EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Muere el reportero baleado; exige la Codehum garantías al trabajo de los periodistas

Alfredo Cardoso Echeverría fue sacado de su casa el viernes por hombres armados y dejado herido cerca Condena Evelyn Salgado el asesinato y dice que su gobierno trabaja “arduamente” por la seguridad de los guerrerenses y para “el libre ejercicio periodístico” Colegas se congregan en el asta bandera y organizaciones del gremio exigen justicia y el cese de agresiones

Daniel Velázquez

Noviembre 01, 2021

Muere en el hospital el fotorreportero que fue herido de bala, Alfredo Cardoso Echeverría

En la mañana, antes de su fallecimiento, unos 40 comunicadores bloquean la avenida Costera para exigir el esclarecimiento de la agresión y justicia. Organizaciones repudian también la agresión a periodistas de Acapulco azuzada por la alcaldesa

Jacob Morales Antonio

El fotorreportero Alfredo Cardoso Echeverría falleció este domingo en el hospital a causa de las heridas que sufrió el viernes pasado cuando fue agredido a balazos.
Cardoso Echeverría, director de la página de noticias Las Dos Costas, de 54 años y quien trabajó en el Diario 17, fue sacado de su casa por hombres armados y fue encontrado herido a balazos cerca de donde vivía en la colonia Loma Bonita.
Sus familiares lo llevaron al hospital del IMSS donde estaba siendo atendido, pero falleció este domingo alrededor de la 1 de la tarde.
Ayer mismo, antes de su fallecimiento, unos 40 comunicadores bloquearon de manera intermitente en tres ocasiones por cinco minutos el sentido Centro-Base de la avenida Costera para exigir la inmediata investigación de la agresión y demandaron un alto a las agresiones contra los reporteros.
También se pronunciaron contra la agresión verbal y jaloneos que sufrieron los reporteros que entrevistaban a la alcaldesa Abelina López el viernes cuando la edil azuzó a seguidores contra los colegas que le preguntaban por la violencia en el municipio y los acusó se crear alarma.
Cardoso fue encontrado sentado en una banqueta en calle Pez Lisa de la colonia Loma Bonita, y en el lugar fue localizado un casquillo percutido, uno útil y una ojiva calibre .9 milímetros, informó la Fiscalía en un boletín el viernes.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado este domingo que “continúa perfeccionando” la carpeta de investigación iniciada por el delito de lesiones por proyectil de arma de fuego, en agravio del periodista Alfredo Cardoso “quien después de permanecer dos días hospitalizado, este domingo perdió la vida, constituyéndose de esta manera en delito de homicidio calificado (doloso)”.
La Fiscalía indicó que entrevista a testigos para obtener datos para ubicar y detener a él o los probables responsables del delito.
En un comunicado la delegación XXV del Sindicato Nacional de Re-dactores de la Prensa demandó justicia y el pronto esclarecimiento del asesinato y que no quede impune.
Lo mismo hizo la delegación XVII que condenó la agresión a Cardoso y también repudió “la agresión que sufrió la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras, quien fue golpeada en la espalda cuando entrevistaba a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López”.
Indicó que en este contexto de violencia en Guerrero “como organización sindical exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.
Y demandó que se hagan las investigaciones que permitan lograr esclarecer plenamente ambos hechos y así poder procurar justicia para las víctimas, castigo a los agresores y que no haya impunidad.
También el colectivo de agrupaciones integrado por El club de Periodistas de Guerrero AC, la delegación de la Asociación Nacional de Locutores, la delegación 25 del SNRP, el Frente de Periodistas Juan R. Escudero, la Federación de periodistas de Acapulco y la Asociación de periodistas de Medios Digitales, Jospeh Pulitzer, condenó las declaraciones de la alcaldesa el viernes pasado durante una entrevista cuando responsabilizó a la prensa crear alarma sobre la violencia en la ciudad cuando éstos no hacen sino narrar los acontecimientos cotidianos. “Nos criminaliza al exigirnos ‘callar para que puedan comer’, al exigir en voz alta y muy alterada renunciar a nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de prensa y la liberdad de expresión”.
Además señala que “pone en riesgo la vida de los comunicadores al decir “que los medios saben” donde hay zonas calientes en la ciudad y sugerir “con ello, que los medios tienen un pacto de complicidad con el crimen organizado” y alienta el linchamiento.

No tienen información de qué pasó entre Abelina y reporteros, dicen morenistas

El diputado local y dirigente de uno de los grupos de Morena, Jacinto González Varona, y el aspirante a delegado nacional de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, dijeron no tener información precisa sobre lo ocurrido entre la alcaldesa y algunos reporteros.
A ambos morenistas se les preguntó sobre la actitud agresiva de la alcaldesa, quien azuzó a los vecinos contra los reporteros, lo que generó gritos, empujones, jaloneos e incluso que una mujer soltara un golpe en la espalda de la reportera de este medio, Karina Contreras. Además de que López Rodríguez pidió que no se difundieran hechos de violencia para no ahuyentar al turismo.
A pesar de los videos tomados desde diferentes ángulos que han circulado en redes y de que se han publicado decenas de notas por ese altercado, los morenistas prefirieron mantener en duda lo ocurrido.
Jacinto González respondió: “Primero, yo no estuve ahí, no podría asegurar que azuzaron a las personas para agredir a los medios. No tengo opinión ahí”.
Sin embargo, después dijo que los medios son “libres de publicar” la información de acuerdo con su línea editorial, “nosotros, como servidores públicos, debemos entender que vivimos en una democracia, donde hay libertad de expresión”.
Dijo que los servidores públicos deben responder las preguntas “con los datos que traemos, datos duros y ponernos a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. No tenemos el derecho a callar ni a dictar la nota nosotros, la libertad de expresión se tiene que respetar. Nos guste o no”.
González Varona recordó que cuando Morena no era gobierno, sus posturas fueron publicadas en los medios de comunicación, “éramos oposición y opinábamos diferente. Tenemos que respetar la libertad de expresión y cuidar las formas”.
Cuauhtémoc Ney opinó que tanto los medios, como cualquier otra persona, tienen garantizado su derecho a la libertad de expresión “y ya es responsabilidad de cada quien lo que publique o escriba”.
Consideró que “nadie tiene el derecho de coartarles la libertad de expresión. La gente se tiene que informar, no se tiene por qué ocultar. Nada más que el contexto debe ser muy preciso, muy objetivo”.
Ney Catalán dijo que es difícil opinar sobre ese tema, porque “no conozco bien el contexto, entonces estaría fuera de lugar que yo opinara si no conozco bien los hechos”.
El morenista dijo que no cree que el comportamiento de Abelina López fuera de esa manera, “creo que el motivo son las circunstancias, hay quizás un poco de presión y no saben cómo reaccionar ¿no? Quieren negar el problema. Los hechos hay que darlos a conocer con objetividad plena, para que no se preste a distorsiones y no inclinarse de un lado o de otro”.
Reiteró que es deber de las autoridades respaldar la labor periodística, “sobre todo de medios reconocidos por su objetividad”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

Precisiones de Karina Contreras sobre la agresión que sufrió

Señor director:

Este domingo circuló en redes sociales una fotografía mía con un mensaje que da a entender que yo provoqué la reacción agresiva de vecinos en mi contra luego de una pregunta que le hice el viernes a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, sobre la violencia en Acapulco.
Considero que esa fotografía pone en riesgo mi integridad física e, incluso, la de mi familia, además de que es falso lo que se pretende señalar sobre un hecho que provocó la propia alcaldesa al azuzar a vecinos contra los reporteros ese día.
Efectivamente, yo solté la expresión “pinches groseros” –y no “pinche gente mitotera”, como dice el mensaje que acompaña a la fotografía– pero lo hice después de que fui jaloneada y recibí un golpe de un señora por detrás. Así lo escribí en la nota que mandé ese día –parte que fue editada en la Mesa de Redacción– y de la situación fueron testigos los demás reporteros quienes se acercaron e intentaron hablar con las personas enardecidas, a quienes les decían que yo solamente estaba haciendo mi trabajo.
Otro de mis compañeros, Eduardo Flores, me tomó del brazo y me pidió que me calmara, cuando yo también reclamaba que solo estaba ahí para hacer mi trabajo, llevándome a un lugar aparte donde precisamente es tomada la foto por la misma persona que gritó “esa gorda”.
Ofrezco una disculpa por mi expresión soltada al calor de los acontecimientos, pero niego rotundamente que esa haya sido la causa de la agresión que sufrimos. Ésta comenzó luego de que la alcaldesa dijera que yo no amo a Acapulco por preguntarle sobre problemas de interés para los ciudadanos como la inseguridad y, a gritos y alzando la mano, azuzara a las personas que allí se encontraban para que confrontaran a los reporteros.

Atentamente
Karina Contreras, reportera

Nota de la Redacción

En la nota que envió la reportera Karina Contreras el viernes sobre la agresión azuzada por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el editor suprimió el siguiente párrafo:
“Durante los gritos y jalones una vecina soltó un golpe directo a esta reportera (me imagino que fue porque hice la pregunta que enfureció a Abelina López Rodríguez) en la espalda del lado derecho y mi expresión al voltearme fue: “pinches groseros” por lo que otras mujeres se me pusieron enfrente empezando a decir de cosas e insultos como “esa gorda” así como empezar a tomar fotos a los compañeros y a mí”.
Publicamos esta aclaración a petición de la propia reportera, pues ahora en una campaña en redes sociales que podría estar instigada por el gobierno municipal, se pretende señalar que esa expresión es la que motivó la agresión, y que en ésta no tuvo nada que ver la alcaldesa postulada por el partido Morena.
Los videos del incidente no dejan ningún lugar a dudas. La alcaldesa no aguantó las preguntas de los reporteros sobre los recientes asesinatos en la avenida Costera y el incendio provocado en la Central de Abasto, y explotó cuando nuestra compañera le preguntó su opinión sobre la inquietud de los empresarios ante la violencia en la zona turística de la ciudad. “Usted no ama a Acapulco”, le dijo.
El lenguaje corporal de la presidenta municipal muestra a una funcionaria insegura e intolerante, que alza la voz para arengar a sus seguidores y gesticula con una mano para encender sus ánimos.
La reportera en su carta ya ofreció una disculpa por esa expresión, y explicó con claridad el contexto en que se dio.
Sigue faltando la disculpa de la alcaldesa.

 

Obstaculizan seguidores y guardias de Abelina López la labor de periodistas

Reporteros de Acapulco en el bloqueo intermitente en la Costera frente al asta bandera para exigir justicia por el asesinato del foto reportero Alfredo Cardoso Echeverría, y por las agresiones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y su equipo de seguridad contra la prensa Foto: Carlos Alberto Carbajala

Rodean a la alcaldesa cuando se le preguntaba sobre las agresiones del viernes con reporteros de diversos medios luego de que los culpó de alarmar sobre la violencia que se vive en la ciudad

Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, se negó a hacer declaraciones sobre lo ocurrido el viernes con reporteros de diversos medios de comunicación a los que culpó de alarmar sobre la violencia que se vive en Acapulco gente cercana a ella y “guaruras” agredieron e impidieron la labor de los reporteros.
Este hecho se dio el sábado durante la exhibición de altares por el Día de Muertos que organizó el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, que se llevó a cabo en el Parque de la Reina, López Rodríguez llegó pasadas las 6 de la tarde y antes de empezar el recorrido unos reporteros trataron de entrevistarla sin tener éxito.
Por la noche del sábado en su cuenta oficial de Twitter la alcaldesa escribió, sin puntuación: “Para dejar claro que jamás soy partidaria de callar a los medios comparto que sus opiniones responsables ayudan a realizar un mejor ejercicio del gobierno usted ciudadano tiene la última palabra”.
Por lo contrario, guaruras de la alcaldesa agredieron al reportero Samuel Mendoza, del portal de noticias Ahora Guerrero, quien con su teléfono se acercó a la presidenta para preguntarle sobre los últimos hechos de violencia suscitados en la zona turística de la ciudad y en la Central de Abasto.
De acuerdo con Samuel Mendoza, lo jalaron del brazo, lo empujaron y le dijeron que la alcaldesa no iba a haber declaraciones hasta después que terminara el evento; tras esa acción se salió del tumulto que rodeaba a la presidenta.
Abundó: “Aproveché para entrevistarla cuando estaba en el recorrido de la segunda ofrenda sobre las reacciones de lo que había dicho respecto a los medios, y en eso una señora me dice ‘¡ahorita no va a dar entrevistas!’ y me hicieron un movimiento para sacarme”.
“Me sigo de frente y vuelvo a meterme para preguntarle si con lo que había dicho no ponía en riesgo la vida de periodistas, y en eso me empiezan a jalar del brazo dos hombres corpulentos, muy altos. Les dije que no me jalaran, y me enredé con el cable de mi celular, pensé que me lo iban a quitar, en eso interviene Octavio (director de Comunicación Social) y me soltaron”, dijo.
También cerca de él estaba el fotorreportero Raúl Sendic García Estrada, quien intervino para decir que no le pegaran al colega Mendoza, pero los “guaruras” le jalaron la cámara.
El primer altar que recorrió la alcaldesa fue el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y cuando pasó al que elaboró el área de Presidencia se escuchó un grito entre las personas que la seguían: “La vamos a proteger de los medios chayoteros”.
Los pocos reporteros que acudieron a cubrir el evento, no siguieron a la alcaldesa en su recorrido por cada uno de los altares. El parque estaba lleno de ciudadanos que aprovechaban para tomarse fotografías en los altares y con la presidenta, mientras que otros hacían fila para esperar a que les dieran pan con chocolate.
Al concluir el recorrido, la alcaldesa subió al templete en compañía de funcionarios y ediles e hizo la premiación de los altares y entregó el corespondiente a la ganadora del concurso de calaveras y su mensaje fue con relación a la fecha del Día de Muertos.
Cuando bajó del templete, esta reportera se acercó para obtener una declaración, y sólo respondió del evento. Cuando se le abordó sobre sus declaraciones del viernes, cuando culpó a los medios de alarmar y les pidió que no informaran sobre los hechos de violencia en la ciudad, gente que estaba con ella impidió la labor de esta reportera y empezaron a empujar, para que la alcaldesa, quien ya no quiso responder, pudiera salir sin ser entrevistada. Y entonces caminó hacia la mesa donde estaban repartiendo el chocolate caliente, elaborado por la mamá de la presidenta y una pieza de pan.
La única pregunta que respondió fue la que se hizo de la afluencia de personas que llegó al parque para ver los altares. “La verdad que es un evento emotivo entre la partida de nuestros seres y el encuentro con las familias, fue muy emotivo y estoy muy emocionada”, respondió.
En un segundo intento por entrevistarla, la regidora morenista Flora Contreras y gente cercana a la alcaldesa hicieron un cerco a su alrededor y empezaron a decir “permiso”, “danos permiso, vamos a pasar”, “no te vayamos a tirar”, “vamos a pasar” y sacaron a la alcaldesa.

Piden líderes de partidos a la alcaldesa
que reflexione su actitud ante los medios

PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano coinciden en solicitarle a Abelina López mesura y un trato respetuoso hacia los reporteros

Daniel Velázquez

Líderes municipales del Morena, PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano opinaron que confrontar a los ciudadanos con los reporteros no resuelve el problema de violencia que vive el municipio y pidieron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que reflexione en su actitud.
Este viernes, la alcaldesa azuzó a ciudadanos a que confrontaran a periodistas que acudieron a cubrir sus actividades, cuando le preguntaron de los hechos de violencia que ocurren en el municipio la alcaldesa optó por evadir un problema que se ha intensificado luego de que ella asumió el mando en el municipio.
El delegado con funciones de secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Ignacio Hernández Memije, opinó “probablemente nuestra alcaldesa estaba un poco alterada por la situación que se está presentado, no es nada fácil, pero pedimos con todo respeto, que con la debida consideración trate a la prensa y a los ciudadanos”.
A pregunta expresa sobre si la alcaldesa ya fue rebasada por los problemas del municipio, el secretario de Organización indicó que la alcaldesa debe mostrar el temple porque no sólo Acapulco atraviesa problemas, sino que así está el estado y el país.
Llamó a la alcaldesa a conducirse con respeto a los ciudadanos y a la prensa “está en un mismo contexto, toda la ciudadanía nos merece respeto y así como podemos pedirle respeto primero lo tenemos que dar”.
Se le preguntó si la reacción de la alcaldesa se debe a su inexperiencia y novatez en el gobierno, Hernández Memije consideró que se debe a la presión de la administración municipal, pidió a la alcaldesa Abelina López que reflexione y se conduzca con cordura, “ella como cabeza del municipio nos debe dar la muestra de como debemos ser partícipes, todos, sobre todo el respeto a todos, a todos en general”.
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena consideró que la confrontación generada por la alcaldesa no va a resolver el problema de la violencia que afecta al municipio. “No es recomendable que vuelva a pasar una situación así, pero ella tiene que reflexionar, que valorar, sabemos de la capacidad que tiene para enfrentar estos retos, que van a ser muchos más, por eso la llamamos al respeto”.

“Inadmisible”: PRI

En un boletín de prensa, el mismo viernes por la tarde, el Comité Directivo Municipal del PRI solicitó al Congreso local que “exhorte a la presidenta municipal a retomar su responsabilidad con mesura, prudencia, diálogo, armonía y respeto. No se puede gobernar con reacciones impulsivas, enojos y desesperación ante la falta de resultados”.
La dirigencia municipal del PRI recomendó a la alcaldesa morenista que aprenda sobre derechos humanos, diplomacia y relaciones públicas porque “los estados de ánimo de los gobernantes no deben marcar la agenda de la administración municipal”.
En el boletín suscrito por el presidente Sofío Ramírez Hernández y la secretaria general Jennyfer Hernández Peña sostiene que para que le vaya bien a Acapulco es necesaria “la participación sin insultos ni censura de los medios informativos”.
“Es inadmisible que un gobierno que se dice democrático y de una avanzada transformación, promueva la confrontación en la relación institucional con los medios de comunicación al dar respuestas ‘exaltadas’ ante la falta de capacidad para los buenos resultados”.
El priismo de Acapulco condenó enérgicamente la actitud de la alcaldesa Abelina López, demandó que reconozca su error y ofrezca una disculpa pública a los medios de comunicación a quienes les manifestaron su solidaridad y reconocimiento por su trabajo.

Anda “estresada” la presidenta

Por separado, el presidente de la Dirección Ejecutiva Municipal del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, opinó que es equivocada la idea de que los medios son los que alertan de la violencia en el municipio, porque la función de los medios de comunicación es informar “y la realidad de Acapulco, nos está rebasando”.
Sugirió a la alcaldesa Abelina López que busque ayuda del gobierno federal para enfrentar el problema de la violencia y convocar a un pacto social, no caer en la confrontación ni en la generación de violencia porque “los gritos, los insultos, creo yo que lo único a lo que incitan es la violencia, se debe llamar a la unidad”.
A pregunta expresa sobre si la actitud de la alcaldesa muestra que ya perdió el piso, Cabrera Rojas consideró que no, “se siente estresada con toda esta situación que se vive en el puerto, debe relajarse, debe llamar a la unidad para que se trabaje por el bien de Acapulco, pero de una manera amable, atenta porque al final del día es autoridad y debe conducirse en un marco de respeto y cordialidad”.
Remarcó que las autoridades están obligadas al respetar los derechos humanos.

“Tiene que corregir”

Vía telefónica, el líder municipal de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, opinó que el municipio tiene muchos problemas y la alcaldesa Abelina López no puede convertirse en un problema más, “tiene que corregir, no se puede pedir a los medios de comunicación que callen, el silencio no es la solución”.
Solorio Almazán comentó que al gobernante le corresponde generar armonía no confrontación y Acapulco es un municipio con muchos problemas por lo que los exabruptos y conductas irascibles no son propias de un gobernante. “No puede estar ella misma (Abelina López) generando más violencia porque de seguir así, se convertiría en un dique para el avance de Acapulco”.
Como líder de Movimiento Ciudadano pidió a la alcaldesa que corrija su actitud, “que no se convierta en un problema más de Acapulco, que sea factor de solución y no de confrontación”.
Ramiro Solorio calificó como “lamentable” lo sucedido el viernes y recomendó a la alcaldesa dar un viraje porque va comenzando su gobierno y al municipio no le conviene entrar en confrontación pues arrastra problemas financieros, de violencia, de falta de servicios públicos “y si la presidenta se constituye en un problema más estará siendo un obstáculo para todo Acapulco, por eso el llamado a que corrija, va iniciando su gobierno, es una conducta inapropiada, tiene que corregir”.
Agregó que a las víctimas de la violencia no se le puede pedir que callen, se debe ser solidario con las víctimas y se deben visibilizar los problemas para poder solucionarlos.

Acapulco no es fácil

Por teléfono, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jorge Catalán Ávila, opinó que la alcaldesa debe recapacitar, ofrecer una explicación de sus actos y rectificar las manifestaciones que hizo para encauzar lo que quiso decir porque Acapulco requiere unidad y compromiso.
“Esos comentarios de la alcaldesa lo único que generan es polarización, de unos contra otros, creo que no es lo correcto, debe aceptar su error y pedir disculpas, creo que es lo mejor”.
A pregunta expresa sobre si la actitud de la alcaldesa es una muestra de que los problemas del municipio ya la rebasaron, Catalán Ávila consideró que López Rodríguez “se está dando cuenta poco a poco que gobernar el municipio más importante del estado no es tan fácil y creo que en ese momento perdió la cordura, la sensibilidad que le ha caracterizado, fue un pequeño error que sin duda puede costarle el reclamo de la mayor parte de la sociedad y del gremio periodístico”.
Reflexionó que lo que muestra la actitud de la alcaldesa es “desesperación en querer dar resultados y poder decir a la sociedad que las cosas están bien, yo creo que fue algo que se salió de sus manos”.
“No es lo mismo ver a los toros desde las gradas que ser el actor principal”.
Sugirió a la alcaldesa mesura, pedir ayuda y cuidar lo que dice porque ella es la autoridad en el municipio y lo que diga será tomado para bien o para mal. “No sé si fue novatada, no sé si perdió el piso lo que debe interesarnos es que se cometió un error y debe reconocer ese error y debe llamar a la unidad tanto a los medios de comunicación, como a los partidos políticos y demás organizaciones para que cerremos filas para que tanto federación como el estado nos ayuden a combatir este mal que es la delincuencia que afecta a Acapulco”.

 

Evitan regidores de Morena fijar postura
sobre los roces de la alcaldesa con la prensa

Ediles del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano consideran que no debe haber confrontación con los medios de comunicación

Daniel Velázquez

Ediles de Morena evitaron fijar una postura por la actitud de la presidenta de confrontar a los ciudadanos con los reporteros, en tanto los regidores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que no debe haber confrontación con los medios de comunicación.
Este viernes, la alcaldesa azuzó a ciudadanos a que confrontaran a periodistas que acudieron a cubrir sus actividades, cuando le preguntaron sobre los hechos de violencia que ocurren en el municipio y que se han intensificado luego de que ella asumió el cargo.
En declaraciones por separado vía telefónica, el regidor de Morena Jonathan Márquez Aguilar opinó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública informar sobre el problema de inseguridad en el municipio y consideró que la alcaldesa no debería confrontar a los periodistas con los ciudadanos porque el trabajo que realizan es el difundir la información en el estado “debe haber armonía, los reporteros hacen su trabajo y deben preguntar”.
De la actitud de la alcaldesa de azuzar a los ciudadanos contra los reporteros, el regidor dijo que no sabía lo que había pasado y prefería no opinar del tema, pero insistió que debe haber una buena relación porque la prensa es importante y debe ser aliada del gobierno.
La regidora Laura Caballero Rodríguez lamentó lo sucedido, pero dijo que prefería reservarse su opinión “no estuve presente, lamento lo sucedido, tengo muchos amigos en prensa y cada quien hace su trabajo, pero no estuve ahí para poder opinar, no sé qué pasó, sobre qué contexto estaba esa alteración que en ningún momento es aceptable, pero prefiero reservarme porque desconozco lo que pasó”.
También se buscó a la coordinadora de la fracción de Morena, la síndica María Inés Mendoza Sandoval, pero no atendió llamadas telefónicas.
La coordinadora de la fracción del PRI, Ricarda Robles Urioste, dijo que no pretendía justificar la actitud de la alcaldesa “la situación que prevalece en el municipio la trae muy preocupada, exaltada, no es justificar, pero ella como presidenta municipal tiene más información que cualquiera de nosotros”.
A pregunta expresa sobre si la actitud de la alcaldesa de confrontar a los ciudadanos con reporteros va a resolver el problema de la violencia, Robles Urioste respondió que no y abogó porque la alcaldesa entienda que los medios de comunicación deben ser aliados para que informen “de las buenas acciones de gobierno, que no iniciemos confrontados”
Se dijo sorprendida por la actitud de la presidenta porque siempre había tenido una actitud muy correcta, “me sorprende porque es una mujer que ha estado muchos años como representante popular y consideró que no es una novatada, no sé lo que esté sucediendo o la están mal informando en el sentido de enfrentarla contra los reporteros”.
Consideró que la alcaldesa necesita tener buena relación con los medios de comunicación y si lo que busca es que no se hable mal de Acapulco, se deben establecer estrategias entre medios de comunicación, autoridades y ciudadanos, “lastimándonos va a resultar más difícil poder resolver la problemática que tenemos de inseguridad y de violencia, queda claro que la inseguridad nos va a generar más violencia”.
“Creo que se tiene que revisar y si se cometió un exceso tiene que ver la forma de disculparse, que no se aleje de los medios de comunicación, son nuestros amigos, son nuestros aliados para impulsar nuestra propuesta de trabajo como para mantener informada a la población
Ricarda Robles llamó a la federación a intervenir en el problema de la inseguridad en el municipio y que no haya impunidad sino que se apliquen sanciones a quienes generan la violencia.
Por separado, la regidora del PRD Judith Luna Nava opinó que se trató de “un hecho lamentable” porque en México existe la libertad de expresión y los medios tienen el derecho a informar, llamó a que se respete el derecho de los reporteros a informar.
Consideró que la confrontación no abona a resolver el problema de la inseguridad, “si queremos que nuestro municipio salga adelante es más bien dialogando y no confrontándonos, ciudadanos contra ciudadanos”.
Pidió que haya mesura en las autoridades municipales y que permitan a los reporteros hacer su trabajo.
A pregunta expresa sobre si la actitud de la alcaldesa contra los reporteros es porque los problemas que atraviesa el municipio ya la rebasaron, la regidora del PRD opinó que para resolver el problema de la inseguridad se debe buscar una mejor estrategia no confrontar a la prensa.
Abogó porque se le de un voto de confianza a la presidenta pues apenas van 30 días de gobierno.
Consideró que la alcaldesa no ha perdido el piso, sino que “los seres humanos tenemos ciertos lapsus, se podría decir, pero no siento que esté perdiendo el piso”.
Pidió a la alcaldesa que haya mesura, respeto, tolerancia hacia el trabajo de los periodistas para que informen a los ciudadanos sin coartar su derecho a la información.
Aparte, la regidora de Movimiento Ciudadano Brenda Hernández Marino anunció que desde el Cabildo pedirá que haya unidad y conciliación, “hay muchos problemas en Acapulco realmente no podemos estar en estos temas, hay muchos problemas en Acapulco, nos debemos enfocar y solucionar, un problema más no es la solución”.
Indicó que no entiende el porqué de la actitud de la alcaldesa cuando debiera buscar la unidad, no la confrontación.

Condenan la gobernadora y la Codehum
el asesinato del reportero Alfredo Cardoso

“Es importante y urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno generen condiciones para garantizar el ejercicio pleno del periodismo” en Guerrero, dice el organismo que encabeza Cecilia Narciso

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) condenaron el homicidio del reportero y fundador de la página Dos Costas, Alfredo Cardoso Echeverría, quien falleció este domingo, luego de que el viernes fuera hallado herido por arma de fuego cerca de su casa.
La gobernadora solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) “dar puntual seguimiento a las investigaciones” y dijo que se atenderá a la familia de la víctima mediante la Unidad Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A las 4:19 de la tarde de este domingo, la gobernadora publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “Deseo expresar mis condolencias a la familia del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Las Dos Costas, por su lamentable pérdida”.
“Condeno de manera enérgica los hechos que arrebataron la vida a un hijo, esposo y padre de familia; así como un compañero de quienes forman parte del gremio periodístico en Guerrero”, agregó.
Manifestó que “desde el primer momento que tuve conocimiento del caso, instruí a la Secretaría General de Gobierno dar la atención pertinente a la familia Cardoso Echeverría, a través de la Unidad Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia que les ha asistido y sigue brindando acompañamiento”.
“El apoyo para los deudos es prioritario, hasta llevar a su última morada al compañero Alfredo Cardoso Echeverría”, afirmó.
Dijo que “he solicitado a la Fiscalía General del Estado dar puntual seguimiento a las investigaciones sobre este hecho tan lamentable en contra del comunicador”.
Reiteró que su gobierno trabaja “arduamente para garantizar las condiciones de paz y seguridad a la sociedad guerrerense, así como para el libre ejercicio periodístico. Descanse en paz”.
La Codehum, que encabeza Cecilia Narciso Gaytán, en un comunicado condenó “el homicidio del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, quien en días pasados fuera privado de la vida en el puerto de Acapulco”.
La Codehum manifestó su oposición “ante cualquier tipo de actos que atenten contra la libertad de expresión y laceren los derechos de las y los periodistas”, y pidió a las autoridades correspondientes que atiendan las denuncias de los familiares, ante su legítimo reclamo de justicia.
Agregó que se debe investigar y sancionar conforme a derecho a quien o quienes resulten responsables, aplicando “enérgicamente la ley y se procure el derecho a la atención de las víctimas directas e indirectas, y la garantía de no repetición”.
“Es importante y urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno generen condiciones para garantizar el ejercicio pleno del periodismo en el estado de Guerrero, la libertad de expresión, la integridad y la vida de quienes ejercen tan importante profesión, tomando en cuenta que la actividad periodística es fundamental para consolidar un estado democrático”, se leyó en el comunicado.
Reiteró su disposición de brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico a los familiares de Cardoso Echeverría, y señaló que a través de su delegación en el puerto inició un expediente de queja al que le dará seguimiento.
Afirmó que “se suma a las voces de todas y todos los que exigen la búsqueda de la verdad, la justicia, la no represión a la libertad de expresión”.