EL-SUR

Viernes 03 de Julio de 2026

Guerrero, México

Principal  

Matan a Alexis Iglesias, presidente de la OCVA

Según un testigo y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, dos personas le dispararon y huyeron en un automóvil Stratus, color verde "Ya lo estaban esperando", narra un transeúnte Ninguna versión oficial del crimen.

Roxana Ibarra / Jorge Nava / Mónica Martínez García /Daniel Velázquez Olea/Ezequiel Flores / Adalberto Valle/Citlal Giles/ Xavier Rosado / Luluani Vega/Jorge Nava/ Karina Contreras/

Enero 26, 2005

En plena calle, asesinan a balazos al presidente de la OCVA, Alexis Iglesias

 Según un testigo y el procurador Jesús Ramírez, dos personas le dispararon y huyeron en un automóvil Stratus, color verde. “Ya lo estaban esperando”, narra un transeúnte. El empresario y otra persona fueron interceptados por dos hombres que les intentaron robar una camioneta, pero Iglesias corrió y lo balearon, declara –por su parte– un vecino del lugar. Oficialmente no hay ninguna versión del crimen

 Roxana Ibarra y Jorge Nava  

A las 5 con 30 minutos de la tarde de ayer fue asesinado a balazos, supuestamente por dos hombres que huyeron en un automóvil Stratus, color verde, quien fuera presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Alexis Iglesias Aragón.

El cuerpo quedó boca abajo afuera de la casa habitación La Doñita, número 37, de la calle Roca Sola, en el fraccionamiento Club Deportivo. En el lugar había casquillos de bala, al parecer de arma AR-15.

Hasta el momento no hay ninguna versión oficial del motivo para el crimen.

La esposa de Alexis Iglesias, Elsa Aznar, quien se encontraba en el lugar de los hechos y evitaba que se le tomara video o fotografías al cuerpo, decía “vivimos en una mierda de estado”. Cerca se encontraban sus familiares, el alcalde Alberto López Rosas, el síndico Fernando Donoso y el secretario de Finanzas, Fernando Aragón.

Por la noche, en un reporte que elaboró el policía preventivo Pedro Guadalupe de la Cruz, de la patrulla 109, se informó que hay la versión de un transeúnte, quien se negó a dar su nombre, que explica que “los individuos esperaban a Alexis Iglesias para matarlo”.

Según el policía, el que fuera presidente de la OCVA, de 49 años de edad, presentó ocho impactos de bala calibre AK-47, Cuerno de Chivo, en el cuerpo.

Pero esa versión la contradice el procurador Jesús Ramírez Guerrero, quien en entrevista para Televisa Acapulco explicó que en el lugar encontraron siete casquillos percutidos de calibre AR-15, y que por un testigo que presenció parte de los hechos saben que dos personas fueron las responsables.

Ramírez Guerrero confirmó la versión de la Preventiva en el sentido de que los hombres se “escaparon a bordo de un Stratus, verde, con placas HAK6047”.

Agregó que a partir de ese testigo los peritos ya trabajan en retratos hablados de los sospechosos.

Indicó que en una movilización de la Policía Ministerial, en coordinación con la Preventiva, se abocaron a localizar el automóvil.

En la entrevista, Ramírez Guerrero lamentó los hechos y reiteró, como en otros casos, que se dará “todo el castigo” para los responsables.

En el reporte de la Preventiva se indica que acudió la agente en turno del Ministerio Público, Guadalupe Cisneros Galeana y que el cuerpo fue identificado por Alejandro Iglesias Aragón, quien manifestó que su hermano viajaba en una camioneta Hummer, color gris, placas de circulación AMB 4799 del estado de Nuevo León.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) se informó que los familiares se negaban a la autopsia, y que el fiscal regional de la PGJE, Ignacio López Vadillo, habló con ellos en privado.

Dijeron que la agencia funeraria Jardines del Tiempo se encargaría del traslado del féretro y ya por la noche se confirmó en la morge que sí fue practicada la necropsia.

Es un asunto aislado, dice Trujillo Sotelo

El subsecretario para Asuntos Políticos del estado, José Luis Trujillo Sotelo, admitió que el asesinato de Alexis Iglesias “enturbia” el proceso electoral porque “cualquier cosa que suceda puede empañar el ambiente previo a la jornada electoral”. Pero dijo que se trata de un asunto “aislado”.

Admitió que esto se suma al “ambiente pesado” que se vive en el país, sobre todo en el norte, aunque insistió que en Guerrero hechos como éste son “aislados”.

Un vecino de la zona donde fue asesinado el empresario, Adán Barajas, declaró que se escucharon unos seis disparos pasadas las cinco de la tarde, y que vio que salían personas de la calle Majagüey, con dirección a la calle Roca Sola, pero que no pudo ver cuántos por temor a que le tocara un balazo.

Indicó que escuchó el portazo de un carro y cuando salió, ya que habían cesado los disparos, sólo vieron el cuerpo tirado en la calle.

Dijo que sabía de una reunión a la que asistió Alexis Iglesias, en la casa del licenciado Navarrete.

Otra vecina –que no dio su nombre– contó que Iglesias salía de la reunión acompañado de otra persona más, a quien unos hombres la golpearon y le intentaron quitar su camioneta con placas HAH-19-13, de Guerrero, y que el empresario corrió de la calle Majagüey a la calle Roca Sola, con dirección a la Costera, cuando le dispararon y cayó metros adelante, donde encontraron unas llaves, un celular y una carpeta de la OCVA.

Se escuchó decir que los familiares ordenaron que no se practicara la necropsia de ley y que el gobernador René Juárez Cisneros dio instrucciones para que se hiciera cargo el secretario de Salud, Herón Delgado.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, comunicó al gobernador –vía telefónica– con el alcalde Alberto López Rosas, a quien se escuchó decir que el Ministerio Público ya se hacía cargo e instruyó al director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, de que sus policías se sumaran a la persecución del auto en el que huyeron los delincuentes.

Abizaid Gracián, consultado los hechos, dijo que no tenía datos precisos y que se estaba haciendo lo humanamente posible. “Lamento el asunto. Mi situación es molesta porque hay que tratar con este tipo de gente que hace males”, expresó.

Ya estaba ahí el director del parque Papagayo, Eduardo Hernández, y después llegó el procurador de la Inversión del Ayuntamiento; Antonio Palazuelos.

Más tarde se presentó el regidor Guido Rentería. (Con información de Zacarías Cervantes, en Chilpancingo).

 Alexis Iglesias, de contador egresado de la Ibero a empresario con gran trayectoria turística

 Mónica Martínez García  

Alexis Iglesias Aragón fue presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) desde el 5 de marzo de 2004, y fue electo por votación unánime por el Consejo Directivo de esa oficina. Compartió la terna con el ahora ex delegado de la Cruz Roja, Carlos Rullán.

Iglesias Aragón tenía 49 años de edad y era contador público egresado de la Universidad Iberoamericana de México, generación 1972-1976.

El empresario –hermano de Héctor Iglesias Aragón, gerente de Televisa Acapulco– recién egresó de la Universidad cuando comenzó su trayectoria en el ámbito turístico, pues de 1976 a 1982 fue director de ventas y mercadotecnia del hotel Calinda, y miembro de la cadena Holliday Inn.

Fue director general de la agencia de viajes IBI, de la agencia de viajes San Diego Tour, y de la agencia de viajes Profesionales en Grupos y Convenciones en México, S.A. de C.V.

Fue de los primeros consejeros del Fondo Mixto, como se llamaba antes a la OCVA, cuando estaba Jean Fransua, y como gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Fue miembro de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), de la Asociación de Agencias de Viajes y de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas.

Participó en la coordinación de proyectos paralelos al Festival Acapulco, con la organización de dos campeonatos internacionales de sky acuático en 1994 y 1995.

Cuando estuvo Eduardo Sáenz como secretario de Fomento Turístico en el gobierno de Ruiz Massieu, Iglesias Aragón participó en la organización del evento internacional de Récord Guinnes; con Arturo Velasco organizó, en 1998, el concurso Piel Dorada, y en 2002 también ayudó en la organización del Campeonato mundial y nacional de Box, en conjunto con la empresa Televisa.

Asimismo, participó en 1999 en la organización de la Nauticopa en Puerto Marqués. Además de que fue director general de la discoteca Alebrije, su negocio familiar.

Uno de los últimos actos públicos en los que le vio fue en un encuentro del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, con integrantes de AHETA el viernes.

Pide López Rosas que la PGR atraiga el crimen del presidente de la OCVA

 No es desconfianza en la PGJE, pero la Procuraduría federal tiene más experiencia en estos casos, dice el alcalde

 El alcalde Alberto López Rosas condenó el homicidio del presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Alexis Iglesias Aragón, e informó que pedirán a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso porque no desea que el crimen quede impune; “es un hecho nefasto para la vida social y económica de Acapulco”.

En conferencia de prensa en Presidencia, ayer por la noche, López Rosas reconoció que este asesinato enrarece el proceso electoral “naturalmente”, y lamentó que algunos pretendan capitalizarlo políticamente, “injustificadamente e irrespetuosamente”.

Sin especificar nombres, señaló que algunos “no han guardado un minuto de respeto, han enfocado ya sus andanadas en hacer condenas al gobierno municipal”.

Reconoció que como autoridad la seguridad es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno, “si a alguien hay que condenar en todo caso sería a todos los gobernantes”.

Dijo que mantendrán una postura exigente para “el esclarecimiento total del homicidio”, y que ya instruyó para que todos los recursos humanos de seguridad estén a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El alcalde, con lágrimas en los ojos, acompañado del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; los síndicos Fernando Donoso Pérez, Marcial Rodríguez Saldaña y el secretario Francisco Javier Larequi Radillla, dijo que mantendrá comunicación con el procurador Jesús Ramírez Guerrero para llevar un seguimiento del caso.

Sobre las primeras indagatorias, López Rosas consideró prudente que sean emitidas por la autoridad ministerial para que sus declaraciones no entorpezcan la investigación.

El síndico Fernando Donoso indicó que confían más en la PGR y por ello pedirán que atraiga el caso; “no descansaremos en exigir que esto llegue a las últimas consecuencias”.

López Rosas rechazó que la solicitud de que la PGR atraiga este homicidio se deba a desconfianza hacia la PGJE, pero consideró que la primera podrá hacer una investigación exhaustiva y tiene “más experiencia”.

Sobre las medidas de seguridad que tomará el Ayuntamiento después de este homicidio, el alcalde indicó que el municipio ha trabajado en ello, “hemos sido una instancia que más decomisos de armas ha efectuado en el último año”, ha enfrentado la delincuencia, pero nos mantendremos alertas para que estos hechos no se repitan”.

López Rosas también se refirió a otros hechos delictivos, sin especificar cuáles, y dijo que “presumiblemente vienen de fuera”, e indicó que el municipio ha emprendido acciones contundentes.

Argumentó que en la temporada vacacional de diciembre el puerto recibió a 500 mil vacacionistas y no se registraron incidentes relacionados con la inseguridad.

Sobre el impacto turístico que causará este hecho por el cargo que Alexis Iglesias desempeñaba, confió en que ello no impacte y que se logre recuperar la tranquilidad.

“No nos van a vencer, vamos a afrontar los retos que tengamos que afrontar, no estamos doblegados ni resignados, Acapulco merece un destino cierto y no van lo acabarán manos sangrientas que pretendan dañar la vida turística, en ello estamos comprometidos todos los que formamos este gobierno” finalizó. (Daniel Velázquez Olea).

 Que la PGJE aclare “de inmediato” el homicidio de Alexis Iglesias, piden políticos

 Se debe evitar que el hecho influya de manera negativa la elección y evitar que se especule que tiene relación con la estrategia del PRI para afectar el proceso electoral, opinan Martín Mora, Heriberto Noriega y Félix Salgado en entrevistas por separado

 El presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre; el diputado local del PRS, Heriberto Noriega Cantú, y el dos veces candidato a la gubernatura por el PRD, Félix Salgado Macedonio, pidieron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado que esclarezca el crimen del presidente de la OCVA, Alexis Iglesias Aragón, para evitar que este grave incidente influya de manera negativa en el proceso electoral que se vive.

Consultados por separado, señalaron que para evitar que el clima electoral se enrarezca, la PGJE debe investigar las causas y detener a los responsables.

Mora Aguirre dijo que el homicidio de Iglesias Aragón, ocurrido ayer en Acapulco, es preocupante porque en estos momentos todo puede suceder.

“Este crimen debe esclarecerse para evitar que se especule que tiene relación con la estrategia del PRI para afectar el proceso electoral”, indicó en referencia al documento denominado Faro 2005, el cual plantea la generación de un ambiente de confrontación, polarización y percepción de riesgo de violencia antes y durante la jornada electoral.

Por su parte, Noriega Cantú repudió el hecho y llamó a estar alertas ante lo que pueda ocurrir en los próximos días, porque este asesinato tendrá repercusión en el ambiente electoral.

Félix Salgado Macedonio consideró que en el PRI “son capaces de todo”, por lo que quienes hacen política, como el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, “Zeferino Torreblanca y yo, debemos tener mucho cuidado”.

Dijo que Guerrero, “es un dragón con siete cabezas y colas, porque (el PRI) está herido de muerte y hay que cuidarse de los coletazos” sobre todo luego de la aparición del documento llamado Faro 2005, y responsabilizó a los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Angel Aguirre Rivero y al gobernador René Juárez Cisneros, en caso de que se genere un clima adverso para los comicios del 6 de febrero.

Calificó el asesinato como algo “que no tiene nombre” y mencionó que Alexis Iglesias era una persona “muy trabajadora” que estaba “recomponiendo las cosas en la OCVA”.

Destacó que “siempre andaba solo”, por lo que reiteró en su llamado a que se investigue lo sucedido. (Ezequiel Flores y Adalberto Valle).

Se debe investigar a fondo el crimen: Astudillo; declina Zeferino opinar

 Eduardo Albarrán Iguala  

El candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió una investigación a fondo sobre el homicidio del presidente de la OCVA, Alexis Iglesias Aragón, para saber qué sucedió y quiénes fueron los responsables.

Por su parte, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, se negó a opinar sobre la ejecución.

Vía telefónica desde Chilpancingo, el equipo del representante de la coalición PRD-Convergencia-PRS indicó que el candidato prefería tener mayor información sobre el suceso y que sería hasta hoy cuando daría alguna declaración.

Consultado al respecto en Iguala, ayer por la tarde, Astudillo Flores condenó esta acción “cobarde en contra de alguien que trabaja, de alguien que ha construido una ruta de turistas para Acapulco”.

Indicó que se enteró de la noticia vía telefónica cuando regresaba de Taxco a Iguala, e insistió en que se debe de investigar este cobarde crimen.

En cuanto a si este hecho enrarezca el ambiente político electoral de Guerrero, Astudillo Flores señaló que es necesario saber qué fue lo que sucedió para poder dar una opinión al respecto.

Por su parte, el senador y presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón –también entrevistado en Iguala en el acto de Astudillo– manifestó que es necesario que se investigue este caso y lamentó que el puerto sea una cuidad con un alto índice de inseguridad.

Aseguró que este es un asunto del fuero común, por lo cual rechazó que esto pueda inhibir o afectar el proceso electoral de Guerrero.

“El PRI exige una investigación clara y expedita para que no se quede esto en la impunidad”, señaló Vicario Castrejón. (Con información de Adalberto Valle).

 Descarta el arzobispo vínculo del asesinato con las elecciones  

Por la noche, en entrevista telefónica, el arzobispo Felipe Aguirre Franco descartó que el asesinato del presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Alexis Iglesias Aragón, tenga algún vínculo electoral, más bien dijo, es una llamada de atención a los candidatos para que promuevan los valores.

Aguirre Franco manifestó su consternación ante este hecho, y señaló que “todo acontecimiento de sangre o que es fruto de violencia, es una agresión suprema a los derechos humanos, que también son derechos divinos. Solamente Dios es el dueño de la vida y nosotros debemos cuidarla”.

A pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral, el prelado descartó que este hecho vaya a inhibir el voto, “no tiene relación con las elecciones, más bien es una llamada de atención a los candidatos para que tengan el cuidado de establecer no sólo una mejor seguridad, sino una promoción de los valores”, los cuales dijo deben de fundamentarse desde la familia, en la escuela y en los medios de comunicación.

De igual forma dijo, que esto es de preocupación para la Iglesia católica, pues “nos pone a nosotros en la preocupación de cómo necesitamos formar a la sociedad en los valores para que evitemos toda confrontación y derramamiento de sangre y sobre todos aquellos actos que lleven a la pérdida de la vida de una persona”.

Finalmente dijo que hechos como este traen consecuencias en el turismo, pues “esta clase de violencia, de destruir la vida, siempre habla mal del lugar en donde se dan estos hechos”.(Citlal Giles).

El crimen será negativo para el puerto en el extranjero, lamentan empresarios

 Si no se aclara de inmediato el hecho enrarecerá el de por sí violento ambiente electoral, coinciden representantes del sector turístico. Los candidatos deben emitir su postura o podría servir para que se sigan recriminando, dicen Alejandro Martínez Sydney, de la Canaco y Félix Ávila, de Sefotur

 Xavier Rosado  

Funcionarios, empresarios y representantes del sector turístico lamentaron el asesinato de quien fuera el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Alexis Iglesias, y auguraron que el hecho, además de traer repercusiones internacionales negativas en la imagen de Acapulco, enrarecerá el ya de por sí violento ambiente electoral en Guerrero.

En entrevistas por separado indicaron que esperan que no se politice el hecho y no sea utilizado por los partidos para hacerse recriminaciones públicas, sino que se establezca una postura sobre el esclarecimiento del crimen.

Coincidieron que al estado cada vez más llega a un ambiente de ingobernabilidad, inestabilidad económica e inseguridad social, y exigen a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que se aprese a los culpables.

El presidente honorario de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Martínez Sydney, expresó su indignación ante lo que juzgó como “lamentables hechos que enrojecen al sector empresarial y productivo de Guerrero que, siendo el más endeble, todavía es atacado por el hampa”.

Dijo que a causa de que las autoridades no han sido capaces de controlar la inseguridad y ejecuciones, como la de Alexis Iglesias, se perdió “un líder, un amigo que representaba la promoción turística del puerto y el trabajo honesto de un empresario arriesgado que amaba Acapulco”.

Exigió a los tres ámbitos de gobierno, desde el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a las autoridades municipales “que actúen inmediatamente para aclarar y poner en prisión para que sean juzgados a los culpables, que han destruido una familia acapulqueña, pero no sólo eso, sino la paz de los empresarios, la armonía económica del estado y han desestabilizado al sector turístico”.

En cuanto al ambiente electoral, dijo que no solamente se va a enrarecer sino que los candidatos deberán establecer su postura inmediatamente para juzgar a los culpables, o de lo contrario el hecho podría utilizarse para reclamos públicos entre los partidos políticos.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Coordinación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Félix Avila Díaz, esperó que el hecho no lo aproveche ningún partido político ni que lo politicen, y agregó que es algo que pudo haber pasado, independientemente de la preferencia partidista que tuviera Alexis Iglesias.

“Cualquier hecho se tiene que prever y medir qué puede pasar, ojalá que la competencia como sitio turístico no se aproveche de esto para desprestigiar al puerto”, esperó.

Por su parte, el ex director operativo de la OCVA, Carlos Velásquez Cerda, expresó que el sector empresarial reprueba este tipo de actos que reflejan el grado de inestabilidad de Guerrero.

Aclaró que en este caso, el organismo convocará a una junta extraordinaria del Consejo Directivo para elegir, mediante votación, a un nuevo presidente, con el consenso de los organismos que representan.

Por telefóno, el diputado local por el PAN, Max Tejeda, indicó que el viernes se había reunido con Alexis Iglesias para dar seguimiento a la presentación de documentos a la Auditoría General del Estado, en cuya junta también estuvo presente la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, quien actualmente se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, acompañada del director operativo de la OCVA, Jesús Radilla Calderón.

El diputado Tejeda negó que Alexis Iglesias tuviera algo qué ver en el mal manejo de fondos que se presentó en el organismo antes de su ingreso.

“Yo soy miembro de la Comisión de Vigilancia y lo que queríamos es que la fiduciaria, que es Bancomer, le entregara el original del fideicomiso para que él, como presidente de la OCVA, diera por concluido este episodio, pero nosotros jamás lo culpamos, lo llamamos como testigo, como miembro directivo para aclarar algunos cabos sueltos y él siempre estuvo dispuesto a colaborar y participar”, aclaró.

En cuanto a las repercusiones en el proceso electoral, opinó que “no hay la menor duda de que este hecho enrarecerá este proceso, espero que no utilicen este episodio para echarse lodo que se avientan todos los días y que ese lodo no nos salpique a los guerrerenses”.

Señaló que ya hay una tendencia de la gente de no votar y que si los contendientes empiezan a acusarse de todo tipo de ilícitos, la gente se va a desanimar más. “Espero que los contendientes sean cautos para que este episodio no les sirva como excusa para atacarse y esto perjudique el ambiente electoral, porque entonces no vamos a llegar ni a los 30 puntos en las elecciones”.

Desde Monterrey, el administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Francisco Rodríguez Guillén, declaró que el crimen tendrá repercusión internacional en materia de turismo, ya que en estos momentos se encuentran reunidos todos los representantes del sector a nivel mundial en la Fitur, en España, por lo que todos se enterarán en cuestión de horas.

“Teníamos programado el día 5 de febrero ir con Mary Bertha y Ernesto Rodríguez Escalona a Aeroméxico para ver si podíamos concretar el vuelo directo de Nueva York a Acapulco, ojalá que todavía lo podamos lograr”.

El director del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanarez, audiblemente afectado por la noticia declaró que el puerto “ha perdido un gran promotor de turismo, una gente honesta, un gran empresario. Vivimos en la selva, hay mucha gente que busca el daño para Acapulco, ya lo hicieron, ahora a ver cómo nos va a todos”.

Suspenden reunión para solucionar la toma de los pozos de El Pedregoso  

Los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez, no acudieron, aducen vecinos  

Vecinos de las comunidades de El Pedregoso, Conchero, Ejido Viejo y Yetla, quienes tienen tomados los pozos someros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), suspendieron la reunión de trabajo programada para ayer porque los alcaldes Alberto López Rosas y el de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, no acudieron.

En lugar de López Rosas acudieron el secretario general Francisco Javier Larequi Radilla y el director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara. También estuvo el director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano.

Unas 13 personas acudieron ayer a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y esperaban reunirse con el presidente municipal de Acapulco, pero no asistió y por ello Larequi Radilla y Flores Guevara propusieron una junta para hoy.

El comisariado ejidal de Ejido Viejo y El Conchero, Luis Manrique Reséndiz Torres, indicó que acudirán a la reunión de hoy y ahora sí esperan una respuesta a su demanda, pero advirtió que continuará el plantón en el pozo.

El sábado, unos 200 habitantes de las comunidades El Conchero, Embarcadero, Yetla, Imán, Cerrito de Oro, Aguacate y Ejido Viejo tomaron las instalaciones y apagaron el sistema de funcionamiento de los pozos someros de El Pedregoso, pues aseguran que la extracción de agua afecta sus huertas.

A la reunión esperan que acuda el delegado de la Semarnat, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que lleguen a algún acuerdo o permanecerán la protesta en el lugar. (Luluani Vega).

Acude el hijo del campesino desaparecido, Bernardo Reyes, a un interrogatorio

 A solicitud de la defensa del ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Wilfrido Castro Contreras, Israel Reyes Lara, hijo del campesino desaparecido, Bernardo Reyes Félix, acudió a un interrogatorio en el juzgado segundo de distrito sobre cómo sabe de la desaparición de su padre.

Israel Reyes, otro de los hijos del campesino desaparecido desde el 24 de septiembre de 1972 en la época de la guerrilla, presuntamente detenido por Wilfrido Castro, quien se encuentra en prisión desde el 30 de octubre, dijo que el abogado Marcos Castillejos Escobar le preguntó si sabía cómo fue la detención de su papá, cuándo fue, cómo se enteró, si en un momento dado conoció del recado sobre la detención, si conoce la persona que les mandó un mensaje de su padre y cómo sabía que era de su padre.

Explicó que contestó que su mamá, María Inés Lara Ríos, quien ya falleció, les habló de la desaparición de su papá y que el recado lo mandó Octaviano Santiago Dionicio, a quien conoce desde que era niño.

Agregó que comprobó que el mensaje lo hizo su padre porque conoce la letra, la cual coincide con escritos que le hizo cuando era pequeño.

Israel Reyes indicó que en esta diligencia estuvo acompañado de la abogada que envió la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado (Femospp), Alejandra García Mellado, quien estuvo al pendiente de las preguntas que le formuló el abogado de Wilfrido Castro.

Añadió que a Wilfrido se le señala como una de las personas que detuvo ese día a su padre, pero que en el proceso se determinará si debe estar o no en la cárcel. (Jorge Nava).

Llevan más de 48 horas sin servicio de luz, se quejan vecinos de la Garita

Vecinos de la colonia Garita denunciaron que tienen más de 48 horas sin servicio de energía eléctrica y que a pesar de que ya lo reportaron al 071 (número de la Comisión Federal de Electricidad para atender emergencias) no han resuelto el problema.

Según los reportes de los vecinos del andador Pino, esquina con Tubo, atrás de la iglesia en la colonia Garita el servicio de energía eléctrica fue suspendido a mediodía del lunes y hasta ayer a las 2 de la tarde no había ido nadie a reinstalarlo.

Oralia Muñoz dijo que ya habían llamado varias veces al 071 para reportarlo, pero las operadoras sólo le contestaban que “ya estaba el reporte y que tenían que esperar que fueran los muchachos”.

Otros se quejaron que por los constantes apagones los aparatos se descomponen y la empresa no se hace responsable.

A las 3 de la tarde, en las oficinas de la CFE             se informó que la queja había sido ya atendida y que los vecinos de esos andadores ya contaban nuevamente con el servicio de luz. (Karina Contreras)

Presentan a parianeros un proyecto para mejorar sus locales y evitar inundaciones  

Los trabajos consistirían en la reparación del sistema de drenaje y el encauzamiento de los canales pluviales

 El subdirector de Obras Públicas, José de Jesús Flores, presentó a comerciantes conocidos como parianeros la propuesta para reparar el drenaje y mejorar los canales pluviales que en época de lluvias inundan los locales donde ofrecen su mercancía.

Ayer, en la sala de juntas de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), De Jesús Flores explicó a los comerciantes las obras en las que se invertirán 2 millones 110 mil pesos, e incluyen que se corrija el problema de las descargas pluviales que afectan a 10 parianes de la bahía de Santa Lucía.

Esta reunión es la continuación de un proyecto que los integrantes de la Unión de Comerciantes de artículos típicos de playa de Hornos a la Base presentaron al alcalde Alberto López Rosas en diciembre.

Esa ocasión, los parianeros expusieron al presidente municipal el problema de los locales comerciales, principalmente por el encharcamiento de aguas en la temporada de lluvias.

En la reunión de ayer, el subdirector de Obras Públicas informó que el Ayuntamiento puede invertir en la rehabilitación de la red de drenaje y los canales pluviales, pero no puede mejorar los locales de los comerciantes porque son propiedad privada.

Los trabajos que propone el municipio –explicó– evitarán que en la temporada de lluvias se inunden los locales, pero indicó que hay dos parianes, el de Torre de Acapulco y Calinda, que por los daños en su estructura deben ser reconstruidos.

Las 10 áreas donde se efectuarían trabajos son las áreas de La Bocana, Papagayo, Guadalupe, Acapulco Plaza, Condesa, y de los hoteles Posada, Calinda, Palapa, Torre de Acapulco y el Presidente.

De estos, el más costoso sería el de la calle Juan Serrano, a un costado del hotel Playa Suites, donde el oleaje del mar se desborda e invade la Costera. Allí –detalló– se necesita subir el nivel de la calle y colocar un tubo colector de las aguas residuales para encauzarlas al mar.

En la reunión estuvieron presentes el jefe del Departamento de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; la representante de los comerciantes, Elodia Sánchez Torres y algunos comerciantes.

Los funcionarios y parianeros acordaron que convocarán a una reunión al Comité Técnico Financiero para ver la posibilidad de que se financien los trabajos con los recursos por el impuesto en la Zona Federal Marítima Terrestre. (Daniel Velázquez Olea).

Piden comisarios que se incluyan obras rurales en el presupuesto para 2005

 Se reúnen con Mastache campesinos de 25 comunidades  

Comisarios ejidales de 25 comunidades acudieron al Ayuntamiento para pedir que en el presupuesto de egresos de 2005 se incluyan obras que han solicitado desde 2004.

En una reunión en la sala de Cabildo, el coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanarez, les pidió a los campesinos que tengan “confianza y paciencia”, dijo que la intención es seguir con la inversión en el área rural.

Las principales peticiones de los campesinos es la introducción del agua potable y la pavimentación de calles, pues dijeron que las anteriores administraciones lo han prometido pero finalmente entregan obras pequeñas que los vecinos aceptan por temor a no recibir nada.

Antes de la reunión, María del Pilar Campos Tapia, representante de los comisarios, indicó que en 2004 presentaron las solicitudes al alcalde Alberto lópez Rosas y que el objetivo de esta junta era para conocer la respuesta.

Aseguró que buscan coordinar acciones con la autoridad municipal para que los trabajos tengan impacto comunitario y no se centren en algunos sitios de las localidades.

La representante dijo que también piden participar en proyectos productivos y para ello ya acudieron a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, para que los campesinos accedan a créditos que mejoren la producción de sus tierras.

Indicó que algunos grupos de campesinos del estado participarán en marchas hacia la ciudad de México los primeros días de febrero, pues no están de acuerdo con el presupuesto que la federación propuso para el campo para este año.

Pilar Campos informó que las marchas saldrán de cinco estados: Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y el estado de México, y que buscarán una reunión con el secretario de Gobierno, Santiago Creel.

El contingente de Guerrero –comentó– participará con los del estado de Morelos, y las propuestas son que se proporcione asistencia técnica a los campesinos por parte de Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural.

A pregunta de un reportero, la representante de los campesinos opinó que “el campo ha avanzado bastante y ya no puede ser rehén de los partidos políticos”, y que es momento que los partidos políticos den respuesta al campo.

En respuesta, Mastache Manzanarez dijo que en la reunión que sostendrán el 3 de febrero les dará una respuesta sobre la fecha en que podrán entrevistarse con López Rosas.

En la reunión estuvieron representantes de las comunidades de La Providencia, Piedra Imán, Kilómetro 40, Lomas de San Juan, Kilómetro 21, Ejido Nuevo, Las Joyas, Sabanillas, Dos Arroyos, Colonia Guerrero, Altos de Camarón, Agua de Perro, Venta Vieja, Kilómetro 34, El Playón y Kilómetro 34. (Daniel Velázquez Olea).