EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pasa el estado a semáforo amarillo hoy; habrá nuevas restricciones

El sábado, la cifra de contagios de Covid fue de 451, el mayor registro en un día durante la epidemia Si la situación se agrava puede haber ajustes mayores en una semana, advierte De la Peña Los guerrerenses “votaron siempre por el cambio” y no voy a fallarles, se compromete López Obrador “Llueve, truene o relampaguee” la 4T “va”, dice a adversarios Encabeza en Acapulco acto por Benito Juárez y supervisa libramiento Cumplirá la promesa de mejorar el sistema de salud, afirma en Ometepec Se reúne con Evelyn Salgado y le refrenda el compromiso de apoyar a Guerrero Hay de nuevo protestas y en Costa Chica cientos tratan de abordarlo para entregarle peticiones

Lourdes ChávezChilpancingo

Julio 19, 2021

Visitantes la tarde de ayer en la playa Papagayo en el puerto de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Pasará el estado a semáforo amarillo y habrá nuevas restricciones a partir de hoy

Si la pandemia se agrava en los próximos días puede haber ajustes mayores en una semana, advierte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

 

Guerrero pasa hoy a semáforo amarillo y el gobierno del estado reforzará las nuevas medidas sanitarias que restringen los aforos a 50 por ciento en restaurantes, cines y casinos, aunque en estos últimos, las personas sólo podrán permanecer una hora y retirarse, indicó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
En consulta telefónica, indicó que la constante en las acciones de reforzamiento ante el Covid-19 –con vigencia del 19 de julio al 1 de agosto–, es el uso obligatorio de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, el lavado frecuente de manos, evitar lugares cerrados, que no haya aglomeraciones y favorecer la ventilación.
Aclaró que si la pandemia se agrava en los próximos días puede haber ajustes mayores en una semana, “tendremos que hacer nuevas consideraciones a las medidas restrictivas, a pesar de tener semáforo amarillo, tenemos que implementar medidas como lo hicimos en semáforo verde”.
El sábado, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, habló de la posibilidad de cambiar de color el semáforo epidemiológico porque “ya tenemos comunicación, ya nos llegó la comunicación del gobierno federal, y de acuerdo a esa comunicación seguramente mañana domingo daremos a conocer la nueva situación del semáforo”.
Indicó que todavía estaba en análisis “el tema de cómo lo vamos anunciar, quisiera pedirles su comprensión”.
En declaraciones a reporteros en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, Astudillo Flores dijo que el coronavirus está afectando algunos grupos que anteriormente no resultaron afectados especialmente los jóvenes.
“De acuerdo a la información que tenemos en esta ruta, quienes están llegando a ser atendidos a los hospitales son las personas que normalmente no han sido vacunadas, entonces estamos frente a un asunto de las vacunas y de personas que anteriormente no eran el grupo de edad de alto riesgo”.
Del regreso a clases a finales de agosto, Astudillo afirmó que “hay toda la intención de regresar el 30 de agosto como se está planteando a nivel nacional” y precisó que “si las cosas se mueven como para revalorar, nosotros seremos los primeros en hacer la revaloración y planteárselo al gobierno”.
La propuesta de reforzamiento a las medidas de seguridad de la Ssa estatal que se publicará hoy en el Periódico Oficial del Estado, establece que el horario de playas será de 7 de la mañana a 6 de la tarde, una hora menos de la antes señalada, y se limitará la movilidad de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.
Se reforzarán las medidas y protocolos en el transporte público, con uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y la capacidad máxima se mantiene en 50 por ciento.
El horario de restaurantes con servicios de alimentos y bebidas y bares en espacios abiertos será hasta las 12 de la noche y la capacidad máxima sigue en 50 por ciento.
Las tiendas de conveniencia continuarán la suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche.
En tiendas de autoservicio, mercados y centros comerciales se limitará el acceso de un integrante por familia, y reforzarán los protocolos sanitarios de toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y su horario máximo será hasta las 21 horas.
La última función en los cines deberá terminar a más tardar a las 9 de la noche, con una capacidad máxima de 50 por ciento, y uso obligatorio de cubrebocas en el interior
La venta de alimentos y bebidas en zonas concesionadas de playa será máximo hasta las 5 de la tarde.
Se suspenden en su totalidad las barras libres, bares y discotecas en lugares cerrados.

Ssa federal: se suman 627 contagios y cuatro defunciones este fin de semana

En total, se acumulan 45 mil 373 positivos y 4 mil 622 muertes por Covid-19. Sólo el sábado, la cifra de contagios aumentó a 451, el mayor registro en un día durante la epidemia. Los casos activos son 2 mil 213, con síntomas en los últimas 14 días

María Avilez Rodríguez / Lourdes Chávez

Chilpancingo

El fin de semana aumentaron 627 contagios y cuatro decesos por Covid-19 en Guerrero, que suman 45 mil 373 positivos y 4 mil 622 defunciones acumulados, según la actualización de cifras de coronavirus, que difunde a diario por la noche la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
El sábado, la cifra de contagios aumentó 451 personas infectadas, el mayor registro de casos confirmados en un día durante la epidemia, y el domingo bajó a 176 nuevos contagios.
El incremento de casos el sábado fue de 1 punto porcentual, el doble de la nacional, que fue de 0.47 por ciento; pero este domingo, el incremento estatal fue de 0.39 por ciento y se colocó por debajo nacional, de 0.64 por ciento, donde también hay un aumento acelerado de casos.
El corte de la Ssa estatal, que presenta en redes sociales a mediodía, señala 45 mil 368 positivos y 4 mil 622 defunciones.
De acuerdo con los datos nacionales, la epidemia activa en Guerrero es de 2 mil 213 contagios con síntomas en los últimas 14 días, 67 menos que el sábado. Por otro lado, los cuadros sospechosos de contagio son 3 mil 95; 41 más que el día anterior.
La tasa de casos activos se estimó en 64.47 por cada 100 mil habitantes, a sólo 1.83 puntos de distancia de la nacional, de 66.30.
En Acapulco aumentaron 215 contagios y un deceso el sábado, más 88 positivos el domingo, que hace un total de 18 mil 516 positivos, mil 967 defunciones, 981 sospechosos y 367 positivos.
En Chilpancingo aumentaron 87 contagios el sábado y 43 el domingo, con un total de 7 mil 806 confirmados y 492 defunciones acumuladas, 469 activos y 410 sospechosos.
En Iguala sólo hubo ocho positivos el sábado, con 2 mil 163 confirmados y 304 decesos acumulados, 34 activos y 235 sospechosos.
En Taxco hubo dos nuevos contagios, el sábado, y uno el domingo, con un total de mil 533 confirmados, 219 decesos, 21 activos y 213 sospechosos.
En Zihuatanejo aumentaron 28 nuevos contagios el sábdo y cuatro el domingo, sin defunciones, con un total de 2 mil 592 confirmados, 199 decesos, 108 activos y 319 sospechosos.

Suben decesos a 4.7 diarios, el doble de junio

El comparativo de defunciones por mes, del reporte diario de la Ssa estatal indica que, con 81 decesos registrados en tiempo real en lo que va de julio, el promedio de muertes es de 4.7 al día.
Ya duplica el 2.2 de promedio diario con que cerró junio, con 68 defunciones al mes. A la fecha, enero es el de mayor número de fallecimientos, con 699 al mes, un promedio de 23 diarios.
La Ssa también informó de 236 personas hospitalizadas este día, con una ocupación de 41 por ciento en camas generales, que subió dos puntos respecto al día anterior, y del 30 por ciento de las equipadas con ventilador, donde la incidencia aumentó siete puntos en un día.
Con una epidemia activa al día de 2 mil 448, señala que casi la mitad de los casos se encuentra en Acapulco, con mil 174; en Chilpancingo son 502, en Tecoanapa 126, en Zihuatanejo 118, en Ayutla 93, en Juan R Escudero (Tierra Colorada) 57 y en San Marcos como en Iguala, 36.
La tasa de incidencia más alta sigue siendo Tecoanapa, ahora con 264.7 por cada 100 mil habitantes, y en Tierra Colorada con 221.4.
El sábado, la estadística estatal reportó 439 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra más alta en más de un año y que representa un incremento del 0.9 por ciento en comparación al día anterior.
Asimismo, informó de 2 mil 468 personas contagiadas, de las cuales, mil 200 se ubican en Acapulco, 487 en Chilpancingo y 127 en Tecoanapa.
Además, 225 personas hospitalizadas este día, entre estables, graves e intubados. Señaló que Guerrero está 10 puntos arriba de la media nacional en ocupación de camas, con 39 por ciento, y en camas con ventilador está en el 23 por ciento.

El director general del Instituto nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la secretaria de Go-bernación Olga Sánchez Cordero; el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador; el gobernador, Héctor Astudillo Flores; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; y la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Consuelo Santiago García cantan el himno nacional en la ceremonia del 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez en la estatua ubicada en el malecón Foto: Jesús Trigo

Los guerrerenses “votaron siempre por el cambio” y no voy a fallarles: AMLO

Forman un pueblo “liberal, progresista” y por eso “llueve, truene o relampaguee” la 4T “va”, subraya el presidente. Encabeza en el malecón de Acapulco el acto luctuoso por Benito Juárez. Supervisa la obra del libramiento poniente y el Edificio Inteligente donde estará la Secretaría de Salud federal

Jacob Morales Antonio

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le va a fallar al pueblo de Guerrero, porque siempre que fue candidato votaron por él, “votaron siempre por el cambio, por la transformación que represento y no voy a fallarle”.
Por la mañana, el presidente estuvo en el acto por el 149 aniversario de la muerte de Benito Juárez, realizado en el malecón, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador Héctor Astudillo Flores; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; la alcaldesa de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Consuelo Santiago García, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos In-dígenas, Adelfo Regino Montes, con quienes luego montó una guardia de honor en la estatua del Benemérito de las Américas.
Por la tarde, el presidente estuvo en la supervisión de la construcción del libramiento poniente de Acapulco. Ahí, al cierre de su discurso, soltó con un rostro entusiasmado “ya saben que pueden contar con nosotros, yo tengo mucho que agradecer al pueblo de Guerrero. Cada vez que fui candidato, aquí en Guerrero votaban por mi, votaron siempre por el cambio por la transformación que represento y no voy a fallarle al pueblo de Guerrero”.
López Obrador informó que va a regresar el 3 de octubre, para inaugurar la remodelación del Parque Papagayo y una nueva avenida de Acapulco; además de volver a supervisar los avances del libramiento poniente, así como del Edificio Inteligente, donde estará la Secretaría de Salud federal, y donde realizó un recorrido, que fue sin medios de comunicación.

Benito Juárez, un demócrata liberal: Sánchez Cordero

En el acto de la mañana, la oradora oficial fue la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, quien calificó como “un colosal estadista, un prócer que en los momentos más convulsos para México defendió a la República del embate de un imperio extranjero”, al ex presidente.
Afirmó que Benito Juárez fue un demócrata, un hombre de leyes que condujo la causa liberal que se tradujo en normas como la Ley General de Administración de Justicia o Ley Juárez, que extinguió los fueros clericales y anuló los tribunales especiales, sentando la piedra angular de cualquier democracia: la igualdad.
Dijo que la obra del ex presidente es “descomunal”, porque arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo.
Así como las Leyes de Reforma, que en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico semifeudal, en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia. “Y, por lo tanto, en la democracia reposa la esencia del Estado liberal reformista, que dotó de carácter laico a las instituciones, transformando para siempre el curso de la historia de nuestro país”.
Agregó que la influencia del juarismo se ve reflejada en cuatro pilares indispensables sobre los que hoy en día se fundamenta el desarrollo de México: leyes, instituciones, pluralismo y democracia.
“En el presente, la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó: consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo, como lo ha dicho en múltiples ocasiones nuestro señor presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Recordó que Juárez sostuvo que los derechos deberían ser garantizados en la ley, pero jamás por la fuerza. Después, dijo que fue en Acapulco, donde se consolidó el Plan de Ayutla, al que se sumó Benito Juárez para poner fin a la oscura noche de la dictadura.
“Tenemos la responsabilidad de reivindicar, como lo hacemos ahora desde esta Cuarta Transformación, la importante herencia que el legado juarista ha depositado en la conciencia mexicana. Que la conducción de nuestras acciones y pensamientos se guíen con esa mirada humanista, solidaria y justa de los principios e ideales del Benemérito de las Américas”, dijo.
La secretaria afirmó que “la máxima juarista permanece vigente. La democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indiscutible”.

Benito Juárez construyó el México moderno: Astudillo

Por su parte, el gobernador Astudillo Flores destacó que Benito Juárez venía del México antiguo y construyó el México moderno. dijo que Juárez es un vencedor insólito.
“Es un hombre de leyes, pero también un revolucionario, en el poder es un reformador, es reformador y establece bases sólidas del Estado mexicano. Con cuánta razón ha dicho usted, señor presidente, sobre Juárez, el mejor presidente que ha tenido en la historia de nuestro país. Todavía Juárez gobierna con su ejemplo”.
Astudillo Flores después agradeció las 15 visitas que ha hecho el presidente a Guerrero, porque “anima su presencia al pueblo de Guerrero al conmemorar aquí 149 aniversario luctuoso de don Benito Juárez”.
“Usted apreciará que el sur ha sido pródigo para servir a las causas de la Independencia y la Reforma, estratégico e inspirador para Morelos, y el escenario donde surge el mexicano universal que con la fuerza de la ley y con los mexicanos patriotas supo consumar nuestra segunda independencia nacional. Somos el sur, pero también somos república juarista”.
Dijo que la presencia de Benito Juárez en Acapulco dejó no solamente su huella, su trabajo y su ejemplo, dejó su nombre, el municipio de Acapulco lleva acertadamente Acapulco de Juárez. “Pensar cómo Juárez, actuar como Juárez, seguir a Juárez es lección y tarea de todos los días”.
El acto se realizó sin la presencia de personas, y con el resguardo de personal de elementos de la Guardia Nacional vestidos de civil que rodearon las vallas que se colocaron en ambos sentidos de la avenida Costera, que fue cerrada durante el evento.

Una obra abandonada

En su discurso en el acto de supervisión del libramiento, el presidente recordó que la obra comenzó en 2012 y luego fue abandonada, pero por la importancia que tiene se retomó por este gobierno; además de que el dinero que se había invertido no se podía echar a la basura y que si se deja se convierte en ruinas.
López Obrador informó que los 21 kilómetros, de un total de 42.7 kilómetros, se van a inaugurar para finales de diciembre, y ya se ha iniciado la segunda etapa, que va a unir Acapulco y Coyuca de Benítez; además de que esta vía permitirá conectar Costa Chica con Costa Grande sin pasar por la ciudad.
Después, dijo que Guerrero es especial, porque se lo merece y que la historia de México no se podía escribir sin Guerrero, “no hubiese habido independencia sin los guerrerenses”.
Así como lo hizo un día antes en Ayutla, el presidente volvió a recordar al ex presidente Benito Juárez y también que durante la mañana participó en un acto luctuoso en su memoria.
Agregó que Santa Anna se vino a pelear a Guerrero, con un ejército de más de 3 mil “para poner en cintura a los guerrerenses, pero no pudo con los guerrerenses, no pudo tomar Acapulco y tuvo que regresarse”. Cuando llegó a Ciudad de México difundió de que había obtenido un triunfo en la prensa conservadora, pero fue derrotado y a los pocos días tuvo que irse para no volver al poder en México.
Después arremetió contra el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, sin mencionarlo, luego de haber dicho que México saldría adelante si desaparecían Chiapas, Guerrero y Oaxaca. “Es de pena ajena. Así son nuestros adversarios”, señaló.
“¿Cómo con esa mentalidad retrógrada van a querer gobernar a un pueblo liberal, a un pueblo progresista, a un pueblo con principios, con ideales, con valores culturales, morales, espirituales, como el pueblo de Guerrero y como el pueblo de México? Por eso, estamos seguros de que la Cuarta Transformación va. Llueva, truene o relampaguee, vamos a consumar la Cuarta Transformación en la vida pública de México”, afirmó.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el libramiento es una obra con una gran inversión y va a permitir llegar en menos tiempo de Costa Chica a Costa Grande.
Va a permitir llegar más rápido a Costa Grande y a Zihuatanejo, recordó que la obra tuvo sus problemas uno de ellos un accidente, donde fallecieron ocho trabajadores. Dijo que hay una serie de libramientos terminados hacia Costa Grande, que se podían sumar a la vía una vez que esté terminada.
“Le agradezco mucho, como gobernador, que esté en Guerrero. Sirve mucho que esté en Guerrero”, finalizó.

Una vía de 42.7 kilómetros

El subsecretario de Infraestruc-tura, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuñez Lara, informó que el libramiento tiene 42.7 kilómetros, que en la primera etapa se ha concluido con 21 kilómetros y hay una inversión total de 6 mil 700 millones.
Indicó que la obra tardó nueve años tratando de construirse y para este año se destinaron 351 millones, para la conexión con el viaducto Diamante. Dijo que el avance es del 48 por ciento, pero que para septiembre la primera etapa podría comenzar a funcionar, y se están construyendo las casetas de peaje. El tramo tiene cuatro puentes y tres túneles, ha generado 12 mil 700 empleos, y 50 mil indirectos desde que se comenzó.
Y el secretario de Comunica-ciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que se está demostrando que cada carretera, cada compromiso está encaminado al desarrollo social.
El evento se realizó en el primer túnel, a unos 3 kilómetros del trébol del entronque con la carretera libre Acapulco-Chil-pancingo. Se colocaron dos filtros, y en el trébol se instalaron los trabajadores de Salud que piden ser contratados y algunos simpatizantes de Morena.

 

Los integrantes del Concejo Municipal de Ayutla, Longino Julio Hernández Campos, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán y Raymundo Nava Ventura, entregan peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la reunión de trabajo sobre los programas del Bienestar, en la Unidad Deportiva. Los observan el gobernador Héctor Astudillo Flores, el director del INPI Adelfo Regino Montes y el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Cumplirá la promesa de mejorar el sistema de salud, afirma el presidente en Ometepec

Se detuvo en el periodo neoliberal la formación de médicos y sólo por eso los ex presidentes debieran de ser juzgados, dice López Obrador. Llama a los funcionarios públicos a atender las demandas de la gente. En Ayutla afirma que a casi cada hogar del estado llega un apoyo del gobierno federal

Jacob Morales Antonio

Ometepec / Ayutla

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su visita a Costa Chica que con el traslado de las oficinas de la Secretaría de Salud a Acapulco, cumplirá los compromisos de tener mejores centros hospitalarios, más médicos, abasto de medicamentos y regularizar a 80 mil trabajadores que laboran por contrato.
El sábado, el presidente encabezó dos encuentros de revisión de los avances de los programas sociales del Bienestar; el primero en Ometepec, que se realizó en el instituto Tecnológico de Costa Chica, donde llamó a los funcionarios públicos a atender las demandas de la gente. El segundo en Ayutla de los Libres, en la Unidad Deportiva, donde afirmó que a casi cada hogar del estado llega un apoyo del gobierno federal. En ambos actos no hubo público y fueron a puerta cerrada.
En su discurso en Ometepec, López Obrador sostuvo que al cambiar la Secretaría de Salud a Acapulco, cumplirá cuatro compromisos; tener buenos centros de salud y hospitales; abasto de medicamentos, y médicos suficientes y regularizar a más de 80 mil médicos que trabajan por contrato en todo el país.
Dijo que el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, está entusiasmado con que su oficina se traslade a Guerrero, porque va a servir de mucho que esté en el estado.
El presidente aprovechó para decir que se debería de juzgar a los ex gobernantes del periodo neoliberal, por no dar las condiciones para que los jóvenes estudiaran medicina, que ahora el país no tiene médicos generales y especialistas que se requieren para atender la situación que ha provocado la pandemia.
Estimó que en 2018 eran 8 mil médicos los que egresaban y ahora son 20 mil, además de que su gobierno está dando becas para que se vayan al extranjero a estudiar una especialidad. Adelantó que esta semana se daría a conocer el contrato que se hizo con una empresa para garantizar el abasto de medicamentos.
Respecto a la contracción de médicos, dijo que en el país hay más de 80 mil a los que se les debe de regularizar, y se pronunció para que también los trabajadores que fueron contratados para los hospitales Covid sean contratados y no despedidos.
López Obrador expresó que su gira no es en vano, porque le ayuda a tener comunicación con el pueblo, para recoger sus sentimientos y señaló que durante su trayecto en la carretera fue abordado y parado por ciudadanos, para presentarle sus peticiones y demandas. Agregó: “Que se apliquen los servidores públicos para dar respuesta a la ciudadanía” respecto a las pensiones de adultos mayores, discapacitados, becas y el programa La Escuela es Nuestra.
Indicó que ahora sí, el gobierno tiene una planeación nacional que no había antes, y que se presentaba como requisito sólo para cumplir, pero que además se imponía desde fuera de México con las modificaciones que se hicieron con las reformas estructurales y que se encaminó a la privatización del sector energético, la salud, la educación, a aumentar los impuestos.
Destacó que antes no estaba en la agenda atender la corrupción y que ni siquiera era delito grave, tampoco había un programa para moderar la indigencia y la opulencia para buscar la igualdad entre el pueblo, pero ahora eso es distinto y se habla de desterrar la corrupción, gobernar con austeridad.
A los pobres se les debe garantizar la paz, la seguridad e impulsar el desarrollo; el progreso del país con justicia y bienestar. El presidente destacó que es muy importante que se estén evaluando permanentemente los programas del Bienestar para que cada vez funcionen mejor.
Dijo que fue muy buena decisión de planear la idea de tener pocos programas, pero con mayor alcance y no como antes, había infinidad de “programitas” que consumían presupuesto por su burocracia y así se dispersaba el dinero y no impactaba en las condiciones de vida del pueblo, ahora son pocas las acciones pero muy profundas.
Afirmó que no hay una comunidad donde no se reciba un beneficio para un adulto mayor. El presidente dijo que no se necesita probar que los programas funcionan, porque el gobierno no es una universidad para realizar experimentos y que éstos se entregan de manera directa, y que pronto será más fácil en las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, no se usará el efectivo que es una tentación y se expone a quienes lo van a dejar a las comunidades.
López Obrador indicó que hay resistencia del modelo neoliberal que quedó permeando en el gobierno, donde había el pensamiento de que no se tenía que intervenir y que no se podía fundar el Banco del Bienestar, pero que eso lo único que hará ahora es simplificar la entrega de los apoyos.

Las remesas superarían este año los 50 mil millones de dólares

En Ayutla, el presidente López Obrador afirmó que según el censo del Inegi, en Guerrero hay 942 mil 43 viviendas y en el estado hay un millón 284 mil beneficiarios de algún programa de bienestar, “casi en todos los hogares de Guerrero llega por lo menos una ayuda”.
En su intervención, el presidente recordó que Ayutla es un pueblo histórico, donde se firmó el Plan de Ayutla para enfrentar a la dictadura de Santa Anna, que fue 11 veces presidente y que por su culpa se perdió más de la mitad del país; pese a ello los conservadores lo fueron a buscar para que siguiera gobernando el país, “son de esas cosas trágicas de la historia”.
Recordó que Benito Juárez fue encarcelado luego de ser gobernador de Oaxaca, después se fue al exilio del país pero regresó a Guerrero para organizar el movimiento contra la tiranía de Santa Anna, dijo que en la actualidad pasa algo similar, como que se está conformando un bloque “conservador para enfrentarnos”.
Rememoró cómo Juan Álvarez inició el movimiento y llegó a ser presidente interino del país. Des-pués, cómo se integra Comonfort en Tlapa, se queda también al frente de la Presidencia, pero se da un autogolpe y entrega el poder a los conservadores que después lo asesinan en Guanajuato. Después vuelve a integrarse Álvarez al movimiento y lo lidera.
“Tenemos que seguir transformando a México y tenemos que seguir apoyando al pueblo”, dijo el presidente. Llamó a seguir apoyando a la gente pobre, “y esto tiene que ir acompañado de hacer los mismo con el presupuesto público. Es regresarle más a los pobres, no puede haber trato igual entre desiguales”, por eso los programas del Bienestar son una prioridad para todo México y más para los estados con mayor pobreza.
En este apartado, el presidente también habló de las remesas y la importancia que han tenido los migrantes con sus familias. Dijo que el año pasado se rebasaron los 40 mil millones de dólares y las proyecciones para este año es que se rebasen los 50 mil millones de dólares, una dispersión de recursos de remesas para más de 10 millones de familias con un promedio de 7 mil a 8 mil pesos mensuales, y todo con eso se ha evitado una crisis de consumo y hay una fortaleza del comercio, y ya no es como antes, que todo se invertía arriba.
También pronosticó que el país crezca en términos económicos en un 6 por ciento este año, y recordó que les falló el pronóstico a los adversarios. El presidente fue insistente en que en esta época de transformación se trabaja 16 horas, y los sábados y domingos.
“Ya quedamos que no debe de haber reelección, por principio no podemos alegar esa posibilidad, como no vamos a buscar la reelección y vamos a dejar las bases, pero aplicarnos a fondo. En septiembre de 2024 terminamos. Misión cumplida”.
El presidente nuevamente felicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores por su vocación de servicio y dijo que es uno de los pocos gobernadores que terminará su sexenio, porque otros han salido, o han sido sustituidos. “Héctor entró y termina, y cumplió su periodo, y como dicen en mi pueblo, por algo será”.

15 mil millones en programas a Guerrero

En la gira de trabajo, el presidente estuvo acompañado por secretarios y subsecretarios federales. El coordinador de los programas sociales, Carlos Torres Rosas, informó que en Guerrero se destinan al año 15 mil millones de pesos en programas sociales, en beneficio de un millón 300 mil personas.
Indicó que hay 20 mil jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y para diciembre la meta es que sean 40 mil. Hay 179 escuelas integradas al programa La Escuela es Nuestra, y sostuvo que a finales de este mes todos los campesinos recibirán el fertilizante gratuito. Dijo que en Guerrero se construyen 200 sucursales del Banco del Bienestar, y en Ayutla había cuatro.
El secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, indicó que en Guerrero se destina a las pensiones de adultos, discapacitados y madres solteras 957 millones de pesos, para 309 mil de beneficiados. Tan sólo en Ayutla se destina 16 millones de pesos.
En el actual bimestre se ha pagado, además, a 11 mil 664 beneficiarios de las tandas de bienestar, con casi 70 millones; 237 personas han sido beneficiadas en Ayutla, con un millón 422 mil pesos. Indicó que la meta del programa Sembrando Vida es abarcar los 81 municipios, con 40 mil sembradores, y Ayutla es uno de esos municipios.
La Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que en el caso de Ometepec se apoya a 6 mil habitantes con los tres programas sociales prioritarios y que se ha pagado en el actual bimestre 17 millones en el municipio.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, indicó que del programa Sembrando Vida, en Guerrero actualmente hay 19 mil registrados y se ha pagado un total de 439 mil millones de enero a junio, en 52 de los 81 municipios, para 48 mil hectáreas en mil localidades: 27 por ciento indígenas, 3 por ciento afro. En Ometepec indicó que había 568 sembradores en 23 comunidades.
A la gira también acudió el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalbán; los coordinadores del gobierno comunitario de Ayutla: Longino Julio Hernández Campos, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán y Raymundo Nava Ventura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una fotografía en redes sociales con la gobernadora electa Evelyn Salgado, en una terraza del hotel Mundo Imperial Foto: Tomada de Twitter

Se reúne el presidente con Evelyn; le refrenda el compromiso de apoyar a Guerrero

Redacción

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Acapulco con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien afirmó que el mandatario federal “refrendó su compromiso para lograr la llegada de la Cuarta Transformación” a Guerrero.
El domingo por la tarde, el presidente compartió en sus redes sociales una fotografía con la gobernadora electa, en una terraza del hotel Mundo Imperial, desde donde se observa el mar y escribió: “Me reuní con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero”.
“Refrendamos el compromiso de apoyar al pueblo de este histórico estado de la República. Sin la participación de los guerrerenses, no podría escribirse la historia de México”.
En un comunicado de la gobernadora electa se informó que después de encabezar los actos oficiales del 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el presidente de México “tuvo un nuevo encuentro con la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, a quien refrendó el compromiso de seguir apoyando a la entidad”.
Evelyn Salgado compartió la publicación original de López Obrador y escribió: “Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido México, quien refrendó su compromiso para lograr la llegada de la Cuarta Transformación a nuestro querido estado”.
Continuó: “Muchas gracias presidente, Guerrero seguirá siendo bastión del obradorismo. Siguen las buenas noticias para nuestro estado. ¡La esperanza está presente!”.
Un día antes, Salgado Pineda y otras gobernadoras electas de Morena se reunieron con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El sábado, en su cuenta de Facebook, Evelyn Salgado informó que “las mujeres de la Cuarta Transformación estamos comprometidas con el proyecto de cambio verdadero para el país”.
Además, indicó que así lo refrendó con sus compañeras gobernadoras electas de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Baja California, Marina del Pilar; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Campeche Layda Sansores.
Evelyn Salgado Pineda destacó que acordaron sumar esfuerzos desde sus trincheras, “para arrancar de raíz la corrupción, acabar con los viejos privilegios y lograr la transformación que merece México, con nuestro proyecto de nación”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, también en sus redes sociales, dijo que “compartimos desayuno con mis compañeras electas gobernadoras (…). Las mujeres fortalecemos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Michel Vicente García afuera del Tecnológico de la Costa Chica donde fue a pedir ayuda al presidente de la República para encontrar a su padre Moisés Vicente desaparecido desde septiembre del 2020 en el estado de Tabasco Foto: Lenin Ocampo Torres

Cientos tratan de abordar al presidente en Costa Chica para entregar peticiones

Los ciudadanos con pancartas, lonas y escritos en mano esperan a López Obrador desde las 7 de la mañana en la orilla de la carretera. Lo ven como la última opción para que las autoridades locales los atiendan y den solución a sus problemas

Jacob Morales Antonio / Lenin Ocampo Torres

Ometepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ometepec y Ayutla de los Libres, en su segundo día de gira por Guerrero, donde cientos de habitantes de los municipios de Costa Chica trataron de abordarlo durante su recorrido en la carretera, para hacerle diferentes peticiones.
Los ciudadanos, que con pancartas, lonas y escritos en mano esperaron al presidente desde las 7 de la mañana, en la orilla de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional y la carretera a Ometepec, ven al mandatario como la última opción para que las autoridades locales los atiendan y den solución a sus problemas.
Los habitantes de la comunidad El Capulín, municipio de Igualapa, esperaron la camioneta del presidente desde las 7 de la mañana. Unos 80 habitantes esperaron pacientes al presidente, para entregarle un oficio donde piden una auditoría al gobierno del estado por la mala pavimentación de 700 metros de la carretera que va a la comunidad, y la ampliación del cableado eléctrico.
La señora Lorenza Martínez Nolasco dijo que en la comunidad necesitan a un médico y enfermera, porque no hay quien atienda a los niños cuando se enferman o cuando les pica un alacrán.
En la carretera también esperaron los habitantes de Cruz de Corazón, municipio de Ometepec, para solicitarle obras para la comunidad como drenaje, agua potable y la pavimentación de las calles, “para pedirle que regrese a ver a nuestra comunidad”, dijo la comisaria Normelia Allende.
En la entrada de Ometepec también se apostó el comisario de la comunidad amuzga Huixtepec, para solicitar al presidente que el poblado sea declarado municipio, porque no hay atención del gobierno municipal a los planteamientos de los habitantes en sus servicios.
Afuera del Instituto Tecnológico de Costa Chica llegaron también comisarios de diez comunidades, de los municipios de Ometepec, Igualapa y Tlacoachistlahuaca, para solicitar al presidente que intervenga ante la CFE y que el servicio eléctrico sea regular, además que los recibos de luz no lleguen tan caros.
El presidente llegó a la 1 de la tarde al Instituto Tecnológico, donde cientos de personas lo esperaban con pancartas de protesta, folders con peticiones, confeti y otros sólo para pedirle una fotografía para el recuerdo.
Obrador, quien viajaba en una camioneta Suburban negra, bajó el vidrio de su vehículo para recibir las peticiones de las personas, mientras su ayudantía abría el paso hacia el Tecnológico, donde encabezó una reunión de trabajo para supervisar los programas del Bienestar.
Campesinos de la comunidad Acatepec, perteneciente a este municipio, entregaron una petición donde denunciaron que desde hace dos años, al menos 300 pobladores no han recibido fertilizante.
Los campesinos señalaron que otros 200 productores fueron excluidos del padrón, “querían exponerle la situación al presidente, para que les solucionara y sembrar el próximo año”.
Otro grupo, encabezado por un equipo de Vectores, de la Secretaría de Salud, levantaron sus pancartas para solicitarle basificaciones de 56 trabajadores de Costa Chica y mejores condiciones laborales.
Los trabajadores informaron que desde hace 13 años laboran en la dependencia y hasta ahora no han sido reconocidos.
También maestros bilingües, del sector 13, protestaron durante el paso del presidente, para pedirle basificaciones y no contratos.
Los profesores que trabajan en comunidades mixtecas y amuzgas reclamaron que “laboran sin garantías, porque sus contratos cada año los ponen como vacantes”.
Los maestros indígenas querían hablar con el presidente, pero la ayudantía les recogió la petición para entregársela después.
Familiares de 144 detenidos por tomar las casetas de cobro, intentaron acercarse para entregarle una petición y valorara la liberación de las personas, que están acusadas de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Los 144 detenidos desde octubre de 2020 “no han tenido audiencias para ver su proceso y constantemente los jueces se las cancela, le pedimos al presidente que nos ayude, para que nuestras familias salgan de la cárcel”.
En una de las entradas al Tecnológico lo esperaba la joven Michel Vicente García, para entregarle un documento donde le pedía que le ayudara a encontrar a su padre, Moisés Vicente, desaparecido desde septiembre de 2020 en Tabasco.
La joven, proveniente de San Luis Acatlán, dijo que su padre era un militar retirado y trabajaba de escolta del gobernador de ese estado, Adán Augusto López Hernández, “pero las investigaciones (para dar con su paradero) están detenidas, por eso esperaba entregarle la carpeta de investigación de mi padre, para que el presidente me ayude a encontrarlo”.
A las 2:30 de la tarde, Andrés Manuel López Obrador salió del Tecnológico para dirigirse al municipio de Ayutla, donde tendría una reunión para también revisar los programas.
En el trayecto, en la carretera de Ometepec a Cruz Grande, ya lo esperaban varios grupos de personas para saludarlo o entregarle peticiones, principalmente para recibir becas y apoyos gubernamentales.
En el trayecto para Ayutla, en Marquelia, familiares de un “Servidor de la Nación” que falleció en un accidente automovilístico, un día antes pararon el convoy, para solicitarle ayuda al presidente porque la familia es de escasos recursos.
Cerca de la comunidad Carrizalillo, municipio de Marquelia, al menos 20 taxistas de San Luis Acatlán lo pararon para entregarle un documento y exigirle que baje el precio de la gasolina.
Los choferes denunciaron que el precio del combustible está encima de los 23 pesos en ese municipio, y no les alcanza para sus insumos.
Los transportistas con mantas de protestas lograron platicar con el presidente López Obrador, quien les dijo que pronto visitaría San Luis Acatlán y también revisarían los altos costos del combustible.
A lo largo de la carretera, rumbo a Ayutla, mujeres, hombres y niños sacaron sillas y esperaron en la carretera para saludar de lejos al presidente, algunos portaban pancartas donde se leían frases de apoyo y otros más consignaba: “Es un honor estar con Obrador”.
El presidente siguió su trayecto y antes de llegar a Marquelia, se desvió a Playa Hermosa donde ya lo esperaba el gobernador Héctor Astudillo Flores, para comer en uno de los restaurantes.
A las 4 de la tarde reanudó su trayecto. Durante el camino, las personas lo saludaban y otras con pancartas le agradecían la entrega de apoyos a las familias.
En la entrada de Ayutla, cientos de personas ya lo esperaban. En ese mismo punto también personal medico eventual con cartulinas le exigieron basificaciones. Un grupo más grande, encabezado por la candidata de Morena a diputada por la vía plurinominal Yesenia Hernández Jerónimo, protestaron contra el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, y entregaron un documento a López Obrador “para que revisara la situación de usurpación de identidad de Sánchez Esquivel, al no pertenecer a ningún grupo de los pueblos originarios”, y otro grupo también protestó contra el diputado morenista Sánchez Ezquivel, a quien acusan de intervenir en el gobierno comunitario.
En la entrada de la Unidad Deportiva, donde se llevó acabo la reunión, lo esperaron pobladores de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, para exigirle que se termine el eje carretero de Ayutla-Tlapa.
A las 7:20 de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó Ayutla, entre una multitud de gente que lo siguió para saludarlo, tomarse fotografías y entregarle peticiones.
Pero también el propio presidente se paró en la carretera, cerca del puente de Copala, donde bajó a saludar a los comerciantes que ahí venden frutas de la región sobre todo platano. En su cuenta de Twitter, el mandatario posteó una foto con uno de los vendedores y escribió: “Con mi amigo Danilo, comerciante y precursor de nuestro movimiento en Copala, en la Costa Chica de Guerrero”.