EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Llama AMLO a gobernadores a consultar al pueblo si rompen con la federación y le toman la palabra

Se están agrupando contra su gobierno para obtener votos por la temporada electoral, señala López Obrador en la mañanera De inmediato, los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones y lo hicieron incluso a mano alzada Ante el conflicto entre el bloque federalista y el presidente, llama Astudillo a la unidad nacional “Lo peor que nos puede pasar en México es que, en plena pandemia, nos coloquemos enfermos, pobres y confrontados”, dice

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Octubre 28, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, encabezaron la conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto: Presidencia

Llama AMLO a gobernadores a consultar a ciudadanos sobre su ruptura con la federación y le toman la palabra

Se están agrupando en contra de su gobierno para obtener votos por la temporada electoral, señala López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional. De inmediato, los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones, y lo hicieron incluso a mano alzada, como lo hace el presidente en algunos de sus actos

 

Luego que los gobiernos que integran la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Fiscal si no se atienden sus demandas de mayor presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si quieren dejar el acuerdo primero deben consultar a los ciudadanos, pues deben “mandar obedeciendo”.
“Están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.
“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, señaló en conferencia.
El mandatario afirmó que los gobernadores se están agrupando en contra de su Gobierno para obtener votos por la temporada electoral, pero no hay nada que temer porque le tiene confianza al pueblo.
“Que es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos, nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas, y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer.
“Porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o la oposición los medios de información le den todos los espacios todo el tiempo, ya la gente está muy consciente, aunque ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo.
López Obrador descartó una reunión con los Mandatarios de la Alianza, porque dijo que están siendo atendidos por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que no permitirá que usen la institución presidencial.
¿Se reuniría con ellos?, se le cuestionó.
“No, porque no hay materia, los está atendiendo el Secretario de Hacienda y no voy a permitir que usen la institución Presidencial”.
¿Es un chantaje?
“Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé que estén sintiendo que andan muy nerviosos, y no sólo ellos, el Frena uno, el Frena dos, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, agregó.
La Alianza Federalista insiste en que recibe un trato inequitativo

Los estados que integran la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del pacto fiscal ante el trato inequitativo que reciben.
El mandatario federal minimizó por la mañana la solicitud de recursos por parte de los gobernadores federalistas.
De inmediato, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones para llevar a cabo consultas, incluso se dijeron dispuestos a realizar consultas a mano alzada, como lo hace el presidente en algunos de sus actos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechó un acto ante ganadores y productores de leche a quienes preguntó si estarían de acuerdo que los impuestos de Jalisco se queden en el Estado, y la mayoría de los asistentes levantó la mano en señal de aceptación.
“En Jalisco le tomamos la palabra, vamos a iniciar una consulta para saber si los ciudadanos están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, advirtió Alfaro.
El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que si no es posible una consulta constitucional realizará estos ejercicios “a mano alzada”.
“Vamos a tomarle la palabra, veremos si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección y se decida si seguimos aportando a la Federación. No necesariamente tiene que ser constitucional, vamos a hacerla a mano alzada, vamos a ir a todas partes a preguntar”, advirtió El Bronco.
En el mismo sentido se expresaron los gobernadores de Aguscalientes, Martín Orozco (PAN); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); y de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD).
Incluso, el panista Diego Sinuhé Rodríguez armó una consulta en su Twitter: “¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, apoyo para ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”
Coahuila también le ‘entrará’ a las consultas ciudadanas, como lo sugirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores de la llamada Alianza Federalista: “le tomamos la palabra, también pudiéramos hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila salga del pacto fiscal y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación”, respondió Miguel Riquelme Solís.

Gobernadores morenistas ven “desesperación” de opositores

Siete gobernadores emanados de las filas de Morena acusaron a los integrantes de la Alianza Federalista de lanzar amagos contra del gobierno federal por su desesperación ante las próximas elecciones.
En un pronunciamiento conjunto, calificaron de irresponsable e inconstitucional el planteamiento de los mandatarios de oposición, quienes amenazaron con romper el pacto federal si la Federación no les entrega más recursos fiscales.
El pronunciamiento fue publicado en redes sociales por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y está acompañado por los nombres de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los Mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Miguel Barbosa, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

PAN y PRD anuncian su respaldo a la Alianza Federalista

Las dirigencias nacionales del PRD y PAN respaldaron a los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista que reclamaron de la Federación mayor presupuesto para cubrir las necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.
“En el @PRDMexico respaldamos el trabajo que ha emprendido la coalición de gobernadores de la #AlianzaFederalista para reclamar que se les respete, y al mismo tiempo, se den mayores contribuciones de las participaciones federales para los estados y municipios”, tuiteó Jesús Zambrano, líder del sol azteca.
“Los Gobernadores claro que tienen la razón: el País no puede depender de la voluntad de un solo hombre como en las monarquías. México es una democracia, una Federación, y juntos debemos encontrar las soluciones. Acción Nacional respalda el llamado urgente de los Gobernadores. El Presidente ha dejado solos a los Gobernadores y Alcaldes”, planteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
En videoconferencia, el michoacano afirmó que López Obrador “quiere el país de un solo hombre”.

El gobernador Héctor Astudillo en su discurso en la entrega de los Premios al Mérito Civil ayer en el Palacio de Gobierno Foto: Jessica Torres Barrera

Ante el conflicto de gobernadores federalistas con AMLO, llama Astudillo a la unidad nacional

“Lo peor que nos puede pasar en México es que, en plena pandemia, nos coloquemos enfermos, pobres y confrontados”, dice. Su responsabilidad es seguir fomentando el diálogo, el entendimiento “y evitando ser promotor de conflicto y divisiones”, sostiene. Quienes aspiren a gobernar Guerrero “deben conocerlo y conocer a los guerrerenses en las siete regiones”, dice

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó ayer a la unidad nacional, durante su mensaje por el 171 aniversario del Estado de Guerrero. Dijo que lo peor que puede pasar en México es que “sin que aún termine la pandemia, o en plena pandemia, nos coloquemos enfermos, pobres y confrontados”.
Resaltó que la pandemia que hoy vive el mundo, ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos y se ha demostrado que es posible resolver los problemas con unidad.
Astudillo Flores hizo el llamado a unas horas de que diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista se inconformaron por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no dialoga con ellos romperán el pacto federal.
Al final de su mensaje, Astudillo Flores expresó: “Insistiré mi convocatoria a la unidad nacional; los momentos de crisis de salud que hemos vivido en los últimos ocho meses obligan a reflexionar y a actuar con sensatez”.
Y advirtió: “Lo peor que nos puede pasar en México es que, sin que aún termine la pandemia, o en plena pandemia, nos coloquemos enfermos, pobres y confrontados”.
Sin precisar destinatarios, convocó “a todos, en México, a que defendamos los logros que se han alcanzado y a que trabajemos juntos para resolver los retos que tenemos y que esta nueva realidad sanitaria nos plantea”.
Añadió que como gobernador de Guerrero es su responsabilidad seguir fomentando el diálogo, el entendimiento “y evitando ser promotor de conflicto y divisiones” y “el entendimiento debe ser premisa y el acuerdo también”.
Anunció que su compromiso, el año que le resta como gobernador, es concentrarse en el trabajo todos los días, reflexionar frente a los grandes problemas y tener sensatez para actuar.
Añadió que su gobierno está dispuesto a seguir construyendo los puentes y las herramientas “para lograr una sociedad más humana, menos violenta, más próspera y más feliz, a pesar de nuestras adversidades”.
Ratificó su compromiso de seguir sirviendo a la ciudadanía “con solidaridad humana y con respeto a todas y todos”.
También habló del relevo que será exactamente dentro de un año. Dijo que, como lo expresó en su quinto informe, coadyuvará para que las elecciones se den en las mejores condiciones de paz, civilidad y de respeto a la ley.
A quienes aspiran a gobernar el estado recomendó “conocerlo y co-nocer a los guerrerenses en sus siete regiones. Hay que quererlo, amarlo y respetarlo, y hay que tener mucha disposición y desprendimiento para ayudar en todo momento”.
Agregó que la pandemia del Covid-19 ha sido un reto para todo el mundo que ha demandado actuar con oportunidad, priorizar acciones y entender que vivimos en un universo en donde aparecen problemas inesperados y no deseados.
Pero, subrayó, “esa es la historia de Guerrero, siempre superar adversidades”.
Añadió que a un año de que concluya su mandato, su propósito sigue siendo un Guerrero con más orden y con menos violencia.
Aseguró que en Guerrero se ha recuperado la gobernabilidad, y que el estado vive más ordenado, “sin los indicadores vergonzosos con los que recibimos el estado”.
Volvió a citar el caso de la violencia. Dijo que este año, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad, la entidad se encuentra en el noveno lugar nacional, aunque acotó que está consciente que el problema no está resuelto y que las complejidades en Guerrero no van a resolverse en cinco años, “porque se requiere más inversión, mucha educación y que la federación no ponga a Guerrero en el último lugar de sus proyectos”.
Lamentó que las implicaciones económicas y sociales de la pandemia hayan afectado profundamente y por eso “hemos puesto en marcha acciones constantes para mitigar las consecuencias de la emergencia sanitaria”.
Agregó que el turismo fue uno de los más afectados “y no ha escapado a los estragos de esta contingencia”. Añadió que esta es una actividad clave para la economía de Guerrero y que está en su interés recuperar la tendencia positiva que mantenía antes de la pandemia.
Llamó a los guerrerenses a mantener la solidaridad para salir juntos de esta crisis de la mejor manera posible.
Añadió que desde un principio supo que la clave para un manejo adecuado de la emergencia sería la coordinación entre instituciones, y que “alguna lección positiva tenemos que sacar de esta experiencia”, como revalorar la educación preventiva para la salud y reforzar el sistema de salud estatal, “tenemos que limpiarlo de vicios e inercias”.
También reconoció la responsabilidad y el deber de médicos, enfermeras y de todo el personal que trabaja en los hospitales, “que están luchando en la primera línea de combate” a la pandemia.
Lamentó el fallecimiento de más de dos mil 200 personas a causa del Covid-19 en Guerrero y ratificó su pésame a todos los familiares y amistadas de quienes han fallecido.

Las condecoraciones

La ceremonia con motivo del 171 aniversario de la fundación del estado de Guerrero se transmitió por Facebook desde el Palacio de Gobierno.
El 22 de octubre, el jurado calificador revisó y dictaminó 66 propuestas recibidas por el Consejo de Premiación que acordó por unanimidad entregar tres condecoraciones y 16 premios civiles a 19 ciudadanos, pues acordó otorgar dos reconocimientos en el caso de los premios al Mérito Civil Eva Sámano de López Mateos, Plácido García Reynoso y Apolonio Castillo.
Asimismo, determinó entregar post mortem el premio Juan Ruiz de Alarcón en literatura al escritor Octavio Augusto Navarrete Gorjón.
La condecoración Vicente Gue-rrero fue para la antropóloga amuzga, Hermelinda Tiburcio Cayetano; la Juan Álvarez, al doctor Jaime Salazar Adame y la Ignacio Manuel Altamirano, a Mario Melgar Adalid.
El premio al mérito civil Nicolás Bravo, a Manuel Castillo Jaimes; el Cuauhtémoc, a Pedro Sergio Pe-ñaloza; el Moisés Ochoa Campos, a Mario Octaviano Martínez Res-calvo; el Manuel Meza Andraca, a Rosalío Navarrete Ureña; el José Francisco Ruiz Massieu, a Ricardo Infante Padilla, y el Eduardo Neri, a Antonio Morales Alarcón.
Asimismo el Eva Sámano de López Mateos, a Virginia Merino Delgado y a Jesús Ambrosio Molina Bravo; el Guillermo Soberón, a Mónica Olvera de la Cruz; el Juan Ruiz de Alarcón, en Bellas Artes, a Carlos Maciel Sánchez, y el Ignacio Chávez, a Osbelia Alcaraz Morales.
Además el Plácido García Reynoso, a Norma Yadira Memije Alarcón y a Verónica Olimpia Se-villa Muñoz; el Apolonio Castillo, a Israel Morales Nava y a Ernesto Guzmán Hernández; el José Azueta, a Joven Christian Adrián Sánchez León; el Antonia Nava de Catalán, a Josabeth Barragán Torres, y el Wilfrido Álvarez Sotelo, a la Es-cuela Secundaria General número 4 de Acapulco.
Asistieron a la ceremonia la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el vicealmirante Jesús Osorio Nava, representante de la Octava Región Naval; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo.

Por relajamiento de turistas ante medidas sanitarias habrá más restricciones: Astudillo

“Hasta este momento no se prevé la utilización de la fuerza pública”, acota

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que habrá restricciones para que los turistas atienden las medidas de emergencia por Covid-19.
Consultado sobre el relajamiento de las disposiciones sanitarias , después de la entrega de los premios al Mérito Civil, aclaró sin embargo, que “hasta este momento no se prevé la utilización de la fuerza pública” para imponer las medidas sanitarias, “porque es un asunto que va más allá, y presenta otro tipo de consecuencia. Hay que observar a Jalisco que ya después tuvo un grave problema político con el gobierno federal”, en alusión a los excesos dpoliciacos cuando el estado autorizó a los municipios actuar contra las personas que no usaran cubrebocas.
No obstante, precisó que sí se van definir restricciones a una serie de actividades y movimientos, particularmente en Acapulco, donde los turistas de fin de semana suben a los barcos, están en las calles, llegan a los camiones y los yates van saturados con fiestas en el mar, y la gran cantidad de festejos que se organizan en las casas de renta.
Señaló que los acapulqueños locales no son el problema, pues muchos usan cubrebocas, sin embargo “al turismo de fin de semana no hay poder humano que les pueda hacer entender que se pongan un cubrebocas”.
Recordó que tradicionalmente diciembre es un gran mes para la gente que vive del turismo,
Dijo que el gobierno no puede ver pasar los días sin hacer nada, y se trata de no llegar a diciembre en una crisis. “Tenemos que hacer todo lo que nos toca para bajar la pandemia y que Acapulco sea menos complicado en diciembre”, subrayó.
Advirtió que evidencian que la situación es delicada los rebrotes del virus en Europa y cuatro estados del país que del amarillo regresaron al semáforo epidemiológico naranja.
Además “la pandemia no baja, se incrementa” y todos tienen amigos y familiares que se han contagiado
Como parte de las acciones del estado, informó que este miércoles se reunirá con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, autoridades de la Marina y del Ejército “para ir cerrando filas”.
Añadió que estas reuniones continuarán el jueves en Ometepec y el viernes Zihuatanejo, y así en todo el estado.
“Es fundamental enfrentar la pandemia con más responsabilidad, cuando hago llamado a la participación ciudadana, no hago otra cosa que pedirles que tengan más conciencia. No hay necesidad de enfermarse o ver cómo un familiar se va a un hospital”, recalcó.
Recordó que ya padeció la enfermedad, y por eso “creo tener idea para saber qué es lo que estoy diciendo y de qué tamaño es el problema, tenemos familiares, amigos que están enfermos, que están falleciendo, y no es una situación cualquiera”.
A pocos días de los festejos de Día de Muertos, admitió que no entiende que haya quienes quieren ir al panteón, cuando la aglomeración puede causar contagios.