EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

No hay vacunación en tres municipios de la Montaña y hubo retrasos en Tlapa

En Malinaltepec los médicos pidieron ser primeros; a Tlacoapa llegaron anoche y en Zapotitlán se esperan hoy Coahuayutla fue incluido porque está alejado y tiene alta marginalidad, aunque sólo reporta siete contagiados De los municipios donde inició sólo Tlapa y Zirándaro pasan de 100 casos La directriz federal fue llevar las vacunas a municipios pobres y la respetamos, subraya Astudillo Con 62 años ya le corresponde ser vacunado, pero será el último en formarse, dice el gobernador

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 16, 2021

En Tlapa adultos esperaron hasta seis horas en la Unidad Deportiva Foto: Carmen González Benicio

La directriz federal fue llevar las vacunas a municipios pobres y la respetamos: Astudillo

Con 62 años ya le corresponde ser vacunado, pero será el último en formarse, dice el gobernador. Por la noche De la Peña informó que no se aplicaron en tres de los seis municipios de la Montaña programados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los guerrerenses a contribuir para que en dos semanas, el estado deje el semáforo epideomiológico rojo y con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que las vacunas para los adultos mayores se comenzaron a aplicar ayer en las tres regiones donde se distribuyeron desde el domingo: la Montaña, Tierra Caliente y Costa Grande.
Por la noche De la Peña precisó que la aplicación de las vacunas comenzó en seis municipios, Coahuayutla, Tlalchapa, Zirándaro, Tlapa, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y faltaron Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Malinaltepec.
Antes, al mediodía el gobernador, se informó en un boletín de prensa, dio a conocer que comenzó la vacunación en siete municipios, incluyó a Tlacoapa y excluyó a Malinaltepec y Zapotitlán Tablas.
Durante la transmisión por Facebook, para informar de la situación del Covid-19, el gobernador explicó que fue una directriz federal, “y nosotros la respetamos”, que las vacunas llegaron a los municipios de mayor pobreza. En el caso de Guerrero llegaron a seis municipios de la Monrtaña –Tlapa, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas–; dos de Tierra Caliente –Tlalchapa y Zirándaro–; y uno de Costa Grande –Coahuayutla.
Y en un boletín del gobierno del estado, se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, los mandos militares informaron al gobernador y a la Mesa del dispositivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la distribución de las vacunas Covid-19, trasladadas vía aérea a los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Pungarabato y Zihuatanejo, “para ser debidamente aplicadas”.
Se informó que el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, detalló que este lunes se dio inicio a la aplicación de vacunas, prioritariamente en los puntos de vacunación a personal de Salud, y que, además, “de manera tentativa” este martes llegarán las vacunas Pfizer de la segunda dosis a personal de Salud que trabaja en la primera línea de atención a los enfermos de Covid-19.
En la transmisión del mediodía, el gobernador anunció que en su caso, que tiene 62 años, y ya le corresponde la vacuna en esta etapa, será el último en formarse, “para coadyuvar a que los adultos mayores se vacunen primero”.
“Yo voy a ser el último, tomen nota, lo hago público. Voy a ser el último de los adultos mayores que me voy a vacunar para que quede muy clara mi posición de que el gobernador hará todo para coadyuvar para que los adultos mayores se vacunen y cuando terminen yo seré el último en formarme en el tiempo que le corresponde al grupo”.
También expresó que el gobierno estatal estará pendiente de la llegada de la segunda dosis de vacunas para el personal de salud que se tiene previsto sea este martes.
Astudillo Flores lanzó el reto para que en las próximas dos semanas que Guerrero estará en el color rojo del semáforo epidemiológico, “entre todos disminuyamos la fuerza del contagio”.
“Dentro de dos semanas tenemos que estar hablando de un semáforo diferente que permita mayor aforo en muchas actividades económicas que tenemos en Acapulco, en Ixtapa, Zihuatanejo, en las ciudades Taxco, Chilpancingo, Iguala donde seguimos recomendando mucho cuidado.
“El reto es para que en dos semanas estemos en un semáforo diferente y haya la reactivación de la actividad económica sobre todo Acapulco, Iguala y Taxco”.
Aseguró que están dando “puntual seguimiento” a los operativos para controlar fiestas y aglomeraciones que pudieran ser foco de contagio.
Agregó que se realizan por igual en las playas y en todos los espacios públicos.
Al responder a una persona que lo cuestionó respecto a qué haría si fuera él a quien le cerrarán su único fuente de ingreso, como a él que le cerraron un salón de eventos ocho meses, el gobernador dijo que “yo no le cerré; las circunstancias de la pandemia obligaron a que así fuera, pero le quiero decir que nos ayude, que nos ayudemos entre todos para que en 15 días pueda abrir su negocio, que es mi deseo como guerrerense y como gobernador”.
Aseguró que no hay ánimo de dañar a nadie, sino de ayudar a que el problema de salud “lo podamos atender entre todos”.

 

Coahuayutla, de los primeros en vacunar porque está apartado, alejado y con alta marginalidad

En todo el municipio se han presentado apenas siete casos positivos de Covid-19, de ellos sólo cinco son conocidos, y cuatro fallecieron

La señora María Mercado Reyes, 61 años, de la comunidad El Platanillo, a 40 minutos de Coahuayutla, fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la Costa Grande Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Coahuayutla

Este lunes, adultos mayores del municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, empezaron a ser vacunados contra el Covid-19 en el Hospital Básico Comunitario en la cabecera municipal; la señora María Mercado Reyes, de 61 años, vecina de El Platanillo, fue la primera en recibir el biológico.
El municipio de Coahuayutla, es el más grande en territorio de todo Guerrero, está considerado como el de mayor atraso y marginación en el aspecto social, económico, educativo, de infraestructura, salud y de servicios en toda la Costa Grande.
Se encuentra a 118 kilómetros de Zihuatanejo y de acuerdo con información del censo poblacional de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con 12 mil 408 habitantes.
Su población se dedica principalmente a actividades del campo como agricultura y ganadería, al comercio y a la pesca.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en México en marzo del 2020, sólo se han presentado siete casos positivos registrados de manera oficial en la plataforma de la Secretaría de Salud federal, de los cuales, dos no son conocidos “por nadie en todo el municipio, ya hicimos las investigaciones y nadie los conoce o sabe de dónde son, ni siquiera la población de más edad los conoce, además de que están internados en la Ciudad de México, pero tienen domicilio en este municipio”, manifestó ayer el director del Hospital Básico Comunitario, Giovanni Santiago Navarrete.
Agregó que de esos siete casos positivos de Covid-19, sólo reconocen como habitantes del municipio de Coahuayutla a cinco y de esos cinco, cuatro han fallecido.
También dijo que desde el inicio de la pandemia, se han infectado de coronavirus cinco médicos y dos trabajadores administrativos de ese nosocomio, cuyos registros de positividad han sido en los municipios donde tienen sus respectivos domicilios, “y no en Coahuayutla porque aquí sólo vienen a trabajar”, y agregó que estos cinco trabajadores de la salud, “no se enfermaron todos al mismo tiempo”.
Santiago Navarrete informó que con la llegada de mil 860 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca se va a inmunizar a 76 trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en el Hospital Comunitario y en los cinco de los siete centros de salud que están abiertos en el municipio; ayer se vacunó a los primeros 10 que están en la primera línea de atención a pacientes con sintomas de Covid.
Antes de que empezaran a vacunar a los adultos mayores, primero fueron vacunados 10 trabajadores de ese nosocomio, todos ellos eran doctores y enfermeras.

Una mujer, la primera en recibir la vacuna

A las 11 de la mañana de ayer lunes, los adultos mayores, muchos de ellos acompañados de algún familiar, fueron llegando poco a poco al Hospital Básico Comunitario para ser vacunados.
En la entrada mostraban un documento que previamente les habían entregado los trabajadores de la Secretaría del Bienestar conocidos como “servidores de la nación”, en el que les indicaban el día y la hora en que tenían que presentarse al hospital a recibir su vacuna.
Los adultos mayores de este municipio fueron notificados previamente de manera personal por los “servidores de la nación”, quienes los enlistaron; algunos más fueron convocados por el presidente municipal morenista, Rafael Martínez Ramírez, por medio de los comisarios municipales que mandaron el mensaje a quienes tuvieran más de 60 años para que estuvieran pendientes de la llegada de la vacuna y acudieran a aplicársela.
Luego de confirmar que estaban en la lista, pasaban a un primer filtro donde los “servidores de la nación” les tomaban de nuevo sus datos, posteriormente pasaban a un segundo filtro donde les tomaban la presión arterial y les colocaban un oxímetro; en un tercer filtro, nuevamente les tomaban la presión arterial y les explicaban en qué consiste el proceso de vacunación.
Enseguida, pasaban a recibir la vacuna para posteriormente permanecer en observación durante 30 minutos por si presentaban alguna reacción alérgica; de acuerdo con el reporte de fuentes del hospital, hasta la tarde de este lunes ninguno de los adultos mayores que se vacunaron presentaron alguna reacción al biológico.
Doña María Reyes Mercado, de 61 años, vecina de la comunidad El Platanillo, ubicada a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Coahuayutla, fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna.

Se les hace raro que el gobierno haya mandado las vacunas primero

Mientras esperaba que terminaran de vacunar a los doctores y enfermeras, para luego pasar ella, contó a los reporteros que sentía temor de vacunarse porque había escuchado pláticas entre los habitantes de su comunidad en el sentido de que “se les hacía raro” que el gobierno hubiera mandado las vacunas a Coahuayutla “tan rápido, a lo mejor es porque quieren matarnos primero, eso es lo que ha dicho la gente”.
Sin embargo, aseguró que aún con su temor, acudió a vacunarse porque su esposo la convenció de que lo hicieran ambos, “me dijo, así si nos morimos, nos morimos los dos juntos y aquí estamos, esperando a que me vacunen, además de que ya con la vacuna, ahora sí puedo ir a visitar a mi hija que vive en Zihuatanejo, así si me da el virus ese, a lo mejor no me pega tan fuerte”, platicó.

Se eligió el municipio por indicación presidencial

La directora de los programas fe-derales de la Secretaría del Bien-estar en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, manifestó que “se escogieron 333 municipios a nivel nacional (para que se les enviaran las vacunas), en esa instrucción presidencial se decía que los municipios más alejados y los municipios con menores márgenes de desarrollo, esto tuvo que ver que entraran algunos municipios de La Montaña, algunos municipios de la región de Tierra Caliente, pero también aquí tenemos un municipio que está apartado, que está alejado y que tiene estos índices de marginalidad que es el municipio de Coahuayutla”.
Rodríguez fue abordada por los reporteros luego de que, acompañada del alcalde morenista Rafael Martínez Ramírez, hizo una supervisión al hospital para ver cómo se estaban atendiendo a los adultos mayores y juntos también acudieron a supervisar las instalaciones del nuevo Banco del Bienestar, que será la primera institución bancaria que se pone en operación en ese municipio.
“Nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos para que los habitantes de Coahuayutla tengan una mejor vida, una mejor posibilidad de desarrollo”.
Por su parte, el alcalde Rafael Martínez, manifestó que “estamos muy agradecidos con el gobierno federal, aquí el municipio de Coahuayutla está muy agradecido, muy contento, la gente motivada queriéndose vacunar porque es un beneficio para los coahuayutlenses, muy agradecidos con todo el gobierno que apoyó para que nos llegara este gran beneficio ya que somos el municipio más olvidado del estado de Guerrero”.
“Los adultos mayores están motivados, ya esperábamos este gran beneficio que podrá salvar muchas vidas esta vacuna y están muy motivados, entusiasmados de vacunarse”.
Enseguida, también agradeció que en Coahuayutla se haya construido un Banco del Bienestar, el cual estará funcionando a partir de junio próximo, “esto sería por primera vez en la historia que Coahuayutla cuente con un banco, cosa que en toda su historia no había habido un banco, ahorita también la gente no lo creía y ahora sí lo cree porque estamos frente a él y la prueba aquí está, que sí se puede”.

De los municipios donde inició la vacunación sólo Tlapa y Zirándaro pasan de 100 casos

Jacob Morales Antonio

Son dos los municipios que superan los 100 casos de contagio, de los nueve donde comenzó la vacunación contra el Covid-19:; mientras el municipio de Tlacoapa, con 10 mil 92 habitantes, sólo ha tenido cuatro infectados y no hay personas muertas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el censo de población y vivienda 2020, en los nueve municipios hay una población total de 215 mil 316 habitantes, y 994 personas (el 0.46 por ciento) se han contagiado, otras 114 (el 0.05 por ciento) fallecieron por complicaciones.
De los nueve municipios, cuatro son gobernados por Morena: Tlapa, Zirándaro, Malinaltepec y Coahuayutla; por la alianza PAN-PRD-MC, Huamuxtitlán y Tlalchapa; el PT ganó en Xochihuehuetlán, pero el alcalde Carlos Arriaga Ramos se integró al PRD. Otro municipio que gobierna el PT es Zapotitlán Tablas y el PRI en Tlacoapa.
El municipio de Tlapa tiene un total de 96 mil 125 habitantes, y es el que tiene un mayor número de contagios, con 610 infectados de coronavirus y hay 72 defunciones, de acuerdo con las estadísticas de monitoreo de la Secretaría de Salud estatal, al 15 de febrero.
Del total de la población de Tlapa, 68 mil 754 tiene acceso y está afiliado a un sistema de salud, como IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, Defensa, Marina, o a una institución privada. Otras 27 mil 287 personas no están afiliadas.
El segundo lugar con más contagios dentro de los seleccionados es Zirándaro, con una población de 18 mil 31 habitantes, y con 147 casos positivos y cinco personas muertas. En el municipio hay 10 mil 828 personas afiliadas a algún sistema de salud, 6 mil 205 no.
Huamuxtitlán es habitado por 17 mil 488 personas, 81 casos han sido positivos y 15 personas han fallecidos. Del total de los habitantes, 13 mil 749 están afiliados a un sistema de seguridad social, 3 mil 733 no.
En Tlalchapa, con 11 mil 681 habitantes, se han presentado 67 contagios y siete personas muertas. Tiene una población de 7 mil 752 personas con acceso a algún sistema de salud, 3 mil 927 no están afiliadas.
Malinaltepec tiene 29 mil 625 habitantes, 37 personas han enfermado de Covid-19 y apenas tres han fallecido. Ahí hay 23 mil 737 personas afiliadas a algún sistema de salud. 5 mil 880, no.
En el municipio de Xochihuehuetlán hay una población de 7 mil 862 habitantes, 32 se han contagiado de coronavirus y siete han fallecido. Además, hay 6 mil 614 personas afiliadas a algún seguro de salud y mil 240 que no están afiliadas.
El municipio considerado el más pobre de Guerrero: Zapotitlán Tablas, con una población de 12 mil 4 habitantes, ha presentado hasta este lunes nueve contagios y dos defunciones. Es el municipio que, de acuerdo con su población, tiene el menor margen de no afiliados a un sistema de seguridad social. 11 mil 272 si tienen una afiliación y 727 no.
Mientras en Coahuayutla, con una población de 12 mil 408 habitantes, se han presentado siete contagios y tres defunciones. Este municipio también tiene un margen menor de personas no afiliadas, que alcanza los 665, mientras que 11 mil 733 sí están afiliados.
En Tlacoapa viven 10 mil 92 habitantes y sólo 4 han dado positivo a Covid-19. En ese municipio no hay ninguna persona fallecida. Del total de su población, 9 mil 611 están afiliados a algún sistema de salud, 481 no.
En todos los municipios, el Inegi reportó un porcentaje del que no especificó su situación de afiliación, y es el faltante al sumar afiliados y no afiliados.

 

 

A Tlalchapa llegaron cientos de adultos mayores de las
comunidades; no les dijeron cuándo les toca la vacuna

El Tlalchapa se comenzó por vacunar a los soldados que resguardan las vacunas y a médicos y enfermeras del centro de salud donde se concentraron ayer los adultos mayores Foto: Israel Flores

Israel Flores

Este lunes comenzó la vacunación de adultos mayores en Zirándaro de los Chávez y en Tlalchapa, los dos municipios de la Tierra Caliente seleccionados para la aplicación de las primeras dosis.
En Tlalchapa comenzaron por vacunar al personal militar que acompañaba el resguardo de las vacunas, así como al personal del centro de salud donde se realizó la concentración de los adultos mayores.
En esta localidad, hubo inconformidades por parte de algunos adultos mayores porque no les dijeron el momento o la forma de organizarse para recibir la vacuna, de tal forma que llegaron cientos de personas de las comunidades.
Los empleados del Bienestar llamados “servidores de la nación”, rechazaron a unas 60 personas señalándoles que no les tocaba y que ellos les llamarían, sin embargo dijeron que venían de pueblos lejanos y pidieron la oportunidad de vacunarse, pero no se los permitieron con el argumento de que aun no era su tiempo.
Se espera que este proceso dure tres días, se pudo conocer que llegaron 2 mil 912 vacunas para los adultos mayores.
En Zirándaro de los Chávez se comenzó el proceso en la localidad de Guayameo, que se ubica aproximadamente a una hora de distancia de la cabecera municipal. Es una población de unos mil 500 habitantes pero que además concentra la actividad económica de unas 80 rancherías cercanas de la sierra.
El delegado de los programas sociales Andrés Nieto Cuevas, dijo que estos dos municipios no fueron seleccionados por el partido que gobierna, pues Zirándaro es morenista, y recientemente también Tlalchapa. Dijo que el motivo es que Zirándaro además de ser un municipio grande es de los más afectados por la violencia también, pues hay registros de familias desplazadas.
Durante casi un año, la carretera que viene de Zirándaro a Coyuca de Catalán estuvo bloqueada por un conflicto entre grupos de la delincuencia, así que trasladar un paciente por Covid al único hospital de la región para esta enfermedad, era difícil.
A la fecha, las familias de Zirándaro prefieren atenderse en Huetamo Michoacán, que se ubica a unos 10 minutos, aun cuando la circulación a Coyuca se restableció.
No se pudo conocer con precisión la cantidad de dosis para este municipio, pero se contempla que durante 5 días haya módulos además de Guayameo, también en la cabecera municipal y en La Calera, población ubicada en la entrada del municipio por el lado de la salida a Coyuca de Catalán.
El Ayuntamiento anunció que estarán atendiendo en los centros de salud respectivamente de 50 a 60 personas para evitar aglomeraciones, y que continuarán los registros en línea para lo cual brindan asesoría.


En Tlapa, adultos esperan seis horas la vacuna en la Unidad Deportiva; llegaron a las 8 y se juntaron 300

El primero en recibirla fue el profesor na savi Modesto Campos. En Malinaltepec no comenzó porque los médicos pidieron ser primeros; a Tlacoapa llegaron en la noche y en Zapotitlán se esperan hoy

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Tlapa, en la Unidad Deportiva, uno de los tres puntos establecidos que inició con 100 dosis y se espera aplicarla a 8 mil 10 adultos mayores Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Tlapa

La aplicación de la vacuna en Tlapa contra el Covid-19 a los adultos mayores inició ayer lunes.
Los puntos de atención fueron en la unidad deportiva, el Hospital de la Madre y el Niño Indígena y la Secretaría del Bienestar o el INPI en donde se aplicaron 100 vacunas por cada lugar. La jornada inició como a las 2:00 de la tarde cuando llegaron las dosis.
En tres municipios de La Montaña no comenzó la vcunación ayer. El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan, Abel Barrera Hernández, informó que el presidente municipal de Malinaltepec, Bruno Arriaga le indicó que ayer no comenzó la vacunación porque hubo problemas con médicos y enfermeras de la Jurisdicción que pidieron antes ser vacunados ellos y después se irían a las brigadas a aplicarlas.
Así que comenzará hoy martes a las 8 de la mañana.
En el caso de Tlacoapa las vacunas llegaron por la noche y hoy se convocará a la población para que acuda a vacunarse, y en Zapotitlán Tablas no llegaron los biológicos así que se espera que hoy ya estén para que comience la jornada de vacunación.
El delegado regional de la Secretaría del Bienestar, Julio Lázaro Bazán informó que para el municipio de Tlapa llegaron 8 mil 10 dosis de acuerdo al padrón aproximado de personas mayores de 60 años.
Este martes se continuará desde las 8:00 de la mañana en los tres puntos donde se espera que primero sean vacunados los habitantes de la cabecera municipal y después se va a contactar a vecinos de las comunidades hasta agotar el biológico.
Serán vacunados quienes se registraron en la plataforma, fueron contactados vía telefónica por los “servidores de la nación” y quienes acudan a los módulos llevando su identificación oficial.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete comentó que se inició la vacunación contra el coronavirus en los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Tlapa y serían también para Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Malinaltepec, aunque en estos tres últimos no comenzó ayer.
Malinaltepec informó que se iniciaría este martes, a partir de las 8:00 de la mañana.
El jefe de la Jurisdicción dijo que serán 17 mil 670 dosis para los seis municipios y se aplicaran en la semana.
El primero en recibir la vacuna fue el profesor na savi, Modesto Campos quien invitó a todos a que se la apliquen.
Para recibir la vacuna los adultos mayores, algunos acompañados de sus hijos o nietos, llegaron a las 8 de las mañana a la unidad deportiva y esperaron hasta un poco más de las 2:00 de la tarde para empezar a recibir la primera dosis por lo que en el lugar había más de 300 personas esperando, cuando la cifra para el lunes era de 300 para los tres lugares.
Algunos adultos mayores manifestaron su inconformidad por la espera o porque consideraron que llegaron primero que otros y los dejaban atras; tampoco aceptaron darle prioridad a personas de más edad como los de 80 años o que fueran con limitaciones físicas “así como llegamos”, entre ellos se vigilaban.
El proceso fue lento, sentados en filas, luego pasar a dejar sus documentos para verificar si eran de Tlapa y cumplían la edad; luego la toma de presión arterial, la entrega de sus documentos e incorporación al listado en que les decían que debian estar atentos a aus segunda dosis para marzo aproximadamente; y la aplicación de la vacuna, por la que algunos mostraron dolor, y finalmente esperar durantes 30 minutos alguna reacción a su aplicación con la toma de la presión y ritmo cardíaco con el oxímetro, durante el tiempo que se permaneció en el lugar nadie presentó alguna reaccion negativa y se les dijo que se retiraran.
Pocos fueron contactados por teléfono ante las fallas del sistema de celular, varios llegaron por su registro en la plataforma.
Hasta cierto punto se observó en los tres lugares de aplicación de la vacuna que quienes llegaron fue por su acceso a Internet y de familias reconocidas y posición económica estable, profesores, restauranteros, comerciantes.
Tambien acudió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernandez, en la sede del IMSS-Bienestar ubicado en el INPI, quien se registró en la plataforma.
Los lugares con mejores condiciones para la aplicación de la vacuna fueron la unidad deportiva y el INPI por los espacios amplios, la sombra y sillas que colocaron.
El menos fue el Hospital de la Madre y el Niño porque ahí las personas estaban en las afueras, en la banqueta, bajo el sol de pie, en espera de ser llamados para entrar uno a uno, además de que no les decían que ya habían entregado las 70 fichas y debían volver al día siguiente.
Los municipios que recibirán las vacunas dos son gobernados por Morena, Tlapa y Malinaltepec; dos por el Partido del Trabajo, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas; uno por el PRI, Tlacoapa y otro por Movimiento Ciudadano, Huamuxtitlán.