EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Matan en Tixtla durante un cortejo fúnebre a ex candidato del PRI a alcalde

Dos hombres disparan con pistolas directamante a Saúl Nava Astudillo y hieren a un hombre y a una mujer, una maestra que muere después en el hospital La víctima contendió tres veces por el cargo y las tres perdió contra rivales del PRD El 1 de julio de 2018, un día antes de las elecciones, su casa fue baleada Exige Héctor Apreza a la FGR esclarecer el atentado

Luis Blancas y Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Enero 06, 2022

Ejecutan a balazos durante un funeral al ex candidato del PRI en Tixtla Saúl Nava

Recibe dos balazos en la cabeza cuando participaba en el cortejo fúnebre de su tío. En los hechos son lesionadas dos personas más, entre ellas una maestra, quien posteriormente fallece. El dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza, exige a la FGE investigar y esclarecer el caso

El 1 de julio 2018 el candidato a presidente municipal de Tixtla, por la coalición Transformando Guerrero, Saúl Nava Astudillo al momento de emitir su voto Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas y Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato a alcalde de Tixtla por el PRI, Saúl Nava Astudillo, fue asesinado a balazos en un ataque directo durante el cortejo fúnebre de su tío Vicente Astudillo Navarro, cerca del Panteón Municipal, en el barrio del Camposanto, en la cabecera municipal. En los hechos resultaron heridos un hombre y una mujer, quien falleció posteriormente en el hospital.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón lamentó el asesinato de Saúl Nava Astudillo y exigió a la Fiscalía estatal investigar y esclarecer el caso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió en un comunicado que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables del crimen en agravio de Saúl y Sandra.
Fuentes policiacas informaron que a las 11:30 de la mañana recibieron el reporte que había una persona asesinada en la calle Igualdad, cerca del Panteón Municipal ubicado en el barrio Camposanto.
Versiones policiacas indicaron que el tres veces candidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, iba en la parte de atrás del cortejo fúnebre de su tío Vicente Astudillo Navarro, quien falleció de cáncer. Se dirigían al cementerio.
Dos civiles armados se le acercaron a Nava Astudillo y lo atacaron a balazos, hecho que causó miedo y zozobra de los asistentes del funeral, quienes corrieron hacia las casas vecinas para protegerse de las balas.
Saúl Nava murió en el lugar de dos impactos de bala en la cabeza, y su cuerpo quedó tendido en la calle. Otra mujer y un hombre, al parecer primo de la víctima, resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Horas después falleció la mujer, identificada como Sandra, de profesión maestra y vecina de la colonia Centro de Tixtla.
Policías estatales, ministeriales, efectivos de la Guardia Nacional y militares aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley.
En el lugar había al menos 17 casquillos percutidos de pistolas calibre 9 milímetros y 38 Súper.
Los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.
Por su parte, la Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego de Sandra y Saúl en contra de quien o quienes resulten responsables.
La instancia de persecución de los delitos difundió un comunicado la tarde de ayer en el que indica que según el reporte recibido, el hecho ocurrió a las afueras del Panteón Municipal, a las 11:50 horas, en calle Copil esquina con calle Igualdad, en el Barrio del Camposanto, “trasladándose la Policía Ministerial a la zona y encontrando en el lugar a Saúl privado de la vida por proyectil por arma de fuego y en el mismo evento lesionada Sandra Luz, quien perdió la vida mientras recibía atención médica”.
“La víctima fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Tixtla; la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes que permitan identificar a el o los probables responsables de este hecho delictivo”, concluye el boletín.
Nava Astudillo fue candidato tres veces a la alcaldía de Tixtla por el PRI. Perdió en la contienda 2012-2015 ante el ex alcalde perredista Gustavo Adolfo Alcaraz Abarca. En el periodo 2015-2018 ante el ex presidente municipal de Tixtla por el partido el PRD, Hossein Nabor Guillén. Y en 2018-2021 ante la alcaldesa del mismo partido, Erika Alcaraz Sosa.
Además era dueño del restaurante bar El Pedregal en la capital Chilpancingo, y es familiar del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores
El 30 de junio de 2018 el priista denunció que hombres armados balearon la fachada de su casa, y responsabilizó al PRD por el ataque que ocurrió un día antes de las elecciones municipales. En esa contienda compitió contra la candidata de Por Guerrero al Frente al mismo cargo, la perredista Erika Alcaraz Sosa.

No nos informó de ninguna amenaza, dice Apreza

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón lamentó el asesinato de Saúl Nava Astudillo y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y esclarecer el caso.
En breves declaraciones telefónicas el dirigente priista apuntó: “lamento mucho el asesinato de un buen compañero priista, me solidarizo con su familia que está pasando por momentos de dolor tremendos”.
Apreza Patrón comentó que Saúl Nava no le informó sobre alguna amenaza, “nunca nos hizo ningún comentario, por lo menos a nosotros, en el sentido de que tuviera alguna preocupación por su seguridad”.
Apreza Patrón demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue el hecho y lo antes posible se esclarezca.
“Pedimos, solicitamos, exigimos a la Fiscalía que habrá una investigación con toda la seriedad que permita el esclarecimiento de este hecho y de todos, Guerrero merece vivir en paz y para eso, la Fiscalía debe jugar un papel muy importante”. También se solidarizó con la familia de la mujer que fue asesinada en el ataque armado.
Finalmente comentó que hasta la tarde de ayer no había tenido comunicación con la familia de Nava Astudillo: “hemos estado atentos, respetamos el dolor”.
El ex candidato priista a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, difundió en redes sociales una esquela: “Con gran tristeza despedimos hoy a nuestro amigo… Descansa en paz Saúl”.