EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

No quieren un gobierno de dos cabezas, dicen pablistas y se lanzan contra Félix

En un documento leído en un acto paralelo al oficial por los siete años de Morena, el grupo de Amílcar Sandoval señala que “el perredismo felixista no tiene ni la mínima idea de lo que esto costó” Llama a Evelyn Salgado a no esperar a octubre para asumir “la completa responsabilidad que el pueblo le confirió” Sí se invitó “con todo gusto y fraternidad” a la gobernadora electa, pero “no con los tiempos que se requirieron”, dice el diputado electo

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Julio 12, 2021

No dejarán que el gobierno estatal “tenga dos cabezas, cuando se eligió una”, dicen pablistas

El diputado federal electo y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval, es aclamado por sus seguidores en el festejo por el séptimo aniversario de la creación de Morena que realizaron de manera paralela al organizado por el Comité Ejecutivo Estatal. En la imagen lo flanquean, los diputados electos, Jessica Rayo, Macedonio Mendoza, Nora Velázquez; el diputado local Marco Antonio Cabada y el diputado local electo José Efrén López Foto: Jessica Torres Barrera

En un documento leído en el evento de conmemoración por los siete años de Morena, el grupo de Amílcar Sandoval critica a “oportunistas” que se quieren colgar el triunfo del 6 de junio y llama a Evelyn Salgado a no esperar a octubre para asumir “la completa responsabilidad que el pueblo le confirió”. Y señala que “el perredismo felixista no tiene ni la mínima idea de lo que esto costó”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el festejo por el séptimo aniversario del registro de Morena como partido, que realizó el grupo afín al diputado federal electo y ex aspirante a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se advirtió que no dejarán que el gobierno estatal “tenga dos cabezas, cuando se eligió una”, en alusión a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y su papá, Félix Salgado Macedonio.
En el evento criticaron que hay “oportunistas” que se quieren colgar el triunfo del 6 de junio, el cual, afirmaron, fue del pueblo.
Al festejo en el salón Gala llegaron cientos de militantes y simpatizantes de Morena afines a dicho grupo. En la entrada había un filtro en el que se preguntaba de dónde y con quienes venían los asistentes.
El mensaje de bienvenida lo dio la diputada electa por el distrito 01 de Chilpancingo, Yessica Alejo Rayo, quien dijo que después de los resultados obtenidos por Morena el pasado 6 de junio, ya no habrá pretextos para poder resolver las necesidades de los guerrerenses, porque ganaron la gubernatura, las diputaciones federales y locales; también la alcaldía y tienen las senadurías. De igual forma, pidió que los llamados de unidad deben ser una realidad para que Morena y la Cuarta Transformación pueda avanzar.
En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de Morena, el también diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, leyó un largo discurso, en el que recordó el movimiento previo a la conformación de Morena y el proceso por el que se convirtió en partido político.
Y allí se lanzó contra Félix Salgado, el senador nombrado por Mofena para ser el candidato a gobernador, postulación que le fue retirada por las autoridades electorales fedeerales. Dijo que “el perredismo felixista que arribó a Morena en Guerrero, no tiene ni la mínima idea de lo que esto costó. No ganamos porque dos o tres personajes hicieran campaña dos meses, animando al respetable”. Afirmó que el triunfo del pasado 6 de junio se dio tras 15 años de trabajo de fundadores el partido”. Y también en alusión al presidente en funciones de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, Ríos Saucedo dijo que “no son los que se lucen ahora, los que fundaron esto”.
Entonces, advirtió: “No seremos testigos pasivos si se repiten los engaños de dos gobiernos, que decían que llegaban por la izquierda, pero no fueron sino un paso más en la estrategia de las administraciones de derecha”, en referencia a los gobiernos del empresario Zeferino Torreblanca Galindo y del político priista Ángel Aguirre Rivero, ambos postulados por el PRD cuando todavía militaban en esta formación política quienes después formarían Morena.
Ríos Saucedo continuó: “No podemos ser aliados de ningún gobierno que, violentando la soberanía popular que significa el voto, por acciones de facto tenga dos cabezas, cuando solamente fue electa una. Deseamos, y lo deseamos muy sinceramente, que nuestra compañera Evelyn Salgado Pineda pronto asuma completamente la responsabilidad que el pueblo le confirió. No tiene que esperar hasta octubre para ejercer el liderazgo político que deriva de las urnas, que no lo delegue en alguien más, porque eso sería riesgoso en la frágil democracia que empezamos a construir en Guerrero”.
Le dijo a Evelyn Salgado que el programa de lucha de la Cuarta Transformación “va mucho más allá de decir que no se va a robar, no se va a mentir y no se va a traicionar”, y ofreció “nuestra humilde fuerza para apoyarla a ella y a su gobierno”, porque dijo que “nadie le puede regatear que fue electa por el pueblo, por encima de eso no puede estar nada, por muchos méritos que otros consideran que tienen”.
También advirtió que los foros anunciados por la gobernadora electa no deben ser para lucimiento político. Afirmó que Morena se debate entre “ser más de lo mismo o demostrar que la lucha de más de 20 años no fue en vano”.
Por su parte, Sandoval Ballesteros realizó otro recuento de los trabajos para la creación del partido y el proceso electoral de 2015, cuando fue candidato a la gubernatura. Festejó que en 2018 pudieron llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, “sin un voto comprado, con la frente en alto y la dignidad intacta” y que en 2021 nuevamente ratificaron el triunfo.

Adelantó que vendrá “un debate fuerte sobre nuestro partido, nacionalmente se dará”, pero dijo que no se debe tener miedo a la discusión interna. También consideró que es urgente la unidad en Morena, pero cuestionó “¿en torno a qué?”, en ese mismo sentido señaló que necesitan unirse para generar un programa que les permita continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación en estados y municipios.
Apuntó también que ante los resultados a favor de Morena, en la jornada electoral del 6 de junio, “hay oportunismos, hay quienes quieren montarse en este gran triunfo del pueblo para decir que fueron ellos quienes organizaron el triunfo. El triunfo fue del pueblo, para poder decir que ellos fueron los que organizaron este triunfo y no, este triunfo es del pueblo”, criticó sin mencionar nombres.
De la misma manera, sin decir a quienes se refería, señaló que hay quienes “combatían y saboteaban este movimiento, ahora quieren venir por conveniencia”, por lo que dijo que es necesario que se “ponga por delante de la organización los principios democráticos, para poder subsistir ante el oportunismo y el chantaje”.
Estuvieron la diputada federal reelecta Aracely Ocampo Manzanares, quien se refirió a Pablo Amílcar Sandoval como un hombre “honesto, congruente, con toda la capacidad de desempeñar cualquier encargo que se le confiera”. En general, se refirió al equipo que integran como un movimiento congruente con los ideales y principios de Morena.
Vía telefónica, la senadora Nestora Salgado García se comunicó con los asistentes, para dar un mensaje en la conmemoración del séptimo aniversario. Su ausencia, dijo, fue debida “a una fuerte reacción” por la vacuna contra el Covid-19, y los convocó a seguir trabajando por Morena y la Cuarta Transformación.
Estuvieron los diputados en funciones Marco Antonio Cabada Arias y María del Carmen Pérez Izazaga, y los diputados locales electos por el distrito 28 con cabecera en Tlapa Macedonio Mendoza Basurto, por el distrito 15, con cabecera en San Luis Acatlán, José Efrén López Cortés, y la diputada plurinominal electa Nora Velázquez Martínez, y la alcaldesa electa de Atoyac, Clara Bello.
Los asistentes al festejo guardaron un minuto de silencio en memoria del luchador social Pablo Sandoval Cruz, y el primer presidente del partido en Guerrero, César Núñez Ramos, que también era líder de un equipo antagónico al de Sandoval Ballesteros.

Hay unidad en Morena y no existe lejanía con la gobernadora electa: Pablo Amílcar

Asistentes al festejo por el séptimo aniversario de la creación de Morena que organizó en un salón de Chilpancingo el grupo afín al diputado federal electo y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros Foto: Jessica Torres Barrera

Dice que sí se invitó “con todo gusto y fraternidad” a Evelyn Salgado al acto de su grupo por el aniversario de Morena, pero “no con los tiempos que se requirieron”. Ríos Saucedo dice que las discrepancias entre grupos son una realidad que no es de ahora

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que hay unidad dentro de Morena y que no existe lejanía de él y su grupo con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.
Sin embargo, su cercano y presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, dijo en referencia a la división del partido en grupos, que es una realidad que ya se conoce y que no es de ahora; además de que hay un “debate muy intenso”.
Consultado a su llegada al salón de fiestas Gala, el ex aspirante a la gubernatura por Morena, Pablo Amílcar Sandoval, afirmó que por la premura se convocó a la gobernadora electa “no con los tiempos que se requirieron. Pero sí fue invitada con todo gusto, con toda fraternidad”; agregó que esta convocatoria se hizo “por los medios en los que siempre nos hemos comunicado con ella”.
Reiteró que por un error logístico “se le convocó un poco tarde”, esto después de que la gobernadora electa confirmara el viernes a mediodía que no fue convocada.
Sandoval Ballesteros pidió, en ese caso, no tratar de “ver moros con tranchetes. En realidad estamos en un proceso de unidad dentro de Morena, y estamos queriendo que se generen círculos virtuosos, para poder sacar adelante a nuestro estado”, en ese sentido, dijo que habrá unidad en torno “al proyecto alternativo de nación”. Insistió en pedir “que no se quiera construir una lejanía que no existe”.
Sandoval Ballesteros dijo que lo importante es que “hay unidad, tendremos un gobierno de izquierda en el estado. Un partido sólido en el estado, que nos permitirá cambiar el destino de los guerrerenses, eso es lo importante de este aniversario, que tenemos Morena para rato”.
Se le preguntó sobre cómo se puede hablar de unidad cuando se hacen festejos por separado, pero respondió que siempre se han realizados diferentes conmemoraciones de aniversario del partido.
A pregunta de un reportero, Sandoval Ballesteros confirmó que se han reunido ya diputados federales electos de la alianza nacional, de Morena con PVEM y PT, y dijo que espera entendimiento en la bancada local, y convocó a “llamar a todos los legisladores que están viendo por el bien de Guerrero, para que se sumen a estos esfuerzos”.

 

No es el primer aniversario que festejan por separado

También se consultó al presidente del Consejo Estatal y diputado local de Morena, Luis Enrique Ríos, sobre los eventos separados y la división en el partido, a lo que respondió que hay “una realidad al interior de Morena que ya se conoce”, y recordó que no es el primer aniversario en el que festejan por separado, pero que “no está mal somos un movimientos con diferentes formas de ver las cosas y hacer política”.
Al respecto, dijo que hay quienes “están instalados todavía en una visión anterior, tradicional de los partidos políticos, y hay quienes entendimos las lecturas de la Cuarta Transformación”, en referencia al otro grupo o bloque de equipos.
Dijo que contrario a lo que se ha propuesto respecto a que a partir de los resultados de la elección de junio, en la que Morena ganó la gubernatura, y la mayoría de diputaciones locales, de que éstos se aglutinarán para respaldar el gobierno estatal, Luis Enrique Ríos dijo que el partido “está en un momento de debate muy intenso, no sólo en Guerrero, en todo el país. Hay mucha inconformidad con la manera en la que la dirigencia nacional, y aquí, de quienes le ayudaron a procesar las candidaturas y las propias campañas. Tenemos que ser muy claros y separar al partido del gobierno”.
En ese mismo sentido, aseguró que “vamos a darle el respaldo de manera institucional y conforme a nuestro proyecto a la gobernadora, no cabrá duda, pero también estaremos muy vigilantes”. Señaló que lo que como equipo piden, es que en cuanto Evelyn Salgado tome protesta como gobernadora, que ella no intervenga en la dinámica del partido y que de la misma manera no haya injerencia de Morena en el gobierno, “lo que queremos es que ella ya tome sus decisiones rápidamente, sobre como va a conformar su gabinete, su gobierno. Porque eso también permitiría a que quienes van a quedar, tengan un tiempo fundamental para poder establecer una planeación que permita resolver los grandes temas de Guerrero”.
Consideró que Evelyn Salgado hará buen gobierno “si logra despojarse de la tutela, y de todo el entorno muy perredista y muy priista que tiene ella. Es una joven que sin duda tiene mucho potencial, que sin duda se ha sensibilizado de todos los problemas de Guerrero, pero necesitamos que ya ejerza ese liderazgo ella, sin la tutela de su padre y de otros personajes que alrededor de ella abundan”.
A Félix Salgado le pidió que ya se integre a sus actividades como senador, “se está tardando mucho en regresarse a sus funciones en el Senado. Hay temas nacionales que le implican, que tendría que estar él resolviendo y que tenga su propia ruta la compañera y nosotros le vamos a dar absoluto respaldo”.
Dijo que no fue convocado al acto de aniversario que organizó la dirigencia estatal, pese a ser presidente del Consejo Estatal; contrario al de ayer que se hizo una invitación abierta a militantes y simpatizantes.