EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

“No lo veo mal ni lo reprocho”, dice López Obrador del diálogo del obispo con narcos

Dice que conoce “la situación tan difícil” que se vive en la Montaña y la región de Chilapa “donde hay mucha violencia”. “Qué bien” que Rangel “se atrevió” y que exhorte para que “no le quiten la vida a nadie”, subraya el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia Visita Astudillo al arzobispo de Acapulco y a su antecesor y dice que son “buenos amigos”

Redacción

Abril 05, 2018

“No lo veo mal ni lo reprocho”, dice López
Obrador del diálogo del obispo con narcos

“Yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”, subraya el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el diálogo del obispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, con un capo del crimen organizado en Guerrero para garantizar la seguridad de los candidatos en campañas electorales.
Luego de un mitin que encabezó en Monclova, Coahuila, López Obrador rechazó el uso de agentes de seguridad estatal en su campaña y dijo que “ve con buenos ojos” que los pastores de iglesias evangélicas, sacerdotes y obispos católicos busquen la reconciliación mediante el diálogo para garantizar la paz.
En el noticiero de Denise Maerker Atando Cabos se informó sobre la postura de López Obrador, quien expresó: “Yo no veo mal, no reprocho al obispo de Chilapa que tuvo esa reunión porque yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”.
López Obrador aseguró que si gana las elecciones no seguirá los mismos métodos de gobiernos anteriores para tranquilizar al país y se le preguntó si esto incluye un diálogo con los capos del narcotráfico, a lo que contestó: “Yo voy a buscar la paz, yo no quiero la guerra, nosotros no vamos a seguir con la política del uso de la fuerza para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no vamos a utilizar nosotros los mismos métodos, vamos a conseguir la paz mediante la atención a las causas que originaron la inseguridad y la violencia y con la reconciliación, con el amor al prójimo”.
De acuerdo con la reportera Sara Pablo, sobre el acuerdo que firmaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad a los candidatos durante las campañas, López Obrador dijo que no utilizará un aparato del Estado para cuidarse pero “lo cierto es que el día de hoy ya vimos a López Obrador escoltado, primero por tres patrullas de la Policía Federal, después una solamente en el tramo de Monclova a Piedras Negras y es que ya se prepara para iniciar un recorrido por una de las zonas más conflictivas del país que es justamente el estado de Tamaulipas”.
En ese contexto López Obrador admitió que ve mayor violencia pero que no por eso debe contar con más seguridad que los ciudadanos.
Durante el mitin al que asistieron unas mil 500 personas, López Obrador sostuvo que se debe buscar el diálogo, la reconciliación y la paz: “Es lo que tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación y la paz en México”.
El domingo Rangel confirmó que se reunió con un líder de una organización criminal quien se comprometió a no asesinar candidatos, lo cual condicionó a que los políticos no compren votos y cumplan sus promesas de campaña.
Las declaraciones de apoyo de ayer de López Obrador a Rangel Mendoza se suman a las que la víspera había hecho el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, y otros obispos.
El diálogo del obispo, por ausencia del Estado: Margarita Zavala

En tanto, la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, quien este martes estuvo en Ciudad Altamirano, Guerrero, afirmó que entiende que un obispo recurra al diálogo con criminales ante la ausencia del Estado, pero que no se justifica el llamado a la impunidad que hizo Andrés Manuel López Obrador de tener una amnistía a criminales.
“Entiendo que un Obispo, ante la ausencia cobarde del Estado, recurra al diálogo con criminales. Pero eso no justifica los llamados a la impunidad de López Obrador. No a una amnistía a criminales. Sí a la paz con ley y justicia” publicó en la red social twitter (Alina Navarrete Fernández, con información de agencias).

Se reúne Astudillo con el arzobispo de Acapulco
y su antecesor, tras acciones del obispo Rangel

Va el gobernador a la Nueva Catedral de Acapulco con  Leopoldo González y Carlos Garfias. Dijo que son “buenos amigos, yo los respeto mucho, son personas que pregonan por la paz”. “Dialogar con la delincuencia no es algo que se debe hacer”, y “no es la postura oficial de la Iglesia”, dice Garfias en alusión al encuentro del obispo de Chilpancingo-Chilapa con un jefe del crimen

Redacción

En medio de la polémica creada por la reunión del obispo Salvador Rangel Mendoza con un jefe del crimen organizado, el gobernador Héctor Astudillo visitó ayer el arzobispo de Acapulco Leopoldo González y su antecesor Carlos Garfias, y dijo que los obispos son “buenos amigos, yo los respeto mucho, son personas que pregonan por la paz”.
En declaraciones antes de la bendición del curato de la Nueva Catedral  de Acapulco, en avenida Universidad, que se realizó aproximadamente a las 5 de la tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores no respondió cuando se le preguntó si se reunirá con el obispo Salvador Rangel. Se limitó a decir que estaba ahí para saludar a monseñor Carlos Garfias, y consideró que los obispos son “buenos amigos, yo los respeto mucho, son personas que pregonan por la paz, son personas que tienen una gran aceptación y un gran equilibrio como mensajeros de la religión católica”.
En su cuenta de Twitter el gobernador publicó “después de concluida la Semana Santa tuve el gusto de saludar a monseñor Carlos Garfias en Acapulco con quién de manera personal tengo una sólida relación que siempre será en favor de unir a la sociedad guerrerense”, y “Fue un gusto saludar a este encuentro al padre Salvador Cisneros al obispo Leopoldo González y el padre Antonio Enrique Vega”.
En las declaraciones a reporteros sobre el asesinato de dos taxistas en el sitio afuera de la tienda Aurrera en avenida Universidad el día anterior, el gobernador respondió que de cualquier hecho de violencia se debe ver su origen.
A la visita de Astudillo solamente fueron invitados algunos medios, entre los cuales no estaba El Sur.
El arzobispo de Morelia y responsable de la división de Justicia, Paz y Reconciliación en la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, consideró que dialogar con la delincuencia no es lo que se debe de hacer, sin embargo, en el caso del obispo de diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, precisó que son circunstancias particulares, por lo que es respetable lo que hace.
“Hay que entenderlo, el respaldo que estamos dando a un hermano obispo, que está en el esfuerzo de construcción de paz en su momento concreto en su territorio concreto, en su circunstancia particular, no es algo que se esté haciendo una postura oficial de parte de la Iglesia, ni de parte de las instituciones”.
Monseñor Garfias Merlos expuso que el obispo Rangel Mendoza está haciendo un esfuerzo para cumplir su misión pastoral, al buscar formas para tener mejores condiciones de pacificación, “yo creo que el diálogo no implica forzosamente ninguna complicidad o relación”.
Externó que es respetable lo que hace Rangel Mendoza para buscar la paz, si otro obispo ve esa misma poaibilidad u otro actor de la sociedad tiene otra alternativa, todas son respetables mientras no haya violación directa de las leyes, complicidad ni colusión.
Garfias Merlos no descartó reunirse con integrantes de la delincuencia organizada si lo buscan, porque Guerrero y Michoacán viven situaciones parecidas en determinados lugares. Mientras estuvo en Guerrero, aseguró que no tuvo ningún acercamiento. “Si ellos me buscan yo estaría dispuesto a recibirlos, no se puede prevenir las circunstancias que puedan darse, siempre en situaciones extraordinarias, no se pueden anticipar”.
Respecto al aval que dio el candidato de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador  a las declaraciones del obispo Salvador Rangel y el rechazo por parte del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Garfias Merlos expuso que todas las declaraciones son válidas, que se debe entender que una es de un candidato y la otra de quien busca defender el Estado de Derecho.
Monseñor puntualizó que si hay un cuestionamiento del gobierno del estado, es el momento para que se puedan sentar a dialogar con el obispo Rangel, “cuando se dan este tipo de circunstancias, donde hay diferentes declaraciones, lo propio es que nos sentamos a dialogar los actores a los que nos toca hacer”.