EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pasan Iguala y Taxco al semáforo rojo; es petición de sus cabildos: Astudillo

La decisión obligará a tomar medidas para disminuir la movilidad de los ciudadanos Contagios descontrolados, alto porcentaje de defunciones, saturación hospitalaria y escasez de oxígeno y medicamentos, las causas, dice el alcalde Jaimes Llega a 73% la ocupación hospitalaria en el estado aunque tiene más de 50% de camas con ventiladores, informa la?Ssa federal

Karina Contreras

Enero 22, 2021

 

Pasan Iguala y Taxco a semáforo rojo a petición de sus cabildos, anuncia Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo durante el mensaje de mediodía para dar a conocer la información sobre el avance del Covid-19 en el estado Foto: El Sur

La decisión se da por la acumulación de contagios de Covid-19, lo que obligará a tomar medidas para disminuir la movilidad de los ciudadanos. Recuerda que en la capital y Acapulco los casos van al alza y se trabaja en la reconversión de hospitales

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se aplicará el semáforo diferenciado, e Iguala y Taxco pasarán a rojo a partir de hoy por petición del Cabildo de ambos municipios, debido a la acumulación de contagios de Covid-19, lo que obligará a tomar una serie de medidas importantes para disminuir la movilidad de los ciudadanos.
El cambio de semáforo será publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado y en ese momento inicia la medida, de acuerdo con lo informado en el mensaje de mediodía para actualizar las cifras del Covid-19.
El gobernador añadió que dichas medidas tienen el propósito de evitar la propagación del contagio que se ha disparado de manera más significativa en esos municipios. Agregó que no escapa también advertir que en Acapulco y Chilpancingo “vamos en un aumento muy notable”.
Dijo que se está trabajando muy rápido en la reconversión del hospital de Chilpancingo y “hemos establecido comunicación con el presidente municipal de Iguala (Antonio Salvador Jaimes Herrera) y con el de Taxco (Marcos Efrén Parra)”.
Astudillo Flores dijo que adelantaba que Iguala y Taxco pasarán a semáforo rojo porque se ha disparado de manera significativa la propagación de contagios.
De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, Taxco registra 732 contagios y 127 defunciones y 126 casos activos.
Mientras que Iguala tiene mil 421 contagios y 181 defunciones así como 132 casos activos.
Mientras que en su cuenta de Facebook el gobernador subió una fotos de las sesión de Cabildo y el acta de sesión de Iguala con el texto: “Los cabildos de Iguala y Taxco, en sesión extraordinaria han aprobado solicitar al Consejo Estatal de Salud que estos municipios tengan un semáforo diferenciado y pasen a rojo a partir de hoy para tomar medidas más estrictas que disminuyan la movilidad y los contagios”.
Es decir, fueron los Cabildos de ambos municipios los que pidieron aplicar el semáforo diferenciado y regresar a rojo.
En el acta de la sesión de Cabildo el alcalde de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, informa a los regidores que el punto se presentaba como consecuencia “del descontrolado índice de contagios por coronavirus en nuestra ciudad, el alto porcentaje de defunciones por Covid, de la saturación hospitalaria, así como la escasez de oxígeno y medicamentos para hacer frente a esta pandemia”.
Indicó que se ven en la necesidad de solicitar el apoyo directo al gobierno del estado, a la Secretaria de Salud y a la Guardia Nacional para que la ciudadanía cumpla con todas las limitaciones que impone el semáforo sanitario color rojo.
Se señala en el acta que por mayoría los regidores aprobaron la medida con el objetivo de bajar los contagios.
En el tema de las vacunas para los adultos mayores, que tienen que ser entre febrero y marzo, el gobernador afirmó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, le indicó que hay un desfase de 15 días, pero sigue firme el proyecto.
El gobernador fue breve en su mensaje porque dijo que tenía que regresar a la reunión de los gobernadores con el subsecretario donde tocaban el tema de las vacunas.
Luego, en su cuenta de Facebook informó que en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud de la Conago, que encabezó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, revisaron con los demás gobernadores las estrategias de vacunación contra el coronavirus que ya está en marcha.
Indicó que se habló de la posibilidad de que después de vacunar a todo el personal del sector Salud, también sea incluido el personal de áreas Covid-19 del sector privado a partir de marzo.

Hace un año se inició la lucha contra el Covid-19

Durante la transmisión del mediodía, el gobernador recordó que este jueves se cumplió un año cuando a su gobierno le llegó el aviso epidemiológico sobre el Covid-19, es decir, “hace un año nos dijeron el Covid es una realidad en México. A partir de ese día empezamos a prepararnos”.
Indico que desde hace un año su gobierno ha implementado una serie de acciones y recordó que en junio “subimos de una manera mucho muy delicada, disminuimos, y lamentablemente estamos nuevamente en ascenso”.
Agregó que “no nos imaginamos hace un año que está pandemia iba a llegar hasta donde ha llegado y que iba a tener un rebrote como lo está manifestando en estos últimos días”.
Subrayó que no solo era un tema de Guerrero sino del mundo y al que Guerrero no es la excepción.

Solicita el Cabildo de Iguala pasar a semáforo rojo y apoyo de la Ssa y la GN para que se cumpla

Contagios de Covid descontrolados, alto porcentaje de defunciones, saturación hospitalaria y escasez de oxígeno y medicamentos, son las causas expuestas por el alcalde. También el Cabildo de Taxco aprobó la misma petición

Alejandro Guerrero

Iguala

En sesión extraordinaria realizada la mañana de ayer el Cabildo de Iguala aprobó por mayoría de votos solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Consejo Estatal de Salud, pasar a un semáforo diferenciado rojo.
De acuerdo con el alcalde Antonio Jaimes Herrera, el punto se presenta como consecuencia del descontrolado índice de contagios de Covid-19 en la ciudad, por el alto porcentaje de defunciones a causa del virus, la saturación hospitalaria así como la escasez de oxígeno y medicamentos.
La sesión se realizó a las 11:30 de la mañana en la sede del Cabildo del Palacio Municipal. Asistieron de manera presencial el alcalde Antonio Jaimes Herrera, los dos síndicos y ocho regidores, mientras que otros cuatro estuvieron de manera virtual. También estuvo el secretario de Salud Federico Ortiz Ibarra y el secretario de Gobierno, Fernando Ávila Ocampo.
Por mayoría de votos se aprobó solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores que determine que la ciudad de Iguala pase a semáforo rojo diferenciado “en virtud del alto índice de contagios y defunciones por Covid-19”, y de igual forma solicitar su apoyo para que a través del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal así como efectivos de la Guardia Nacional (GN), “se nos apoye para que la ciudadanía cumpla con todas las limitaciones que impone el semáforo sanitario rojo”.
Antes de la aprobación de este único punto de acuerdo, en su intervención el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, manifestó ante regidores y síndicos que este punto “se presenta como consecuencia del descontrolado índice de contagios por coronavirus en la ciudad, del alto porcentaje de defunciones por Covid-19, de la saturación hospitalaria así como de la escasez de oxígeno y medicamentos para hacerle frente a esta pandemia”.
Añadió que se ven en la necesidad de solicitar apoyo directo al gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud así como la Guardia Nacional “para que de manera conjunta podamos hacer un frente común para combatir de manera frontal la pandemia que en estos momentos ataca de manera feroz a nuestra querida ciudad de Iguala”.
En un comunicado de prensa se informó que en los puntos generales de esta sesión extraordinaria de Cabildo se analizó la propuesta, con la autorización del semáforo rojo diferenciado, se haga el exhorto para que se suspendan o no se realicen actos públicos políticos, en los que se concentre gran número de personas y se respeten los lineamientos que dicta el semáforo, esto bajo responsabilidad de las personas que asistan y convoquen.
“Es una decisión que nos ayude a salvar el mayor número de vidas posible, que beneficiará a muchas familias y hacer conciencia de que la situación de contagios es de alarma en Iguala”, indica el comunicado.
Se supo que el Cabildo de Taxco también aprobó en sesión extraordinaria esta solicitud de semáforo rojo diferenciado dirigida al gobierno del estado y el Consejo Estatal de Salud, antes de que el gobernador Héctor Astudillo Flores hiciera el anuncio en la conferencia del mediodía de esta disposición que entra en vigor a partir de este día.

Se cierran antros y se limita a 30 por ciento el aforo en otros negocios no esenciales

Con la aprobación de un semáforo rojo diferenciado que definió como una “prueba” para evitar caer en un “rojo más profundo”, el alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló que a partir de hoy se desplegarán 17 brigadas para informar a los comerciantes de negocios no esenciales de las nuevas disposiciones a las que se les permite sólo 30 por ciento de aforo, mientras que en bares, antros y cantinas que son los únicos que cerrarán totalmente, se implementará un dispositivo con apoyo de la Guardia Nacional y Policía del Estado para que se dé cumplimiento para bajar la movilidad y los contagios de Covid-19.
Por su parte el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, alertó que en esta segunda oleada la velocidad de los contagios es mucho mayor a la primera, así como la mortalidad que en el caso de la Unidad Covid que se había mantenido entre el 32 y 34 por ciento ha incrementado a cerca del 50 por ciento.
El funcionario municipal agregó que les informaron que en solo la primera mitad de enero el Registro Civil había acumulado 50 decesos relacionados con la pandemia, y aún falta que la información se actualice con las actas de defunción que no se han hecho, “este mes será muy, muy serio”.
En la videoconferencia de anoche el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes informó que ayer en la Unidad Covid hubo un nuevo deceso, un ingreso y al momento de la transmisión estaban realizando otro, para llegar a una ocupación de 18 pacientes internados, “prácticamente está llena la Unidad Covid”.
Señaló que en Iguala ya suman mil 451 casos confirmados, 181 decesos y repuntaron los casos activos detectados a 132.
El alcalde informó que de los dos médicos y ocho enfermeras que se habían anunciado por parte de la Secretaría de Salud estatal como apoyo para poder ampliar la terapia intensiva a otras 10 camas más, es decir de 20 a 30, solo han llegado cinco enfermeras, por lo que no ha sido posible hacer la ampliación.
El secretario municipal, señaló que los decesos se mantiene en uno y dos al día, luego de que se llegaron a tener hasta cuatro en una jornada, “seguimos al límite de la operación, estamos manejando entre 18 y 19 camas que son las que están en la Unidad de terapia intensiva, y desafortunadamente hasta que no contemos con mayor personal podremos abrir las otras 10 camas de la terapia intensiva”.

Semáforo diferenciado rojo

Con el semáforo diferenciado que entra en vigor este día el alcalde dijo que es como una prueba antes de caer en un “rojo más profundo”, y dijo que a diferencia de la primera ocasión que se decretó el rojo en el estado, en esta ocasión sólo se cierran en su totalidad los antros, cantinas y bares, mientras que los gimnasios, mercados, tianguis y otros negocios no esenciales como venta de ropa y salones de eventos y fiestas, sólo bajan su capacidad al 30 por ciento y podrán funcionar hasta las 11 de la noche.
Anunció que a partir de hoy la Secretaría de Salud estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria y trabajadores municipales desplegarán 17 brigadas de supervisión en la ciudad para informar de las nuevas disposiciones a los comerciantes .
Agregó que de manera paralela a partir de la noche de este viernes, inicia un operativo especial con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Policía del Estado y la Guardia Nacional, para supervisar que los propietarios de bares, antros y cantinas cumplan la disposición, con la finalidad de disminuir la movilidad en estos lugares y los contagios.
Jaimes Herrera dijo que con este semáforo diferenciado que no es tan estricto, “es una oportunidad que se les da a los sectores no esenciales de estar en una prueba de 10 días, porque si después de esto las cosas siguen mal pues ahora sí estaremos en un rojo profundo, donde entonces sí se tendría que cerrar todo. Estamos como en una prueba en Iguala para que los comercios no esenciales se puedan recuperar y se mantengan abiertos por estos 10 días”.
Dijo que con esta nueva disposición, el municipio tendrá la facultad de multar, clausurar y hasta suspender la licencia comercial de los negocios que incumplan con las indicaciones.

Lucharán porque se vacune a los administrativos que faltan

Al hablar de la vacunación de los trabajadores de la Unidad Covid-19, y luego de que se filtró a la prensa la lista de las personas que fueron propuestas, en las que aparecen funcionarios y trabajadores del gobierno municipal, el alcalde Jaimes Herrera arremetió en contra de reporteros señalando que “se difundió información con la intención de seguir dañando el trabajo de su administración, sobre todo en el área Covid”.
“Por justicia, la Unidad Covid que no había sido tomada en cuenta, el día de hoy se les iba a dar su dotación de vacuna, que no solamente es para el personal médico y paramédico, es para el personal que pone solamente un pie adentro, porque el riesgo se está corriendo, entonces, no tenemos por qué dar explicaciones si una persona está o no está, o si la Oficial Mayor está o no está, mi oficial mayor ya estuvo enferma, corre riesgos y la parte de todo eso no gana otro sueldo más como están diciendo y como dicen del doctor (Federico) Ortiz nada más por dañar la imagen”, indicó en aparente afirmación de que la funcionaria sí aparece como parte del personal administrativo de la Unidad Covid que es propuesto para recibir la vacuna.
El epidemiólogo Ortiz Ibarra indicó que todos los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos y de limpieza, todos los que trabajan en la Unidad Covid están ya vacunados, y sólo falta un grupo pequeño de administrativos que sí están dentro del área Covid “y que están poniendo su vida en riesgo, y estamos peleando porque se tengan que vacunar”.

 

Hay un alza de contagios de Covid y de hospitalizaciones en Zihuatanejo, dice el alcalde

Médicos y pacientes afuera del hospital general de Zihuatanejo donde ayer se aplicó una segunda ronda de vacunas contra el Covid-19 Foto:?Brenda Escobar

El presidente municipal priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec reportó un alza en los contagios de Covid-19 y en hospitalizaciones.
Expuso que aunque este municipio se encuentra “en una cierta estabilización, hemos redoblado medidas, desde el día de hoy empezamos con perifoneo y reparto de cubrebocas en las calles y vamos a seguir haciendo esfuerzos para que el tema de los contagios no se nos dispare de manera tan excesiva”.
En declaraciones a reporteros al término de la inauguración de la remodelación de un andador en el centro de este puerto, dijo que ha solicitado a las autoridades que los trabajadores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos sean vacunados contra el Covid-19, pues también atienden a pacientes con síntomas de coronavirus, y está en espera de la respuesta.
Jorge Sánchez informó que se ha comunicado con la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, Gerarda González Montalva, quien el miércoles de esta semana inició una campaña para recolectar gasolina para que puedan seguir operando las ambulancias, principalmente ante el incremento de casos de Covid-19 que tienen que trasladar a los hospitales.
“Están haciendo un gran trabajo y vamos a hacer una excepción importante, vamos a duplicar la cantidad que aportamos a la Cruz Roja con la finalidad de que se mantengan operando como lo ha hecho”, se comprometió.
“Además ha hecho un trabajo excepcional y por eso hemos tomado la decisión desde los recursos propios del Ayuntamiento seguirlos apoyando”, agregó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).


Familias de la Tierra Caliente gastan hasta 70 mil pesos en la atención de un enfermo de Covid-19

Incluso los pacientes atendidos en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, que es público, deben pagar medicamentos, estudios y equipos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Deudas por pagar, empeños y el gasto de los ahorros forman parte de las pérdidas económicas que están viviendo familias de la Tierra Caliente que han tenido uno o más integrantes enfermos de Covid, lo que los ha colocado al borde de la quiebra.
Y es que enfermarse de coronavirus en Tierra Caliente puede costar desde mil 500 pesos en lo más sencillo para casos no graves y hasta 60 o 70 mil pesos en pacientes que se han complicado.
Un tratamiento que incluye cuatro medicamentos para estar tomando en casa durante una semana o 15 días puede costar desde mil 500 hasta 2 mil pesos dependiendo de un extra en los honorarios de los médicos y para casos no graves que se atienden en casa.
Sin embargo si el paciente es atendido en casa por algún médico pero ya requiere de oxígeno o de un tratamiento más fuerte el gasto puede subir debido a que un tanque tiene un costo de 16 mil pesos hasta 30 mil pesos dependiendo del tamaño; el más grande se recarga con 20 mil pesos y dura de 36 a 48 horas dependiendo el flujo con el que se utiliza.
Un paciente que es hospitalizado en el regional de Coyuca de Catalán, que es del gobierno, atendido por médicos de gobierno genera un gasto para los familiares que va de 3 mil a 10 mil pesos para casos en los que son de dados de alta pronto y se recuperan rápido porque finalmente los familiares pagan todas las medicinas y equipos que se utilicen para su atención así como los estudios médicos de placas, estudios de sangre, y en algunos casos tomografías que en se pagan como si se hicieran de forma particular.
Sin embargo hay medicamentos para relajar las vías respiratorias que no se venden en la región sino que los traen de importación desde Estados Unidos, que tienen una o dos tomas solamente y su costo se puede conseguir entre 20 y 25 mil pesos.
En tanto que al no encontrar espacio en el hospital regional la gente ha tenido que optar por las clínicas particulares en donde el costo después de cuatro días de hospitalización puede ser de hasta 60 mil pesos debido al gasto de oxígeno.
El problema del coronavirus es que cuando hay un enfermo en una familia generalmente hay más de uno que surgen posteriormente de esta manera hay familias enteras que han fallecido en lo que va de la pandemia.
Pero quienes han tenido más de un familiar internado en alguna clínica han tenido que solicitar dinero prestado o pedir entre los parientes que están en Estados Unidos e incluso recurrir a la venta de terrenos, vehículos, o cualquier otro bien que les permita conseguir el monto para la compra de medicamentos o la hospitalización.
Oficialmente la cifra en la Tierra Caliente es de más de mil 300 casos lo que sólo es una muestra de la cantidad de enfermos que han tenido que generar un gasto en su recuperación.

El Hospital Regional de Coyuca de Catalán con buena reserva de oxígeno

Ante la crisis que se ha presentado en Tierra Caliente por falta de oxígeno en las tiendas comerciales, el Hospital Regional de Coyuca de Catalán confirmó que no cuenta con su servicio estacionario funcionando y cuenta con suficientes reservas además de que la empresa que le surte no les ha quedado mal.
El hospital regional cuenta con un tanque grande el cual manda el servicio a través de la red de oxígeno que tiene instalada en sus diferentes salas y de esta forma le surten constantemente del servicio a través de una pipa.
Actualmente el Hospital Regional de Coyuca de Catalán cuenta con 34 pacientes internos en el área de coronavirus y todos requieren del suministro de oxígeno.
El pasado 4 de enero fallecieron 37 pacientes en el hospital de Morelia Michoacán a causa de la falta de suministro de oxígeno en su estación de servicio por lo cual en Coyuca de Catalán el director del hospital regional, René Gómez, ha solicitado que se tenga la mayor precaución de mantener el servicio activo y abastecido para evitar un problema de esta magnitud.

 

Reconoce Salud falta de médicos en La Montaña; algunos
se contagiaron de Covid, informa

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete reconoció la falta de médicos en los hospitales básicos comunitarios de Malinaltepec y Tlacoapa, ya que algunos están en confinamiento por contagiarse de Covid-19 y otros terminaron su contrato.
De los contratos para personal de salud como médicos y enfermeras ya se está atendiendo por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, y en los próximos días se recontratarán para reforzar los centros hospitalarios para atender a la población.
“En el hospital básico comunitario no tenemos médico que atienda a la población, porque precisamente por el tema del Covid-19 hubo compañeros que se contagiaron, algunos están de resguardo, otros en confinamiento”, informó.
Agregó que a los que terminaron su contrato se les volverá a llamar y así reforzar algunos hospitales como el de Malinaltepec y Tlacoapa, porque la región Montaña tiene muchas carencias y siempre le faltan recursos para satisfacer las necesidades de las comunidades con recursos humanos.
En días pasados se difundió una fotografía del hospital de Malinaltepec que en cartulinas avisaba que no había servicio por falta de personal.
Las rejas de la puerta del hospital estaban cerradas y se pedía personal suficiente de médicos y enfermeras, así como medicamentos para la atención de los indígenas me’phaa. (Antonia Ramírez / Tlapa).

Etiquetas: jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete, falta de médicos en Malinaltepec y Tlacoapa, contagios de Covid-19

 

Sigue la vacunación a quien atiende coronavirus en Iguala; por fin toca a la Unidad Covid

En Zihuatanejo, la aplicación de la segunda remesa causa reacciones alérgicas en 12 trabajadores

El dentista del Hospital General de Zihuatanejo, Yamil Laurel Valencia presentó presión arterial alta, entumecimiento de los dedos en pies y manos y carraspera luego de aplicarse la vacuna Foto: El Sur

Alejandro Guerrero y Brenda Escobar

Iguala y Zihuatanejo

En una segunda remesa de la vacuna contra Covid-19 que comenzó a aplicarse este miércoles a trabajadores del sector salud, para hospitales de Iguala fueron enviadas 480 dosis y otras 360 para Zihuatanejo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó que hasta las 2:00 de la tarde llevaban un 40 por ciento de la aplicación de las 480 dosis enviadas para médicos, enfermeras, enfermeros y químicos que aún faltaban de la primera línea de atención a pacientes infectados, así como para los integrantes de las brigadas que se encargan de la toma de muestras PCR en Iguala y Taxco, así como trabajadores de la morgue que se encargan del levantamiento de las personas que fallecen por complicaciones al contraer el virus.
Informó que ayer se inició la vacunación también de los trabajadores de la Unidad Covid: médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, paramédicos, técnicos y de limpieza, excluyendo por el momento al personal administrativo.
A pregunta hecha por teléfono, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal indicó que no conocía el número de trabajadores de la Unidad Covid que fueron rechazados por el hecho de no ser de atención directa a personas contagiadas, aunque consideró que todos los de la Unidad Covid deberían ser considerados en la vacunación por el alto riesgo que corren por el simple hecho de estar ahí.
Esta información fue confirmada por el secretario de Salud municipal y coordinador de la Unidad Covid, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, quien informó que sí se vacunó a todo el personal de primera línea de atención a pacientes infectados, y sólo quedó pendiente el personal administrativo.
Indicó que se aplicó la vacuna al 80 por ciento de los más de 70 trabajadores que faltaban, es decir a unos 64, con la excepción de los administrativos, de los que dijo que sí serán vacunados pero que aún no se les da fecha.
La tarde del miércoles se filtró la lista de los trabajadores de la Unidad Covid que fueron propuestos para recibir la vacuna, en ella se detectaron nombres de funcionarios municipales que también aparecen en el área administrativa de la Unidad Covid, entre ellos la oficial mayor del Ayuntamiento, Yesenia Figueroa Carranza y el director de Relaciones Públicas y Protocolos, Miguel Ángel Ortiz Ibarra, quien es hermano del secretario de Salud municipal, el epidemiólogo Federico Ortiz que también aparece en el listado.
De los 79 nombres enlistados, 11 son de trabajadores administrativos con funciones que van desde asistentes médicos, de trabajo social, estadiógrafo, archivo y secretariado. De manera extraoficial trascendió que sólo una de ellas recibió el biológico.

En Zihuatanejo

Este jueves comenzó a aplicarse la segunda remesa de vacunas contra el coronavirus a trabajadores de la Salud, que fueron enviadas el miércoles al estado por el gobierno federal.
De manera extraoficial se conoció que en esta ocasión fueron 12 trabajadores de la salud quienes presentaron reacciones alérgicas a la vacuna, y tuvieron que permanecer en observación médica.
Uno de ellos, el dentista del Hospital General de Zihuatanejo, Yamil Laurel Valencia, presentó presión arterial alta, entumecimiento de los dedos en pies y manos y carraspera, según informó él mismo cuando permanecía internado recibiendo medicamentos para regularizar su presión y en observación ayer jueves por la tarde; dijo que vale la pena presentar esas reacciones, “porque está más feo lo otro, el Covid”.
A las 8:48 de la mañana de ayer, la enfermera del hospital general María de los Ángeles Figueroa Enríquez, fue la primera en recibir la dosis de las 360 vacunas que se aplicarán también este viernes y mañana sábado.
En el área de consulta externa del nosocomio, donde se encuentran los módulos de vacunación, efectivos de la Guardia Nacional, marinos, militares y “servidores de la nación” vigilaron la aplicación, mientras que afuera poco a poco llegaban médicos y enfermeras de la Ssa, el IMSS de Zihuatanejo, y del IMSS-Bienestar de La Unión para esperar su turno.
Por otra parte, vía telefónica, el director del Hospital Básico Comunitario de Petatlán, Sergio Ríos Solís, dio a conocer que los trabajadores de la salud de este municipio, están considerados como de segunda línea para recibir la vacuna contra el Covid-19, y están esperando a ser citados.
“Nos pasaron como segunda línea, entonces, cuando se inicie la segunda línea, nos van a avisar a nosotros para empezar la vacunación de aquí del hospital, lo mismo que los de Tecpan, exactamente”.
Dijo que “los hospitales de la comunidad del estado, somos de segunda línea porque no tenemos pacientes internados Covid, prácticamente, sí los atendemos, nosotros los estabilizamos y los mandamos al área Covid que es el hospital general de Zihuatanejo que es el hospital de reconversión, entonces, por tal motivo, pasamos a ser hospital de segunda línea, ya que empiece la segunda línea de vacunación nos van a vacunar a nosotros”.