EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

La pandemia del Covid-19 “sí existe y hay que cuidarnos”, advierte Astudillo en Tlapa

Se van a instalar 60 camas en el CRIG de Acapulco para llevar ahí a pacientes de otras enfermedades y se hará lo mismo en el de Iguala, adelanta el gobernador El alcalde de este municipio afirma que los contagiados rebasan la capacidad del hospital general Sigue habiendo mucha movilidad en la zona del mercado municipal a pesar de las severas restricciones, alerta Jaimes Herrera Aglomeraciones en el de Chilpancingo por compras del Día de las Madres

Zacarías Cervantes / María Avilez Rodríguez / Carmen González Benicio Chilpancingo / Tlapa

Mayo 11, 2020

La pandemia del Covid-19 “sí existe y hay que cuidarnos”, advierte Astudillo en Tlapa

Zacarías Cervantes / María Avilez Rodríguez / Carmen González Benicio

Chilpancingo / Tlapa

Desde Tlapa, durante la transmisión del informe sobre Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en respuesta a alguien del público que dijo que no existe el coronavirus, advirtió que “les puedo afirmar que sí es un problema de salud y que tenemos que cuidarnos. No nos confundamos, este es un problema de salud, no es invento ni político, ni tampoco es un invento entre China y Estados Unidos. Es una realidad, la pandemia sí existe, hay que cuidarnos de ella”.
En su intervención, el gobernador Astudillo Flores envió una felicitación a las madres en su día, “especialmente a las mamás que trabajan en el sector salud”, que, dijo, “están haciendo un trabajo heroico y de gran entrega a su pueblo”.
Informó que el sábado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, visitaron el hospital de Coyuca de Catalán y dialogaron con los trabajadores, para revisar como puede ayudar el gobierno estatal “y estar pendientes del personal”.
Informó que en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), de Acapulco, se van a instalar 60 camas para tener espacios y llevar ahí a enfermos que no sean de Covid-19. Informó que se hará lo mismo en el de Iguala.
Destacó que “estamos en el momento más difícil” e insistió que los ciudadanos deben permanecer en casa y festejar a las mamás “cuidándolas mucho, demostrándoles nuestro afecto cuidándolas”.
Al final, en respuesta a preguntas del auditorio, informó que las camas Covid-19 son 438 en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud; que la ocupación es del 29 por ciento.
Explicó que en Iguala el hospital se va a ampliar de 20 a 40 camas, que hay saturación “pero estamos ampliando”.
En respuesta a alguien del auditorio, quien dijo que el coronavirus no existe, Astudillo Flores dijo que “yo también quisiera que no existiera. Se lo juro a quien puso eso. El gobernador y yo creo que todos los que durante estos dos últimos meses vivimos para esto, quisieramos que no existiera. Yo les puedo afirmar que sí es un problema de salud y sí tenemos que cuidarnos. No nos confundamos, este es un problema de salud, no es invento ni político, ni tampoco es un invento entre China y Estados Unidos. Es una realidad, la pandemia, y se llama pandemia porque está en el mundo, sí existe, hay que cuidarnos de ella”.
Pidió que quienes siguen pensando que no existe, que cuiden a las personas mayores, a las que tengan diabetes, “que están expuestas mayormente a contagiarse de esta lamentable enfermedad, que nos ha pegado muy duro”.
A pregunta de una de las personas, el secretario Carlos de la Peña reconoció que el hospital de Chilpancingo es el que más casos tiene, que en promedio tiene 37 camas para Covid-19 y que se están ocupando en un 30 y hasta el 50 por ciento, por pacientes encamados no intubados.
Además, en un boletín de prensa, se informó que en esta región, a la que llegan jornaleros provenientes del norte del país, y que cuenta con casos positivos en los municipios de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Tlapa, Olinalá y Xalpatláhuac, el gobernador Astudillo Flores insistió en la necesidad de tener un área especial para atender a pacientes con coronavirus, en el hospital general de Tlapa.
Según el comunicado, el gobernador constató que el hospital está listo, con 17 camas con monitores y en un principio seis ventiladores.
Asimismo, de acuerdo con el boletín, hasta el momento no se tiene ningún paciente hospitalizado que requiera de este equipo, por lo que pidió a la población seguir todas las medidas preventivas, a fin de evitar la propagación de coronavirus y frenar el aumento en el número de casos.
Se informó que durante su recorrido, acompañado de los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña; además del director del hospital, Mario Balcázar López, y el comisionado para atender las acciones del Covid-19 en la región, Gilberto Solano Arreaga; el gobernador saludó a doctoras, enfermeras y cocineras del hospital general de Tlapa, a quienes felicitó por el Día de las Madres y por el trabajo que están realizando. Les reiteró que en él, tienen un aliado que las reconoce y respeta.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, Marcelino Milán Rosete, dijo que el recorrido se hizo con el gobernador y el secretario de Salud, Carlos de la Peña, quienes acudieron a corroborar el avance de infraestructura del área Covid-19, con una capacidad de 17 de camas y que ya contaba con dos ventiladores y monitores.

 

 

 

Rebasan pacientes con síntomas de Covid-19 la capacidad del hospital de Iguala, informa el alcalde

Jaimes Herrera dijo que sigue habiendo mucha movilidad en la zona del mercado municipal a pesar de las restricciones en el horario y el cierre de negocios no esenciales

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que hasta la noche del sábado el hospital general Jorge Soberón Acevedo estaba a más de su capacidad con pacientes con síntomas o sospecha de coronavirus, pues de 20 camas habilitadas tuvieron que improvisar una más.
Y en la videoconferencia de anoche, que realiza desde su casa, el alcalde dio a conocer que ya suman 51 casos positivos de coronavirus en Iguala, 12 más de los que dio a conocer la noche del sábado. Agregó que de esos van 17 defunciones por Covid-19 y hay dos casos más que están en espera de los resultados, además de otros fallecimientos que hubo ayer en la clínica del IMSS.
En la conferencia del sábado, el alcalde postulado por Morena, indicó que en el hospital general había una alta afluencia de pacientes sospechosos o que tienen síntomas de Covid, la mayoría con sintomatología moderada, no de gravedad ni han requerido estar en área de terapia intensiva. “Prácticamente el hospital, su área de Covid, está completamente llena, de 20 camas tienen 21 pacientes y están improvisando una cama más”.
Alertó que en estos días vamos a empezar a tener un crecimiento de pacientes, “ya lo estamos viendo y esto es el inicio, todavía nos falta terminar mayo y pensamos que el mes más difícil (para Iguala) va a ser junio porque va a ser donde habrá muchos más casos, y va a ir descendiendo en julio”.
Llamó a la gente a tener cordura porque hay momentos en los que ha llamado el administrador del hospital, donde la gente presiona bastante a los médicos, lo que genera problemas.
“Llama la atención que es muy parecido al fin de semana pasado, en el que hay una gran presencia de pacientes sospechosos con sintomatología que orienta a que puede ser Covid-19, y de los que falta hacer las pruebas para confirmar”.
Recordó que el fin de semana anterior ocurrió una situación similar en la que hubo una serie de casos tanto de pacientes con sospecha como de otros que fallecieron en el área Covid, y retomó, “yo cuando hablaba de un sistema de salud colapsado me refería obviamente a la atención Covid, y hoy fue una situación muy similar de alta demanda, de 20 camas que hay para atender a la gente con esta sintomatología, se está atendiendo a 21 personas, lo que habla que estamos un porcentaje más de capacidad para lo que está preparado el hospital”.
Llamó al respeto para el personal médico y de enfermería tanto del hospital general como de las clínicas del ISSSTE y del IMSS, donde ya han sido ofendidos, criticados y afectados, cuando lo único que quieren ellos es atender a la gente.
Mientras que en la conferencia de anoche, Jaimes Herrera lamentó que sigue habiendo mucha movilidad en la zona del mercado a pesar de las restricciones que hay en el horario y cierre de negocios no esenciales, sin embargo, la gente camina por las calles perimetrales donde ayer estuvieron trabajando las florerías, así como infinidad de comercios ambulantes y semifijos.
Por su parte el secretario de Salud Municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra indicó que hay una evolución natural de contagios y el número de casos que se incrementaron en estos días son muy rápidos.
Explicó que el aumento de 12 casos de un día para otro se puede deber al retraso que había en los resultados de las pruebas ya realizadas con anterioridad o a las nuevas pruebas que se han empezado a tomar a la población abierta. “esto es lo esperado y se prevé que para la próxima semana todavía sigamos teniendo incrementos de este tipo”.
Destacó que el sábado hubo la necesidad de parar las ambulancias porque los hospitales se encontraban a su límite, “desafortunadamente es algo que vamos a ver el próximo fin de semana y quizás dentro de 15 días, situación que se da porque hoy domingo, se llenaron nuevamente las calles de gente que salió sin cubre bocas a comprar flores y que anduvieron caminando”.
Advirtió que en los próximos 14 días se tendrá nuevamente esta demanda de los casos que se van a reflejar de quienes se hayan contagiado este 10 de mayo, y advirtió que lo que va a suceder es que mientras siga habiendo movilidad “no nos vamos a poder salir de esta cuarentena hasta quién sabe cuándo, con tristeza lo digo, si esto sigue así, va a ser muy difícil de regresar”.

 

Durante la celebración del Día de las Madres, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, personas asistieron para comprar flores y regalos en la cuarentena del Covid-19 . Foto: Jessica Torres Barrera

No respetan capitalinos la sana distancia en  el mercado central en el Día de las Madres

Durante la celebración del Día de las Madres, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, hubo aglomeración de personas que no respetaron la sana distancia para evitar la propagación del Covid-19, a pesar de los filtros de revisión de las autoridades del municipio.
En un recorrido por las naves de fondas, flores, carnes y las calles aledañas del mercado, se observó a decenas de personas comprando sus productos por la festividad. Algunos llevaban el cubrebocas debajo del cuello o la nariz.
En los filtros de revisión instalados en distintos accesos del mercado, los trabajadores del municipio y del centro de abasto aplicaban gel atibacterial, la gente entra usando el cubrebocas; pero adentro y en las calles aledañas, no respeta la sana distancia, además acudieron familias enteras, niños y adultos mayores.
El trabajador de la Secretaría de Salud municipal, Néstor Romero, comentó que en los filtros de revisión han encontrado a personas que no hacen caso las recomendaciones, no utilizan el cubrebocas, pero acuden con niños y adultos mayores.
“Nosotros, lo que hacemos es decir a la gente que acate de las recomendaciones, pero hay gente que se molesta. Si somos más estrictos, hasta puede que nos agredan a golpes, porque las personas no entienden, la alternativa es no dejarlos pasar”, declaró.
Insistió a la población que se cuide, para que en el estado no aumenten los contagios, “esto no es un juego, es verdad esta enfermedad. Pero en el mercado sigue acudiendo mucha gente sin importarle nada de su salud”.

Cumplen el cierre de panteones

Visitantes de distintos lugares del estado, no pudieron visitar a sus fieles difuntos en la celebración del Día de las Madres, debido a que el panteón central, el panteón nuevo y el cementerio La Paz, en la capital, cerraron sus puertas por la contingencia del Covid-19.
En un recorrido por el panteón central, se observó que la entrada principal estaba cerrada con candado, afuera había cuatro puestos ambulantes, de venta de flores, gorditas, atoles y tamales.
El vecino de Tixtla, José, de 60 años de edad, acudió al cementerio para visitar a su mamá por la celebración del Día de las Madres, pero al ver que estaba cerrado el panteón, se regresó a su domicilio.
“Yo vengo de Tixtla, viene a visitar a mi mamá por el motivo de la celebración de las madres. Me entero que está cerrado, yo no me di cuenta que por disposición de las autoridades haría eso. Pero ni modo, me tendré que regresar a mi casa, en otra ocasión la visitaré”, declaró.
La vendedora de flores, Oliva Marino, dijo que lleva 28 años vendiendo este producto, y que nunca había ocurrido esta situación del cierre de panteones, así como las bajas ventas de flores en este día festivo, “aunque esté así, salimos a vender para llevar algo de comer a nuestras familias”.
Comentó que cada ramo de flores lo vende a 25 pesos y agregó que no puede aumentar el precio, porque la ciudadanía no le va comprar, “así nos tocó vivir, pero hay que salir a trabajar, no queda de otra”.
En el panteón nuevo se constató que sus puertas estaban cerradas y sólo tenía carteles en los que se leía: “Los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, se les informa que este panteón nuevo se encontrará cerrado, para todos aquellos que deseen ingresar a visitar a sus fieles difuntos, con motivo de la Fase 3 de la contingencia”.
Mientras que trabajadores del panteón privado Parque Cementerio La Paz, informaron que cerraron para evitar la aglomeración de personas y no haya contagios de coronavirus. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Un deceso y 11 casos confirmados en Tierra Caliente, pero hay seis muertos no registrados

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En la Tierra Caliente, la estadística de Covid-19 aumentó a 11 casos en los últimos 20 días, de manera oficial, aun cuando la cifra se estima que podría ser mayor, pero no a todos los pacientes les están haciendo los estudios, además de otros que han fallecido por casos sospechosos y muy relacionados con los casos oficiales.
Altamirano alcanzó la cifra de 5 casos confirmados. El quinto caso, corresponde a una persona que tuvo contacto como paciente, con el chofer del IMSS que falleció recientemente como “sospechoso” de Covid, pero que no alcanzaron a hacerle el estudio.
Es el segundo caso oficialmente relacionado con esta persona fallecida que no aparece en las estadísticas por falta de estudios en vida. Pero además de este último caso confirmado, se tiene conocimiento de que hay al menos tres personas más de la misma familia con síntomas y bajo tratamiento de Covid, considerando que están plenamente relacionados con los demás casos. No les han hecho los estudios, pues no están graves, pero están identificados y en cuarentena.
En Cutzamala se identificó el segundo caso de Covid, al igual que en Arcelia, municipio que permanece cerrado para evitar entrar y salir por parte del Ayuntamiento. En Arcelia entró el Covid, a pesar de los bloqueos.
Del segundo caso de Arcelia, se investiga la muerte de tres personas relacionadas con el caso confirmado, pero de dos de ellos no hay estudios.
Ajuchitlán apareció este fin de semana como un municipio más que se une a la lista de contagios con un caso. Es un municipio completamente cercado por el Ayuntamiento, pero donde constantemente hay reportes de que a personas cercanas a las autoridades municipales les permiten la salida y entrada de forma discreta en algunos horarios.
Y Coyuca de Catalán también tiene un caso para sumar 11 en toda la Tierra Caliente, que además de manera oficial sólo hay un deceso registrado en la estadística, pero la Jurisdicción Sanitaria, reporta que de estos casos, se le debería de sumar un fallecimiento en Cutzamala.
Pero la estadística que no está registrada es la de 6 fallecimientos en menos de 20 días, de pacientes directamente relacionados con los casos confirmados de Covid, que indicarían que las personas murieron por lo mismo, pues los estudios de los confirmados, se hicieron a las personas que tuvieron contacto con ellos, después de sospechar de que murieron por Covid.

Abren Banco Azteca y las florerías en Altamirano y hubo aglomeraciones

La empresa Elektra en Altamirano, a pesar de tener una prohibición de venta de productos electrodomésticos y permanecer solamente con movimientos de Banco Azteca, sumó cientos de personas haciendo filas en aglomeraciones que no pudo controlar, en tanto que las florerías rompieron la cuarentena por el día de las madres y tuvieron el mismo problema.
La empresa Elektra de Altamirano, durante los últimos dos días, tuvo largas filas de hasta dos cuadras, en donde sumaban más de 300 personas, y aun cuando les hacían el llamado de la sana distancia, era incontrolable la cantidad de personas acomodándose por el calor.
No todos llevaban cubrebocas. Mucha gente permaneció amontonada entre los árboles que daban sombra en tanto esperaban su turno para hacer los retiros de dinero que les mandan sus familiares desde los Estados Unidos, principalmente por los festejos del Día de las Madres.
Efectivos de la Policía Municipal y del Estado, ingresaron a la tienda y para confirmar que no tuviera venta de aparatos, colocaron cintas entre los pasillos, para cerrar la tienda, pero la aglomeración fue para el banco.
Mientras que en la sucursal de Elektra ubicada en la avenida principal cerca del puente, al cierre de actividades del sábado comenzó a llover, y la gente se amontonó en la puerta. Unas 100 personas quedaron unos contra otros, sin ninguna medida sanitaria.
Mientras que desde la noche de este sábado, las florerías de Altamirano ubicadas en cinco negocios en la avenida principal, abrieron sus actividades, pese al llamado de suspenderlas. Desde la noche del sábado y la mañana del domingo, se vio a cientos de personas amontonadas comprando en los negocios como ocurre cada año y se perdió el control.
El Ayuntamiento aplicó dos medidas principales para restringir la movilidad de las personas, la primera fue prohibir las mañanitas a las madres en la noche, lo que paró en gran medida la actividad, y el cierre del panteón que también evitó la llegada de la gente a otro punto de concentración tradicional por la temporada. (Israel Flores / Altamirano)