EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Matan en el Semefo de Iguala a cuatro que identificaban un cuerpo

Ejecutan a dos señores, una mujer y un joven que fueron a reconocer a una de las víctimas del ataque del jueves en el centro Hubo dos ejecutados más en Acapulco; en Teloloapan matan a un chofer de Barcel y en Chilpancingo al de una Urvan y hallan a una pareja encobijada en Rincón de la Vía Hubo 176 asesinatos en octubre; siete más que en septiembre, según recuento de El Sur

Alejandro Guerrero / Luis Blancas / Carmen González BenicioIguala / Chilpancingo / Tlapa

Noviembre 03, 2018

Ejecutan en la morgue de Iguala a tres hombres
y a una mujer que fueron a reconocer un cuerpo

La jornada violenta de este Día de Muertos dejó cinco muertos más en distintos hechos ocurridos en Chilpancingo, Teloloapan y Copanatoyac, con los que suman nueve. Una pareja fue hallada ejecutada a balazos y envuelta en bolsas de plástico, y un chofer de una Urvan del transporte público fue asesinado, en la capital

Alejandro Guerrero / Luis Blancas / Carmen González Benicio

Iguala / Chilpancingo / Tlapa

Un chofer del transporte público de la ruta Rosario Ibarra-Centro con el número 245 fue asesinado a balazos en la calle Brasil, en Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera

La jornada violenta de este Día de Muertos dejó a nueve personas ejecutadas en distintos hechos ocurridos en Chilpancingo, Teloloapan, Copanatoyac e Iguala y en esta última ciudad hombres armados irrumpieron en las instalaciones de la funeraria Rueda que funciona como Servicio Médico Forense (Semefo) y asesinaron a cuatro personas, entre ellas a una mujer de 30 años.
Reportes policiacos indican que ayer cerca de las 12:30 de la tarde hombres armados irrumpieron en la morgue de Iguala y ejecutaron a balazos a cuatro ciudadanos que fueron ido a identificar y reclamar el cuerpo de uno de los jóvenes ejecutado un día antes, cerca del mercado municipal Adrián Castrejón.
Al teléfono de emergencias 911 se reportó el ataque a balazos en el Semefo que está subrogado a la funeraria Rueda. Las oficinas están a unos 30 metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala y cerca de las comunidades de Tepochica y Rancho del Cura.
Policías federales acordonaron la zona y acudieron policías estatales, ministeriales y militares. Las instalaciones fueron cerradas para las diligencias por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona Norte. El ataque ocurrió en la recepción de las oficinas.
Más tarde se confirmó que el ataque armado fue directo en contra de las cuatro personas, quienes de acuerdo con versiones oficiales eran familiares de una de las víctimas de la triple ejecución ocurrida la tarde del jueves en la calle Juan R. Escudero a unos metros del mercado municipal Adrián Castrejón en el centro de la ciudad. Las víctimas fueron a reconocer y reclamar el cuerpo de su familiar.
Una versión señala que fue un hombre el que entró a las instalaciones y ejecutó a las cuatro personas. Un empleado del negocio dio a conocer que al momento del ataque había personal del Semefo que logró esconderse para evitar ser atacado.
En la noche de ayer sólo tres cuerpos habían sido identificados, el de la mujer de nombre Maribel de 30 años, quien presentaba dos impactos en la cabeza, el de un hombre de 55 años de nombre Mauricio, quien tenía tres balazos en la cabeza y que al parecer es el papá de uno de los jóvenes ejecutados el jueves. Además fue identificado otro hombre de 50 años de nombre Rubén, quien presentaba impactos de bala en la espalda y que según sus familiares fue para acompañar a la familia.
Una cuarta víctima es un joven de entre 25 y 30 años, quien recibió tres balazos en la cabeza y la noche de ayer no había sido identificado.
Se dio a conocer que en las diligencias fueron decomisados 16 casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros y después de 2 horas del ataque las instalaciones seguían bajo resguardo, pues seguían las diligencias.
El jueves después de las 4:00 de la tarde, tres jóvenes de entre 25 y 30 años, uno de ellos identificado como familiar del ex coordinador de la Policía Ministerial de la zona Norte, Humberto Velázquez, fueron ejecutados a balazos en la calle Juan R. Escudero cerca del mercado municipal, luego de que discutieron y se enfrentaron a balazos.
En lo que va del año suman 90 personas ejecutadas a balazos, en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según los registros de notas periodísticas publicadas en El Sur.
En un comunicado el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia confirmó el ataque y dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones al respecto.
Álvarez Heredia dijo que según los primeros datos, los cuatro ejecutados acudieron a identificar a un familiar privado de la vida.
Señala que el Ministerio Público estimó que el homicidio múltiple está relacionado directamente con los ataques del jueves en la tarde cuando un grupo de personas que convivían tuvieron una discusión y se enfrentaron a balazos, lo que dejó tres muertos.
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de cuatro personas y se practicaron diversas diligencias, informó Álvarez Heredia.
Agregó que policías del estado buscaron a los agresores.

En Chilpancingo

La mañana de ayer una pareja fue hallada ejecutada a balazos y envuelta en bolsas de plástico negras en la comunidad Rincón de la Vía, y un chofer de una Urvan del transporte público fue asesinado a balazos en la avenida Brasil de la colonia Rosario Ibarra de Chilpancingo.
En lo que va del año en el municipio de Chilpancingo suman 172 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7 de la mañana recibieron un reporte de que había dos cuerpos tendidos en la orilla de la vialidad.
Al lugar llegaron policías estatales quienes hallaron los cadáveres de una pareja. El hombre vestía un pantalón de mezclilla azul fuerte y la mujer un mallón negro, y estaba descalza.
Policías estatales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias de ley.
La pareja sin identificar fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En Rincón de la Vía opera la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En otro hecho, un chofer del transporte público fue asesinado a balazos en la avenida Brasil de la colonia Rosario Ibarra.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 2 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona herida de bala en ese asentamiento.
Al lugar llegaron policías estatales quienes confirmaron el hallazgo de un chofer asesinado a balazos dentro de la Urvan de la ruta Rosario Ibarra-Centro con el número económico 245.
Según versiones de los vecinos, dos civiles armados intentaron asaltar al chofer quien se resistió y lo asesinaron a balazos.
El cuerpo de la víctima tenía impactos de bala en la cabeza y estaba sentada en el asiento del chofer del vehículo.
Los vecinos salieron de sus casas para observar la escena del crimen y cuando peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias correspondientes.

En Teloloapan

Se dio a conocer que ayer cerca de las 4 de la tarde hombres armados ejecutaron a balazos a un empleado de la empresa Barcel, en una brecha de terracería que comunica a las comunidades de Laguna Seca y Tenancingo con la cabecera municipal de Teloloapan.
El hombre de aproximadamente 40 años recibió impactos de bala en la cara y tórax. Su cuerpo quedó en el asiento del chofer de la camioneta rotulada de la empresa Barcel y Ricolino.
De manera extraoficial se dio a conocer que fue interceptado por hombres armados, pero se desconoce si lo intentaron asaltar.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó al lugar para hacer las diligencias, y el cuerpo sería llevado a las instalaciones del Semefo de Iguala, sin que hasta la noche de ayer se haya dado a conocer su identidad.

En Copanatoyac

La noche del jueves asesinaron a balazos a un taxista en el municipio de Copanatoyac.
Se informó que el taxista del sitio Benito Juárez con número 244 salió a un viaje a este municipio, pero no regresó en el tiempo establecido.
Como a las 9 de la noche se informó que encontraron al taxista de 38 años llamado Servando Ignacio, en el crucero de la comunidad de Oztocingo rumbo a la cabecera municipal de Copanatoyac.
El cuerpo estaba sin camisa a unos metros de distancia de su automóvil, con impactos de arma de fuego calibre .9 milímetros.
Se maneja que las personas que contrataron sus servicios en Tlapa podrían ser los responsables de su homicidio.
Es primo del presidente del PRI de Tlapa, Sergio Parra quien en su perfil de Facebook escribió que seguramente dirían que andaba en algo malo y por eso le habían arrebatado la vida, “pero no, porque era una persona que heredó el trabajo de transportista de su papá” y dijo que espera que la Fiscalía haga su trabajo para esclarecer el homicidio, porque confía en las instituciones.

Eran dos los cuerpos desmembrados hallados en Zumpango

Los restos humanos envueltos en dos bolsas de plástico negras que fueron hallados la noche de jueves en la tienda Bodega Aurrerá y el lienzo charro en Eduardo Neri (Zumpango), eran los cuerpos desmembrados de dos hombres, y no tenían cabeza.
Fuentes de la Fiscalía informaron que después de concluir los trabajos de necropsia de ley determinaron que eran los cuerpos de dos hombres, que no tenían cabeza y no han sido identificados.
A las dos víctimas le realizaron las pruebas de ADN para su posible identificación.

 

 

Hubo en Guerrero 176 asesinatos en octubre; siete más que en septiembre, según recuento de El Sur

En los diez primeros meses de este año se contaron mil 673 homicidios en el estado, 246 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo mil 919, lo que representa una disminución del 15 por ciento

 

Luis Blancas

Chilpancingo

En octubre se cometieron 176 asesinatos en Guerrero, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada; siete más que en septiembre, cuando hubo 169. Lo que representa un incremento del 4 por ciento, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
En los diez primeros meses de este año se contaron mil 673 homicidios en el estado, 246 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo mil 919. Lo que representa una disminución del 15 por ciento.
En los primeros 304 días de este año, el promedio fue de cinco ejecuciones diarias en el estado. En septiembre hubo 169, en agosto 158, en julio 131, en junio 155, en mayo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196, lo que suma mil 673 muertes en total.
En Acapulco, en octubre ocurrieron 79 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cuatro menos que septiembre, cuando se registraron 83. El 44 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a ese municipio. Los otros 97 fueron en otros 25 municipios.
De las víctimas 15 fueron mujeres, 22 jóvenes de 20 a 28 años; tres adolescentes de 16 a 17 años y un bebé de un año de edad.
En la mayoría de los casos se usaron armas de fuego, y algunas víctimas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. A algunos les dejaron narcomensajes.
En septiembre, en Acapulco hubo 79 homicidios, en Chilapa 20, en Chilpancingo 14, en Petatlán nueve, en Zihuatanejo seis, en Ayutla de los Libres cinco, en Taxco, Atoyac, Eduardo Neri (Zumpango) e Ixcateopan, cuatro; en Tlapa, Coyuca de Benítez, Iguala y Marquelia, tres; en Cuajinicuilapa, Tecpan y Hueycantenago, dos.
San Jerónimo, Tepecoacuilco, Leonardo Bravo (Chichihualco), Zitlala, Ciudad Altamirano, Coahuayutla, La Unión, Cochoapa El Grande y Coyuca de Benítez, uno.
Las víctimas que se contaron son cinco policías municipales, un comisario ejidal de Iguala, un militar, un mecánico, seis choferes de camiones, un estudiante de preparatoria, un dueño de una fonda de comida, un dueño de una escuela de manejo, un chofer de transporte público, nueve taxistas, un herrero, un oficinal de la Policía Federal, un dueño de pipas de agua y un trabajador de la clínica del ISSSTE.
Además, un trabajador de la Comercial Mexicana, una trabajadora de playa, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una psicóloga, un integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), un guardia de seguridad privada, un policía ministerial, una maestra, un trabajador de funeraria, un guardia de seguridad, un mesero, una bolillera, un vendedor de hamburguesas, un médico, un locutor de Radio y Televisión de Guerrero, un empresario, un chofer de camión, un maestro y un abogado.

Algunos casos

El 1 de octubre, cinco cuerpos desmembrados de hombres, envueltos en diez bolsas negras, fueron encontrados adentro de una camioneta de redilas en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, en la capital; mientras que un hombre de unos 40 años fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Campestre, de Chilapa, y un vecino de la comunidad de Hacienda de Cabañas fue asesinado en el zócalo de San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, en la región de Costa Grande.
Ese día, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en la glorieta de la Fuente del Sol, en el bulevar Paseo Zihuatanejo, en ese municipio.
El 3 de ese mes, dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta fueron ejecutados a balazos entre el barrio Santa Gertrudis y El Calvario, en la cabecera municipal de Chilapa. Antes, un policía municipal de Chilapa vestido de civil, fue ejecutado a balazos en la carretera federal a Zitlala, en la comunidad de Acatlán, a unos 10 minutos en la cabecera municipal.
Ese día, en la carretera a Chilapa en la comunidad de Aquilpa, Tlapa, fueron encontrados dos hombres ejecutados a balazos y con visibles huellas de tortura.
Un día después, un chofer del transporte público fue ejecutado en la avenida Chilpancingo, de la colonia Indeco, y los agresores se llevaron la Urvan de la ruta Indeco-Centro, en la capital, en la colonia Hermenegildo Galeana. Cerca de la colonia Loma de Coyotes, a la salida de Iguala a Teloloapan, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un joven; mientras un hombre fue asesinado a balazos y atado con las manos hacia delante en El Pénjamo, Coyuca de Benítez.
El 8 de octubre, un joven de 25 años y otro hombre fueron ejecutados a balazos en el zoológico Zoochilpan y en la colonia Anáhuac, en Chilpancingo, y un militar vestido de civil fue encontrado degollado en Chichihualco; mientras que un joven de unos 22 años fue asesinado a balazos en el barrio de Casallas Martelas, en Taxco.
El 14 de ese mes, en Tierra Caliente, un hombre con un impacto de bala en la cabeza fue hallado en el camino que pasa junto al cerro Chuperio, en Ciudad Altamirano, en el lugar conocido como La Cribadora, mientras que en Tlapa, en la colonia Aviación, encontraron a un hombre muerto a balazos y un varón más en el poblado Valle del Río, en Coyuca de Benítez.
Tres días después un estudiante de la UAG fue asesinado a balazos en Zumpango, y una joven fue herida en un ataque a una urvan del transporte público. El dueño de una escuela de manejo fue ejecutado en Chilpancingo, un hombre asesinado a balazos en Chilapa, un varón más en La Unión y otro en Taxco.

Cuatro sicarios muertos en un enfrentamiento

El 18 de octubre, la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y presuntos sicarios de la organización delictiva La Familia Michoacana, se enfrentaron a balazos entre la comunidad de Tenanguillo de las Cañas y Simatel, en los límites del municipio de Teloloapan con Ixcapuzalco e Ixcateopan, lo que dejó el saldo de cuatro muertos y dos heridos del grupo delictivo, informaron fuentes.
Un día después, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos y seis varones más resultaron heridos de bala, en distintos hechos de violencia en Marquelia; mientras que un policía municipal murió tras un ataque cerca de su cuartel en Chilapa.
El 22 de octubre, una mujer de unos 35 años fue asesinada a balazos en la colonia Frente de Defensa Popular, en Chilapa, y en otros hechos, un joven de 22 años, identificado como Francisco, fue ejecutado en El Ticuí, Atoyac.
Dos días después, una pareja fue asesinada a balazos en Chilapa. Un chofer fue ejecutado adentro de su taxi en Ayutla y dos agentes de la Policía Municipal fueron atacados y asesinados por civiles armados, cerca de la comunidad de San Jeronimito, en Petatlán.
El 29 de octubre, un hombre fue ejecutado a balazos en la capital; mientras que tres integrantes de una familia, uno de ellos un bebé de un año, fueron asesinados a balazos en Ayutla, y un varón más en Petatlán. Un hombre muerto desnudo fue hallado en Coyuca de Benítez.
El último día octubre, policías federales fueron emboscados en Petatlán y murió un oficial. El dueño de un depósito de pipas de agua fue ejecutado a balazos en Chilapa y otro hombre en Chilpancingo.

Acapulco

En octubre en Acapulco ocurrieron 79 homicidios, cuatro menos que septiembre, cuando se registraron 83 y suman 694 asesinados en los primeros diez meses de este año.
En Acapulco, las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos fueron Los Tepetates, Bellavista, La Sabana, El Pedregoso, Mozimba, Zócalo, Las Playas, Navidad de Llano Largo, Nopalitos, Ricardo Flores Magón, Los Lirios, Progreso, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, La Providencia, La Máquina, Los Lirios, Loma Bonita, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
El 1 de octubre, una mujer asesinada a balazos y un hombre decapitado fueron encontrados en el Barrio de los Tepetates y la colonia Bellavista, una casa fue rafagueada con armas de alto poder. Un automóvil balaceado en los cristales en La Sabana.
El 4 de ese mes, se dio el hallazgo del cuerpo de una mujer semienterrado en una huerta y un hombre asfixiado; además, dos camiones urbanos y un taxi azul con blanco fueron quemados, en las colonias El Pedregoso y Mozimba. Una mujer fue herida a balazos en pleno Zócalo, cerca de la avenida Costera.
Cuatro días después, cuatro hombres fueron asesinados a balazos, unos ellos un taxista en la transitada avenida Wilfrido Ruiz Massieu, a menos de una cuadra de la Costera, y los hechos ocurrieron en Las Playas, Navidad de Llano Largo y Nopalitos.

 

Localizan dos ejecutados, uno en el poblado de El Salto y otro en la 20 de Noviembre

 

Redacción

El administrador de un condominio reportado como desaparecido fue encontrado ejecutado a balazos en el poblado de El Salto, ubicada en la zona rural de Acapulco.
El hallazgo fue reportado después de las 5 de la mañana en la carretera que conduce a El Salto-San Isidro Gallinero, indica el informe policiaco.
Los agentes, por medio de una llamada de emergencia, encontraron a un hombre asesinado a balazos tendido bocabajo en la terracería.
Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que el hombre tenía disparos en la cabeza.
Mientras que el Ministerio Público (MP) sector Coloso abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Más tarde se supo que el hombre se llamó Julio, de 46 años, y era administrador del condominio Puentes del Mar. Era originario de la Ciudad de México.
Los familiares manifestaron a las autoridades que el hombre desapareció hace cuatro días y hasta el jueves pasado presentaron una denuncia por desaparición.
Por otra parte, un hombre fue hallado asesinado con torniquete y envuelto en una sábana en la colonia 20 de noviembre. El hallazgo fue reportado después de las 7 de la noche en la calzada federal Acapulco-México, cerca del punto conocido como la Llave de Agua, informaron los policías.
Los agentes encontraron a un hombre envuelto en una sábana blanca, y junto al cadáver había un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.
Los peritos informaron que el hombre murió por asfixia porque tenía un alambre recocido atado al cuello.
El cadáver en calidad de desconocido fue enviado al Semefo.

Identificados

Los jóvenes armados que se enfrentaron a balazos con policías ministeriales el jueves pasado en la colonia Ciudad Renacimiento y fueron abatidos tenían 21 y 18 años.
El primer joven se llamó Isaac, de 21años y estaba desempleado. El otro se llamó Eder y era albañil y tenía 18 años; ambos vivía en la colonia Emiliano Zapata, según el expediente del Ministerio Público.
En otro caso, era empleado de CAPAMA el hombre asesinado a balazos el jueves en la colonia Llano Largo.
El trabajador de la paramunicipal se llamó Diego, de 31 años, y vivía en la colonia Libertad.
Los familiares mencionaron que su pariente salió de casa en la mañana del jueves a la estación de Las Cruces pero ya no regresó a su casa, y que por medio de las redes sociales se enteraron del deceso.
Por otro lado, era taxista el hombre que encontraron adentro de un automóvil del transporte público el jueves en la colonia Benito Juárez.
El chofer se llamó Nelson, de 34 años, y vivía en la colonia Villa Guerrero, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.