EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pedirán al gobierno de Canadá que exija seguridad donde están sus mineras

Media Luna es el motivo de los ataques de la FM, dicen en Nuevo Balsas y advierten que si éstos siguen, los pueblos cerrarán la mina. Llegan a Toro Muerto más desplazados de la sierra de Totolapan; otros se van a la costa. Matan a un comerciante de abarrotes de Chilpancingo en su bodega cerca de Petaquillas. Se redujo la inseguridad en la autopista por la GN:?AMLO

Septiembre 06, 2023

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023. Pobladores de Nuevo Balsas buscarán ir a la embajada de Canadá para pedir que su gobierno intervenga ante el gobierno federal para exigirle que dé seguridad a los pueblos que están siendo atacados por la Familia Michoacana, de lo contrario pedirán la salida de la minera Media Luna de Torex Gold porque “son la mazana de la discordia”.

Luego de la desaparición de dos trabajadores de la minera y un albañil el jueves pasado en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, los ejidatarios se reunieron para acordar acciones contra la violencia que han vivido desde mayo y que las autoridades no la atienden.

Entre los acuerdos está ir a la embajada canadiense para dar a conocer la situación y el peligro de que las actividades de la empresa minera sean cerrada por los pobladores.

Mediante una llamada telefónica uno de los voceros de la comunidad del Nuevo Balsas, municipio de Cocula, señaló a El Sur que “se propuso la idea de que se le toque la puerta al gobierno de Canadá porque ellos son los dueños de la mina y ellos son los que se están beneficiando de las minas, pero también debido a que el gobierno del estado no ofrece ninguna garantía de seguridad para los pueblos, los ejidos buscaran que el gobierno canadiense pida la seguridad o en su defecto que se vayan, porque son la manzana de la discordia, porque eso es lo que le interesa a la FM, no creo que quieran venir a pescar”.

“Independientemente que la mina haya traído muchos beneficios, pero también ahora a costa de que vamos a recibir esos beneficios, no podemos recibirlos a costa de la vida de las familias”, mencionó.

El vocero de los pobladores recalcó que ya optaron por la vía de la protesta, por la entrega de pliegos petitorios y advertencias que ya cumplieron “y el gobierno hace caso omiso de las demandas”.

“Ya secuestraron a tres, ya ha habido enfrentamientos y ya no queremos estarle insistiendo mucho al gobierno del estado porque ya vimos que no vamos a recibir el apoyo, están atacando directamente al pueblo y no a los grupos armados, ya son ataques directos contra el pueblo y no se le está poniendo atención a nada”, comentó.

También reclamó que las autoridades no han realizado la búsqueda de los dos empleados de la mina Edgar Rivera Milán, Levy “N” y del albañil Víctor Manuel Herrera Escobar, que hasta el momento se encuentran desaparecidos.

“Nosotros vemos con tristeza que los militares no hacen nada por encontrarlos, la FM se les pasea en las narices y no hacen nada, pero si nosotros sacamos nuestras armas de volada llegan a recriminarnos”.

“Ellos nos dicen que no les han autorizado las acciones (de búsqueda), nosotros ya les dijimos dónde pueden estar, pero sólo lo han dejado a la deriva, no hay ningún seguimiento y tampoco ninguna respuesta favorable, lo que sí es seguro es que van a haber más enfrentamientos”, finalizó.

 

Emiten fichas de búsqueda de dos desaparecidos

 

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado emitió ayer dos fichas de búsqueda del trabajador de Media Luna, Edgar Rivera Milán y del albañil Víctor Manuel Herrera Escobar, que fueron levantados junto con Levy “N” el jueves en el punto conocido como Piedras Negras a unos minutos de Nevo Balsas.

De Edgar Rivera mencionan que mide un metro 70 centímetros, de 25 años y como señas particulares tiene un tatuaje en el pecho con la figura de una estrella, otro en el antebrazo izquierdo con el apellido de Rivera y un lunar a la altura de la nariz del lado izquierdo.

De Víctor Manuel que mide un metro 70 centímetros, de 36 años y como seña particular una cicatriz en la frente del lado derecho de la ceja y otra en la mejilla izquierda.

Del otro minero de nombre Levy, una fuente de la Fiscalía reveló que aún la familia no acude a la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia.

 

 

 

 

Llegan a Toro Muerto más desplazados de la sierra de Totolapan; otros se van a la costa

 

El desplazamiento forzado provocado por la incursión del grupo criminal La Familia Michoacana (FM) continúa en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, ayer los refugiados en Estación Toro Muerto sumaron 60, 30 son de Linda Vista y los otros 30 de Petlacala.

Uno de los desplazados informó vía WatsApp que los desplazados de Petlacala llegaron la noche del lunes y fueron acogidos por familias en distintas casas.

Dijo que todo el día se ve pasar a habitantes de distintas comunidades por Toro Muerto, que son quienes se van hacia la Costa Grande bajando por la sierra de Atoyac.

Del otro lado, por Petlacala, pasa lo mismo, se ve a decenas de familias completas, hombres, mujeres y niños abandonar la zona, pero rumbo al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Informó que otro tanto se refugia con familiares cercanos en los mismos pueblos del lugar, pero nadie lleva un conteo de las personas que huyen por temor a la delincuencia organizada.

Detalló que la gente se sale de sus casas con lo mínimo, lo que lleva puesto y una pequeña mochila, algunos niños se llevan a sus mascotas para no dejarlas abandonadas, pero en general dejan todo atrás.

Mencionó que la manera más común en la que se trasladan es en camionetas Urvan del servicio público que están ayudando.

Agregó que hoy ya no hubo enfrentamientos, y que llegaron comisarios de las localidades cercanas a Linda Vista a Estación Toro Muerto, para hablar con el mando del grupo militar que instaló una base provisional en la comunidad.

A los soldados les solicitaron que vigilen la entrada de Linda Vista y den resguardo a una caravana del gobierno del estado que se espera que llegue hoy a Estación Toro Muerto, con víveres y medicinas.

Consultado al respecto, el delegado del gobierno del estado en la Sierra, Saúl López Sollano confirmó que habrá ayuda humanitaria, y que él mismo encabezará la caravana, que no llegará a Linda Vista en donde se reportaron enfrentamientos desde el jueves pasado.

Prefirió no emitir comentarios respecto de la violencia en la región hasta informarse en el lugar de qué es lo que sucede.

Por otra parte, fuentes del lugar en conflicto solicitaron seguridad del Ejército y de la Guardia Nacional pero que no sean de Guerrero, preferiblemente que sean de la Ciudad de México.

Dijo que no confían en los soldados asentados en el estado porque hay denuncias de que están corrompidos por los grupos del crimen organizado.

Señalaron que han visto que algunos militares cuando entran a las comunidades llevan municiones y alimentos a sus atacantes.

Afirmaron que hay casos como en El Caracol en donde los militares abrieron el camino de los pueblos a los criminales, se los llevan vestidos como militares y los van “sembrando” en las comunidades, es decir, los dejan ocultos cerca de los poblados, y de repente aparecen y atacan. Expuso que por eso no los han dejado pasar por Linda Vista, porque no les tienen confianza, pero no porque estén en contra del gobierno si lo que necesitan urgentemente es seguridad.

 

 

 

 

Matan a un comerciante de abarrotes de Chilpancingo en su bodega cerca de Petaquillas

 

Matan a un comerciante en Chilpancingo y en Chichihualco dejan a un hombre asesinado dentro de una camioneta.

Ayer fue atacado a balazos el comerciante abarrotero del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Sergio Téllez Hidalgo, dentro de su bodega en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo de Chilpancingo a Petaquillas, cerca de la colonia La Cinca.

El ataque ocurrió a la una de la tarde, donde según fuentes policiacas llegaron hombres armados y dispararon contra el comerciante que quedó herido y fue llevado por sus familiares a un hospital privado, donde más tarde murió.

Al lugar llegaron militares, policías estatales, municipales y ministeriales, para acordonar el área y realizar los peritajes.

Mientras que en Chichihualco un hombre fue hallado asesinado a balazos dentro de una camioneta Ford Explorer, que fue abandonada en la colonia El Tanque.

Ayer a las 5 de la tarde, policías municipales encontraron la camioneta mal estacionada, y al aproximarse para revisarla hallaron que dentro del vehículo estaba un hombre asesinado.

El hombre tenía las manos amarradas y hasta el momento se desconoce su identidad.

Al lugar llegaron los peritos de la Fiscalía, quienes trasladaron el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde esperan que sea identificado.

 

Destruye la FGR drogas

 

La Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero incineró 3 toneladas 663 kilogramos de “narcóticos, semillas de enervantes y objetos del delito”, relacionados con diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas, iniciadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.

Se destruyó 3.6 toneladas de mariguana, 2.2 kilos de semillas de mariguana, 190 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 43 gramos de semillas de amapola y 17.9 miligramos de clorhidrato de cocaína, se informó en un boletín de prensa.

También fueron inutilizados 75 plantas de amapola y mariguana, 7 gramos 500 miligramos de opio, 6 gramos de plantas de mariguana, 5 gramos de cocaína, mil 319 unidades de chalecos tácticos, fornituras, celulares y diversos objetos del delito.

La incineración fue en las instalaciones militares, en Chilpancingo, en coordinación con elementos del Ejército y con la asistencia de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal.

La diligencia ministerial se realizó bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control, quien comprobó la cantidad y peso de la droga, además de acreditar la legalidad del narcótico.

 

 

 

 

Presencia de la Guardia Nacional redujo la inseguridad en la autopista: AMLO

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la Autopista del Sol se redujo la inseguridad y el número de asaltos debido a la presencia de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, se expusieron casos de inseguridad en la carretera de Puebla a Veracruz en el tramo de Cumbres de Maltrata. El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, informó que se trabajará en un operativo como el de la Autopista del Sol.

Ante esto, López Obrador especificó que el tramo de mayor inseguridad era el que va de Iguala a Chilpancingo, donde se mantiene el operativo de la Guardia Nacional que se aplicó en el contexto de las vacaciones de verano y luego de que pasando el puente Solidaridad sobre el río Mezcala el 29 de julio fueron asesinados el empresario y proveedor del gobierno estatal, José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo de 20 años José Manuel Fuentes Calvo, homicidios que siguen en la impunidad.

“El general hace mención en el caso de Guerrero porque si ustedes recuerdan, aquí se denunció que en el tramo de Cuernavaca a Acapulco, sobre todo de Iguala a Chilpancingo, había mucha inseguridad y hubo un operativo, todavía se mantiene, de la Guardia Nacional y se ha disminuido mucho el número de asaltos, hay más seguridad para los transportistas y algo parecido es lo que ya se va a aplicar en esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz”.

En el informe de seguridad, David Córdova Campos indicó que por instrucción presidencial, se han integrado equipos para siete estados, que concentran 56% de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Destacó que los resultados de los equipos de trabajo interinstitucional son la detención de 136 personas, el decomiso de 24 armas de fuego, 32 vehículos terrestres, dos mil 406 kilogramos de metanfetamina, 922.616 kilogramos de cocaína y 12.946 kilogramos de marihuana.

Señaló que del 22 de agosto al cuatro de septiembre la Guardia Nacional brindó apoyo de seguridad en la búsqueda de personas desaparecidas en ocho estados, incluyendo Guerrero.

“Se proporcionaron los siguientes apoyos; seguridad a los familiares de personas desaparecidas, así como al personal de las autoridades que participaron en las acciones de búsqueda en el campo. Se brindaron ocho apoyos en seguridad y búsqueda en los estados de Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Veracruz”.

De igual forma, en ese periodo se dio seguridad y escolta para aquellos vehículos que se encargan del traslado de fertilizantes a distintas entidades de la República.

“Se dio escolta y monitoreo a vehículos que distribuyen fertilizantes desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz y Topolobampo, así como de la macrobodega de La Barca, Jalisco, a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Sinaloa y México”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres, Rosendo Betancourt Radilla, Lenin Ocampo Torres y Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Archivo