EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Las autoridades fueron indiferentes ante lo que ocurría en Taxco: obispo

Si no hay justicia, crímenes como el de la niña Camila y los linchamientos se van a repetir y la sociedad se puede levantar, alerta José de Jesús González Sí cuidaba a mi hija pero confié en las personas equivocadas, dice la mamá Liberan tres días después la orden de aprehensión contra dos presuntos feminicidas La violencia contra los supuestos victimarios, por acción tardía del gobierno del estado y la Fiscalía, dice el alcalde Mario Figueroa La Policía Municipal y no la Ministerial detuvo al taxista, subraya Feministas se deslindan y señalan que personas desconocidas instigaron a vecinos

Abril 01, 2024

Las autoridades fueron indiferentes ante lo que ocurría en Taxco: obispo

 

Si no hay justicia, crímenes como el de la niña Camila y los linchamientos se van a repetir y la sociedad se puede levantar, alerta José de Jesús González. Sí cuidaba a mi hija pero confié en las personas equivocadas, dice la mamá. Liberan tres días después la orden de aprehensión contra dos presuntos feminicidas. La violencia contra los supuestos victimarios, por acción tardía del gobierno del estado y la Fiscalía, dice el alcalde Mario Figueroa. La Policía Municipal y no la Ministerial detuvo al taxista, subraya. Feministas se deslindan y señalan que personas desconocidas instigaron a vecinos

 

 

 

Chilpancingo, Taxco e Iguala, Guerrero, 1 de abril de 2024. Ante el secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco y el linchamiento que derivó en la muerte de una mujer, las autoridades fueron indiferentes, indicó el obispo José de Jesús González. Y pidió un veredicto y detener a todos los involucrados.

En otro posicionamiento de la Iglesia Católica, en su editorial la revista Desde la fe considera que el caso ha fracturado el tejido social que le compete a las autoridades y a las instituciones de seguridad.

Consultado en esta ciudad la tarde de este domingo, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, opinó del caso Camila:

“Es muy penosa la muerte de una inocente y luego cómo se dejaron llevar por un espíritu de rebeldía, coraje, inhumano como para dar muerte por sus propias manos a otra persona. Eso no debe pasar”.

“Como humanos nos hace falta controlarnos, controlar esos espíritus que nos mueven seguramente de injusticia, de falta de que se cumpla la ley”.

Dijo que ese sentimiento de injusticia por la falta de seguridad se está extiendo en todo el país, principalmente en Guerrero.

“Aquí los grupos armados controlan porque no hay justicia y la hacen ellos, la gente recurre a ellos, verdad.

Advirtió que en esas circunstancias “se nos puede la sociedad levantar toda la sociedad, si no hay quien garantice lo mínimo de los derechos humanos”.

“Tenemos mucho trabajo que hacer todos que ya llegamos a este nivel de deshumanización. Como Iglesia quisiéramos decirles que en el corazón es donde se gestionan las maldades, es ahí donde tenemos que trabajar”.

Los secuestros y asesinatos en Guerrero, agregó José de Jesús González, ya lo había advertido junto a los obispos de Guerrero, Leopoldo González, Dagoberto Sosa y Joel Ocampo, en un pronunciamiento con fecha 18 de febrero de 2024.

“Escribimos y ahí decimos a las autoridades que no se muestren indiferentes.  La verdad estamos viendo el delito y no lo detenemos entonces como dice aquí un pensamiento si tú puedes evadir un delito al estar presente y lo consientes, pues también eres cómplice”.

“Entonces qué pasa pues la indiferencia es de aquellos que deberían de cumplir la ley y que tienen el derecho y no lo hicieron”.

Luego dijo que la indiferencia sería de toda la sociedad, pero “especialmente del gobierno ante tantos crímenes, tantos delitos que se pudieran evadir y no lo hacen”.

El prelado pidió a las autoridades investigar para dar un veredicto de cómo sucedieron realmente las cosas en el caso de Camila.

“Y si todavía hay culpables buscarlos y que se les haga justicia. Y los que lincharon que también se les indique que hicieron mal y si se les puede castigar pues que se les castigue”.

Si no hay justicia, alertó, estos crímenes se van a repetir.

“Están dando mal ejemplo a los demás; mejor que haya justicia, que pare esto y que los culpables paguen su delito”.

 

¿Cuántas niñas muertas y cuántos linchamientos, más?, pregunta Desde la fe

 

En su editorial de este domingo, la revista de la arquidiócesis primada de la Ciudad de México, Desde la fe publicó que mientras se celebraba la Semana Santa la muerte de Camila de 8 años centró la atención mediática de México.

“¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”, cuestiona el texto.

Y agrega que el crimen evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad.

“Y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias”.

“Hemos puesto una lápida de egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza, que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Dice que en este momento hay una gran piedra en un sepulcro.

“Esta piedra, dice el Papa Francisco, representa escollos de muerte que encontramos en los fracasos y en los miedos que nos impiden realizar el bien que deseamos”.

Este Domingo de Resurrección, agrega, recuerda que esa piedra no es invencible, que esa piedra no tiene por qué marcar el final ni dictar una sentencia favorable para quienes prefieren la violencia sobre la paz y la muerte sobre la vida.

“Este domingo el Dios que hizo a un lado esa piedra, nos recuerda que ningún acontecimiento doloroso, egoísta y cruel, puede guiar nuestro camino, y mucho menos tener la última palabra en el destino de nuestro país”, indica.

 

 

 

 

Sí cuidaba a mi hija, pero confié en las personas equivocadas, dice la mamá

 

Margarita Ortega, mamá de Camila, la niña que murió a manos de sus plagiarios en Taxco, lamentó que confió en las personas equivocadas al ceder que su hija fuera a la casa de sus raptores, y rechazó tener la culpa por el fallecimiento de la menor.

“No es mi culpa; yo siempre he cuidado a mi hija. No sólo tengo una, tengo tres. No es mi culpa; yo siempre estuve al pendiente de ella, y la gente que me conoce lo sabe. Yo simplemente confié en su amiga; no es la primera vez que va a jugar con ella, no es la primera vez. Incluso la niña también iba a mi casa muchas veces; mi niña la quería”, dijo Ortega a los reporteros que la entrevistaron al final del sepelio.

Recientemente, Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Taxco, señaló que el secuestro de Camila se debió a una insuficiente vigilancia de la madre hacia su hija.

“El único pecado de mi niña fue creer demasiado: creer en esa niña y hasta en la mamá, porque la mamá la quería mucho; pero, de que cuidaba a mi hija, la cuidaba. Confié en las personas equivocadas porque me dieron una cara diferente, también a mí”, lamentó la madre de Camila.

Ortega lamentó el linchamiento de la presunta raptora, identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, quien murió después de la golpiza el pasado miércoles, en la agencia del Ministerio Público.

Indicó que hubiera preferido que la mujer recibiera su castigo en prisión.

“Lo que pasó ayer con la señora Ana no estuvo en mis manos; la gente ya estaba cansada. Yo ni siquiera estaba ahí, y no era lo que yo quería. Yo la quería viva para que sufriera lo mismo que yo, pero ella, pudriéndose en la cárcel por lo que le hizo a una niña que lo único que hacía era querer a su hija”, expuso Ortega.

“Espero que ninguna niña pase por lo que pasó mi niña; ninguna niña merece eso, ninguna familia merece que la destruyan como destruyeron la mía, porque mataron a mi niña, pero también mataron parte de mí. Mi vida nunca va a ser la misma; ninguna mamá merece pasar por este dolor, y no se lo deseo a nadie”, añadió la señora tras el sepelio de su hija.

La niña Camila Gómez, quien fue secuestrada y hallada muerta a un lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, falleció de asfixia por estrangulamiento, reveló el jueves la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

El cuerpo de la niña de 8 años fue entregado la tarde del jueves a sus familiares y fue sepultada el viernes en el panteón de Minas Negras, luego de una procesión de tres horas con globos y flores blancas por calles de Taxco.

 

 

 

 

Liberan tres días después la orden de aprehensión contra presuntos feminicidas de la niña Camila

 

La orden de aprehensión que familiares de la niña Camila y vecinos de Taxco exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), desde la noche del miércoles y que habría evitado el linchamiento de una mujer, fue librada la tarde del sábado contra Axel Alejandro y su hermano de 17 años, y se ejecutó mientras estaban hospitalizados por la golpiza que recibieron por una multitud, vinculados al secuestro y feminicidio de la menor de 8 años.

Este domingo se supo que los dos muchachos fueron dados de alta del hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala la tarde del sábado, y luego de ejecutar la orden de aprehensión en contra de los hermanos, el mayor de edad fue recluido en el penal de Tuxpan, donde también fue enviado el taxista involucrado en este crimen, y quien en su audiencia de vinculación, se reservó el derecho a declarar.

El sábado también fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro y feminicidio el taxista José Ricardo, a quien un día antes ya se le había librado oficialmente la orden de aprehensión.

Según comunicados oficiales de la Fiscalía del estado, el taxista fue detenido el jueves 28 de marzo, aunque hay una clara inconsistencia, pues según el alcalde Mario Figueroa Mundo, José fue detenido por la Policía Municipal el miércoles 27 a las 8:40 de la noche, y puesto a disposición del Ministerio Público quince minutos después.

El sábado, en un comunicado emitido a las 6:36 de la tarde, la Fiscalía estatal informó que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Axel Alejandro de 21 años, y de su hermano de 17, por el feminicidio de Camila en Taxco.

Indica que “dicho mandamiento judicial”, fue solicitado y obtenido por un agente del Ministerio Público, en seguimiento a una carpeta de investigación.

Se indicó que al ser obtenida la orden de aprehensión, agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM) en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero ejecutaron la orden, y fueron puestos a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal del estado que los requiere.

Los dos muchachos, quienes son hijos de Ana Rosa, la mujer que fue linchada la tarde del jueves en el barrio La Florida, permanecían internados en el hospital general de Iguala, luego de que también fueron golpeados por la multitud enfurecida que demandaba a las autoridades su arresto, al ser señalados como presuntos responsables de este crimen.

Según información oficial, uno de ellos tiene fractura de cráneo y el otro una doble fractura en un brazo, que se esperaba que fuera sometido a una cirugía. Además de que ambos tienen golpes en todas partes del cuerpo.

La tarde de ayer en el hospital general se consultó a trabajadores del lugar, quienes confirmaron que cerca de las 3:30 de la tarde del sábado, los dos muchachos fueron dados de alta.

Luego de que fueron libradas las órdenes de aprehensión en su contra, un convoy de agentes de la Policía Investigadora Ministerial con resguardo de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizaron el traslado de los dos a la agencia del Ministerio Público de la fiscalía regional, para rendir su declaración.

Fuentes consultadas informaron que Axel Alejandro de 21 años fue trasladado a las instalaciones del reclusorio de Tuxpan, en esta misma ciudad de Iguala, donde seguirá su proceso, mientras que su hermano, menor de edad, habría sido trasladado al tutelar de menores en Chilpancingo.

El jueves estuviron casi 17 horas familiares de Camila y una multitud afuera de la casa de los presuntos responsables, donde estaban retenidos para evitar que se fugaran porque no había orden de captura.

Enardecidos ante la aparente inacción de las autoridades, irrumpieron en la casa, retirando antes a policías estatales y militares que resguardaban el lugar, y por casi media hora golpearon con brutalidad a Ana Rosa y a sus dos hijos, Axel Alejandro y Juan Alfredo, poco después la mujer señalada del secuestro y asesinato de la niña, murió debido a la golpiza.

 

Vinculan a proceso al taxista

 

El taxista José Ricardo, de quien el viernes ya se había confirmado su aprehensión, este sábado a las 4:45 de la tarde la Fiscalía del estado informó mediante un boletín de prensa que había sido vinculado a proceso por el femicidio de Camila.

Se indica que el viernes 29 se realizó la audiencia inicial en la que la Fiscalía Regional presentó los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el Juez, “quien declaró el auto de Vinculación a Proceso, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Según las fuentes consultadas, en la audiencia inicial de formulación de imputación contra José Ricardo por el delito de feminicidio en grado de “coautor material” de los hechos, de acuerdo con la carpeta de investigación c-66/2024, el detenido se reservó el derecho a declarar de lo ocurrido. Fue enviado al penal de Tuxpan y se le dictaron cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.

Se sabe que José Ricardo fue el primer detenido por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Camila. A él se le ubicó mediante cámaras de seguridad de circuito cerrado, saliendo de la casa de Ana Rosa cerca de las 2 de la tarde del miércoles en el callejón de La Florida, cargando un bulto dentro de una bolsa negra de plástico, que se cree que en ella llevaba ya muerta a Camila, posteriormente mete el bulto en la cajuela de un taxi Nissan Sentra rotulado con número 14, y se va con su pareja en el vehículo.

Se ha informado que él fue detenido la noche del miércoles, luego de haber sido ubicado mediante su taxi en el barrio de Pedro Martín, y horas más tarde habría indicado el lugar en el que dejó el cuerpo de Camila dentro de la bolsa de plástico junto a la carretera a Cuernavaca, cerca del poblado de Rancho Viejo, en la autopista a Zacapalco.

 

El cuerpo de Ana Rosa

 

Hasta la tarde de este domingo se desconocía si el cuerpo de Ana Rosa, la mujer que fue linchada, ya había sido entregado a sus familiares.

Según fuentes de Taxco, hasta la tarde de este domingo se decía que en la morgue de Iguala no les habían querido entregar el cuerpo a sus familiares debido a las investigaciones del caso.

Ayer se trató de verificar la información en las instalaciones de la morgue de esta ciudad, pero a las 3:50 las instalaciones estaban cerradas, en el lugar no había personas ni vigilancia policiaca.

 

 

 

 

Responsabiliza del linchamiento el alcalde de Taxco al gobierno del estado y a la Fiscalía

 

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo responsabilizó al gobierno del estado de no haberle brindado apoyo “desde la desaparición de Camila hasta la conclusión de los hechos”, y a la Fiscalía del estado por no haber librado las órdenes de cateo y aprehensión, lo que derivó en que manifestantes lincharan a una mujer y estuvieron a punto de hacerlo a dos hombres.

En un mensaje de 13 minutos que difundió en sus redes sociales y del gobierno municipal a las 9:07 de la noche del sábado, el alcalde que busca la reelección por el partido Movimiento Ciudadano hace su narración de los sucesos del 27 y 28 relacionados con el secuestro y feminicidio de la niña de 8 años, y enfatiza que fue su policía la que logró la detención del taxista al que se vio en imçágenes difundidas en redes sociales señalando que es “falso” que lo hayan arrestado policías ministeriales, como informó la FGE.

Insistió en que desde que conoció los hechos solicitó el apoyo “urgente” del gobierno estatal “para el diálogo y contener a los manifestantes, la respuesta fue nula”.

“Hice todo y más de lo que está en mis manos como Ayuntamiento”, dijo el alcalde en una parte del video, y agrega, “como municipio estos hechos rebasaron nuestras capacidades, y el gobierno del estado no nos brindó el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor hasta la conclusión de los hechos”.

Un día antes, el viernes 29, luego de dos días de los hechos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo una condena enérgica mediante un escrito difundido en sus redes sociales por el feminicidio de Camila.

Afirmó que desde los primeros momentos estuvo pendiente del caso, instruyendo a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia, hecho que confirmó en entrevistas un tío de la niña asesinada, quien declaró que habían tenido comunicación y apoyo mediante López Vega.

 

La narrativa

 

Al inicio de su mensaje, el empresario afirma que lo hace “contra mis principios”, pero que lo considera necesario para aclarar tanta especulación y desinformación “porque me es inconcebible el uso que le dan a tan lamentables hechos”.

Habla cronológicamente de lo ocurrido el 27 y 28 de marzo. Dice que “ante tanta desinformación y ante la lamentable creación de versiones que sólo buscan obtener beneficios propios y deslindarse de las responsabilidades, que a cada quien nos conciernen”.

Narra que el miércoles alrededor de las 4:40 de la tarde recibió la llamada de un familiar de Camila, quien le informó de su desaparición.

Dijo que recomendó presentar la denuncia al Ministerio Público y reportarlo al 911. A las 4:50 de la tarde instruyó al secretario de Seguridad Pública implementar un operativo de búsqueda.

Indica que gracias a los videos que fueron difundidos en las redes sociales a las 8:40 de la noche del miércoles, “el secretario de Seguridad Pública me notificó la detención del taxi con número 14 y su conductor, por elementos de la Policía Municipal, a escasos metros de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en el barrio de Pedro Martín”.

Precisa que a las 8:55 de la noche el chofer del taxi fue presentado en el Ministerio Público, y a las 9:47 de la noche la Policía Municipal se retiró, dejando al detenido bajo resguardo del MP.

Menciona que alrededor de las 8 de la mañana del jueves 28, familiares de Camila le informaron que ya había sido localizada sin vida. Enseguida le informaron del crecimiento de la manifestación en el barrio La Florida, y ya para las 10 de la mañana el número de manifestantes y la exigencia de justicia habían incrementado.

Dijo que convocó al gabinete de seguridad a una reunión urgente para dar seguimiento a las exigencias y acciones de los manifestantes.

Fue hasta las 11 de la mañana que después de varios intentos para comunicarse con autoridades estatales, se comunicó con él el delegado regional de Gobernación, para informarle oficialmente que Camila había sido hallada sin vida.

A las 11:15 de la mañana, agrega, para prevenir más hechos lamentables solicitó el apoyo soldados del 27 Batallón de Iguala, pero a las 11:31 le informaron del cierre de la carretera federal en el tramo a Iguala.

A la 1 de la tarde le notificaron que los manifestantes estaban ingresando a la casa de los presuntos responsables, para extraerlos y hacer justicia por mano propia, “es muy importante aclarar que hasta ese momento, y habiendo ya un detenido, la Fiscalía General del Estado no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables ni la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados”.

Dijo que gracias a las imágenes que circulan en las redes sociales, “podemos identificar que el detenido, que desde la noche anterior estaba bajo resguardo del Ministerio Público, era José N, hombre que cargaba la bolsa negra donde se presume que extrajeron a la menor”.

Indica que “ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio, perpetrando los hechos que todos conocemos”.

Denunció que al ver la magnitud de los hechos, “los elementos de la Policía Estatal se retiraron del lugar, quitando el apoyo a la Policía Municipal, quienes estuvieron hasta el último momento ahí, y que fueron objeto de golpes, insultos y fueron rociados con gasolina, igual que las patrullas a las que amenazaban con prenderles fuego”.

Destacó la intervención de los policías municipales, quienes dijo, mantuvieron la cordura tratando de retirar a los agredidos, sin tener éxito debido a la cantidad de gente. Menciona que las imágenes y quienes estuvieron ahí, no mienten.

Figueroa Mundo indica que gracias a la detención del taxi y su chofer, la Fiscalía estatal pudo dar con la ubicación de Camila, “pero lo lamentable es que hicieron caso omiso para generar las órdenes de aprehensión y de cateo”.

Denunció, sin dar nombres, que hay quienes están usando esta tragedia para obtener  beneficios propios y otros que lo están utilizando para beneficio político, “con esto no, señores”.

Insiste en que actuó desde el primer momento para localizar a Camila, y menciona que su error fue “no hacerlo público, y no tomarme la foto como aquellos que usan la desgracia y el dolor ajeno para beneficio personal. Que quede claro, no soy ni seré como ellos”.

Hace mención a que el gobierno estatal hizo un comunicado diciendo que gracias a su labor detuvieron a los presuntos responsables (del secuestro y feminicidio), “es falso, a los presuntos responsables los detuvo la ciudadanía”.

Luego dice que en otro comunicado del gobierno se menciona que el conductor del taxi fue detenido por la Policía Estatal el 28 de marzo, agrega que el 29 de marzo la Fiscalía del estado en otro comunicado dice que la detención estuvo a cargo de policías ministeriales, “es falso, al conductor del taxi lo detuvo la Policía Municipal el 27 de marzo”.

Narra que después de todo lo sucedido el jueves, y luego de haber desistido de pedir apoyo, a las 8 de la noche le llamó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, “tristemente ya era demasiado tarde”.

El alcalde considera que la Fiscalía estatal “debió liberar las órdenes de aprehensión (lo que es facultad del poder Judicial) para hacer justicia a la menor, ¿por qué no lo hicieron?, sin esas órdenes ni nosotros como Ayuntamiento ni la Guardia Nacional ni la Sedena podíamos ingresar al domicilio, porque cometíamos un delito”.

Mario Figueroa hizo un llamado “enérgico” al gobierno del estado para garantizar la seguridad de los taxqueños, y expresó su respeto y respaldo a las familias que han perdido a un ser querido, “por causa de la violencia que ha tomado a nuestro estado”.

 

 

 

 

Personas desconocidas instigaron en Taxco

el linchamiento, denuncian feministas

 

Feministas del estado y el país denunciaron que hubo personas desconocidas instigando la violencia que condujo al asesinato de Ana Rosa, la presunta secuestradora y feminicida de la niña Camila Gómez Ortega, y al intento de linchamiento de dos de sus hijos, antes y durante su detención, el jueves 28 de marzo, en Taxco.

A través de un comunicado, condenaron los dos asesinatos y exigieron a las autoridades estatales una investigación apegada a derecho, que garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares, así como para las menores hijas de Ana, que incluya medidas de reparación integral del daño y de no repetición.

Urgieron ampliar a Taxco las dos alertas de violencia de género declaradas en el estado, por violencia feminicida y de agravio comparado, una demanda poco conocida que han gestionado desde el crimen de la nutrióloga Magdalena Romero, en 2018.

En respaldo al movimiento feminista de Taxco, organizaciones y activistas emitieron un pronunciamiento nacional por el asesinato Ana Rosa, a manos de un grupo enardecido de vecinos de la ciudad, en presencia de la Policía Municipal, de soldados del Ejército y de elementos de la Guardia Nacional, para enfatizar que el movimiento feminista es pacifista.

Explicaron que la violencia es una expresión misógina que refuerza el machismo, así como reproduce la desigualdad y el sometimiento.

Dado que las feministas brindaron acompañamiento a la familia de la niña Camila desde que se conoció su desaparición, y que fue visible su participación en las protestas, consideraron importante deslindarse de los hechos que condujeron al feminicidio de Ana.

“El movimiento feminista de Taxco y del estado de Guerrero, desconoce como parte de nuestro movimiento a nivel local y estatal, a las personas que instigaron y cometieron los actos de linchamiento que derivaron en el feminicidio de Ana N, ya que ninguna de las personas que aparecen en los videos que han circulado en redes sociales participando en tales hechos, forman parte de ninguna colectiva u organización feminista reconocida por nuestro movimiento y tampoco les identificamos como activistas o personas defensoras de derechos humanos de las mujeres en Taxco, ni en el estado de Guerrero”.

No obstante, exigieron a las autoridades estatales una investigación apegada a derecho con perspectiva de género y de derechos humanos, que se garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares.

Así también, para las menores hijas de Ana, que tienen derecho al debido proceso, a la adopción de medidas de reparación integral del daño y de no repetición, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Pidieron que se aplique todo el peso de la ley a las personas responsables y se apliquen los protocolos de actuación en materia de desaparición forzada de niñas y mujeres y en materia de investigación por delito de feminicidio, así como la actuación inmediata de las autoridades competentes para ello.

Condenaron el feminicidio de la niña Camila y de Ana, y llamaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que haga extensiva la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida, a Taxco.

Así también la de agravio comparado, porque, a pesar de los marcos jurídicos, las instituciones públicas y las prácticas institucionales que discriminan y violan los derechos humanos de mujeres y niñas, particularmente su derecho a una vida libre de violencia.

Subrayaron que el feminismo no promueve la violencia, “es un movimiento global transformador y civilizatorio que busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el acceso de todas las mujeres y las niñas al ejercicio pleno de sus derechos humanos y a una vida libre de discriminación y violencia”.

Recordaron que los últimos 16 años, Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares nacionales en defunciones femeninas con presunción de homicidio, según el informe, Violencia feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014 y 2020, de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

Al año, los homicidios de mujeres rebasan los 120, lo cual indica, que los feminicidios se incrementan.

Para 2023, el feminicidio se incrementó un 33 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que registró 139 homicidios dolosos de mujeres y 16 feminicidios, precisaron.

En este contexto de violencia feminicida indicaron que se declaró la primera Alerta de Violencia de Género, hace siete años, en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, ampliada después a Chilapa.

Denunciaron que Taxco “vivió la negligencia de las autoridades municipales y estatales ante la denuncia de la desaparición de la niña Camila de 8 años de edad el día miércoles 27 de marzo, su feminicidio y el señalamiento de los supuestos inculpados de ese delito, que llevo a que personas desconocidas incitaran al linchamiento de los supuestos responsables”.

 

El comunicado

 

Firman el documento 70 organizaciones y 68 activistas en lo individual, entre éstas, Colectiva Laureanas Violetas Taxco, Aliadas por la Justicia, Equipos Feministas, Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Grupo Aca, Comisión de Igualdad Sustantiva en Hombres y Mujeres, 50 + 1 Capítulo Guerrero, Comunidad Raíz Zubia, Feministas en Red, Mujeres de Tlapa, Siempre Vivas del Sur, Mujeres Calentanas, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Grupo Ciudadano Anáhuac, Colectiva Alas Moradas, Calmecac, Grupo Plural por los Derechos de Todas, Organización Mujer Suriana, Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo Guerrero y Grupo Interdisciplinario para la Igualdad.

También la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Colectiva ¿Y las Mujeres Qué?, Yaotlyaocihuatl Ameyal, Fuerza Democrática de Guerrero, Observatorio de Violencias contra las Mujeres Guerrero (OVM Guerrero), Mujeres Igualtecas, Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta, Mujeres Emprendedoras Guerrerenses Eucaria Apreza, Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Diosas del Mar (Acapulco), Espiral hacia la Igualdad, Grupo de Amigos con VIH, Ideas, Colectiva Ley Sabina Guerrero y Equidad y Autonomía en Movimiento.

Entre las nacionales están Mexfam, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y el Frente Feminista Nacional; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, Comité de Derechos Humanos de Colima y Centro para el Desarrollo de la Mujer AC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Luis Daniel Nava, Agencia Reforma, Alejandro Guerrero, María Avilez Rodríguez y Lourdes Chávez/Foto: Archivo