EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Lamentan el deceso de Luis Walton; deja un hueco en la clase política, coinciden

Murió el sábado a los 73 años el abogado, empresario, político y filántropo que fue senador, alcalde de Acapulco y candidato a gobernador Había informado dos días antes que estaba convaleciente en su casa después de haberse sometido a un procedimiento médico “Era mi hermano”, dice en el sepelio el secretario de Marina Rafael Ojeda

Mayo 22, 2023

Lamentan el deceso de Luis Walton; deja un hueco en la clase política, coinciden

 

Murió el sábado a los 73 años el abogado, empresario, político y filántropo que fue senador, alcalde de Acapulco y candidato a gobernador. Había informado dos días antes que estaba convaleciente en su casa después de haberse sometido a un procedimiento médico. “Era mi hermano”, dice en el sepelio el secretario de Marina Rafael Ojeda

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2023. El abogado, empresario y político Luis Walton Aburto falleció la mañana del sábado 20 de mayo, a consecuencia de un infarto, a los 73 años de edad. Dos días antes, en un comunicado, había informado que estaba convaleciente en su casa después de haberse sometido a un procedimiento médico.

Walton Aburto falleció en un hospital de la ciudad alrededor de las 11:30 de la mañana.

A la 1:36 de la tarde del sábado, Lloyd Walton informó de la muerte de su padre en su cuenta de Facebook: “Con profundo dolor lamento informarles que mi padre Luis Walton Aburto acaba de partir de este mundo. Agradecemos sus oraciones y el respeto ante este momento tan complicado”.

En un comunicado difundido en las redes sociales Facebook y Twitter, el pasado jueves por la tarde, el también ex senador informó que estaba en recuperación luego de “un procedimiento médico” al que se sometió por problemas de salud y agradeció a quienes le han manifestado muestras de cariño y consideraciones por su estado de salud.

“En los últimos días, he sido aquejado por un tema de salud. En días pasados requerí un procedimiento médico que se realizó en un hospital del puerto y ya he sido de alta. Estoy en reposo y cuidados especiales por indicación médica”.

“Agradezco enormemente las múltiples muestras de cariño y solidaridad hacia mi persona, así como la consideración respetuosa a mi estado de salud”.

Walton Aburto estaba dedicado desde 2022 a respaldar las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial de Morena. El 29 de enero fue nombrado como uno de los tres coordinadores del secretario de Relaciones Exteriores en la entidad, junto con la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

El estado de salud de Walton Aburto se convirtió en un tema de conversación desde la marcha que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el 12 de marzo en Acapulco, con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y a la que no asistió pese a que era el encargado estatal de promover al canciller para que sea el candidato presidencial de Morena en las elecciones del año próximo. Ese día se dijo que su ausencia se debía a una descompensación que había sufrido por sus actividades.

Luego, el 27 de marzo, se conoció una versión de que el empresario habría sufrido un infarto, misma que fue desmentida en las redes sociales del empresario. El 28 de marzo publicó un mensaje: “¡Quiero decirles a todos que estamos y seguimos trabajando por el camino de México!”, y días después publicó en sus redes una fotografía tomada en sus oficinas en la que aparece con la ex diputada local Magdalena Camacho Díaz y al frente un ejemplar del periódico El Sur del 30 de marzo de este año, con la que desmentía la versión de que sufrió un infarto.

Walton Aburto reapareció con el canciller en la visita del pasado 19 de abril cuando presentó con la alcaldesa Abelina López la estrategia de seguridad llamada Fuerza Acapulco, actividad en la que se le notó bien pero más delgado.

El 21 de abril asistió a la ceremonia de conmemoración al 109 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval en Acapulco, y esa fue la última actividad pública en la que se le vio.

El pasado sábado, 13 de mayo, en una reunión de los dirigentes de los grupos promotores de las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón a candidato a la Presidencia por Morena, en la que no estuvo Walton Aburto, denunciaron que el gobierno estatal interviene a favor de “una de las aspirantes” a la primer magistratura pero no la identifican con su nombre, pero en Morena solo hay una mujer aspirante, la jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Los marcelistas pidieron piso parejo para los aspirantes a la candidatura presidencial y solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo.

 

 

 

 

Familiares, colaboradores y amigos se dan cita en el velorio

 

Cientos de personas, entre familiares, colaboradores, políticos de diferentes partidos, ex gobernadores, empresarios, representantes de la sociedad civil y ciudadanos, se dieron cita en la funeraria San Pedro, donde se realizó la velación del cuerpo del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Antes de las 7 de la noche del sábado, llegó la carroza fúnebre con el cuerpo del ex alcalde, a la funeraria donde estaban sus hijos Christian, Claudia y Lloyd, quienes recibieron las condolencias de las personas que estuvieron llegando a la velación.

Este domingo, acompañaron a despedir el cuerpo del también ex senador, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, y la esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Rosalinda Bueso.

Durante la tarde-noche del sábado, uno de los primeros que llegaron fue el senador morenista Ricardo Monreal Ávila; además, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a su hijo, el diputado local Ricardo Astudillo Calvo; el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños; las diputadas locales Julieta Fernández Márquez y Gabriela Bernal Reséndiz.

También llegaron la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien desde su campaña para la alcaldía estuvo cerca del ex senador. Del mismo modo, llegó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado Rannauro, y el ex gobernador de Oaxaca del mismo MC, Gabino Cue.

El rector de la Universidad Español, ex diputado federal Víctor Manuel Jorrín Lozano; el ex diputado federal y ex contralor del estado, Mario Ramos del Carmen; el ex subprocurador César de los Santos, el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el ex presidente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el ex secretario de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, la ex regidora Claudia de la O y la ex alcaldesa de Arcelia, Lilia Maldonado Ramírez.

También funcionarios durante su administración como alcalde: la ex diputada local Magdalena Camacho Díaz, quien fue secretaria general del Ayuntamiento; Antonio Sáyago, quien fue secretario de Finanzas; Gilberto Cueva González, director de Catastro e Impuesto Predial; Efrén Valdez Ramírez, coordinador de Protección Civil; José Alberto Alonso, quien fue director de Saneamiento Básico y después candidato a alcalde de Fuerza por México; Oliver Quiroz  , ex secretario particular, y el ex síndico Armando Tapia.

Asistieron a dar el pésame también las alcaldesas de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, de Morena; de Zumpango, Sara Salinas; la ex alcaldesa y actual magistrada Adela Román Ocampo; el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; la presidenta de la  Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna; el subsecretario de Atención a Organizaciones, Oscar Chávez Rendón.

La diputada federal por Morena, Rosario Merlín García; el presidente estatal de MC, Julián López; el dirigente del Frente Progresista, Eloy Cisneros Guillén; la ex diputada local Rosaura Rodríguez, el priista Jesús Bernal y la regidora morenista Flora Contreras.

El ex diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, los regidores de MC, Genaro Vázquez y July Peláez; los ex regidores Vicente Trujillo Sandoval, Guido Rentería Rojas, el ex secretario de Turismo, Netzah Peralta Radilla; el coordinador en Guerrero de Que siga Adán Augusto, Yoshio Ávila, y el morenista Sergio Montes Carrillo.

El empresario Tony Rullán y el dirigente de empresarios de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Salas.

Además de líderes transportistas, como Rogelio Hernández Cruz y Mateo Torres Mariche.

Durante la velación llegaron varias decenas de coronas, algunas de ellas eran de Miguel y Christiane Alemán; del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, del ex auditor Alfonso Damián Peralta; de la Cámara Empresarial de la Masa y Tortilla, del periódico El Sur, del Congreso de la Unión y de la diputada Leticia Castro Ortiz.

Al medianoche todavía siguieron llegando las personas a dar el pésame a los familiares del ex alcalde Luis Walton.

El domingo estuvieron la ex delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu; el ex senador David Jiménez Rumbo, el ex diputado local Arturo Martínez Núñez; uno de sus colaboradores Anituy Rebolledo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el ex candidato a alcalde por Morena, José Inocente Ariza; la ex presidenta del Grupo ACA, Digna Marroquín, y su hijo, el ex regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín.

La mañana del domingo, más de cien personas estuvieron en el servicio funerario, donde antes de salir a la misa se rezó un rosario.

 

 

 

 

Luis Walton “será una persona muy recordada”, dice su hijo Lloyd en la misa

 

El ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, fue velado en la funeraria San Pedro y después sepultado en el panteón Valle de la Luz.

Las honras fúnebres para el ex alcalde, ex senador y ex candidato a gobernador se realizaron en la funeraria San Pedro, lugar que resultó insuficiente para albergar a amigos, familiares, trabajadores y simpatizantes que acudieron a despedir al líder político.

Con una misa de cuerpo presente en la que será la catedral de Cristo Rey fue despedido este mediodía del domingo. Luego del ritual religioso los restos fueron llevados al panteón Valle de la Luz para sepultarlos.

A la misa asistieron unas 500 personas, entre amigos, políticos, empresarios, notarios, ex funcionarios y simpatizantes de Walton Aburto. Estuvieron ; la esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Rosalinda Bueso Asfura; la alcaldesa Abelina López Rodríguez; el senador Ricardo Monreal Ávila; y el comandante de la 12 Región Naval, el almirante Julio César Pescina Ávila.

Al frente del altar, de cara al féretro estuvieron sus hijos Claudia, Lloyd y Christian Walton Álvarez y Erik Walton Bahena y sus cuatro nietos.

En su mensaje, el párroco Salvador Cisneros convocó a los dolientes a ser agradecidos con Luis Walton, quedarse con su “sonrisa y sus atenciones, eso es agradecer. Gratitud por todas las bondades, servicios, atención, cariño, amor a sus seres queridos y amistades”.

Casi al final de la misa su hijo Lloyd Walton Álvarez dijo en un breve mensaje que “Luis Walton a todos nos enseñó lo que es ser un buen amigo, lo que es ayudar sin andar presumiendo y gracias a todos ustedes, por haberle hecho esta vida a mi padre muy feliz, gracias por estar aquí y será una persona muy recordada y recordada con mucho sentimiento, porque todos nosotros lo quisimos de diferente forma, duro sí, pero un gran ser humano, gracias por acompañarnos hoy todos ustedes, él estaría muy orgulloso y muy contento de ver a todas estas personas que vinieron sin ningún compromiso, que te vaya bien, hay otra vida, nosotros sabemos, somos creyentes. Hasta pronto papá te vamos a alcanzar”.

El féretro con el cuerpo del ex alcalde de Acapulco Luis Walton fue sacado de la iglesia mientras se escuchaba la canción A mi manera (My way), interpretada por Frank Sinatra. Uno de los que lo cargaban era el ex senador y es alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso.

El templo donde se hizo la ceremonia religiosa está en obra negra, se eligió ese espacio porque el que está a un costado la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, sería insuficiente para albergar a las personas que se congregaron, se colocaron 400 sillas, pero muchos de los asistentes se quedaron de pie. En esa iglesia se van a llevar a cabo un novenario a partir de mañana en honor de Luis Walton.

Al panteón Valle de la Luz acudieron unas 200 personas, y allí los hijos de Luis Walton agradecieron a los presentes por acompañarles. Lloyd Walton dijo que su padre disfrutó de la vida, que la asistencia de tantas personas al sepelio era una muestra de que fue un gran amigo y leal y esos son los valores que deja en su familia, “en nombre de la familia Walton muchas gracias a todos”.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, también intervino y les dijo a los asistentes “Walton no era mi amigo, era mi hermano”.

Algunos de los asistentes intervinieron para manifestar agradecimiento a Luis Walton, algunos los ayudó por vivir con alguna discapacidad, a otros a concluir sus estudios y vecinos de Iliatenco y Metlatónoc acudieron a agradecerle porque les ayudó con la construcción de un camino para sus localidades. “Gracias licenciado”, fue la forma de despedirse de Luis Walton.

Fue una ceremonia conmovedora, las lágrimas de familiares y de sus simpatizantes y amigos fueron constantes, hubo muchos aplausos y gritos de “viva Luis Walton”.

Antes de sepultarlo, una mujer encabezó una porra, gritó: “a la triki tri triki” y los asistentes respondieron “ra” y siguieron la porra “a la triki tri triki, Luis Walton Ra Ra”, la misma mujer siguió con otra de las consignas que se gritan en campaña, “no me callo, no me callo Luis Walton es mi gallo”.

Mientras lo sepultaban, el grupo Hueso Norteño cantó varias canciones como A mi manera, Libro abierto, El rey, Cruz de olvido y Mi viejo.

 

 

 

 

Deja Walton un hueco en la clase política, coinciden ex gobernantes y dirigentes

 

Ex gobernadores, dirigentes de partidos y ex alcaldes dijeron que Luis Walton Aburto deja un hueco en la clase política, empresarial y que lo reconocen por ser un hombre preocupado por Guerrero y Acapulco, recto, honesto y que ayudó a muchas personas.

Este sábado, durante la velación que se realizó en la funeraria San Pedro, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, políticos coincidieron que es muy lamentable el fallecimiento del también ex senador, porque dijeron que fue un hombre que valoraba mucho la amistad.

El domingo, el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, dijo: “No hay palabras para expresar, porque él no era mi amigo, era mi hermano. Lo quiero mucho, lo estimo mucho y es un gran hombre que nos deja un gran legado en Guerrero”.

Mencionó que en Acapulco y en Guerrero “lo conocían y lo querían mucho, lo van a seguir queriendo, deja un gran legado”.

Contó que apenas el viernes platicó con el ex senador, “desgraciadamente se nos adelantó”.

La esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Rosalinda Bueso Asfura, dijo que el ex alcalde, “fue un gran amigo, un gran compañero de lucha. Amaba muchísimo lo que era Acapulco, siempre muy entregado a toda su gente. Sí es una pérdida muy grande, de todo el cariño que teníamos y la cercanía, sí es un vació muy grande que deja en nuestros corazones”.

Del trabajo para coordinar en Guerrero la promoción de Ebrard Casaubón como candidato de Morena a la Presidencia de la República, dijo: “Eso sigue avanzando, él dejó todo muy bien establecido y era uno de nuestros grupos grandes. Pero eso sigue conformándose, eso no se detiene”, y abundó que en Guerrero tiene personas muy entregadas y decididas.

En declaraciones, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que tuvieron la fortuna de compartir juntos los periodos de gobierno, Walton Aburto como presidente de Acapulco y él como mandatario estatal, “fueron de las pocas donde el gobernador y el alcalde nunca estuvieron en pugna, siempre mantuvimos una relación sana, de respeto y mucha cordialidad”.

“Hemos visto en los últimos tiempos, que parece una historia que se repite muchas veces, las diferencias que se dan entre esos dos ámbitos de gobierno. Entre él y yo nunca se dieron”, dijo y mencionó que, por el contrario, hizo suya la propuesta del Acabús, porque Walton Aburto “formuló que esa obra, que en esos años fue considerado la más importante no sólo en México, sino en América Latina”.

Dijo que hace 15 días antes se reunió con el ex alcalde, en su casa, “estaba optimista, para mi que recibí la noticia de su partida fue muy impactante, porque no me lo esperaba”.

Abundó que ese día, que conversó con Walton Aburto en su casa, estaba muy “emocionado” con el proyecto del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y no tenía intención de morir porque quería ser gobernador de Guerrero.

Por su parte, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que Luis Walton fue un hombre “triunfador, exitoso, buen amigo, cultivaba sus amistades, era amigo de sus amigos y era un guerrerense bien comprometido con Acapulco. Siempre pensaba mucho en Acapulco y creo que Luis, con su partida, deja un hueco entre toda la clase empresarial y política”.

“Para mí es muy lamentable la partida de Luis, mi amigo. Tuve una amistad muy sólida con él y deseo que descanse en paz”, puntualizó Astudillo Flores.

El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo que “siempre tuve una relación de respeto con él, inclusive fue presidente de la Fundación Ángel de la Guarda, en 1997, cuando fui alcalde interino”. Detalló que Walton Aburto dejó una gran corriente política en Guerrero, que eso no se puede negar.

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el deceso de Walton Aburto es “una gran pérdida para Guerrero, porque fue un hombre generoso, que entrego su vida y es un ejemplo de político, honesto, serio, recto y fue muy bueno”.

“Es una ausencia verdaderamente notable, yo tengo un aprecio y un cariño por él, siempre lo tendré a él y su familia, por eso desde temprano estamos aquí, dándole el último adiós de un buen ciudadano, un buen político y buen amigo. Fuimos senadores juntos en el 2006 y luego lo acompañé en sus dos campañas, hasta que ganó la presidencia municipal y siempre estuve muy cerca de él y nos da tristeza su partida”, dijo el senador.

Agregó que Walton Aburto era un “amante de Acapulco, sobre todo, pero de todo Guerrero. Se sentía orgulloso de su origen humilde y de lograr escalar en política, a niveles que muchos no esperaban que lo hiciera”.

Monreal Ávila dijo que a pesar de que Walton Aburto se encontraba haciendo promoción del secretario de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard, el trato era igual, “nunca se perdió la amistad, pero yo estoy aquí con él hasta el último día de su partida”.

El presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que Luis Walton siempre fue un hombre generoso, que apoyaba a gente que lo requería y tuvo una gran vocación política, que le permitió ser alcalde de Acapulco, senador y candidato a gobernador de Guerrero.

Recordó que el ex alcalde “siempre apoyó mucho a Andrés Manuel (López Obrador), él patrocinaba autobuses cuando hacíamos los eventos. Lo apoyó siempre, incluso sin ser dirigente, el único que lo apoyaba más que él era yo. Pero nosotros marcamos distancia porque no es el momento de significar, en este momento de dolor, diferencias, lo único puedo decir es que Luis Walton fue un hombre congruente y generoso”.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, lamentó el deceso del ex senador y expresó que ella se encuentra agradecida con Walton Aburto, porque “siempre estuvo ahí, en mis momentos difíciles, ayudándome en mi administración”.

“Walton fue un hombre muy práctico, yo he sido muy práctica, y cuantas veces nos encontrábamos repartiéndonos responsabilidades, a ti te toca esto, a mi esto. La verdad es que tengo muchos recuerdos, pero además, en mi experiencia y responsabilidad de ser presidente, yo muchos de los temas lo comentaba con él. Me ayudó y aconsejaba: ‘hazle así, creo que aquí puede ser’. Recuerdo que al inicio de la administración dijo: ‘los primeros meses es cuando tú debes ahorrar el tema del aguinaldo, para que no te estés tronando los dedos al final’ y es lo que he hecho. En muchos temas siempre escuché sus opiniones”, dijo.

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que “Luis Walton fue un hombre con el cual tuvimos muchas coincidencias en el pasado, de manera política, y de ahí nació una gran amistad y obviamente que todos lamentamos el fallecimiento”.

La ex presidente municipal de Acapulco y actual magistrada, Adela Román Ocampo, dijo que conoció a Walton Aburto cuando estaban en la universidad, y se hicieron buenos amigos y compañeros en la Barra de Abogados, “lo caracterizó siempre su generosidad con la gente que tocaban su puerta y le iban a pedir un apoyo, y él, a la más desprotegida siempre la apoyó”.

“Su carácter alegre, optimista que contagiaba, recuerdo mucho cuando llegaba a la Barra de Abogados y todo mundo lo rodeada, porque empezaba a contar chistes, bromas y era una alegría contagiosa, y quiero quedarme con ese recuerdo de ese Luis alegre”.

El ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, lamentó el deceso, porque dijo que “se pierde un miembro de la clase política guerrerense que tuvo una dimensión nacional, ha dirigido un partido político y al ser senador de la República, independiente de las aportaciones que hizo para el estado de Guerrero, en diversas responsabilidades que asumió, fue un liderazgo indiscutible. Pudimos haber tenido algunas diferencias, pero en política es lógico y natural, pero nunca nos perdimos el respeto”.

“Uno de los legados de mayor trascendencia es el concepto de amistad que deja, supo ser amigo de sus amigos, valoró mucho la amistad”, consideró el ex alcalde.

El luchador social y represente del Frente Progresista, Eloy Cisneros Guillén, dijo que Luis Walton fue una persona que siempre estuvo dentro de lucha democrática, “hay un reconocimiento para él, no es porque hoy ya no está físicamente con nosotros, sino porque hemos tenido una relación de amistad y de lucha social”.

Sostuvo que hace tres semanas tuvo la oportunidad de saludarlo y le sugirió intentar con medicina alternativa, pero su enfermedad ya estaba avanzada, “todos lamentamos su deceso”.

La ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Marisela Ruiz Massieu, el domingo dijo que con el ex alcalde los unió una amistad de más de 40 años, “lo recuerdo porque desde que nos volvimos adultos, nos dedicamos a servir por medio de la política”.

“Es un hecho lamentable no para su partido, no para su familia, para el pueblo de Guerrero y este país, creo que el pueblo de Guerrero se va quedando sin líderes y, bueno, eso nos afecta”, dijo y abundó que Walton Aburto deja un ejemplo, porque un hombre de no tener nada, de ser hijo de pescadores, de una familia grande, logra hacer un emporio empresarial que da la oportunidad de ayudar a la gente, “porque él era un hombre que ayudada y la gente lo sabe”, indicó.

El ex senador David Jiménez Rumbo dijo que conoció a Luis Walton cuando era dirigente de Movimiento Ciudadano, y que se hicieron amigos en la campaña al Senado, “nos fue bien en la elección y después de eso tuvimos varias anécdotas políticas”, que en 20 años de amistad nunca tuvieron diferencias, a pesar de que cada quien tenía simpatía hacia otras personas.

“Él va a dejar un legado de trabajo en la izquierda, de congruencia política, de firmes decisiones, un legado de dignidad y de respeto hacia los demás”, opinó Jiménez Rumbo.

 

 

 

 

Walton, el político que se reinventó

 

En 1988, que fue un parteaguas para el país, con el primer desafío a la Presidencia del PRI, también lo fue en la vida de Luis Walton. Quien había sido abogado y socio de la familia del ex presidente Miguel Alemán y de los Azcárraga –resolvió el conflicto por la construcción del Estadio Azteca con el ejido de Santa Úrsula– cedió a incursionar en la política a la usanza tradicional, con base en las relaciones de poder y los arreglos entre grupos:

–Ya está –le dijeron al también ingente empresario, próximo a cumplir los 39 años –vas a tomar protesta a Chilpancingo como candidato a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco.

La mañana de ese día, presto a entrar al edificio del PRI, acompañado de un grupo de amigos, un integrante de la dirigencia lo abordó.

–Ya ni te acerques, la candidata va a ser Lupita (Gómez Maganda) –quien había sido impulsada por el candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari, aunque también era cercana a la familia del ex presidente Miguel Alemán.

Eran los tiempos en que el “partidazo” de Estado ganaba todas, y que en campañas, más que el debate, se imponían consignas (¡Quién es la más bonitaaaa…! … ¡Lupita!…”), para ganar una elección (mapaches y alquimistas electorales de por medio).

Walton acató con disciplina, desistió de la política, casi en el ostracismo se reintegró a su actividad empresarial (bienes raíces, gasolinerías, la abogacía) de ese Acapulco aún en boom, y dejó pasar la política de largo.

 

***

 

Poco más de una década después, consolidado ya como uno de los empresarios prestigiosos de Acapulco –destacable en una ciudad con fama de jaberse construido a base de despojos–, con un historial de altruismo y de participación en diversos consejos ciudadanos (hasta el 2002 presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública en Acapulco, y en 1997 vicepresidente de la Asociación Huracán Paulina AC para la reconstrucción de Acapulco), es tentado para regresar a la política. Lo intenta hacer por el partido que conoce y del que no se había ido, el PRI. En 2002, el partido ya conocía lo que no era tener la todopoderosa Presidencia (la pierde en el 2000 ante el panista Vicente Fox), anuncia que abrirá a la sociedad su proceso de selección de candidatos. Para la de alcalde de Acapulco será una encuesta. Tres años antes, para la selección del candidato a gobernador se optó por la elección interna y casi termina en desastre, con golpizas entre los grupos de aspirantes, robo y relleno de urnas en la votación en donde resultó electo René Juárez ante Manuel Añorve, el favorito del gobernador Ángel Aguirre. René, ahora como gobernador, impulsa de forma precavida la encuesta. Walton se inscribe, con cinco aspirantes más, entre ellos el secretario de Educación Miguel Mayrén, aunque los resultados dan como triunfador a Ernesto Rodríguez Escalona, el amigo del gobernador, entonces secretario de Turismo. La encuesta no da datos, sólo el nombre del ganador ante los participantes. Walton está presente en el anuncio. Se inconforma silencionamente y se retira a su casa, pero ya no de la política. A los pocos meses anuncia que deja el PRI y se hace con la dirigencia de un partido hasta entonces inadvertido en Guerrero: Convergencia, del que será candidato a alcalde en 2002, elección que gana el perredista Alberto López Rosas, quien trabajó años antes en el despacho que presidiera con el abogado Luis Uruñuela.

 

***

 

En principio dejó pasar la historia, pero al final ya le chocaba. La del niño pobre que se inició a la vida vendiendo pescados en el mercado. Una verdad a medias. Vendía su padre, proveedor –originarios del barrio de Manzanillo, vecinos de la playa–, pero tampoco en un puestito tirado a la calle. En el terreno familiar su padre construyó un hotel. Lo cierto es que hizo toda su carrera en escuelas públicas. La primaria en la tradicional Ignacio Manuel Altamirano, la de calle Quebrada; la secundaria en la 22, la preparatoria en la 3 y Derecho en la UAG, en Chilpancingo, donde promovió como padrino de generación al ya ex presidente Miguel Alemán Valdés. Como dirigente estudiantil se encargó del discurso e inscribió su futuro en la relación con esa familia política.

En el espacio entre egresar de la carrera en 1968 y el parteaguas del 88, Walton trabajó en el Tribunal Superior de Justicia; en 1975 fue asesor jurídico del Consejo Nacional de Turismo en Acapulco hasta 1981 (con Miguel Alemán Valdés como presidente). En 1978 fue nombrado jefe de la oficina federal de Hacienda en Acapulco, hasta 1981.

Después, tomó el cargo como delegado de la Zona Federal de Turismo en el estado hasta 1983. Desde 1987, ya consolidado como empresario, fue consejero de diversos bancos. Creció y cultivó las relaciones políticas del sistema, con el que rompió en el 2002, cuando pasó a ser oposición, en donde invirtió capital propio con miras a ser alcalde de Acapulco, lo que logró hasta el tercer intento, 13 años después, en el 2015.

 

***

 

Invirtió en una aspiración, que para algunos podría haber sido una obsesión: ser alcalde de Acapulco.

–¿Cuánto se gastó en la primera campaña? –le preguntó este reportero, en los escasos minutos de confianza que le concedió.

–Cinco millones…

–¿De pesos?

–De dólares –se carcajeó.

Fueron cuatro campañas.

Convergencia, el partido fundado por Dante Delgado (ahora Movimiento Ciudadano), sólo recogía los frutos de la franquicia, que fueron muchos, incluyendo las asesorías, que cobraba.

Walton conocía el PRI, el sistema. Sus personajes, su burocracia. Su forma de operar: complicidades, favores, agandalles, tran-sas, corrupción, cinismos, compadrazgos convenencieros. Por qué no reconocerlo, también sus aciertos.

Del espacio al que se integró a partir del 2002 desconocía mucho, sino es que todo. Le costó aprender –sobre todo le costó– de lo que se llamaba la izquierda y la sociedad civil. El PRD, que aglutinaba las izquierdas, en ese periodo al alza con candidaturas ganadoras, no lo necesitaba (el partido había tenido un repunte con Andrés Manuel López Obrador como presidente del CEN). La sociedad civil desconfiaba del empresario con orígenes en el alemanismo. Esa ingenuidad sobre el otro lado de la moneda le costó desengaños: personajes que ungía como candidatos en puestos de elección seguros –regidurías, diputaciones locales– tan pronto en el cargo defeccionaban; una multitud de pseudo líderes haciendo cola en las oficinas del partido ofreciendo “mi gente” para actos políticos, que en cuanto le rasgaban el bolsillo desaparecían, y también, cierta propensión por protegerse en candidaturas con cercanos, sin brillo político y sin capacidad de asegurarle un plus, que después, sin él, fueron nada. Confianzas y desconfianzas, en un partido que dependió de él –sobre todo financieramente– hasta 2019. Ese año decidió iniciar la búsqueda de la candidatura a gobernador (para 2021), esta segunda vez por Morena, partido en el que a pesar de no militar no era ajeno, sobre todo porque era sabido el respaldo que dio desde 2006 al ya para entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus campañas para llegar donde ahora está. Y López Obrador, no el partido, es Morena.

 

***

 

Con Dante Delgado, fundador y dueño de Convergencia, Walton mantuvo una relación de conveniencia. El ex gobernador de Veracruz, ex priista, deja en los liderazgos regionales el crecimiento de su partido, del que nunca pierde el control. No obstante, en 2010 promueve a la presidencia nacional a Walton, uno de los liderazgos con más prestigio en la breve vida de Convergencia. En ese espacio como dirigente, al acapulqueño le toca la transición a un nuevo nombre para el partido, Movimiento Ciudadano, y acceder al Senado en 2011, como plurinominal, cargo en el que permanece poco más de un año. Pide licencia para regresar a contender por la alcaldía de Acapulco, esta vez en alianza con el PRD, partido que se negó a hacerlo tres años antes, pues lo manejaba a su antojo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), en otro de los desencuentros en la vida política de Walton.

De Walton, Zeferino recibió respaldo también en sus tres intentos por ser alcalde, y en la búsqueda por la candidatura a gobernador, con el registro del PRD, en 2005. Hubo incluso intervención del abogado Walton para una reconciliación familiar en la familia de Torreblanca, se comenta. Tan pronto al frente del Ejecutivo estatal, Zeferino Torreblanca desconoció cualquier compromiso, asunto que llevó hasta el 2009, cuando en la lógica de las alianzas entre las izquierdas ésta se debería extender a Acapulco, con Walton al frente, el más popular ya, de las izquierdas. Pero Torreblanca decidió romperla, impulsando a la candidatura a su amiga y secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra.

La elección la ganó el priista Manuel Añorve Baños, antaño enemistado con Torreblanca, pero en el periodo en el que coincidieron como gobernador y alcalde volvieron a ser amigos, grandes amigos.

 

***

 

Fueron 20 años de una disciplina en política, de forma profesional. Salía de su casa al punto de 10 para las 8 de la mañana. Un vaso con un contenido de fibras (“yo sin esto no funciono”), una jarra de agua de jamaica, unas pastillas de algo. En el camino, leía una síntesis breve de notas. Su eterna oficina estaba en uno de sus negocios, la gasolinera de La Diana. Se sabía cuando estaba por su equipo de seguridad afuera. Gente que llegaba sin cita, otras con audiencia. Políticos en ciernes o caídos en desgracia, personas con el pitazo de que ahí se ayudaba, aduladores, charlatanes, uno que otro bien intencionado. Era raro verlo de mal humor.

 

***

 

El proceso electoral del 2015 encontró a un Luis Walton maduro, pleno, en sus casi 65 años. MC de Dante mantenía una alianza ya de varios procesos con el PRD, aunque Andrés Manuel López Obrador, el aliado, ya estaba conformando un nuevo partido, Morena. La dirigencia del partido la mantenían Los Chuchos (Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete), a quienes López Obrador ya enfrentaba por su caciquismo. Aunque ha pasado el desaguisado de la renuncia del segundo gobernador llegado con el registro de ese partido (Ángel Aguirre Rivero, por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa), el PRD mantiene la hegemonía estatal, pues desde la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto se acordó que el interino fuera un cercano al partido, el profesor universitario, con antecedentes en la izquierda radical de los setentas, Rogelio Ortega Martínez.

El PRI oscila entre decidirse por el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y el ex edil capitalino Héctor Astudillo Flores. El partido que preside el mexiquense César Camacho anuncia que, según sus encuestas, el candidato será Astudillo.

En el PRD hay la seguridad de retener –o mantener– por tercera vez, la gubernatura. Tienen sus encuestas. MC pide mano con Luis Walton. El PRD tiene un candidato natural, el ex funcionario zeferinista Armando Ríos Piter, quien inopinadamente defecciona, según porque de ser gobernador Los Chuchos lo manipularían. Entra una tercera en discordia, la ex diputada federal Beatriz Mojica. Delante de la mesa del gobernador Ortega se extienden las cartas de los escenarios que dibujan las encuestas: como partidos, PRD arriba del PRI. Como candidatos, Walton va arriba de Mojica. Los Chuchos, caracterizados por un patrimonialismo rapaz, descon-fían del acapulqueño y optan por la calentana que ha hecho carrera con ellos, allá en la Ciudad de México. La izquierda sale dividida. Resultados, el PRD no crece con Mojica y el PRI regresa al gobierno. Los votos de Walton, arriba del 8 por ciento, solo, les habría bastado para mantener el bloque en el poder. Morena, que debuta como partido recibió menos del 3 por ciento de los votos. Su candidato era un desconocido Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

***

 

Con Ebrard, Walton debió entablar relación en algunas de las campañas de apoyo a López Obrador. O en todas, porque desde el 2006 nunca dejó de hacerlas. Ebrard armó una red de respaldos en el país a esas movilizaciones. En 2021 poco pudo hacer –y tampoco en 2015– cuando se dio lo de Félix Salgado y posteriormente lo de su hija Evelyn Salgado, lo cual contó con la venia del ya presidente López Obrador. Quizá Walton debió sentirse engañado por el presidente en sus aspiraciones a candidato a gobernador por Morena. Protestó por lo de la encuesta que decidió primero por Félix, y despues por Evelyn. Ya sin MC, sin estar plenamente en Morena, se mantuvo un tiempo a distancia, pero pronto se integró en los grupos de respaldo a Ebrard. A finales de 2022 era su hombre en Guerrero. Y a principios de 2023 su coordinador estatal. Un visible regreso en ciernes, de ser Ebrard el candidato presidencial de Morena, o de un bloque opositor o algo así. En eso estaba.

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Velázquez, Aurora Harrison y Aurelio Peláez/Foto: Jesús Trigo