EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Mil 92 muertos más por Covid-19; si es necesario rectificamos: AMLO

Los decesos no ocurrieron en un solo día, pero no se habían actualizado los índices, subraya López-Gatell Ayer también reportó 3 mil 912 contagios nuevos, la cifra más alta Si resurge la pandemia en alguna región llamaremos a la gente a que se quede en casa; en la reapertura “no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo”, sostiene el presidente El gobernador pidió a los ciudadanos cooperación y mantenerse en casa hasta el 15 de este mes Insiste Adela en que se endurecerán restricciones si la gente sigue sin acatar las medidas preventivas

Agencia Reforma y Redacción Campeche / El Sur

Junio 04, 2020

Reporta la Ssa más de mil muertes por Covid-19 en 24 horas; ya van más de 100 mil contagios

El subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional .Foto: Cuartoscuro

Indica López-Gatell que los decesos ocurrieron en días previos pero no se habían actualizado los índices

Redacción

El Sur / Ciudad de México

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, reportó este miércoles mil 92 fallecimientos por Covid-19 y 3 mil 912 contagios; son las cifras más altas en 24 horas en lo que va de la epidemia en el país.
Las cifras acumuladas son 101 mil 238 casos y 11 mil 729 defunciones.
De este acumulado, sólo 16 mil 829 permanecen activos. También hay 44 mil 869 casos sospechosos que están en espera del resultado de la prueba de laboratorio.
En conferencia de prensa, señaló que desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 303 mil 461 personas, de las cuales 157 mil 354 tuvieron resultados negativos.
En las últimas 24 horas, dijo, se confirmaron 3 mil 912 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que representa un incremento de cuatro por ciento con respecto al día anterior.
Mencionó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria es de 44 por ciento. Baja California y el Estado de México son las entidades con la menor disponibilidad de camas para pacientes críticos.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que los mil 92 fallecimientos que fueron anunciados este miércoles ocurrieron en días previos como el pasado 15 de abril.
Sin embargo, no habían sido registradas por las instituciones. “No todas (las muertes) son del día que se presentan (…) En los últimos 20 o 25 días tenemos varias”, indicó.
También “conforme tenemos aquellos casos que están en el estado de sospechosos y pasan a confirmación, actualizan los índices, conforme se actualizan las defunciones se actualizan los índices”.

La Cdmx, Edomex y BC siguen a la cabeza de casos

Hasta este miércoles, el territorio nacional sumó 101 mil 238 casos acumulados de Covid-19, de los cuales, la mayor parte, permanece ubicada en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.
De nueva cuenta, la capital mexicana es la entidad con más casos acumulados al alcanzar 27 mil 326, así como 8 mil 236 casos sospechosos y 32 mil 531 negativos.
Enseguida, el Estado de México acumuló 16 mil 320 personas infectadas, 7 mil 823 casos sospechosos y ha descartado 19 mil 579 muestras.
Baja California acumuló 5 mil 460 contagios, mantiene mil 48 pacientes sospechosos y 3 mil 184 casos descartados.
La parte activa de la epidemia en el país es representada por 16 mil 829 casos, de los cuales 3 mil 591 le corresponden a la Ciudad de México, 2 mil 15 al Estado de México y 957 a Tabasco.
Asimismo, se tiene que un total de 11 mil 729 pacientes han muerto tras contraer el coronavirus, siendo un total de 3 mil 214 los que fallecieron en la Ciudad de México, mil 305 en el Estado de México y mil 13 en Baja California.
El conteo de fallecimientos continúa con 649 ocurridos en Veracruz, 624 en Sinaloa, 592 en Tabasco, 433 en Puebla, 393 en Quintana Roo, 365 en Hidalgo, 358 en Chihuahua, 305 en Guerrero y 281 en Morelos.
Oaxaca registró 198 bajas, Michoacán 194, Yucatán 193, Jalisco 183, Chiapas 162, Tlaxcala 155, Sonora 142, Tamaulipas 126, Querétaro 124, Guanajuato 122, Nuevo León 103 y Campeche 94.
Por último, Coahuila contabilizó 88 defunciones, Nayarit 75, San Luis Potosí 57, Durango 44, Zacatecas 39, Aguascalientes 36, Baja California Sur 35 y Colima 27.

La reapertura será “flexible”, asegura AMLO;
ofrece que se rectificará en caso de rebrotes

Si resurge la epidemia en alguna región llamaremos a la gente a que se quede en casa, afirma el presidente horas antes de que la Secretaría de Salud reportara más de mil fallecimientos en un solo día a causa del Covid-19. “Vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo”, plantea

 

Agencia Reforma y Redacción

Campeche / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se rectificará en la reapertura económica y social en las regiones que llegaran a presentar un rebrote de Covid-19, pero de manera flexible.
“Vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo. No vamos a actuar con rigidez sino de manera flexible, es decir, si se necesita rectificamos en alguna región. Si vemos que hay rebrotes ahí llamamos –también no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria– a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidemos”, dijo.
Al mandatario se le planteó en su conferencia de prensa matutina la preocupación de algunas autoridades locales de que en 15 días se registren rebrotes de la pandemia, luego de iniciar la “nueva normalidad”.
López Obrador sostuvo que la reapertura de la actividad productiva se está haciendo con mucho cuidado.
“No se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social, cultural de nuestro país y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo. Eso es lo primero, no arriesgar la vida de la gente”, expresó.
El Ejecutivo recordó que la pandemia no se presenta de manera uniforme en el país y hay regiones más afectadas que otras y es ahí donde se pondrá mayor atención.
“Aquí estamos en Campeche y ya de acuerdo a los resultados se está viendo que es poca la incidencia, es poca la afectación de la pandemia. Venimos de Yucatán y hay también menos afectación, hay una especie de descenso, lo mismo en Cancún (Quintana Roo)”, explicó.
“Sin embargo, vamos hacia Tabasco y todavia ahí no cede, en la misma Ciudad de México todavía no hay un descenso claro. Entonces vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo”.
Este miércoles por la noche, la Secretaría de Salud reportó por primera vez más de mil fallecimientos en México en un solo día a causa del Covid-19. Las defunciones suman 11 mil 729, lo que representa mil 92 más que el martes. Es la cifra más alta reportada para un día desde que comenzó la epidemia en el país.
A tres días de la nueva etapa de contención del coronavirus, el mandatario federal puntualizó que con base en un monitoreo se vigilará que no haya rebrotes de la infección.
“Estamos ya en una nueva etapa hacia la normalidad pero se está haciendo con mucho cuidado”, reiteró.
“No arriesgar la vida de la gente. Si se van cumpliendo los pronósticos de los médicos y los especialistas continúa el proceso hacia la nueva normalidad con el semáforo”, indicó.
En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró, y ante el pico de contagios por el coronavirus, a salir lo mínimo y que no se confíe la gente en que la pandemia ya acabó.
Además, pidió a la ciudadanía mantener la sana distancia hasta que esté disponible una vacuna.
“Es uña enfermedad muy dañina, afecta mucho, duele, que se pierdan vidas humanas cómo está sucediendo.
“Yo creo que vamos a seguir pidiendo el apoyo de la gente ya lo hemos dicho en otras ocasiones, lo que se ha logrado es por el compartimento de los ciudadanos, de los mexicanos”, señaló el presidente de la República.

Relajamiento en movilidad, por cansancio de encierro, justifica

Luego de que el lunes arrancó la nueva normalidad y se registra un relajamiento del confinamiento, el presidente López Obrador atribuyó esto al cansancio de la gente por el encierro.
En su conferencia de prensa, reconoció que al no existir un ingreso asegurado en la mayoría de la población ha propiciado un incremento en la movilidad de los mexicanos.
“Son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud”, manifestó el presidente de la República.
De igual forma, el Ejecutivo afirmó que su gobierno estará pendiente de la evolución de la infección en diversos estados del país para no poder en riesgo a la población con la reactivación gradual de la economía.
López Obrador llamó a la población a seguir cuidando a los adultos mayores y emprender una campaña para el cuidado de la salud.
Ello, ya que de acuerdo con datos sanitarios, son los males como la diabetes y la hipertensión los que mayor letalidad ha mostrado frente al coronavirus.
“Aunque ya van muchos días es seguir cuidándolos, lo que más nos ha afectado son las enfermedades crónicas”, mencionó.

Sauri señala que giras de AMLO provocan desconfinamiento

La diputada del PRI Dulce María Sauri advirtió que la gira del presidente por el sureste confundió a la población y motivó que la gente no procurara el confinamiento, justo en la etapa de mayor contagio del Covid-19.
En respuesta, legisladores de Morena y PT defendieron la decisión del Ejecutivo de abandonar el Palacio Nacional una vez que acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“No estamos ni domando ni controlando” el Covid-19; “vamos para arriba”: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo observa el mapa del avance del Covid-19 en Guerrero, donde predomina el color rojo y ya solamente queda un municipio sin contagios y sin vecindad .Foto: El Sur

El gobernador pidió a los ciudadanos cooperación y mantener el confinamiento hasta el 15 de este mes, y a los alcaldes “hacer o suyo”

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que si la cifra de contagios por Covid-19 no baja en los 15 días del periodo que se fijó a partir del 1 de junio, Guerrero se mantendrá en semáforo rojo.
Insistió que en este periodo que el gobierno estatal extendió al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia que estableció el gobierno federal, en Guerrero se mantiene el semáforo rojo y no habrá reapertura de actividades no esenciales. Y “lamentablemente los datos que tenemos es que todo va para arriba. No estamos ni controlando ni domando la pandemia, al contrario, está en su momento más delicado”, como advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Pidió a los ciudadanos hacer algo más, pues se ha visto que en el país se están relajando, lo que consideró delicado y subrayó que en Guerrero “si los contagios siguen vamos a mantenernos en semáforo rojo”.
Añadió que se tienen que utilizar estos quince días “que nos propusimos, para detener la velocidad de la pandemia. Cooperen por favor”.
Lamentó las 296 defunciones que van por Covid-19 y dijo: “Hay que parar esto, colaboren por favor, cooperan. Gracias a los que están poniendo su parte y, a los que no, colaboren por favor, quédense en casa; piensen en ustedes y sus familias, pero también piensen en la comunidad, vivimos en comunidad”.
Agradeció las donaciones de diversas empresas, fundaciones y la UNAM, de caretas, batas quirúrgicas, botas, guantes, gorros y cubrebocas, los cuales ya se distribuyen a hospitales.
Dijo que la fundación Juntos Juntamos donó para el hospital de Zihuatanejo equipo médico como monitores, camas eléctricas, oxímetros, un electrocardiógrafo, un equipo de Rayos X de más de 4 millones de pesos, y que ya se estaban entregando mediante un notario público.

Abren comedores comunitarios

Durante el mensaje del mediodía en Facebook, informó que en Caleta inició el funcionamiento uno de los comedores que atenderá la Secretaría de Marina en coordinación con el Ayuntamiento.
Añadió que el gobierno del estado está apoyando al Ayuntamiento de Acapulco con los insumos para los comedores.
También dijo que hoy inician los comedores comunitarios en Chilpancingo, Zihuatanejo y Petatlán, mientras en Acapulco habrá otros ubicados en las colonias Renacimiento y Zapata. “En las zonas de afectación del turismo de playa, todos esos el gobierno va a pagar los insumos”, afirmó.
Al gobernador le preguntaron si también estaría un comedor en la unidad habitacional de El Coloso y dijo que verían la manera de poner uno en ese lugar.
En un tuiter, comentó la instalación del comedor comunitario y dijo que ahí se entregará alimentos a personas en situación vulnerable debido a la pandemia y que este miércoles se repartirán 800 raciones.
Instruyó para que se haga una brigada de sanitización para la parte conocida como Ruta del Sol.
Además, se repartirán 225 mil despensas en un hecho histórico y explicó que lo que eran desayunos calientes, al no haber clases, los hicieron despensa y se lea darán a los niños de 81 municipios.
Por la mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dijo a los presentes en la reunión virtual que de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este fin de semana los 32 estados del país estarán en semáforo rojo, “estamos en la parte más delicada de la pandemia, por ello es importante que los presidentes municipales haga lo suyo”.
Añadió que los acuerdos tomados en la reunión de la Conago y funcionarios del gobierno federal el martes es que se procederá a hacer público el semáforo Covid-19 y el gobierno federal emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados y éstos aceptaron utilizar un semáforo único.
En un boletín de prensa se informa que la Novena Región Militar y la Octava Región Naval Militar reportaron que se alistan comedores para brindar alimentos calientes a la población afectada por el Covid-19 en Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán y Chilpancingo, donde se otorgarán 4 mil 500 raciones alimenticias.
Al mediodía el gobernador informó que hoy entran en funcionamiento para atender a las personas más vulnerables
También informó que Guerrero se ubica en la posición número 20 a nivel nacional de índices delictivos y ello se debe al trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno responsables del área de seguridad. “Con esa coordinación se logra el objetivo de continuar disminuyendo la inseguridad en Guerrero”.
En la videoconferencia se revisaron los indicadores de los primeros cinco meses del año, mismos que presentan una disminución de cerca del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En la reunión se informó que en las últimas 24 horas se registró un solo homicidio.

Superan 300 las muertes por Covid-19; ayer, 75 decesos y hay dos mil 134 contagios

Suma Acapulco cinco fallecimientos y acumula 136; asciende de mil 290 a mil 334 contagios

Ramón Gracida Gómez

Los casos positivos de Covid-19 en Guerrero aumentaron de dos mil 58 registrados el martes a dos mil 134 el miércoles, 76 más, y las defunciones de 295 a 314, 19 más, de acuerdo con los datos de las Secretarías de Salud (Ssa) federal y estatal.
Acapulco sumó cinco fallecimientos de un total de 136, además ascendió de mil 290 a mil 334 pacientes, de los cuales 173 siguen activos, que pueden seguir contagiando.
Iguala registró cinco decesos de un total de 57, Chilpancingo contabilizó dos de 30, otro par de Taxco que pasa a 21, además se contabilizó el sexto fallecimiento de Coyuca de Benítez, el quinto de Tepecoacuilco, el segundo de Cocula y Ciudad Altamirano, y el primero de Cutzamala.
Los casos activos descendieron de 263 a 235 contabilizados en los últimos dos días, los cuales tienen fecha de inicio de síntomas del 21 de mayo al tres de junio.
La tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de los casos activos es de 6.42, cifra que lo ubica en el lugar 29 del país que tiene de promedio 13.16.
Chilpancingo sumó siete casos positivos al pasar de 209 el martes a 216 el miércoles, de los cuales 23 son activos, Iguala de 119 a 127, tres son activos, y Taxco de 55 a 57 pacientes, dos son activos.
Al igual que en los últimos días, el gobierno del estado sólo reportó a mediodía de ayer una muerte más en relación a las de un día antes, por lo que alcanzó las 296, 18 menos que las contabilizadas por la federación.

El historial de los nueve decesos

Los primeros decesos de los 19 registrados este miércoles ocurrieron el 28 de abril, cuando fallecieron un par de hombres de 66 años de Acapulco e Iguala. El primero de mayo murió otro adulto de 80 años de Taxco, al día siguiente uno de 83 de Acapulco y una señora de 61 años de Iguala.
En la fecha tres falleció un varón de 71 años de Tepecoacuil-co, un día después otro de 70 de Iguala. El 5 de mayo murió otro hombre de 56 años de este municipio y dos días después una mujer de 53.
El día 8 falleció un hombre de 48 años de Chilpancingo y dos días después una mujer de 83 de Coyuca de Benítez. El 11 de mayo murió otro varón de 79 años de la capital del estado.
Durante las fechas 12 y 13 fallecieron una mujer y un hombre de 61 y 83 años de Acapulco, el 17 otro adulto de 91 años de Taxco y un día después otro de 55 de Acapulco.
El 29 de mayo murió un varón de 44 años de Cutzamala, dos días después una señora de 52 de Pungarabato y este martes un señor de 85 años de Cocula.
Acapulco es primer lugar en el estado que ascendió de 131 a 136 decesos, le siguen Iguala que subió de 52 a 57, Chilpancingo de 28 a 30, Taxco de 19 a 21, Tlapa con nueve, Zumpango con siete, Chilapa y Coyuca de Benítez con seis, Xochihuehuetlán, Tepecoacuilco y Tixtla con cinco, y Huamuxtitlán con tres.
Son en total 216 varones y 98 mujeres fallecidos que están repartidos en 30 municipios, de los cuales 14 son menores de 40 años, los dos bebés de Iguala son los más jóvenes, 31 de 40 a 50, 83 de 51 a 60, y 186 mayores a esta edad, la más grande de 96 años.
El conteo del gobierno del estado sumó 63 casos positivos al pasar de dos mil 58 a dos mil 121 contabilizados en los últimos dos días, 13 menos que los dos mil 134 registrados por la federación este miércoles, cuyo conteo sumó 82 casos más en relación a los dos mil 52 de un día antes.
La cantidad de hombres contagiados subió de mil 212 contabilizados el martes a mil 269 el miércoles, y las mujeres de 840 a 865.
Los casos negativos en el estado aumentaron en el mismo periodo de mil 733 a mil 784, mientras que los casos sospechosos de mil 209 a mil 321.
Los casos posibles de hombres subieron de 710 a 765 y las mujeres de 499 a 556. Los casos posibles de menores de edad pasaron de 23 a 19, pero siguen los dos bebés de meses de nacido, otro de un año y un par de dos años. Los casos de mayor o igual a 60 años pasaron de 296 a 340.
Los municipios con al menos un contagio se mantienen en 58, los que no tienen contagios pero son vecinos de los que sí en 22 y sólo queda Juchitán que no tiene contagios ni vecindad.

Acapulco, epicentro de la pandemia: De la Peña

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero registró al mediodía de este miércoles dos mil 121 casos confirmados de Covid-19, 296 decesos y 558 pacientes activos.
Además mil 140 sospechosos, mil 267 recuperados, mil 733 negativos, y se han realizado 4 mil 994 estudios
Agregó que se tuvieron 68 nuevos casos que corresponde a un aumento del 3.06 por ciento. Mientras que la tendencia de ocurrencias es el 81 por ciento más en 27 días y en el mismo lapso se han dado 236 de las 296 registradas.
Durante el mensaje del mediodía junto al gobernador Héctor Astudillo desde Casa Guerrero, el funcionario añadió que Acapulco sigue siendo el epicentro de la pandemia con mil 333 contagios, es decir, “acumula más de la mitad de lo total en el estado”.
Mientras que Chilpancingo suma 214, Iguala 122 y Taxco 55 casos.
De la Peña dijo que se mantienen 58 municipios con casos positivos, 22 municipios vecinos sin contagio y con vecindad, y uno sin contagio ni vecindad (Con información de Karina Contreras).

El alza de contagios, por la omisión de ciudadanos a acatar medidas, señala Adela

No sé qué pasa con mis paisanos, les está uno dando indicaciones, les está uno diciendo la gravedad del problema y tenemos que andar arreándolos, lamenta la alcaldesa. Las estimaciones son que durante esta semana y la siguiente se registrará el pico, por eso se van a “endurecer” las restricciones, advierte

 

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que el alza de contagios de Covid-19 en Acapulco, que ayer ya eran mil 290, es decir 72 nuevos en 24 horas, se debe a la omisión de los ciudadanos para acatar las medidas de prevención, y porque el municipio concentra al mayor número de población del estado.
Ayer durante la presentación del informe diario “Covid-19 Acapulco”, la directora de Salud Pública de la Dirección de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que en 24 horas el número de contagios confirmados aumentó de mil 218 a mil 290, lo que representa 72 nuevos casos.
De ello, la alcaldesa señaló que “no sé qué pasa con mis paisanos, les está uno dando indicaciones, les está uno diciendo la gravedad del problema y tenemos que andar, como dicen aquí los paisanos, arreándolos”.
“Esta semana es de las más difíciles, espero que la gente escuche, entienda y no se deje llevar por mensajes falsos, perversos, de que el gobierno quiere matar a la gente”, dijo.
Román Ocampo recordó que este sábado otra vez las autoridades municipales tuvieron que dispersar una boda, en la que había más de 400 personas.
Insistió en que las estimaciones de los científicos son que durante esta semana y la siguiente en Acapulco se registrará el pico de contagios, por eso se van a “endurecer” las medidas que considere pertinentes, las cuales, dijo, serán anunciadas después.
A los ministros de cultos religiosos les solicitó que hagan las plegarias en sus domicilios y que no congreguen a las personas en templos, “porque eso ayuda al contagio masivo” del Covid-19.
Román Ocampo señaló que en Acapulco “lamentablemente” los contagios aumentan de un día para otro. “Mi llamado permanente a mis paisanas y paisanos es que guarden la sana distancia, se pongan el cubrebocas, se laven las manos constantemente, que se cuiden para que cuiden a su familia”.
También recordó que el pasado viernes insistió en que se deben “endurecer” las acciones de prevención: “tenemos que ponernos estrictos”.
Informó que ya se envió solicitudes a los bancos para que cuiden a sus clientes, porque esas instituciones han tomado medidas de prevención al interior de sus instalaciones pero afuera los usuarios están “amontonados” y quienes les generan dinero son sus clientes, por eso “la petición es que cuiden a sus clientes”.
La alcaldesa acudió ayer a la inauguración del comedor comunitario que se instaló en la plazoleta de Caleta, el cual será operado por la Marina.
Dijo que el pasado viernes, en la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se habló de que lo urgente es garantizar la alimentación a los ciudadanos, y que allí el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Novena Región Militar y a la Octava Zona Naval que ayudaran al gobierno municipal para la instalación de nuevos comedores en la ciudad.
Román Ocampo indicó que ella sugirió que uno de los comedores comunitarios se instalara en Caleta, para descongestionar la cocina comunitaria que está en el Zócalo.
La Octava Zona Naval operará la cocina de Caleta y el Ejército se hará cargo de las cocinas de la Simón Bolívar, Zapata y Renacimiento.
Dijo que para cuidar la salud de los beneficiarios de las cocinas comunitarias, los trabajadores del DIF que se sientan mal se envían a descansar para evitar riesgos de contagios; “si presentan síntomas inmediatamente los mandamos de cuarentena”.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que “en la operación del comedor comunitario de Caleta participa la administración estatal con recursos económicos, con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo, además del apoyo del comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco”.
Se detalló que está pendiente la apertura de comedores en Renacimiento y Zapata, y en los municipios de Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo.