EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

No se prevén medidas más drásticas para reducir la movilidad, dice Astudillo

“No vamos a infringir o limitar las garantías individuales”, subraya el gobernador Esta semana se harán valoraciones para la reapertura de comercios “pensando en la economía del estado”, anuncia Se abrirán el domingo las catedrales de Chilapa y de Chilpancingo, adelanta el obispo Rangel Regresa el vuelo de Alaska Airlines de Los Ángeles a Zihuatanejo; llegan 98 pasajeros

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 08, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores, sale de las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilpancingo tras dar su conferencia vía Facebook Foto: Jessica Torres Barrera

No se prevé imponer medidas más drásticas para reducir la movilidad, dice el gobernador

“No vamos a infringir o limitar las garantías individuales”, subraya Astudillo. Esta semana se harán valoraciones para abrir los comercios “pensando en la economía del estado”, anuncia

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que no va a asumir medidas más drásticas para reducir la movilidad de las personas, ante el ascenso de los números de contagios y decesos por la pandemia del Covid-19, sino que insistirá en su llamado a la población para que colabore.
Recordó que esta es la última etapa de los 15 días que se prolongaron para el caso Guerrero, que se tiene que ir observado el semáforo, que está en rojo para Guerrero y para todo el país.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo a todos los guerrerenses para que pongan su parte. Seguiremos haciendo una labor de comunicación y todo lo que podamos hacer para que estas medidas se mantengan”, dijo durante la transmisión vía Fabebook de las 12 del día.
Reconoció que fue muy complicado cerrar las playas y hoteles, de los cuales hay más de 220 cerrados.
También agregó que ha sido muy complicado evitar que las familias salgan y que no estén en la calle, pero agregó que su gobierno mantendrá las mismas medidas de disuasión. “No vamos a infringir o limitar las garantías individuales”, adelantó, pero pidió la colaboración de todos.
Informó que para abrir los comercios se harán valoraciones de aquí al domingo, porque “tenemos que prepararnos para abrir algunas actividades pensando en la economía del estado”.
El gobernador llamó a la colaboración de los presidentes municipales, para seguir cuidando los mercados y los lugares donde existen reuniones numerosas, “es muy importante que sepan que nosotros seguimos en la fase de quédate en casa y con la sana distancia”, declaró.
Por otra parte, recordó que hace cinco años fue elegido como gobernador, que estos cinco años han sido de muchos desafíos y retos, en una entidad que ha atravesado por momentos difíciles.
Agregó que ahora, luego de cinco años, ratifica su llamado a la unidad, que hizo el 7 de junio de 2015, “para que enfrentemos este momento difícil de la pandemia y de sus consecuencias, como la pérdida de vida de muchos guerrerenses”. Mandó su pésame y abrazo a los que han perdido a algún ser querido en esta pandemia.
Antes, el gobernador se enlazó con el director del hospital general de Acapulco, que se ubica en El Quemado, y del nosocomio Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, para hablar de la ocupación hospitalaria y los problemas que tienen. Ambos coincidieron en que tuvieron problemas para tener una respuesta, en cuanto al apoyo económico para gastos funerarios destinado a las personas fallecidas.
El gobernador instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que hable con la enlace del gobierno federal para la epidemia, Rocío Bárcenas, y busque que se resuelva el asunto.
El director del hospital Donato G. Alarcón también expuso que las lluvias causaron la inundación de la sala de triage, y anoche no se pudo atender a algunos pacientes. El gobernador pidió al secretario de Salud que atienda el caso.
El director del hospital de El Quemado informó que hasta ese momento, las 12 del día, tenía 46 pacientes en el área Covid; 14 en el área de urgencias para adultos, 14 en la de terapia intensiva, 17 en medicina interna y uno en urgencias pediátricas.
Informó, asimismo, que tenía 15 pacientes intubados, con apoyo mecánico ventilatorio, y 31camas disponibles.
Por su parte, el director del hospital de Renacimiento informó que hasta esa hora tenía 17 pacientes, lo que representa el 49 por ciento de la ocupación. De los hospitalizados, detalló que cuatro estaban intubados.
El director del hospital de Chilpancingo informó que tenía 24 pacientes internados, de los cuales seis estaban intubados y que había 12 camas disponibles.
Dijo que derivado de la coordinación con el Sexto Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre el sábado y el domingo envió seis pacientes estables a sus instalaciones, para desahogar la concentración de pacientes en el hospital.
A su vez, el director del hospital de Iguala informó que tenía seis pacientes internados, y de ellos, uno estaba grave y que tenía un porcentaje de ocupación del 24 por ciento. Lamentó que “desafortunadamente se sigue muriendo gente” y dijo que el sábado hubo dos defunciones.
El directivo de Taxco informó que tenía 14 camas Covid y cuatro estaban ocupadas, ninguno de los pacientes intubados.
Al inicio de su intervención Héctor Astudillo dijo que los comedores siguen avanzando en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo.
El gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el de Obras, Rafael Navarrete Quesada.
Este domingo, la transmisión se originó desde la Unidad Deportiva de Chilpancingo conocida como el Crea, con la cancha y la pista de carreras de fondo, que es rehabilitada por el gobierno estatal e informó que ya se terminó la primera etapa. Anunció que a partir del 16 de junio, cuando se cree que se reabrirán los espacios públicos, gradualmente se pondrán en funcionamiento.
Astudillo Flores anunció la construcción de la segunda etapa de estas instalaciones, a las que calificó como un “ícono” para el deporte de Chilpancingo.
Mediante su cuenta de Face-bok, Astudillo informó que por la mañana supervisó los trabajos de esta unidad deportiva, a la que llamó “el espacio deportivo y de recreación más utilizado de Chilpancingo. Cuando esto pase podremos utilizarlo”.

???El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa entrevistado ayer al término de la misa de la 1 de la tarde que todavía se celebró a puerta cerrada en la ciudad de la Montaña baja Foto: Luis Daniel Nava

Se abrirán el domingo 14 las catedrales de Chilapa y de Chilpancingo: obispo

Se guardarán todas las medidas sanitarias, dice Salvador Rangel. Plantea que el dinero que el gobierno federal destina a los grandes proyectos del presidente debe dirigirse a enfrentar la pandemia

Luis Daniel Nava

Chilapa

La catetedral de Chilapa y la de La Sunción de Chilpancingo, las dos principales de la diócesis, abrirán sus puertas al público el próximo domingo 14 de junio, informó el obispo Salvador Rangel.
Hasta este domingo, autoridades federales habían registrado en Chilpancingo 249 casos positivos y 34 defunciones; en Chilapa 21 personas contagiadas y 8 muertes a causa de la Covid-19.
Este domingo, la misa de la 1 de la tarde se celebró a puerta cerrada. Así ha sido desde el pasado domingo 13 de abril.
En declaraciones al concluir la ceremonia, el obispo opinó que el incremento en los casos de contagio y muertes por Covid-19 era de esperarse, pues la gente continúa abarrotando los mercados y no deja de salir a la calle.
“Es de esperarse, tenemos que acatar lo que no están pidiendo las autoridades y si no, matemáticamente esto va ir en aumento. Debemos ser responsables todos, no únicamente la autoridad”.
Agregó que la contingencia será una gran prueba para los políticos, pues la ciudadanía se dará cuenta quién tiene los espolones para gallo.
Sugirió que el dinero que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, insiste en destinar a grandes obras como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, se deben encauzar para atender la emergencia sanitaria.
“Ahora todo el esfuerzo del gobierno debería enfocarse a la atención de los ciudadanos, se está haciendo, pero no lo suficiente”.
Luego, sin pregunta de por medio, se refirió a la apertura de las iglesias de la Diócesis.
“Les mencionaba (a los feligreses por Facebook) en la celebración, que de hoy en ocho, por lo menos las catedrales ya las vamos abrir. Guardando todas las normas sanitarias, pero no se pueden paralizar”.
Dijo no estar de acuerdo en que las autoridades hayan calificado las actividades religiosas como no esenciales.
“Para mí, Guerrero es un estado muy religioso, muy cristiano. La religión es el gran apoyo, el gran consuelo, el gran psicólogo de las personas. Tenemos que empezar también con mucha prudencia, pero abrir las iglesias”.
En Chilapa, dijo, van a empezar con la catedral y por la tarde, el templo será abierto al público en la capital del estado.
Las medidas sanitarias serán, aseguró, aplicar gel antibacterial y cloro en las entradas, así como entregar cubrebocas a las personas que no lleven.
También pedir a los feligreses conservar la distancia, evitar el saludo de mano y la comunión en la boca durante la homilía.
Salvador Rangel, a pregunta de reporteros, se refirió al Día de la Libertad de Expresión, instaurado en México en 1952 por el presidente Miguel Alemán y los dueños de los principales periódicos, como acuerdo para condonar la deuda por el papel periódico que los empresarios de los medios tenían con el gobierno.
“La libertad de expresión en México está amordazada, puedo decir clara y abiertamente que la prensa está maiceada. A los periodistas les dan dinero y aquellos que no están de acuerdo con sus ideas, les quitan la ayuda”.
Afirmó que México es uno de los países con más periodistas asesinados en el mundo. En los últimos 20 años han sido asesinados 159 periodistas en el país.
“Vean ustedes cómo muchos periodistas no tienen que comer, me ha tocado a mí que me han pedido algo”, finalizó y dijo que la sociedad puede ejercer su libertad de expresión, por medio del voto libre y en contra de políticos corruptos.

Pasajeros que llegaron a Ixtapa-Zihuatanejo en el vuelo procedente de Los Ángeles, que se reactivó después de que fue suspendido por la emergencia sanitaria Foto: El Sur

Se reactiva el vuelo entre Los Ángeles e Ixtapa-Zihuatanejo; llegan 98 pasajeros

El sábado después de las 3 de la tarde llega el vuelo de Alaska Airlines. La empresa anuncia que durante junio hará un viaje semanal tras la suspensión suspendida por la emergencia sanitaria

Mariana Labastida

La empresa Alaska Airlines reactivó el vuelo de Los Ángeles, California, a Ixtapa-Zihuatanejo y el sábado llegó el primero con 98 pasajeros después de la suspensión de los viajes por la emergencia del Covid-19.
Ayer Guerrero registró una ocupación hotelera del 3.1 por ciento, Acapulco alcanzó los 3.9 puntos porcentuales en promedio en las tres zonas turísticas; mientras que la ocupación en condominios fue del 27 por ciento en la zona Dorada y del 22 por ciento en la Diamante indicó la Secretaría de Turismo estatal.
El sábado después de las 3 de la tarde llegó el vuelo de Alaska Airlines al aeropuerto internacional de Zihuatanejo con 98 pasajeros entre residentes y turistas. La empresa anunció que durante junio realizará un vuelo semanal a este sitio turístico de Guerrero que tiene confirmados 18 casos de Covid-19.
El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán, indicó que Alaska Airlines es la única empresa que ha anunciado la reactivación de vuelos y espera que en julio se vaya regularizando la frecuencia de vuelos que se tenían.
Expuso que en el vuelo según la información que recibió llegaron tanto residentes como turistas, de los cuales no supo decir en dónde se hospedan, pero que espera que se aplique el protocolo internacional y se queden en aislamiento 14 días, como en otros países. “Confiamos que la gente siga los prótocolos que se han tenido en otros países manteniendo la sana distancia”.
Aseguró que en el aeropuerto se aplicó el protocolo de sanidad a cada uno de los pasajeros para identificar cualquier síntoma de Covid-19.
Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación hotelera del 2.1 por ciento de acuerdo con el reporte de la Sectur estatal. En Ixtapa fue de 0 por ciento y en Zihuatanejo del 2.1.
En el tercer lugar turístico del llamado Triángulo del Sol, Taxco de Alarcón tuvo una ocupación del 1.9 por ciento.
De acuerdo con la Sectur, la ocupación hotelera en Acapulco fue del 3.9 por ciento, la más alta en un domingo desde mediados de abril, mes en el que se cerraron las playas como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.
La zona del Acapulco Tradicional fue la que mayor número de habitaciones ocupadas reportó, con el 4.5 por ciento de los hoteles que se encuentran abiertos; en la zona Dorada llegó al 1.3 por ciento y la Diamante es la única que sigue registrando el 0 por ciento por tener cerrados todos los hoteles.
Sin embargo, en lo que corresponde a la ocupación en condominios, la ocupación en la zona Diamante llegó a los 22 puntos porcentuales y en la Dorada al 27 por ciento.
El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, externó que a pesar de que las playas están cerradas hay personas que siguen llegando, por eso el porcentaje de ocupación en la zona Tradicional, porque no todo los que están hospedados es por negocios, como lo indica el protocolo para operación de hoteles.
El funcionario municipal dijo que espera que los hoteles que están recibiendo huéspedes estén cumpliendo los protocolos de operación ya dados a conocer, que se mantenga la sana distancia, se use el equipo de protección, así como la limpieza de las áreas para evitar cualquier contagio de coronavirus.
“Si no se siguen las recomendaciones de sanidad se pone en riesgo a los visitantes como los locales, sobre todo en este momento en que estamos en crisis de sanidad, en el momento más crítico”.
Basilio Talavera manifestó que también con los administradores de los condominios han sido insistentes en darles las recomendaciones de sanidad para evitar casos de coronavirus, que se puedan contagiar los que tienen segunda residencia en Acapulco así como los trabajadores de los distintos departamentos que hay en el municipio.
“Exhortamos a todos que apliquen los protocolos para evitar riesgos mayores”, dijo. Indicó que saben que en la zona Dorada se tiene una ocupación del 27 por ciento y del 22 en la Diamante, de acuerdo con el informe de la Sectur estatal, que son datos que les comparten de acuerdo con el monitoreo que hacen a condomonios así como a tiempos compartidos.
Por su parte, el representante de la Asociación de Condominios Rivera Diamante, Gerardo Babín, manifestó que en algunos condominios han encontrado ocupaciones de hasta el 40 por ciento, porque algunas personas creen que están de vacaciones en Acapulco.
Explicó que en semanas pasadas se solicitó que se quitara el mobiliario que una cooperativa estaba rentando frente al condominio Las Olas, porque las playas siguen cerradas. Sin embargo, “la gente sigue bajando a ver la puesta del sol o llegan a la playa después de que pasa el recorrido de las autoridades porque ya saben a que hora es, así que están durante las horas que no hay vigilancia” .
Aseguró que se les ha pedido a los condominios de manera coordinada con autoridades por escrito el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, así también cuando se ha encontrado la colocación de albercas inflables para los residentes de los condominios se les ha pedido que no lo hagan.
Consideró que las autoridades deben ser más firmes en la fecha de reactivación de los sectores económicos para que las personas tengan claro cuándo podrán salir y no estar dando fechas distintas, porque “están perdiendo credibilidad”.