EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Llaman obispos al gobierno a considerar la ayuda de la sociedad contra la violencia

“Nuestras autoridades civiles no deben sentirse solas ni abandonadas en manos de grupos que dañan” a la población, sostienen en una declaración conjunta los titulares de las cuatro diócesis católicas de Guerrero La estrategia debe incluir a grupos que causan la violencia, insiste Salvador Rangel Rechazan la iniciativa de diputadas de Morena para despenalizar el aborto

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 14, 2022

Llaman obispos al gobierno a no despreciarla ayuda de la sociedad contra la violencia

“Nuestras autoridades civiles no deben sentirse solas ni abandonadas en manos de grupos que dañan a la sociedad”, sostienen

 

Los obispos de las cuatro diócesis de la Iglesia católica en Guerrero expresaron su preocupación por la violencia vinculada al crimen organizado en el estado y llamaron a las autoridades gubernamentales a “no despreciar la ayuda que los diferentes actores sociales pueden aportar para encontrar la pacificación de nuestros municipios y estados”.
En un pronunciamiento resultado de la reunión que sostuvieron del 11 al 13 de este mes en Tlapa, el arzobispo Leopoldo González González y los obipos de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; y el anfitrion, Dagoberto Sosa Arriaga expresan su preocupación porque “en diversos puntos de nuestra provincia hay signos preocupantes de violencia”.
Exponen que la solución de esta problemática no es asunto sólo de nuestras autoridades civiles o sólo de la sociedad; “nuestras autoridades civiles no deben sentirse solas ni abandonadas en manos de grupos que dañan a la sociedad”.
Piden no “despreciar la ayuda que los diferentes actores sociales pueden aportar para encontrar la pacificación de nuestros municipios y estados”.
Plantean que muchos ciudadanos han depositado su confianza en las actuales administraciones, a ellos y a quienes tenían otra opción, los invitamos a ser “artesanos de la paz”.
Instan a las autoridades civiles “a que trabajen tenazmente a favor de la ciudadanía, desde el inicio de su gestión hasta el final”.
Obispos preocupados por la nueva ola de contagios

Preocupados también por la ola de contagios

En el pronuciamiento los cuatro obispos dijeron que el encuentro también tuvo el objetivo de “aprender a caminar juntos para dar una respuesta a los grandes retos que nos plantea la pandemia, la falta de fe, la corrupción, los abusos de poder, económicos, de conciencia, sexuales y el clericalismo”.
Agrega: “Nos preocupa la nueva ola de contagios de coronavirus. Somos conscientes de que sólo siendo corresponsables y solidarios con los demás podremos hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, expresan.
Invitan a la gente a vacunarse y a acatar las disposiciones sanitarias por seguridad propia, de sus familias y de los demás.
A los enfermos les piden enfrentar “con buen ánimo” esta enfermedad; a las familias de los contagiados a ser valientes y pacientes; al personal médico a dar lo mejor de sí para salvar las vidas.

La estrategia contra la violencia debe incluir a grupos que la causan, insiste el obispo Rangel

Los violentos “también son guerrerenses y tienen su punto de vista… hay que escucharlos ya sea directamente o por medio de intermediarios”, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aplaudió la iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de dialogar con las organizaciones sociales y los empresarios para elaborar una estrategia común en contra de la violencia en el estado.
Per agregó que “sería inteligentísimo” si en este diálogo se incluyen a los grupos que están provocando la violencia.
En declaraciones por teléfono, Salvador Rangel dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez en estos días “están celebrando 100 días de asesinatos, 100 días de inseguridad, 100 días de cobro de piso”.
Dijo que la gobernadora se quiere reunir ahora con las organizaciones después de que éstas se lo estuvieron pidiendo “y creo que no se prestó, ahora que se presta yo aplaudo la iniciativa porque no veo otro camino para arreglar las cosas”.
Planteó que se debe ir generando confianza entre la gobernadora y la sociedad; “mientras el gobierno no nos de confianza, va a seguir recibiendo pedradas de los cuatro puntos cardinales”.
El obispo declaró que la gobernadora se ha reunido con las organizaciones y empresarios “porque ya está viendo que es necesario el diálogo. Como yo decía, es una gobernadora nueva, le falta la experiencia, eso hay que reconocerlo humildemente. ¿Y qué nos da la experiencia?: los trancazos que nos va dando la vida”.
Salvador Rangel declaró que hace votos porque realmente sea la gobernadora la que gobierne “y no sea el papá que está en todas las decisiones y detrás de ella. El emperador Félix está a tras de todo y elegimos a una gobernadora, no un gobernador”.
Salvador Rangel dijo que en este diálogo con las organizaciones y empresarios, “sería inteligentísimo” si es también con los grupos que están provocando la violencia.
“Por lo menos ya son dos veces que la gobernadora dice que va a dialogar con los guerrerenses, que va a dialogar con la sociedad, y yo digo: ¿estos grupos a quién pertenecen, son marcianos? Pues son guerrerenses, también hay que incluirlos, o como yo digo: ¿en qué canasta se van a meter a estos señores? También son guerrerenses y tienen su punto de vista, una persona no puede tener toda la verdad, toda la razón, entonces hay que escucharlos ya sea directamente o por medio de intermediarios”.
Informó que en la reunión del 11 al 13 de enero en Tlapa, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta y el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, trataron precisamente la descomposición social.

Rechazan los cuatro obispos de la Iglesia católica la iniciativa para despenalizar el aborto

“Se vulnera el derecho a la vida, levantamos la voz, no sólo porque somos creyentes, sino porque es un derecho humano fundamental”, dicen en un pronunciamiento tras reunirse tres días en Tlapa. Arremete el obispo Salvador Rangel contra las diputadas de Morena Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica: “Estas tres mujeres son gente oportunista. Sobre todo yo estoy en contra de esa señora Beatriz Mojica, porque ella va cambiando de partido. Es como un camaleón”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los cuatro obispos de Guerrero rechazaron la iniciativa de ley que pretende despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación que presentaron el miércoles diputadas de Morena.
“Ante la iniciativa actual que vulnera el derecho a la vida, levantamos la voz, no sólo porque somos creyentes, sino porque es un derecho humano fundamental”, refiere el pronunciamiento que firmaron los prelados tras una reunión que tuvieron del 11 al 13 de enero en Tlapa.
En tanto, en declaración a El Sur, el obispo Salvador Rangel Mendoza pidió a los diputados locales que no vayan a dar “madruguete” o aprobar vía fast track la iniciativa y que, por el contrario, antes de aprobarla realicen una consulta a la sociedad.
En el pronunciamiento el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta y el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, reprochan que “se expande sin tregua el desprecio de la dignidad del ser humano, lo cual es característico de la cultura de la muerte o del descarte”.
Agrega que ninguna persona, grupo, institución social o política puede justificar o exigir como derecho o llevar a cabo la muerte de otro ser humano desde su concepción hasta su final natural.
“Ante la iniciativa actual que vulnera el derecho a la vida levantamos la voz, no sólo porque somos creyentes, sino porque es un derecho humano fundamental”, se lee en el escrito.
Recuerdan que el Papa Francisco ha dicho que el aborto voluntario “es un homicidio” y agregan que levantan también la voz a favor de todas las mujeres para que tengan acceso a una protección y promoción integral.
Fechado el 12 de enero, el pronunciamiento es resultado de una reunión que tuvieron los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco del 11 al 13 de enero en Tlapa, con motivo del 30 Encuentro Provincial de Pastoral.
De acuerdo al documento, la finalidad fue avanzar “en el itinerario de nuestra provincia eclesiástica, reflexionando sobre la relación de la persona con los demás para reconstruir el entramado social y animar nuestra participación, con sentido sinodal, es decir, aprendiendo a caminar juntos, en el itinerario de la Iglesia Universal por medio del diálogo y la escucha de los demás”.
“Hemos reflexionado sobre algunas estrategias que nos sirvan para sanar la relación con los demás y poder reconstruir el entramado social. También hemos señalado algunos agentes que nos pueden ayudar a lograrlo: la Familia, la Escuela, las Asociaciones Laicales y las Asociaciones Civiles”.

Pide Rangel consulta y que Morena no dé “madruguete”

En tanto, consultado por teléfono respecto a la iniciativa que propone la despenalización de la interrupción del embarazo que presentaron el miércoles las diputadas de Morena, Nora Velázquez Martínez, Beatriz Mojica Morga y Citlali Calixto Jiménez, el obispo Salvador Rangel, dijo que: “ciertamente, la pena de cárcel contra las mujeres que provocan el aborto se me hace dura, pero esa pena se puede cambiar por otra, no tiene que ser precisamente la cárcel”.
Pero dijo que “el pendiente” que tiene al aprobar la despenalización del aborto, es que “luego se va a aprobar el aborto abiertamente y para esto yo creo que tenemos un mandamiento que dice ‘no matarás’, y nosotros tenemos que respetar la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.
Argumentó que de por sí la sociedad está falta de valores y que cada día las cosas se van complicando más “y si a esto le ponemos la permisidad de asesinar, porque un aborto no es otra cosa que un asesinato, en cualquier circunstancia que se halle el feto”.
Rangel Mendoza explicó que uno de los valores que tenemos es la familia; “la familia es un valor que no se puede cambiar por nada y entonces si nosotros empezamos a bombardear la familia matando a los fetos y provocando los abortos, vamos a desbaratar esa institución tan hermosa que tenemos los mexicanos”.
Para el prelado el aborto no es la solución a los problemas sociales que tenemos, “por ejemplo si una muchacha se embaraza y no tiene una educación adecuada, con el aborto no se va a solucionar el problema, más bien, se va a desatar más de los embarazos”.
“Estas tres mujeres”, dijo en referencia las diputadas de Morena, “son gente oportunista y yo no estoy de acuerdo con esta gente oportunista”.
Después, particularizó: “Sobre todo yo estoy en contra de esa señora Beatriz Mojica, porque ella va cambiando de partido. Es como un camaleón; yo recuerdo que era del PRD y luego se cambió a Redes Sociales, después al PAN y últimamente cayó en Morena”.
Opinó que si se quiere ayudar a la gente y si se quiere despenalizar el aborto que se haga una consulta amplia, “pero que los diputados no vayan a aprobar vía fast track, de la noche a la mañana y que nos den el madruguete”.
Añadió: “Si dan madruguete yo estaría en contra de los mismos diputados; tiene que hacerse una consulta amplia a la gente y que recuerden que ellos son representantes del pueblo. No son autónomos”.
Dijo que leyó en algún medio de comunicación “que hay muchos millones de por medio que les van a dar a los diputados para que la aprueben. Yo no sé si es uno o dos millones lo que se les quiere dar a cada diputado, pero que no se conviertan en los Herodes de Guerrero, matando niños. Que el día de mañana no lleven eso en su conciencia”.
Les recordó el refrán que dice: “Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata.
Se le preguntó de dónde vienen o quien va a dar “esos millones” a los diputados, y dijo: “Yo solamente lo leí, pero ustedes imagínense de donde van a venir esos millones para maicear a los diputados. Ustedes saben que eso entra en la ideología de género que está sustentada por las grandes compañías transnacionales, sobre todo las compañías abortistas, son las que ganan millones y millones de dólares matando niños”.
Concluyó: “A mí no se me haría raro que fuera un aporte internacional a través del gobierno y a través de los de Morena, pero de que van a estar maiceados, van a estar maiceados”.

Peticionarias de las alertas de género respaldan la iniciativa de morenistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las peticionarias de las Alertas de Bolencia de Género por Violencia Feminicida y Agravio Comparado, Marina Reyna Aguilar y Viridiana Gutiérrez Sotelo, apoyaron la iniciativa de reforma al código penal presentada por diputadas de Morena, y demandaron al Congreso que la iniciativa sea una prioridad en la agenda legislativa.
Reyna Aguilar destacó que la propuesta da garantías para las víctimas y para el personal de salud que realiza los procedimientos. Gutiérrez Sotelo reconoció la intención de despenalizar el aborto hasta la 12 semanas de gestación como establece la norma internacional, o más si las mujeres encuentran retrasos en el servicio en las unidades de salud.
Consultada vía telefónica, la peticionaria de la Alerta por Violencia Feminicida desde 2017, Reyna Aguilar, indicó que la noche previa a la presentación de la iniciativa varias activistas se reunieron de manera virtual con la diputada Citlali Calixto, para brindarle el apoyo.
Recordaron que hace muchos años, las activistas han buscado la legislación de este derecho pero no habían tenido las condiciones para que avanzara, como ahora; es decir, un partido progresista con mayoría y las dos alertas alertas en proceso de cumplimiento.
Destacó que con esta propuesta, el Congreso local estaría cumpliendo en su totalidad la medida de la Alerta por Agravio Comparado contra las mujeres de Guerrero, declarada hace año y medio porque se determinó que el estado no cumplió la norma atención de las víctimas de violación que solicitan que solicitan interrupción.
La feminista destacó que la fracción de Morena manifestó su intención de aprobar la iniciativa y confió en el compromiso de la diputada del PRI, Gabriela Bernal, como presidenta de la Comisión de Equidad de genero, para que respalde la propuesta .
Confió en que la iniciativa se apruebe pronto por mayoría, “es una necesidad que ya se apruebe esta iniciativa, lo vemos con buenos ojos. Estamos pendientes de lo que está sucediendo en el congreso”.

Va más allá de la homologación: Viridiana Gutiérrez

De la Alerta por Agravio Comparado, Viridiana Gutiérrez destacó que hace mucho tiempo activistas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en la entidad, respaldan la propuesta con las diputadas de Morena
Reconoció que la propuesta de las diputadas va más allá de la homologación del Código Penal del estado con la NOM 046 y la Ley General de Víctimas que planteaba originalmente esta Alerta, después que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) amplió las medidas, y por el falló del 7 de septiembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la inconstitucionalidad de la criminalización total del aborto.
Destacó que se propone elevar a 12 semanas la despenalización del aborto, como indica el estándar internacional, y se excluye de responsabilidad penal a la mujer que hayan rebasado ese tiempo por retrasos en los servicios de salud.
Indicó que en el estado de Oaxaca, donde la interrupción es legal, el personal médico sigue retrasando los procedimientos.
Aclaró están complacidas de que finalmente la iniciativa se haya turnado a las comisiones, pero la aprobación “será un enorme reto”.
Sin embargo, pidió a los legisladores considerar el contexto adverso de las mujeres del estado, “tenemos primeros lugares en embarazo infantil y adolescente, ahora indicadores graves de mortalidad materna”.
Recordó que el plazo de cumplimiento de la segunda alerta venció el 5 de diciembre pasado.