EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Obispo: cerrar la herida de Ayotzinapa es lo más sano que le puede pasar al país

“Dios quiera, con este señor Alejandro Encinas lleguemos a conocer de una manera verdadera qué sucedió con los muchachos”, dice Salvador Rangel La designación del senador es una buena señal para avanzar en la investigación del caso, reconoce el abogado de los padres de los 43 Urge una reunión con el equipo de transición de AMLO en la materia, plantea Vidulfo Rosales

Luis Daniel NavaChilapa

Julio 16, 2018

Cerrar la herida de Ayotzinapa es lo más sano que le puede pasar a México, asevera el obispo

Respalda Salvador Rangel las medidas de austeridad anunciadas por López Obrador

Luis Daniel Nava

Chilapa

Lo más sano que le pudiera pasar a México es cerrar la herida de Ayotzinapa, dijo el obispo Salvador Rangel sobre la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos, que anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Y reiteró que el gran golpe que recibió el PRI se debió a la corrupción y opulencia de sus gobiernos, por lo que respaldó las medidas de austeridad del gobierno que entrará en funciones en diciembre.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa celebró la tradicional misa de 1 de la tarde en la catedral de esta conservadora y violenta ciudad.
Durante la homilía, invitó a la sociedad y a los jóvenes al preseminario que se realizará del 23 al 29 de julio en el Seminario Diocesano ubicado en esta cabecera.
El preseminario, dijo, es para los jóvenes que tienen la inquietud de ser sacerdotes y consiste en una semana de reflexión, dónde se explica qué es el sacerdocio y su reto.
“Dios quiera que suscite vocaciones en los muchachos, para mí un sacerdote es un referente de moral en la sociedad. Necesitamos de estos dirigentes, que nos hablen a la conciencia y al corazón”, explicó.
Consultado al final sobre las medidas de austeridad de López Obrador, entre ellas la de desaparecer a los delegados de las dependencias federales, así como la reducción de sueldos de altos funcionarios y legisladores, el prelado respondió:
“Estoy muy de acuerdo en esas medidas de austeridad. Hay 130 millones de habitantes (en el país), 60 millones están viviendo en la pobreza extrema, vemos la gran brecha que hay entre unos demasiado ricos, incluso del mundo, en México, pero también tenemos mucha pobreza. Esta propuesta que ha hecho el señor López Obrador me parece justa, de equilibrar las cosas en el gasto corriente”.
“Como el aparato gubernamental tiene un gasto tremendo, no sé si en este periodo de (Enrique) Peña Nieto el gasto subió tres veces más que el gobierno anterior y esto va debilitando las finanzas. Veo que hay muchas cosas superfluas”.
“Él (el virtual presidente electo) se va a bajar el sueldo a la mitad y quiere que nadie gane más que el presidente de la República, aunque ya los de la Suprema Corte de Justicia se defendieron y algunos otros, pero ojalá que vayan entendiendo que debemos ser solidarios con los que menos tienen y que este gran golpe que recibió el PRI, grandemente se debe a la corrupción y opulencia en la que vivían muchos de ellos”.
“Cuántas casas elegantes, carros de lujo, guardias personales. Cuánto gastan en tiendas a nivel mundial. Pues sí necesitamos más austeridad, que se reduzca el gasto, pero en bien de las personas que menos tienen”.
Sobre la designación del senador Alejandro Encinas para encabezar el proceso de investigación del caso Ayotzinapa, Salvador Rangel dijo que lo más sano sería conocer la verdad.
“Está difícil llegar a saber la verdad sobre Ayotzinapa, pero sería lo más sano que le pudiera pasar a México: cerrar esa herida, porque lo que tenemos muchos mexicanos son dudas de lo que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos”.
“Realmente no hemos llegado a una conclusión precisa y concreta y había grandes obstáculos por parte del gobierno. Dios quiera, con este señor Alejandro Encinas lleguemos a conocer de una manera verdadera qué sucedió con los muchachos”.
–¿De qué manera va a participar el papa Francisco en los foros para diseñar la nueva estrategia de seguridad del equipo del candidato presidencial ganador? Y ¿se van a sumar ustedes como obispos? –se le preguntó.
–Como Iglesia siempre hemos estado abiertos, desconozco qué canales esté siguiendo el nuevo gobierno que va a entrar el 1 de diciembre, para comunicarse con el Vaticano. Hace dos días, por medio de la radio, escuché que el Papa iba a participar en la cuestión de la amnistía”.
“No sé si sea realmente, pero creo que las personas que estamos a la cabeza de alguna institución religiosa, si piden la cooperación a la Iglesia católica, también podemos sugerir, ya que el señor López Obrador ha hablado de un gobierno de inclusión y participación”.
También se refirió a la situación social y política del municipio de Chilapa.
“Tengo esperanza en que pronto, en el municipio de Chilapa vivamos una era más tranquila, en paz. Tengo un pequeño temor de que después de que ya fueron elegidos los candidatos, que no vaya haber venganzas ni represalias de parte de otros partidos”, finalizó.

Espera apego a la Constitución en el caso de los coordinadores estatales de AMLO, dice Astudillo

“No tengo ningún problema con el señor, es más, no tengo el gusto de haber nunca platicado con él”, responde el gobernador sobre Amílcar Sandoval, el propuesto por el próximo presidente para ese cargo

Daniel Velázquez

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que esperará a conocer íntegramente el plan de trabajo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la designación de los coordinadores estatales y estará atento que éstos estén apegados a la Constitución, a la ley y a la normatividad.
A mediodía el gobernador visitó Pie de la Cuesta, donde entregó dinero a prestadores de servicios turísticos afectados por el fenómeno de mar de fondo. También estuvo en la colonia Campestre de la Laguna, donde anunció la construcción de un muro de concreto para disminuir el riesgo de inundaciones en esa zona.
En declaraciones después la ceremonia, al gobernador se le preguntó sobre el nombramiento como coordinador estatal del futuro gobierno del delegado político y diputado local electo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y respondió que esperará a que López Obrador presente su plan de trabajo, tal como se los dijo el pasado jueves en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pues allí vendrán otros anuncios.
“Nosotros estamos mucho muy ubicados en la circunstancia política nacional y local, esperaremos con serenidad y por supuesto pensando, esperando que todo se ajuste a la normatividad, a la ley y a la Constitución”, dijo en alusión a los señalamientos de que la iniciativa de López Obrador puede ser violatoria de la soberanía de los estados.
A la pregunta sobre si los coordinadores se convertirán en gobiernos paralelos a los electos democráticamente, Astudillo Flores respondió: “El futuro presidente de este país dijo que no y que, por el contrario, él hablaría con ellos, con los que está mencionando que serán en su momento, todavía no lo son, para que se coordinen con los gobernadores y que se haga un trabajo en conjunto”.
A Astudillo se le pidió su opinión sobre la designación de Sandoval Ballesteros como coordinador del gobierno federal en Guerrero, toda vez que fue su contendiente en las elecciones por la gubernatura apenas en 2015. Al principio, ignoró la pregunta, después se le insistió en una postura por la relación poco cordial que ha habido entre ambos, y respondió: “Yo no he tenido ninguna desavenencia ni incordialidad con nadie, si él lo siente, si él cree que hay una circunstancia que haya sucedido o que haya pasado, no recuerdo yo tener ningún asunto”.
–Lo que se ha sabido es que lo ha invitado a Casa Guerrero y Sandoval Ballesteros no ha aceptado –se le preguntó, pues Morena fue el único partido que no suscribió el Pacto por la Seguridad a que convocó el gobernador y tampoco ha asistido a ninguna de las reuniones.
– Fue en el asunto del pacto de seguridad, pero yo no tengo ningún elemento para tener ninguna diferencia con el señor que usted menciona. Yo soy el gobernador y seguiré cumpliendo con mis funciones. Vamos a esperar a saber cuáles son las funciones de él (Sandoval Ballesteros), esperando que estén establecidas en la Constitución y en las leyes correspondientes. Pero no tengo ningún problema con el señor, es más, no tengo el gusto de haber nunca platicado con él.
De la reunión de López Obrador con los gobernadores, Astudillo Flores contó que fue una reunión complicada, porque algunos gobernadores llevaron discursos de seis o siete cuartillas y él decidió escuchar.
Indicó que conversó brevemente con López Obrador al concluir la reunión, quien le adelantó que visitará Guerrero y Astudillo Flores confió que en esa visita podrá platicar ampliamente con el próximo presidente de la República.
De la propuesta de austeridad que el gobierno de López Obrador se propone aplicar al gobierno federal, el gobernador afirmó que la austeridad ya está en vigor en Guerrero desde el año pasado, cuando recortó el gasto como parte de las medidas obligadas por el incremento a la gasolina. “Nosotros ya avanzamos, seguramente habrá algunas otras cosas que se tendrán que hacer. Estamos concientes y estamos dispuestos a participar, no es un problema eso para nosotros”, aseguró.
A la 1:30 de la tarde, cuando estaba en desarrollo la asamblea de Ayutla para elegir a sus autoridades municipales, el gobernador dijo que los reportes que conocía es que todo iba muy bien y confió en que así continuaría hasta la conclusión de la jornada.
Al gobernador también le preguntaron sobre la expectativa del gobierno del estado para la temporada vacacional de verano, y Astudillo Flores dijo que tienen una “muy buena expectativa” y que han llegado muchos turistas a Acapulco y Zihuatanejo.

Encinas, una buena señal para avanzar en el caso Ayotzinapa, reconoce Vidulfo Rosales

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dice que urge una reunión con el equipo de transición de AMLO en la materia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El anuncio de que un político comprometido con los derechos humanos como Alejandro Encinas va a conducir la investigación del caso Aytozinapa es una buena señal de Andrés Manuel López Obrador, para esclarecerlo y ahora es urgente una reunión con el equipo de transición, declaró el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidul-fo Rosales Sierra.
En consulta telefónica sobre la designación del senador independiente para conducir una investigación que lleve a la verdad de lo que pasó en Iguala desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que encabezará en el próximo gobierno, el también director del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que lo conocen y que el año pasado tuvieron acercamientos con él.
Recordó que en las jornadas por Ayotzinapa en 2017, después de la represión a los padres de familia en la Secretaría de Gobernación, hubo un diálogo con él, y luego, a través de Encinas se formó la comisión de senadores y diputados que llamó a comparecer al entonces procurador Raúl Cervantes.
“Él (Encinas) nos parece una persona bastante comprometida con los derechos humanos y con la causa de los pueblos. Nos parece positivo que haya quedado, es una buena señal de que van a avanzar bien las cosas. Esperamos que cuanto antes podamos establecer un acercamiento con el equipo de transición”.
Subrayó que no tiene sentido esperar nada en lo que queda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que sigue poniendo obstáculos.
Recordó que distintas secretarías de Estado interpusieron recursos legales para no cumplir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, que obliga al gobierno federal a crear una comisión de la verdad y la justicia que reinicie la investigación de los hechos de Iguala, ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014. “¿Cuál es el problema de este gobierno? ¿Qué esconde? ¿A quién protege? ¿Por qué ese empecinamiento en no investigar, de que no se conforme la comisión que ordenó el Tribunal Colegiado para que encauce el expediente?”.
También cuestionó el posicionamiento de los 32 fiscales y procuradores estatales contra la resolución del tribunal colegiado: “Resulta que todos los procuradores ahora están muy preocupados por la justicia y la constitucionalidad, cuando en años no lo han han hecho con las víctimas de homicidio y desapariciones, que no se han preocupado por investigar”.
Ante eso, declaró que urge el diálogo con el gobierno electo “para ir mirando cómo tendría que ir avanzando el caso de los 43”. Al momento, dijo, siguen buscando los canales de comunicación.
Calificó como cínico y falta de respeto que 43 instituciones, número emblemático por la desaparición de los normalistas en Iguala, hayan interpuesto recursos legales para evitar un mandato del Poder Judicial. “Es impresionante el despliegue de los recursos contra una resolución, como si se pusiera en peligro el Estado”.
Aclaró que no se ha reunido con los padres para hablar del nombramiento de Encinas, pero estimó que van a coincidir en que es una señal positiva para que se retomen sus propuestas, y conocer desde qué perspectiva están viendo el caso.
Al preguntar si confían en que López Obrador investigue de fondo al Ejército, respondió que por el momento se quedan con el compromiso que como candidato hizo el Iguala, de que se sabrá lo que ocurrió hacer cuatro años. “En este momento no podemos valorar, nos quedamos con el compromiso público que hizo”.