EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Llegan hoy las vacunas y mañana inicia su aplicación a trabajadores de la salud

Ya está todo listo para ponerlas al personal que está en la primera línea de atención al Covid-19, informa el gobierno estatal Registra la Ssa federal 58 nuevos contagios y ocho defunciones en Guerrero En Iguala pacientes mueren en su casa porque no alcanzan oxígeno ni atención médica, advierte Salud municipal La pandemia afectó la educación, pero no la desapareció, dice Astudillo en el acto virtual por el reinicio de clases Han fallecido mil maestros, 800 jubilados y 200 activos, informa el líder del SNTE

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 12, 2021

Suman 27 mil 52 los casos confirmados y 2 mil 783 las defunciones por Covid-19

De acuerdo con la Ssa federal, este lunes se registran 58 nuevos contagios y ocho defunciones en Guerrero. Hoy llega la vacuna y el gobierno estatal reporta todo listo para que mañana comience la aplicación al personal de salud que está en la primera línea de la epidemia

 

En la plataforma nacional de información general del Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, se registraron 58 nuevos contagios y ocho defunciones en Guerrero, que suma 27 mil 52 positivos y 2 mil 783 acumulados en la epidemia. Hubo un incremento de 0.21 por ciento en la epidemia activa, mientras el nacional fue de 0.49
En el reporte estatal de la evolución diaria de coronavirus en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de 27 mil 53 confirmados y 2 mil 776 defunciones. Son un positivo más y siete fallecimientos menos que el corte nocturno del gobierno federal.
En la conferencia de las 7 de la noche desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud federal, Hugo Lopez Gatell dijo que hoy martes llegará el primer embarque grande de vacunas de Covid con 439 mil 725 dosis, que se distribuirán por igual a las 32 entidades federativas.
En el mensaje de mediodía sobre la evolución de coronavirus en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el operativo está listo para comenzar el miércoles 13 la aplicación de las vacunas en los hospitales al personal de salud, doctores, enfermeras y camilleros, en la primera línea de la epidemia.
“Llegan mañana (hoy) las vacunas y se van a empezar a aplicar el miércoles, el miércoles próximo, que sería el miércoles 13”, dijo Astudillo en la conferencia.
Según la actualización de datos de la federación, en la entidad hay 402 casos positivos y 3 mil 405 cuadros sospechosos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 22.93 casos activos por cada cien mil habitantes, alejado de la media nacional de 66.25.
En Acapulco se reportaron 27 contagios nuevos y tres decesos, que dan un total de 11 mil 496 confirmados, mil 275 defunciones, 165 activos y mil 106 sospechosos.
En Zihuatanejo, que no había tenido reportes importantes en lo que va de enero, ahora suma 20 nuevos contagios y un deceso, para tener un total de mil 664 casos positivos, 133 defunciones, 22 activos y 328 sospechosos.
Sigue Iguala en aumento de casos con 17 confirmados y una defunción, acumula mil 261 positivos, 167 decesos, 46 activos 29o sospechosos. Después está Taxco con 16 nuevos contagios confirmados, sin defunciones, y 571 positivos acumulados, 113 decesos, 42 activos y 290 sospechosos.
En Chilpancingo hubo 13 nuevos contagios y tres defunciones, que da un total de 4 mil 877 positivos, 298 defunciones, 53 activos y 455 sospechosos.
Con un nuevo formato de presentación de hospitalización de enfermos contagiados o sospechosos de covid-19 en la plataforma nacional, se señaló en la conferencia nacional que Guerrero está entre siete entidades con ocupaciones de 50 a 69 por ciento en camas generales, y debe tener una preparación activa para mantener la disponibilidad. Por otro lado, sigue abajo de los que están debajo del 25 por ciento en ocupación de camas con ventilador.
Antes, De la Peña Pintos ratificó que sigue aumentando el número de hospitalizados, ayer había 322 pacientes en áreas Covid; 55 intubados o críticos, 149 graves y 118 estables, y el promedio diario de defunciones en enero son 15.3, con 153 muertos en lo que va del mes.
Detalló que la ocupación de camas general era de 50 por ciento, todavía debajo de la media nacional de 57 por ciento, pero que en camas con ventilador, era de 28 por ciento, cuando la nacional es de 49.
Con 523 activos registrados en la entidad, insistió en que, en las regiones Norte y Tierra Caliente hay una elevación en la tasa de casos activos.
En su intervención, el gobernador destacó que un millón 162 mil alumnos, niñas, jóvenes, de educación básica, 62 mil docentes de 12 mil 209 escuelas, reiniciaron clases virtuales a través de televisión e internet. Consideró que la pandemia no detuvo a la educación, pero las actividades continuarán igual, a distancia.
Señaló también que ya bajó notablemente la actividad turística, pero seguirán llegando visitantes los fines de semana, y llamó a mantener cuidados para evitar contagios.

Ante el incremento de casos de Covid-19 vecinos de Chilpancingo con síntomas hacen fila en el módulo de pruebas gratuitas en la alameda Granados Maldonado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En Iguala pacientes mueren en su casa porque no alcanzan oxígeno ni atención médica: Salud

Ayer hubo una lista de espera por una cama en la Unidad Covid, alerta el secretario municipal

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra, informó que la Unidad Covid se mantiene al límite de su capacidad hospitalaria con 17 personas internadas, y señaló que ayer hubo una lista de espera por una cama para ingresar pacientes infectados.
El funcionario municipal indicó que la preocupación que tiene es que siguen recibiendo llamadas de mucha gente que sigue enferma en sus casas, que se están atendiendo y que están falleciendo en sus casas que es lo más grave, porque ya no están alcanzando oxígeno, medicamentos ni atención médica, y los que llegan a las unidades médicas van en fases muy tardías con poca posibilidad de recuperación.
En la videoconferencia de anoche que se transmite a través de la página de Facebook del gobierno municipal, la cual tuvo problemas del audio que fue deficiente pues se escuchaba poco, el alcalde Antonio Jaimes Herrera mencionó que este lunes hubo tres nuevos ingresos en la Unidad Covid, se dieron 30 consultas a pacientes con síntomas de contagio y se mantiene con 17 hospitalizados, que es un 85 por ciento de la ocupación de la capacidad hospitalaria de 20 camas.
“Estamos viviendo una etapa muy difícil por la alta contaminación que hay por toda la ciudad y que se ha ido incrementando, prueba de ello, lamento decir que hemos tenido bastantes decesos en los últimos días en la Unidad Covid y en los distintos hospitales”, dijo el edil postulado por Morena.
Anunció que a partir de este martes van a “arreciar” las medidas sanitarias en los distintos establecimientos comerciales del centro, la zona del mercado municipal, y dijo que solicitará a los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal que ejerzan una presión en contra de los choferes de las unidades del transporte público para que cumplan las recomendaciones sanitarias.
“Aunque estamos en una fase de contaminación extrema, hoy desafortunadamente para nosotros no estamos en semáforo (epidemiológico) rojo, en la práctica tenemos los hospitales llenos, pero nos tenemos que ajustar al semáforo del gobierno del estado y nacional, y que al ser naranja, esto da permisibilidad de que haya muchos lugares que puedan estar abiertos”, indicó.
El epidemiólogo Ortiz Ibarra advirtió que este próximo fin de semana se estarán presentando los casos de personas que se hayan contagiado en Día de Reyes en medio de este rebrote de casos que ha dejado a los hospitales sin la capacidad de atención.
“Desafortunadamente ya no hay capacidad de atención, nosotros estamos al límite de la capacidad operativa de la Unidad Covid debido a la falta de personal”, insistió.
Contó que ayer tuvieron una lista de espera de pacientes por una cama, “créanme, hubo lista de espera por una cama, gente hablando desde las 7 de la mañana buscando una cama en la Unidad, tuvimos dos egresos y nuestros últimos tres ingresos, y estamos nuevamente en nuestro límite, solamente nos queda una cama de capacidad para las próximas 48 horas”.
Jaimes Herrera reiteró que están convocando a los alcaldes de los municipios de la región Norte y de otros lugares de donde han recibido pacientes en la Unidad Covid, así como a las asociaciones civiles, clubes de servicio y las organizaciones, para que puedan contribuir con los donativos que se requieren para la atención de los pacientes hospitalizados.
Insistentemente llamó a la población a “hacer un esfuerzo” para contener esta ola de contagios, para que este mes y febrero se puedan disminuir los casos, para que en “una tercera oleada pudiéramos estar en mucho mejores condiciones después del proceso de vacunación para el personal de salud y adultos mayores”.
Pidió a la gente que ante la contaminación “extrema” que hay en la ciudad, no salgan de sus casas de no ser necesario, y si tienen que salir lo hagan con el uso de cubre bocas y cumplir con todas las medidas.

La pandemia afectó pero no desapareció la educación, dice Astudillo en el reinicio de clases

Los tiempos que vienen “no son fáciles, y creo que vamos a tener que seguir resistiendo” al Covid-19, dice el gobernador. Reanudan actividades desde casa tras las vacaciones 879 mil alumnos y 62 mil maestros

Regresaron a clases virtuales 879 mil alumnos de educación básica que son atendidos por 62 mil maestras, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció una afectación a la enseñanza provocada por la pandemia de Covid-19.
En el acto virtual por el reinicio de clases de la SEG transmitido por Facebook y al que se enlazaron directivos, maestros, alumnos y las autoridades educativas, el gobernador Astudillo Flores deseó a todos los niños y maestros que les vayan muy bien, “porque el tiempo que viene no es un tiempo fácil” pues se va a tener que seguir resistiendo a la pandemia con la educación a través de la televisión e internet.
Dijo que la tecnología ha permitido “no rendirnos a la circunstancia tan adversa como lo es el Covid-19” y recordó que el estado sigue en semáforo naranja y que la realidad es que todos debemos de seguir cuidándonos.
“Estaremos muy pendientes de poder llegar hasta donde más podamos llegar. Eso es muy importante, sin duda, yo mismo estoy consciente de que hay afectación al ritmo de la educación que llevamos (antes de la pandemia), pero no está desaparecida la educación en Guerrero”, y reconoció el trabajo de los padres de familia y los maestros.
El gobernador deseó que a los niños y maestros les vaya muy bien y con honestidad dijo que los tiempos que vienen “no son fáciles, y creo que vamos a tener seguir resistiendo este tema del Covid” y la educación a distancia continuará por algunos meses.
Informó que hoy llegan las primera vacunas al estado y se va a atender a todos los que trabajan en el frente de batalla en los hospitales y que estará muy pendiente.
En su participación el secretario de Educación, Arturo Salgado Uriostegui, informó que de manera virtual regresan 879 mil estudiantes de preescolar hasta secundaria que son atendidos por 62 mil maestras y maestros.
Dijo que la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 obliga a todos a permanecer en casa y agradeció a los maestros y a los padres de familia el apoyo para poder terminar el ciclo escolar anterior.
Agregó que los retos que se avecinan son mayores pero que la unidad del esfuerzo y trabajo en equipo sea la fórmula para superar las adversidades. Afirmó que el gobernador ha demostrado que apostarle a la educación es apostarle al futuro y al porvenir de la niñez, destacando el apoyo en infraestructura, contratación de maestros, y equipamiento de las escuelas.
Además del apoyo que ha dado el Instituto Radio y Televisión de Guerrero en la difusión de los contenidos educativos. Llamó a seguir respetando las medidas sanitarias para que pronto se tengan condiciones para regresar a las aulas, y recordó que sólo será hasta que se pase al semáforo epidemiológico verde.
El estudiante de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas del turno matutino de Chilpancingo, Felipe de Jesus Amaro Valdovinos, en su participación en nombre de los menores que regresan a clase dijo que ha sido difícil no estar de manera presencial en las clases, pero que la pandemia no ha impedido que sigan preparándose día a día.
Reconoció el compromiso de los padres de familia y de los maestros, pero también pidió a las autoridades educativas que no se olviden de aquellos niños que viven en las comunidades alejadas del estado y que se haga lo más humanamente posible para que reciban la educación. Llamó a todos los estudiantes a cumplir con el compromiso de estudiar.
La maestra de la secundaria número 3 de Ciudad Altamirano, María Guadalupe Medrano Pineda, expresó que el reinicio de las clases se da en un contexto de miedo y temor pero que tiene mucha fe y confía en que saldrán adelante. Dijo que los maestros aceptan el compromiso. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo

Han fallecido por el Covid-19 mil maestros; 800 eran jubilados y 200 activos, informa el líder del SNTE

El secretario general de la sección 14, Javier San Martín, se sumó a la solicitud para que los profesores sean vacunados después de los médicos. Recordó que la organización gremial está solicitando considerar como un riesgo de trabajo el contagio de coronavirus

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, informó que 800 maestros jubilados y 200 maestros activos (en servicio) han fallecido por Covid-19, y destacó que en México no hay reducción salarial como en países de primer mundo para la atención de los enfermos.
Ayer al mediodía durante su mensaje y enlace con los dirigentes de la estructura sindical y delegados regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por el inicio del nuevo ciclo escolar, el dirigente se solidarizó con con las familias de los maestros y también con los maestros que lucharon para poder vencer la enfermedad, al igual que él, que a un mes de que le informaron que estaba infectado se encuentra bien.
También se guardó un minuto de silencio por los mil maestros que han fallecido a causa de la enfermedad que provoca el virus de Covid-19 en todo el estado, y aseguró que él está pendiente de la situación de los maestros enfermos.
Luego dijo que el sector más golpeado por la pandemia son los maestros jubilados porque unos 800 han fallecido, y otros 200 maestros en servicio también murieron y no pudieron vencer al virus.
Del regreso a clases reconoció a los maestros y padres de familia el apoyo, a pesar de la falta de equipo y acceso a la tecnología como televisión o celular.
Recordó a los maestros y padres que no se puede regresar a las clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde. Se sumó a la solicitud para que los maestros sean uno de los sectores, después de los médicos y enfermeras que están al frente de batalla, para que sean vacunados y evitar más contagios y muertes.
Reconoció la disposición que hay del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar a los trabajadores del magisterio. También informó que el SNTE está solicitando considerar como un riesgo de trabajo, el contagio del virus al gobierno federal.
El dirigente sindical dijo que el 2020 fue adverso y que la dirigencia sindical fue solidaria y tuvo empatía apoyando con material de protección para el personal médico en los hospitales, pero también entregó televisores, teléfonos celulares, y hasta tabletas electrónicas a niños de zonas pobres del estado para que pudieran seguir sus estudios y que fueron donaciones.
San Martín Jaramillo dijo que la situación actual producto de la pandemia no es fácil pero en México no se ha afectado a los maestros con sus salarios, como ocurre en otros países de primer mundo, donde sus gobiernos han reducido los salarios de los trabajadores para destinarlos a la atención de los enfermos por Covid-19, pero también dijo que el sindicato no permitirá que algo similar ocurra en México.
Reiteró y subrayó el gran esfuerzo de los maestros que durante estos meses de que comenzó la pandemia, en su compromiso para atender a los estudiantes y buscar las formas de poder darles educación. Incluso dijo que ayer él cumplió un mes de que le informaron que tenía Covid-19 pero que ya se encuentra bien.
El dirigente no olvidó también las demandas del magisterio al gobierno del estado y la SEG, como la regularización de los maestros que están como encargados en puestos de directores, supervisores y jefe de sectores, desde hace 15 años, y donde de manera institucional las autoridades estatales deben de dar una respuesta y continuar con las basificaciones.
También mencionó que gracias a las negociaciones con el gobierno federal ha integrado a la mayor parte de los trabajadores que no estaban en la nómina federal, y recordó que cuando entró el gobernador Héctor Astudillo Flores había casi 13 mil maestros que no estaban en la nómina federal y ahora solo quedan 4 mil, a los que se les tiene que ingresar.

Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud durante la marcha en Chilpancingo para exigir que sean recontratados y con salarios dignos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Marchan 600 trabajadores de la salud; exigen su recontratación con plazas que ofreció AMLO

Enfermeras, médicos, psicólogas, trabajadoras sociales, promotores, vacunadores, combatientes de vectores fueron separados de sus labores el 31 de diciembre y no tienen seguridad en el empleo. Muchos estuvieron en la atención a pacientes con Covid-19

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 600 trabajadores de la Secretaría de la Salud, entre enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores de la salud y de combate al dengue, separados de su empleos el 31 de diciembre de 2020, exigieron con una marcha contratación inmediata en condiciones dignas, con las plazas federales que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalaron que muchos han estado en la primera línea de combate contra la Covid-19.
El miércoles, un bloque de alrededor de 200 trabajadores despedidos también se manifestaron en oficinas centrales de Salud estatal, por la misma razón.
Ayer, la concentración comenzó a las 7:30 de la mañana afuera del auditorio Sentimientos de la Nación, frente a la sede del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) y antes de las 9 se enfiló con unas 500 personas rumbo al Congreso del Estado, donde entregaría un oficio donde informan a la Comisión de Salud del problema que enfrentan cada año.
Hasta ahí llegó otro bloque amplio de trabajadores eventuales de vectores, del combate del dengue, con su tradicional uniforme de manga larga; las enfermeras también llevaron uniformes y las promotoras, casacas.
Con ellos, protestó un un grupo de enfermeras del hospital Raymundo Abarca Alarcón de contrato, eventuales, pagadas con cuotas de recuperación y del propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que llevan años de trabajo sin prestaciones, y ahora, en la primera línea de atención con pacientes Covid-19, exigen que se les reconozca antigüedad, garantías laborales y un salario digno.
“En tiempos pandemia arriesgamos nuestra vida y la de nuestras familias. Aunque se contrató personal exclusivo para las áreas Covid-19, los que llegamos hace ocho o cinco años, y seguimos en condiciones vulnerables, nos piden el apoyo y nos incorporamos a la atención de la pandemia porque tenemos un juramento para atender a los pacientes”, dijo una de ellas.
Los exafiliadores de lo que era el Seguro Popular, incorporados al Insabi como promotores de la Salud, indicaron que son 320 separados que en el servicio recibieron un salario precario, y como cada año, hoy volvieron a protestar para exigir la recontratación y salarios dignos, a pesar de que el año pasado estuvieron en búsqueda intencionada de casos Covid-19, casa por casa.
“Hay compañeros que se han contagiado y no recibimos ningún apoyo, nada más les dicen, cuídate, vete a tu casa, ahí te hablamos, ajá, sí, ¿y el oxígeno?, ¿y el tratamiento? Somos trabajadores de salud y no tenemos acceso a la salud, creo que las autoridades deben respaldar a todos, somos los que vamos a monitorear a las personas que salen positivas, a tocar su puerta y un cubre bocas y una careta es insuficiente, es injusto que otras personas que hacen el mismo trabajo, ganan 7 mil y 8 mil pesos, y mis compañeros 4 mil 300 desde hace seis años”, denunció Michell Alfonso Martínez.
Emyl, de grupo de psicólogos y trabajadores sociales del programas operativos de Salud Sexual y Reproductiva, de Violencia y de Salud Mental, señaló también que fueron separados del servicio el 31 de diciembre pero sólo se habla de la recontratación de médicos y enfermeras, no obstante que ellos también son esenciales en los programas de salud y dentro de la pandemia, y reciben contratos de cinco meses y medio hace cinco años.
En otro bloque estaban los vacunadores señalaron que ellos son contratados tres meses y tres meses no, y trabajadores eventuales de vectores, reciben contratos temporales cada año.
En una manifestación, informaron que a las 12 del día, el diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local iba a recibirlos, se tuvo información de que los recibiría el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
La reunión con los funcionarios concluyó a las 8 de la noche con el acuerdo de tener mesas de trabajo por separado con cinco integrantes de cada programa: del Ramo 12 (programas operativos de Salud Sexual y reproductiva, de Violencia y de Salud Mental), de vacunación, de Insabi, eventuales y de cuotas de recuperación, del miércoles 12, al lunes 18 de enero, para revisar sus necesidades.