EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Más escuelas cierran y en Acapulco matan a una trabajadora de la Fiscalía

Por las extorsiones paran en la UPN, una secundaria técnica y un jardín de niños de Chilpancingo, y 15 preparatorias populares en distintos municipios Adelantan vacaciones planteles de la zona suburbana de Acapulco La empleada administrativa fue atacada desde otro vehículo en el bulevar de Las Naciones Ayer también asesinan a un hombre en Paso Limonero y dejan un cuerpo torturado en la Progreso

María Avilez Rodríguez / Zacarías Cervantes / Mariana LabastidaChilpancingo / Acapulco

Diciembre 08, 2018

Provoca la ola de acosos y extorsiones la suspensión
de clases en escuelas de todos los niveles en el estado

Paran en la UPN, una secundaria técnica y un jardín de niños de Chilpancingo, y 15 preparatorias populares en distintos municipios. El fiscal dice que en los últimos 15 días sólo tres profesores han presentado denuncias. El vocero Roberto Álvarez exhorta a los maestros a denunciar las amenazas

María Avilez Rodríguez / Zacarías Cervantes / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

Padres de estudiantes del jardín de niños Anna Freud, en la colonia Xocomulco de Chilpancingo, se llevaron a sus hijos ante las supuestas extorsiones contra los profesores .Foto: Jessica Torres Barrera

Maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de una secundaria técnica y de un jardín de niños de Chilpancingo; así como 15 preparatorias populares ubicadas en distintas partes del estado, también suspendieron labores esta semana, tras recibir amenazas de extorsión por parte del crimen organizado, informaron directivos y maestros.
A su vez, el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, informó en Acapulco que en los últimos 15 días, profesores han presentado sólo tres denuncias por extorsión.
En tanto que el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, exhortó a los maestros a denunciar las amenazas al 911 y acudir directamente a los ministerios públicos a presentar la denuncias.
Trabajadores académicos y administrativos de la UPN en Chilpancingo, informaron que cerraron las puertas de esa institución desde el martes pasado, por las amenazas de extorsión por parte integrantes del crimen organizado.
Temerosos, dos de los maestros declararon que suspendieron clases a partir del lunes pasado, debido a las amenazas de extorsión que recibieron de manera directa y por mensajes.
Uno de los académicos contó que el lunes, un grupo de hombres “sospechosos” estuvieron vigilando casi todo el día la entrada de la institución, y cuando uno de los conserjes salió a preguntarles qué se les ofrecía fue amenazado.
Entonces, el empleado abandonó la institución sin reportar a sus superiores lo que había pasado, hasta el día siguiente.
El académico contó que luego, presuntos delincuentes se comunicaron con algunos maestros vía telefónica o mediante mensajes vía Whatsapp, quienes les advirtieron que tienen la nómina de la institución, que saben cuántos son y cuánto gana cada uno, por lo que tienen que aportar el 25 por ciento del aguinaldo que reciban.
Los maestros decidieron suspender sus labores y cerrar la reja principal de la institución desde el martes pasado. Anunciaron que no van a regresar a clases hasta después del periodo de vacaciones.
En la institución solamente está abierta la dirección y hay muy pocos maestros, que bajo su propio riesgo decidieron continuar dando clases durante el transcurso de la semana.
Este viernes, se vio a uno de ellos que estaba en su aula con pocos alumnos. Dijo que asistió a dar sus clases con miedo, “pero eso es lo que quieren ellos (los delincuentes), meternos miedo, acorralarnos, pero no debemos cederles nuestros espacios. Ojalá todos nos armemos de valor, que no cedamos a sus amenazas y extorsiones”, dijo.
También en esta capital, un jardín de niños y una secundaria técnica suspendieron labores, tras recibir supuestas amenazas del crimen organizado, lo que generó psicosis entre los padres, quienes optaron por llevarse a sus hijos.
A las 11:20 de la mañana, se informó que hombres armados estaban extorsionando en el jardín de niños Anna Freud, ubicado en la colonia Xocomulco. Al llegar al lugar, se observó que algunos padres y madres acudieron a las instalaciones, algunos corrieron para sacar a sus hijos ante las supuestas amenazas.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Estatal, que permaneció unos minutos y se retiró.
De acuerdo con el reporte que recibieron los policías, personas armadas pasaron a decirles que tuvieran lista su cuota, que posteriormente regresarían por ella, por lo que los padres acudieron para llevarse a sus hijos.
En la misma zona, una hora antes, en la secundaria industrial 150, Rafael Ramírez Castañeda, las clases se suspendieron porque de acuerdo con las primeras versiones, hombres armados entraron a la institución y amenazaron a los docentes. Otros relataron que los maestros recibieron mensajes de texto, en los que se les exigía el cobro de cuotas.

Amenazan también a preparatorias populares

Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares, incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que por amenazas, 15 planteles suspendieron clases en diferentes puntos del estado.
En conferencia de prensa, realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, sobre el presupuesto del próximo año, señalaron que es necesario que el Congreso local, el rector Javier Saldaña y el gobierno del estado formen una comisión de vigilancia por estas 15 escuelas que ya fueron alcanzadas por la inseguridad, pues la suspensión de clases afecta a más de mil 700 alumnos.
Por seguridad, los integrantes del frente no quisieron dar más detalles de cómo recibieron las extorsiones ni los lugares, pero dijeron que ocurrieron en zonas donde hay violencia.
Además, informaron que acudieron al Congreso local, para solicitar que el próximo año se destinen 450 millones de pesos para salarios e infraestructura destinada a las más de cien preparatorias populares, porque el presupuesto de 2018 fue de 35 millones.
El director de la Preparatoria Popular de Juchitán, Ventura López, informó que piden al Congreso local la oficialización de las escuelas, que en total son 100 en 37 municipios del estado y recursos económicos para solventar sus gastos.
También dijo que está el punto de la inseguridad, por lo que solicitarán que se forme una comisión que atienda el problema, porque hay aproximadamente 15 escuelas de las preparatorias populares, “que fueron alcanzadas por las cuestiones de inseguridad”.
El director sostuvo que les están pidiendo parte del aguinaldo, “somos maestros que no recibimos aguinaldo, sólo recibimos un pago voluntario que se da mediante las cooperaciones que dan los padres, específicamente, no le podemos decir los lugares por cuestiones de inseguridad”.
Aun cuando las denuncias públicas por amenazas de extorsión se multiplican, el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barilla, informó que en los últimos 15 días profesores han presentado solamente tres denuncias por extorsión, la última el jueves, sin precisar de qué escuelas son los docentes.
En declaraciones a reporteros en las oficinas de la Promotora Turística, indicó que las tres escuelas son de Acapulco.
Expuso que ha tenido comunicación constante con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y con representantes del Colegio de Bachilleres.
Sobre el caso de la Preparatoria 1 de la UAG, expuso que se están rastreando los números de donde provinieron las amenazas, que se está avanzando porque “sí es una extorsión que sí podemos investigar; lo demás han sido rumores”.
El fiscal llamó a los docentes a no propagar rumores sin sustento, por lo que los convocó a ir a la PGR, Fiscalía o la instancia que consideren pertinente a denunciar las extorsiones.
A su vez, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia pidió a la ciudadanía “a tener confianza” y llamar a la línea de emergencias 911, porque se activa un protocolo de actuación inmediata, que alerta a todas las instituciones de seguridad para proteger instituciones y a las familias.
Por su parte, el delegado de la región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Bello Salmerón, consultado este viernes en su oficina, afirmó que en la zona Centro sólo hay una escuela cerrada, que las demás laboran normalmente, y que “sólo hay rumores de extorsión. Muchos maestros se agarran de los rumores o los provocan para decir que ya no irán a trabajar”.
Manifestó que en la zona Centro sólo hay una escuela que no labora, que es la primaria Lázaro Cárdenas del turno matutino, ubicada en Chilpancingo, porque en días pasados raptaron al director de la tarde, por lo que los trabajadores suspendieron labores.
El delegado dijo que las extorsiones y cierres de escuelas han ocurrido en Chilapa y Acapulco, por lo que “los rumores llegan hasta acá (Chilpancingo)”. Incluso dijo que este viernes se corrió el rumor de que hombres armados entraron a una primaria y un jardín de niños, pero no hubo nada concreto.
Destacó que la SEG tiene un calendario y las clases terminan hasta el 19 de diciembre.
Solicitó a los maestros y directivos que han sufrido extorsiones que levanten sus actas para que se investigue. Añadió que de manera individual no acudió ningún maestro que le diga que ha sido amenazado, “todo es rumor”, reiteró.
En la delegación de los Servicios Educativos de la región Centro estaba una patrulla con agentes de la Policía Estatal resguardando. Al respecto, informó que autoridades del gobierno del estado ordenaron que hubiera vigilancia, porque dentro del edifico está el área de pagos.

 

Por temor a la inseguridad, adelantan vacaciones escuelas de la zona suburbana de Acapulco

Karina Contreras

La mayoría de las escuelas de la zona suburbana de Acapulco adelantaron sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo, ante el temor por la inseguridad y las extorsiones.
En un recorrido por escuelas de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Postal, La Venta y Paso Limonero, se observó que las escuelas se encuentran vacías. Al preguntar a vecinos, éstos comentaron que el último día de clases fue este viernes.
En el jardín de niños Francisco Lagos, de Paso Limonero, sólo había una posada. Otras escuelas del poblado que ya se encuentran vacías son la primaria rural Aquiles Serdán y la telesecundaria Sor Juan Inés de la Cruz, que no tienen clases desde el miércoles, y de acuerdo con vecinos, los maestros nada más les dijeron que adelantaban vacaciones por temor a la extorsión, pues en otras escuelas habían entrando hombres armados para exigir parte del aguinaldo.
Mientras que en el Colegio de Bachilleres 16, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, hubo clases y los alumnos comentaron que todavía acudirán la próxima semana.
Entre las escuelas que adelantaron vacaciones se encuentran las ubicadas en el poblado La Venta, donde la secundaria general 82, David Alfaro Siqueiros; así como la primaria Reforma Agraria, en el turno matutino, y Antonia Nava de Catalán, suspendieron labores desde este jueves y reinician actividades el 7 de enero del próximo año.
En la colonia Postal también paró la Secundaria Técnica 200, al igual que el jardín de niños que se encuentra a unos cien metros, de nombre Miguel Alemán Valdez, donde se fueron antes del inicio de las vacaciones que marca el calendario escolar, que es el 20 de diciembre.
La misma situación de escuelas vacías se vio en Renacimiento, donde en las escuelas Carlos A. Carrillo, Adolfo López Mateos y el jardín de niños Moisés Guevara..
Pero no nada más en la zona suburbana se adelantaron vacaciones, pues eso también se vio en las escuelas del centro, como las que se encuentran atrás del Zócalo de Acapulco: Manuel M. Acosta, Ignacio Manuel Altamirano y la Manuel Ávila Camacho, las cuales lucían vacías.

 

 

Asesinan a balazos a trabajadora
de la Fiscalía en la zona Diamante

La empleada administrativa de la segunda sala penal fue atacada desde otro vehículo ayer por la mañana. Se “agotará todo lo que tengamos que agotar” en la investigación, dice el fiscal De los Santos. En otros casos, matan a tiros a un hombre en Paso Limonero y dejan un cuerpo torturado en la colonia Progreso

Redacción

Policías resguardan la zona en donde fue asesinada la trabajadora de la Fiscalía dentro de su camioneta la mañana de ayer en el bulevar de Las Naciones -Foto: El Sur

Dos hombres y una trabajadora administrativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron asesinados a balazos y hubo una persecución a disparos en la Costera, ayer en la jornada violenta en Acapulco.
En un primer caso, una trabajadora administrativa de la FGE fue asesinada de cinco balazos adentro de su camioneta, en la zona Diamante de Acapulco.
El crimen fue reportado a las 9 de la mañana en el bulevar de Las Naciones, en el fraccionamiento Granjas del Marqués.
La versión ministerial indica que hombres armados en un automóvil en movimiento se le emparejaron a la mujer y le dispararon hasta matarla.
El cuerpo de la mujer quedó adentro de la camioneta gris de la marca Mazda tipo CX5 con placas del Estado de México, en dirección a la glorieta de Puerto Marqués.
El hecho violentó generó un intenso despliegue policiaco encabezado por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios; también acudió el secretario de Seguridad Pública municipal Giovanni Mejía Olguín.
Los peritos localizaron en la escena del crimen cinco casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.
La víctima se llamó América, de 40 años, trabajadora administrativa de la Fiscalía, quien estaba adscrita a una sala penal ubicada en la zona Diamante.
En un boletín de prensa, la FGE informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato de América, quien se dirigía a su centro de trabajo a bordo de un vehículo de la marca Mazda.
Explicó que la víctima era trabajadora de la Fiscalía General del Estado, con categoría de auxiliar administrativo, adscrita a la segunda sala penal en el puerto.
Detalló que la mujer fue asesinada con una pistola calibre .9 milímetros, asimismo se inició la investigación con perspectiva de género y aplicando el protocolo de feminicidio.
Indicó que agentes ministeriales hicieron una búsqueda en la zona donde ocurrieron los hechos, para detener a los responsables de este lamentable suceso.
Por la tarde, en declaraciones a reporteros en las oficinas de la Promotora Turística, el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla dijo que se “agotará todo lo que tengamos que agotar” en la investigación del asesinato de la trabajadora de la Fiscalía.
Informó que se aplicó el protocolo de feminicidio, como todos los casos de crímenes contra mujeres. Indicó que se están investigando todas las líneas.
“Es una ciudadana, es una colaboradora de nosotros y no vamos a adelantar ninguna línea de investigación, vamos a agotar todo lo que se tenga que agotar, vamos visitar a la familia, acercamiento con testigos, con los propios colaboradores y vamos hacer las investigaciones”, concluyó.

Asesinado por la espalda

En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Paso Limonero, cerca del Retorno.
El crimen fue reportado a las 10 de la mañana, en el andador Julián de la Cruz, informaron policías ministeriales.
Los agentes encontraron que el hombre tenía impactos de bala en la espalda; la víctima vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis negros.
El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Abandonan cadáver entre Vallarta y Campeche

Por otro lado, un hombre fue hallado asesinado y envuelto con una sábana en la céntrica colonia Progreso.
El hallazgo fue reportado a las 5:30 de la madrugada entre las calles, Vallarta y Campeche, de acuerdo con el informe policiaco.
Los agentes encontraron al hombre asesinado envuelto en una sábana, atado con cuerdas y pedazos de ropa.
Peritos informaron que la víctima tenía huellas de tortura y el cadáver, en calidad de desconocido, fue enviado al Semefo.
Balacera tras intento de atraco

En otro caso, una persecución a balazos se registró en la avenida Costera, frente a la playa Tamarindos.
El hecho violento fue reportado a las 12:30 de la tarde en el fraccionamiento Hornos, frente al ex restaurante California, donde ahora hay una base militar.
La Policía Ministerial informó de un presunto robo a una cuentahabiente, cuando se toparon con dos hombres que iban a bordo de una motocicleta negra de la marca Yahama.
Los hombres armados dispararon y abandonaron la motocicleta, a unos metros de la calle Malaspina.
Sin embargo, otra versión señala que la agresión fue contra el subdirector de la Policía Ministerial, Julio Alarcón, al atender el reporte policiaco.
El jefe policiaco resultó ileso, mientras que los agresores lograron escapar hacia la avenida Cuauhtémoc; el hecho generó una fuerte movilización policial en la zona.
Policías del estado y ministeriales hicieron las diligencias de ley y la motocicleta fue trasladada por el propio Julio Alarcón, quien expresó que “fue un intento de asalto, pero se la pelaron”.
Anoche, en un boletín de prensa, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que se trató de un asalto que fue frustrado por policías ministeriales que estaban cerca de la sucursal Banamex, ubicada muy cerca de un conocido restaurante del puerto, quienes atendieron un reporte de que en ese lugar estaban atracando a un cuentahabiente.
Señaló que los agentes de la Fiscalía ubicaron a dos hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon y los policías respondieron la agresión.
Álvarez Heredia rechazó las versiones que surgieron en redes sociales en el sentido de que había ocurrido un ataque directo en contra de un mando de la Ministerial.

Identificada

Era un ama de casa la mujer asesinada a golpes el jueves pasado en la colonia 20 de Noviembre.
La mujer se llamó Neyla Esthephany, de 40 años y vivía en la colonia Altos de Costa Azul, salió de su casa el miércoles a las 7 de la noche, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.