EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Manifestantes se llevan a policías, agentes de la GN y funcionarios tras 10 horas de violencia en Chilpancingo

Luego de bloquear cuatro horas la Autopista del Sol se retiran anoche también con el camión blindado que arrebataron a la policía estatal Con esa unidad entraron a la fuerza al Recinto del Ejecutivo y al Congreso local luego de correr a palos y pedradas a guardias y antimotines y causar destrozos a vehículos y un módulo de vigilancia Vinculan a proceso al líder transportista al que se identifica con Los Ardillos

Julio 11, 2023

Manifestantes hacen retroceder a pedradas, palos y machete en mano a la Guardia Nacional, a policías del estado con equipo antimotines y camiones blindados de las dos corporaciones Foto: José Luis de la Cruz

Tras 10 horas de actos violentos en la capital,unos 3 mil manifestantes se llevan a 10 policías

Amenaza con volver hoy el contingente de comunidades de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec. Llegan por la entrada sur, por Petaquillas, repliegan a antimotines de la Policía Estatal y la Guardia Nacional y causan destrozos en vehículos. Se llevan un camión blindado, rompen puertas en el Congreso y el Recinto y cierran la autopista. En la noche informan que su demanda es un eje carretero y que mantienen retenidos a siete policías y tres funcionarios de Gobernación como garantía para conseguir diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Más de 3 mil pobladores de comunidades de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec entraron ayer a Chilpancingo, en una manifestación no anunciada, sin consignas ni mantas ni carteles donde expresaran sus demandas, y por la fuerza se abrieron paso en un retén en el que estaban unos 400 policías y guardias antimotines, a los que después corretearon hasta la entrada sur de la ciudad capital.
A palazos y pedradas destrozaron vehículos, un módulo de seguridad, y se apoderaron de un camión blindado, capturaron a siete policías antimotines de ambas corporaciones y a tres funcionarios de Gobernación, tomaron el Congreso del Estado y el Recinto del Ejecutivo, después la Autopista del Sol. Tras diez horas de estas acciones, se retiraron, llevándose a los 10 retenidos con la amenaza de que volverían hoy con más gente.
Durante el día no dieron a conocer sus demandas. En medios se difundió que pedían la liberación del líder de transportistas y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Jesús Echeverría Peñafiel, detenido el jueves por transporte de drogas y de cartuchos. Por los municipios de procedencia del contingente, se difundió su presunto vínculo con el grupo delictivo Los Ardillos.
A su llegada a Chilpancingo, por Petaquillas, los más de 3 mil pobladores, en su mayoría en apariencia campesinos, replegaron con palos y piedras a elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal que con vallas y camiones blindados intentaron impedir su paso para llegar a protestar a Chilpancingo. Dijeron que venían a exigir “la construcción de caminos”, pero en informes internos de seguridad pública se aseguró que venía a exigir la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo y Bernardo Chávez, detenidos el jueves por policías estatales y consignados a la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de droga y armas.
A las 8 de la mañana unos 200 policías estatales antimotines al mando del subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSP, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, se apostaron en la carretera Chilpancingo-Acapulco frente al cuartel de la Guardia Nacional, donde colocaron vallas y estacionaron seis vehículos blindados Black Mamba, conocidos como “rinos”, para cerrar la circulación y contener a los manifestantes que provenían del circuito del Río Azul (Colotlipa, Quechultenango, Mochitlán, Tepechicotlán y Petaquillas).
Minutos después 200 elementos de la GN con equipo antimotines salieron de su cuartel y se colocaron en formación de defensa para apoyar a los policías estatales en la contención de los manifestantes.
La GN llevó al menos cuatro camiones blindados para reforzar el operativo e impedir que la protesta llegara a la Autopista del Sol.
A las 10 de la mañana comenzaron a llegar camionetas de redilas al lugar llamado La Avioneta, donde fueron formados y les entregaron palos. Atrás llegaron camionetas Urvan de servicio público de Quechultenango, Tepechicotlán, Mochitlán, Petaquillas, y Colotlipa.
El contingente tomó los cuatro carriles de la carretera que comunica a la capital con Petaquillas. En un principio los medios manejaron que provenían de comunidades del circuito Río Azul, después los manifestantes declararon que venían de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec, para exigir la construcción de caminos.
A los veinte minutos el contingente comenzó a marchar con dirección al filtro de seguridad. Adelante iba una camioneta blanca con una bocina donde pedían que “dieran el libre tránsito de manifestación”, que los pobladores “no venían a provocar” y que sólo entregarían en el Recinto del Poder Ejecutivo un pliego petitorio donde exigían caminos y una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La multitud se paró frente a los antimotines que chocaron sus escudos en el suelo para intentar intimidar. Al lugar se acercó el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para intentar dialogar y fue recibido con gritos de exigencia para que abrieran el paso.
Los campesinos amenazantes con palos quitaron las vallas para replegar a los 400 antimotines que fueron superados por el contingente.
El subsecretario Rodríguez Cisneros escapó por piernas ayudado por guarda espaldas. Al mismo tiempo Irvin de Jesús Jiménez ordenaba el repliegue de sus elementos.
La turba enardecida se abrió paso a palazos y pedradas. Los policías corrieron y algunos lanzaron gases lacrimógenos para ayudar a sus compañeros a escapar de la avanzada de gente que venía sobre ellos.
Los pobladores apedrearon carros blindados y se apoderaron de un rino con los policías a bordo
En su camino correteando a los policías y guardias los campesinos destruyeron un módulo de la Policía del Estado y retuvieron al menos a siete agentes de la Guardia Nacional, entre ellos cuatro mujeres.
Los policías, sin protocolo de repliegue corrieron, buscaban refugiarse o subirse a los vehículos que alcanzaban, el mando los dejó y a varios, los manifestantes les quitaron escudos, toletes, cascos y fornituras.
Algunos automovilistas los subieron a sus carros, y así escaparon de la gente que corría tras ellos y aventaba piedras a diestra y siniestra.
En la entrada a la ciudad, frente al hotel Parador del Marqués, donde confluyen la autopista y la carretera federal, los policías intentaron colocarse para detener a los que protestaban. Pero no funcionó, de nuevo a correr y a escapar como se pudiera.
En el cielo tres helicópteros de la GN, la Marina y la Policía Estatal sobrevolaban, para seguir desde el aire a los manifestantes.
A las 11 y media de la mañana más de 3 mil hombres llegaron al Parador del Marqués. La turba ya no tenía contención, caminaron sin problemas por los cuatro carriles y las dos laterales de la Autopista del Sol.
A su paso todos los comercios cerraron y la ciudad se volvió un caos, la gente corría para todos lados, no había transportes y los cláxones de los automovilistas no dejaban de sonar, todos querían salir de la zona de conflicto.
Al medio día el contingente llegó al Congreso del Estado, donde minutos antes los trabajadores y los vigilantes desalojaron al lugar. Ahí lanzaron a la puerta el camión blindado para derribarla, entraron y permanecieron en el lugar una hora.
La gente con palos y piedras correteaba a los reporteros, no dejaba que se acercaran y los intimidaba constantemente con hombres tatuados tomándoles fotos con celulares.
A la una de la tarde los manifestantes abandonaron el Congreso y caminaron al ex Palacio de Gobierno ahora llamado Recinto del Poder Ejecutivo, por delante el “rino” y la camioneta del sonido diciendo que era “una manifestación pacífica” y sólo pedían “diálogo con las autoridades”.
Ahí volvieron a utilizar el carro blindado para derribar una puerta y permanecieron hasta que fueron llamados a un diálogo que según los manifestantes “nunca existió”.
Estuvieron dos horas. A las 4 de la tarde regresaron a la Autopista del Sol, tomaron los cuatro carriles y los dos laterales y en el Parador del Marqués bloquearon la carretera.
En ese lugar, después de horas sin informar el motivo de su protesta, solicitaron la presencia de reporteros y pidieron disculpas si fueron agredidos. Ahí tomó la palabra el presidente de la organización de comisarios, Diego Matías Marrón, que aclaró que su manifestación no era para exigir la liberación de dos transportistas detenidos el jueves y que venían a exigir la construcción de un eje carretero que conecte a cinco municipios de la Montaña.
Dijo que no hubo ningún diálogo y que solamente el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso “le quitó el pliego petitorio”.
En ese lugar presentaron a tres funcionarios de Gobernación y siete elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal retenidos como garantía para dialogar principalmente con la gobernadora Evelyn Salgado.
Luego de no recibir noticias para una mesa de diálogo, los más de 3 mil manifestantes se retiraron a las 8 de la noche del Parador del Marqués, hacia la comunidad Petaquillas, llevándose a los 10 servidores públicos retenidos, el vehículo blindado y amenazando que “si no hay respuesta el día de mañana (hoy martes) regresarán a protestar”.

El secretario de Seguridad Pública Estatal Evelio Méndez, el General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez en conferencia de prensa anoche en las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado Foto: El Sur

Fue para desestabilizar al gobierno estatal la movilización de ayer, afirma Ludwig Reynoso

Sostiene el secretario de Gobierno que los manifestantes “en ningún momento establecieron ningún tipo de diálogo y fueron directamente al ataque”, y posteriormente reclamaron obras que no habían planteado ni los alcaldes de Quechultenango, Mochitlán o Chilpancingo. Confirma que mantienen retenidos a cinco policías estatales, cuatro de la Guardia Nacional, tres funcionarios de la Secretaría de Gobierno y un elemento de Gobernación federal. Advierte que se levantarán actas por los daños, la violencia y las personas privadas de la libertad. Hubo disparos a camiones blindados, se revela

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

El gobierno del estado continuará privilegiando el diálogo, pero no caerá en chantajes ni provocaciones, advirtió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
“Vemos en el fondo un intento por desestabilizar este gobierno y manchar la administración de Evelyn Salgado”, sostuvo.
Aseguró que en la marcha identificaron a gente armada que disparó contra los vehículos blindados. El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez adelantó que pondrán a disposición de la Fiscalía estatal los videos del ataque armado para iniciar las investigaciones.
Evelio Méndez Gómez, detalló que son cinco policías estatales, cuatro de la Guardia Nacional, tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y un elemento de Gobernación federal los que permanecen retenidos.
Ante esta retención el secretario General de Gobierno advirtió: “Si prolongan la privación de la libertad de las personas o los llevan a otro lugar, tenemos que tomar otra estrategia”.
A las 7:30 de la noche se convocó a una conferencia en Palacio para que el gobierno del estado fijara una postura de otra jornada violenta en la capital.
Estuvieron el secretario de Seguridad, el secretario general de Gobierno y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez.
El también capitán de Marina, Evelio Méndez, expuso la serie de hechos de este lunes al sur de la capital con la irrupción de miles de pobladores de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas (Chilpancingo), con palos, machetes, piedras y armas de fuego.
Los 300 agentes de la policía estatal y Guardia Nacional, admitió, fueron rebasados en número por lo que tuvieron que replegarse.
“No quisieron dialogar, llegaron golpeando y tumbando las barreras metálicas contra el personal por lo que empezó el repliegue; estaban superados en número y aparte estaban golpeando con piedras y palos. “Se apoderaron de un vehículo blindado y lesionaron a cuatro agentes de Policía estatal y ocho de la Guardia Nacional. Se privó de su libertad a ese personal”.
De la Autopista, añadió, llegaron al Congreso para entrar al estacionamiento y luego dirigirse al Palacio de gobierno donde aventaron el vehículo blindado contra una de las entradas.
Aseguró que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, pidió a los manifestantes conformar una comisión para atender sus demandas y pidió liberar al personal retenido.
“En ningún momento establecieron su comisión”, dijo el secretario de Seguridad estatal.

Fue una manifiestación inusual, subraya

El secretario de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso, fijó que la manifestación resulta inusual porque los manifestantes demandaron un número inusitado de obras que no habían dado a conocer previamente ni sus alcaldes.
“Se presentan de manera agresiva, tumultuaria, golpeando y agrediendo a personal de Seguridad Pública que habíamos dispuesto en la carretera federal para evitar que hubiera una confrontación y bloqueo de mayores consecuencias”.
“En ningún momento establecieron ningún tipo de diálogo y fueron directamente al ataque”.
Insistió que no había petición previa de Guillermo Matías Marrón y Gilmar Sereno Chávez, quienes encabezaron a los pobladores.
Dijo que el gobierno tiene prevista una inversión en estos municipios para 2023 de 145 millones de pesos en obra pública.
“Nos resulta muy extraño que los alcaldes de estos municipios, que no hemos podido localizar, no hayan hecho ninguna manifestación al respecto, siendo que son los primeros responsables de atender demandas de comisarios”.
El funcionario dijo que el gobierno del estado seguirá buscando el diálogo pero que no van a caer en chantajes ni en provocaciones.
“Lo que vemos en el fondo es un intento por desestabilizar este gobierno, un intento por manchar la administración de Evelyn Salgado, cuando hemos trabajado e incomodado grupos que antes tenían poder y mayor influencia en estos municipios.
“Hoy tenemos zonas donde el estado no tenía ninguna presencia, Tierra Caliente, la Sierra, hemos liberado carreteras federales y vamos a seguir brindando seguridad.
Pidió a la ciudadanía mantener la calma.
“Estos eventos violentos de hoy no tienen que ser la constante en el estado, estamos trabajando para que no suceda en conjunto con la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, del Ejército.
“Hacemos un llamado a estos manifestantes a que se conduzcan a través del diálogo y de la ley, no pueden seguir estas personas privadas de la libertad, un llamado para que acudan a la mesa de trabajo”.
El secretario de Gobierno regresó al tema de las demandas en la manifestación afuera de Palacio de gobierno.
“Acudí a recibirlos, a pedirles su pliego petitorio, nos enteramos que es una propuesta para 2024, ni siquiera para este año, con mayor razón es una propuesta que no le vemos fundamento.
Si ya hubiesen hecho un planteamiento y no tuvieran una respuesta pues probablemente podrían justificarse.
“Pero venir a agredir, a prácticamente asaltar el Congreso, el Palacio de Gobierno, a lastimar a las policías que están para cuidar a la ciudadanía, pues no es la ruta”.
Dijo que buscarán la mejor forma para que la ciudadanía de los municipios que se manifestaron pueda tener acceso a las obras y servicios que demandan.

Ya se identificó a los líderes

Los reporteros le preguntaron si el gobierno tiene identificados a los líderes o participantes de la protesta.
Respondió que se está en proceso de identificación y que hay otras personas que participaron en una retención a la policía ministerial el año pasado en Quechultenango.
“Están identificados, habremos de actuar en su momento”.
Aseguró que se van a levantar actas por los daños, detenciones, la violencia y las personas privadas de la libertad.
Acerca de la jornada de asesinatos con violencia el sábado en Tixtla y la capital del estado, respondió: “Los hechos que se dieron el sábado se dan en el contexto de esta pugna por parte de los grupos delictivos, uno que ha estado en la ciudad capital con otro Los Ardillos, vemos que sucedió de esta manera”.
Justificó que ese día fortalecieron la presencia de la policía estatal y del Ejército, instalaron puntos de control en entradas y salidas de la ciudad.
“Son hechos lamentables que generan miedo, zozobra en la población, pero estamos decididos a actuar, tenemos identificaciones de personas que actuaron en estos hechos y estamos dando seguimiento.
El funcionario evadió la pregunta de si estos hechos tienen que ver con la reunión de la alcaldesa Otilia Hernández con un líder criminal.
Respecto a la comunicación de la gobernadora con la federación, respondió que ha estado en constante comunicación con la titular de Gobernación, Luisa María Alcaide y la de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Y regresó al tema de la delincuencia. “Muchos de estos hechos se dan en un contexto de delincuencia organizada como estado coadyudamos en la lucha del crimen pero es una función de la federación.
“Lo atendemos a través de la Mesa para la construcción de la paz con acciones coordinadas. El estado no va a rehuir a su responsabilidad”.
Expresó que si la petición de los manifestantes es reunirse con la gobernadora debe haber disposición que no han notado.
“Debe haber disposición que no hemos notado, se tiene que revisar que están pidiendo, la viabilidad económica, implica la ejecución de presupuesto”.
“No tiene por qué ser diferente y eso lo deben entender ellos también. Lo que hoy están haciendo no tiene nada que ver”.
Un reportero preguntó casi al final si la manifestación de este lunes tiene que ver con la detención de dos líderes transportistas con cartuchos de armas de alto calibre y droga.
“Identificamos en la marcha a familiares de estas personas y que no había un planteamiento original de obras pero lo que más nos preocupa es la forma en que se dieron estos eventos.
“Identificamos gente armada que disparó en contra de los vehículos blindados. Identificamos irregularidades que no se dan en una movilización social genuina
“No podríamos asegurarlo pero hay indicios de que esta manifestación tiene otro perfil, aún así seguiremos en la ruta del dialogo”.

Hay gobernabilidd

–¿Hay gobernabilidad?
–Por supuesto, los poderes están asentados aquí, seguiremos trabajando para que haya seguridad, para que los ciudadanos puedan realizar sus actividades con normalidad y vamos a reforzar esta tarea con entidades de seguridad.
–¿Fallo el operativo? -, le preguntaron al Secretario de Seguridad.
–En todo momento privilegiamos el mantenimiento al estado de derecho y el respeto a los derechos humanos por eso preferimos que la gente se fuera replegando para evitar una confrontación mayor.
“Por eso al ver que venían con machetes, con palos y que empezaron a hacer disparos hacía las unidades blindadas se tomó la decisión de retroceder y evitar una confrontación.
“Hay indicios de disparos contra los vehículos en su momento se harán las denuncias ante la Fiscalía General de la República, los videos grabados a través del C4 se pondrán a disposición para iniciar la investigación.
Al final Ludwig Marcial Reynoso se refirió a los funcionarios detenidos y al vehículo blindado.
“Se tiene que recuperar, si de verdad son un movimiento pacífico.
“(Pero) si ellos prolongan la privación de la libertad de las personas o los llevan a otro lugar, como nos están reportando en este momento, ya no hablamos de un movimiento social pacífico y entonces tenemos que tomar otra estrategia”.
“Hacemos responsables a estas dos personas (Guillermo Matías y Gilmar Sereno) de la integridad de los compañeros policías que están ahí porque nosotros no hemos detenido a nadie, no hemos entrado a detener a nadie, seguimos creyendo que lo podemos solucionar a través del diálogo.
“Pero también queremos ser muy claros que no vamos a dejar solos a los compañeros que estén privados y que también vamos a dar un plazo para que puedan regresar”.

Vinculan a proceso al líder transportista y a su acompañante, informa la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que un juez federal de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al líder transportista y a un acompañante detenidos en Chilpan-cingo el jueves pasado.
En un brevísimo comunicado, la Fiscalía informó que a Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo y su acompañante Bernardo, se les vinculó a proceso “por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea; y, en el caso de Jesús, por delitos contra la salud en la modalidad de transporte”.
Según la FGR en este boletín, los dos hombres fueron detenidos por la Policía Estatal “el pasado 5 de julio”, el miércoles, en la carretera federal México-Acapulco, en Chilpancingo.
Pero las protestas de transportistas por su detención fueron el jueves 6, un día después de que se difundió el video de la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo con un líder de Los Ardillos. Precisamente a este grupo se vincula a Echeverría Peñafiel.
La dependencia dijo que la detención ocurrió cerca del fraccionamiento Villas Vicente Guerrero, donde a los dos hombres se les aseguró una camioneta Ford, modelo 2021, con placas de circulación de Guerrero.
Indicó que en la inspección se les localizaron dos cargadores metálicos para fusil de AK-47; 26 cartuchos útiles; así como una bolsa con una sustancia granulada, característica de la droga conocida como “cristal”.
“Conforme avance el proceso penal, se informará de inmediato sobre sus resultados”, adelantó.