 20 activos y 46 sospechosos.
También se reportan cinco nuevos contagios en Chilapa, cuatro en Pungarabato y en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), así como tres en Atoyac.

En un mes, “un discreto incremento”

En el reporte de la evolución de la pandemia, con el gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos informó de 798 casos activos concentrados en 10 municipios del estado.
Aunque las cifras aumentaron a más de la mitad, con respecto a las que se dieron a conocer a finales de junio, el secretario de Salud y el gobernador Astudillo Flores consideraron que sólo es “un discreto incremento”.
En tanto que el gobernador Astudillo Flores calificó el aumento de la hospitalización como “no grave, no como para alarmarse, pero definitivamente la hospitalización tiene un ligero repunte”, reconoció.
Insistió en lo que ha venido diciendo en los últimos días, que Guerrero “está calificado como uno de los estados más estables” en cuanto a la pandemia, aunque el problema está repuntando en todo el país.
Sin embargo, en algunos casos las cifras van aumentando desproporcionadamente, con respecto a las que se dieron a conocer a finales de junio.
Por ejemplo, el 28 de junio, el secretario de Salud reportó sólo 14 nuevos casos y fueron 234. Con respecto a los casos activos, ese día el funcionario informó de 208 y este jueves informó de 798.
En cuanto a la tendencia de hospitalización, el secretario Carlos de la Peña informó el 28 de junio de 47 pacientes hospitalizados entre intubados, graves y estables. Mientras que este jueves informó de 94; 16 intubados en estado crítico, 77 graves y sólo uno estable.
Las cifras de defunciones se mantienen. El funcionario dijo que son 17 decesos que van en julio y el promedio diario es de 2.4. Mientras que el 28 de junio con 65 defunciones acumuladas hasta ese día el promedio diario también fue de 2.4 diarias.
Sin embargo, en cuanto al porcentaje de la hospitalización Guerrero, aumentó al doble con respecto al 28 de junio. Ese día, De la Peña Pintos reportó que la ocupación de camas generales fue del 8 por ciento, nueve puntos por debajo de la media nacional que fue del 17 por ciento; en tanto que ayer informó que la ocupación de camas generales era del 16 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional, que fue del 21 por ciento.
Con respecto a las camas con ventilador para pacientes intubados, el 28 de junio el secretario reportó una ocupación del 6 por ciento, ocho puntos por debajo de la media nacional que fue del 14 por ciento, y este jueves informó que la ocupación es del 8 por ciento, en tanto que la media nacional fue del 18 por ciento.
El funcionario alertó que ahora los contagiados son los menores de 40 años de edad, que es la población que todavía no está vacunada, y destacó la importancia de acudir a recibir el antígeno.
De acuerdo con una gráfica que mostró, de un total de 611 casos activos, el 85 por ciento, que son 517, no están vacunados, el 5 por ciento que son 33, tienen una sola dosis y el 10 por ciento, que son 61, ya estaban protegidos con las dos dosis.
Por su parte, el gobernador Astudillo Flores dijo que de acuerdo con los datos, la enfermedad ahora representa un riesgo en los de menor edad, “los jóvenes ya están siendo contagiados y anteriormente no se presentaba eso, antes eran los adultos mayores los que se contagiaban y varios de ellos lamentablemente perdieron la vida”.
En la conferencia de prensa se le preguntó al gobernador por las medidas que se van a tomar, luego de que, con cifras en la mano, se le mostró el incremento de la pandemia.
Pero minimizó el problema: “Tú tienes otros datos, más o menos siguiendo el camino de quienes ustedes ya saben”, dijo en referencia a la respuesta que da el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando no coincide con quienes le preguntan.
– Los datos son los que da el secretario de Salud– insistió el reportero.
– Sí, hay algún aumento en los indicadores, pero no es de alarma para Guerrero. Esto no quiere decir que no cuidemos las cosas, hay que cuidarlas, pero de los estados del país somos de los más estables– insistió.
“Que sí, puede aumentar, pero yo lo que trato es de ser cuidadoso. Mi libro favorito es el de Baltasar Gracián: El Arte de la Prudencia. Yo podría decirles: los hospitales se están llenando, vamos para el semáforo rojo, ¿y cómo saldrían? (diciendo) El gobernador no tiene otro tema, y yo sí tengo otros temas que tratar y de qué hablar, lo que sí te puedo decir, con todo el reconocimiento a las observaciones que acabas de hacer, es que sí hay ligeros repuntes, pero no para que el gobernador cause alarma”.
– Nada más que la pregunta es por las medidas para prevenir– aclaró el reportero.
– Las medidas sí las vamos a tomar, estamos en semáforo verde y lo que nos dé el semáforo verde es lo que vamos a hacer.
El gobernador y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informaron que se mantienen las medidas sanitarias establecidas para el semáforo verde, vigentes del 5 al 18 de julio.
Entre éstas, se establece continuar con los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, se continúa con los aforos del 70 por ciento, se recomienda continuar con las disposiciones sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, respetar la sana distancia, el lavado frecuente de manos en las actividades económicas, comerciales, recreativas y deportivas, así como evitar aglomeraciones.
Asimismo, siguen prohibidas las celebraciones religiosas, patronales y se recomienda reducir la movilidad y cuidar la ventilación.
Para la apertura de los establecimientos permitidos es obligatorio que los propietarios cuenten con la autorización de la Copriseg o por la Cofepris.
También está prohibido la instalación de servicios de barra libre, pistas de baile y canta bar. Además, en lugares cerrados queda prohibida la contratación de grupos musicales.

 

Se agotan las pruebas de Covid-19 en los módulos del Zócalo y Asta Bandera

Aumenta la demanda de acapulqueños por hacerse el examen para saber si están contagiados

Concurrida fila de personas en espera de hacerse una prueba de Covid-19 en el módulo instalado en el área de la playa Papagayo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Argenis Salmerón

Ayer antes del mediodía se terminaron las muestras Covid-19 en los dos módulos instalados en el Zócalo y Asta Bandera, lo que causó inconformidad de las personas.
Incluso, derivado de la molestia de las personas, en su mayoría jóvenes, por falta de pruebas, volvieron a traer otra caja con 23 muestras en el Zócalo.
Antes de empezar la jornada de pruebas ya había personas formadas para esperar su turno.
A las 10 de la mañana había unas 40 personas formadas en el módulo del Asta Bandera.
Después de las 9 de la mañana, los trabajadores con su traje especial comenzaron hacer las pruebas a las personas en su mayoría empleados de hoteles, restaurantes, estudiantes y amas de casa.
Las personas tardaron más de media hora formadas y durante la prueba unos 10 minutos, más media hora para la entrega del resultado.
Se constató que en el Zócalo que los trabajadores de la Secretaría de Salud informaron a las personas formadas que ya no había más pruebas, a pesar que había más de 15 personas esperando.
Antes está situación, un grupo de mujeres reclamó a los trabajadores de la Secretaría de Salud por detener la aplicación de las pruebas.
“Por defender mis derechos no me vas hacer la prueba, no tienes que ser así”, “no hay que dejarlos ir”, “ellos quieren hacer su voluntad”, fueron algunas de la expresiones de las mujeres.
Por tal razón, a los trabajadores de la dependencia estatal les dotaron de una caja más de pruebas Covid-19, que contiene 23.
Los empleados dijeron que ayer solamente les dotaron de dos cajas que contienen 23 pruebas Covid-19.
Coincidieron en que en comparación con el mes pasado, este mes hubo más solicitudes para aplicarse la prueba, es decir de 30 diarios, ahora eran 60 personas las atendidas.
Añadieron que posiblemente sea el inicio de la tercera ola de contagios del coronavirus porque no acataron las medidas sanitarias.
Pidieron más pruebas Covid-19 porque la demanda creció en este mes y para evitar inconformidades de los jóvenes.
El martes pasado, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, alertó a la ciudadanía para seguir las medidas sanitarias para evitar casos del Covid-19 porque en las últimas tres semanas los contagios han aumentado y se
puede dar una tercera ola que puede obligar a cambio de semáforo epidemiológico.

Planea el sector turístico distribuir la ocupación  para no saturar hoteles este verano; inicia curso

Mariana Labastida

Prestadores de servicios turísticos durante el curso de capacitación para prevenir contagios de Covid-19 realizado en las instalaciones de la Secretaria de Turismo de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

En el primer día del curso organizado por la Secretaria de Turismo (Sectur) municipal Manejo Responsable del turismo-Covid-19, dirigido a prestadores de servicios, les explicaron la importancia de reforzar las acciones de protección, los riesgos de la nueva cepa de coronavirus, cómo afecta y por qué es importante seguir manteniendo las medidas de sanidad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, quien impartió este primer curso, consideró que parte del acuerdo entre los integrantes del sector turístico es distribuir la ocupación para no saturar los establecimientos.
Los prestadores de servicios turísticos manifestaron su preocupación después de la capacitación respecto a la falta de protocolos en el transporte público, principalmente en las rutas Costera y Hospital donde se han dado cuenta que ni conductores ni pasajeros usan cubrebocas y sugirieron que se les multe.
Durante la presentación, la representante de Salud Municipal, la médica Alma Luz Bautista informó a los asistentes –que según información que le ha llegado a la dependencia–, de un ejemplo del aumento de casos que son los estudios realizados el martes pasado en el IMSS, de las 47 pruebas Covid-19 que se realizaron 40 resultaron positivas.
El curso de capacitación Manejo Responsable del turismo Covid-19 se impartió a tres grupos de 30 personas en la parte exterior de la Sectur municipal, en un área al aire libre; el objetivo es que quienes tienen contacto directo con los turistas estén enterados de la importancia de mantener los protocolos ante las nuevas variantes del coronavirus y así evitar un aumento de contagios de dicha enfermedad.
La reacción de los prestadores de servicio después de escuchar de la existencia de una nueva variante de Covid-19, ver videos de la manera de transmisión, la explicación de las micro gotas que contagian, e imágenes de cómo son los hospitales para la atención especial, en el receso, fue de enterarse de cómo se exponen diariamente con los folletos que muestran y que tocan tanto otros compañeros como los visitantes.
El presidente de la AMAV en Guerrero, Santos Ramírez, quien diseñó dicha capacitación, fue el que capacitó al primer grupo de prestadores turísticos conformados por guías de turistas, informadores turísticos y vendedores de boletos de yates de recreo.
La exposición inició con el panorama actual de la pandemia, recalcando que en Guerrero se está teniendo un ascenso de casos y en Ciudad de México, mercado principal del puerto, está iniciando una nueva ola de contagios.
Ramírez Cuevas dijo a los prestadores de servicios turísticos que ellos son los “grandes héroes de está enfermedad”, porque son el primer contacto con los turistas y tienen un manejo constante de dinero, por eso es importante que tengan presentes los cuidados que deben de tener para un manejo adecuado del mismo y no terminar contagiando gente, “son los que van a salvar al resto de la ciudadanía de la enfermedad”, aseguró.
Durante la exposición, Santos Ramírez recalcó a los asistentes que la enfermedad es “más fuerte que nunca”, que el proceso se acortó para presentar complicaciones y actualmente no hay infraestructura médica para atender una tercera ola de contagios. “Ahorita no hay manera de atención por eso hay que cuidarnos”. También indicó a los prestadores de servicios que la nueva cepa esta afectando a jóvenes de 14 a 19 años, por eso convocó a tener cuidados con este segmento de la población. “La evolución del virus en cada replica va superando la versión anterior” recalcó.
Recordó a los asistentes las recomendaciones sanitarias, explicó también el uso correcto de algunas medidas como el uso de cloro que pierde, dijo, su efectividad en un día al estar al contacto con los rayos ultravioleta, por eso la importancia de cambiarlo constantemente.
El empresario dijo que se espera para la temporada vacacional de verano un promedio de ocupación del 60 al 70 por ciento, lo que están buscando los representantes del sector es que no haya saturación en los negocios, que se distribuya la ocupación toda la semana y no solamente de viernes a domingo.
“El acuerdo entre nosotros es que si los números van para arriba vamos a solicitar que se nos supervise como si estuviéramos en semáforo naranja antes de que lo haga la Secretaría de Salud porque lo que está en riesgo es el trabajo de todos”, explicó.
La capacitación va dirigida directamente a personas autoempleadas que pueden estar o no en la formalidad pero que por su actividad tienen manejo de efectivo y contacto directo con los turistas. Se divide en cuatro partes: concientización, que es la explicación cuantitativa de cómo está la situación; la explicación de la nueva variante y sus síntomas; cómo te contagias; y cómo disminuir el contagio.
Después de la capacitación, el secretario de Turismo, José Luis González Talavera, reiteró a los prestadores de servicios turísticos que es importante seguir con los protocolos sanitarios para que no haya un repunte de casos. En “La Paz cerraron las playas, esa es una señal”, alertó.
También insitió en que la capacitación sobre los síntomas de la nueva variante de Covid-19, “es para que tomemos precauciones, no para atemorizar; si nos cuidamos vamos a tener una buena temporada vacacional de verano”.
Respecto a la queja de los prestadores turísticos sobre los camiones urbanos, el funcionario municipal pidió que el gobierno del estado dé supervisión, debido a que es un área que le corresponde: verificar el transporte y exigir que cumplan con los protocolos sanitarios.