EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pensiones y seguridad, grandes temas de Claudia y Xóchitl en el arranque

Las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la actual pensión universal para adultos mayores, ofrece la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM Se compromete a reducir 50% los homicidios como lo hizo en la Cdmx y a fortalecer la GN La abanderada de PAN-PRI-PRD firma con sangre el compromiso de no eliminar los programas sociales y dará la pensión total desde los 60 años Propone prisión de alta seguridad con tecnología

Marzo 02, 2024

 

Claudia Sheinbaum saluda a los miles de simpatizantes que acudieron al Zócalo de la CDMX para el arranque de la campaña presidencial Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum arranca su campaña con 100 propuestas; promete cuidar el legado de AMLO

En su discurso de arranque en el Zócalo, la candidata de Morena-PT-PVEM anuncia que, de ganar la presidencia, las mujeres de entre 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la actual pensión universal para adultos mayores. Afirma que enviará una iniciativa para anular la reelección de legisladores y alcaldes. Plantea profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados en CDMX, entre los que menciona reducir a la mitad los homicidios, así como fortalecer a la Guardia Nacional. Promete también impulsar la transición energética

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó ayer sus 100 propuestas de Gobierno, entre las que destacan ocho rutas de trenes, una reforma constitucional para prohibir la reelección, megaobras carreteras y programas para mujeres.
Para arrancar su campaña presidencial, la morenista retomó la idea de Andrés Manuel López Obrador cuando asumió la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y dio a conocer 100 compromisos para el sexenio.
En su plan de infraestructura, Sheinbaum aseguró que utilizará los 18 mil kilómetros de vías férreas en manos de privados para inaugurar ocho rutas de tren y prometió desarrollar 13 obras carreteras.
También ofreció mejorar y ampliar 13 puertos, y que Mexicana se consolide.
Además, la candidata anunció nuevos programas destinados a las mujeres.
En su compromiso número 17, de 100 mencionados, Sheinbaum marcaba una diferencia con López Obrador. “Este es nuevo”, dijo para llamar la atención de quienes abarrotaban el Zócalo. Ofreció que las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión que reciben los adultos mayores de 65 años de edad, “para que puedan gozar de mayor autonomía”, según dijo.
En 2025 este apoyo será recibido por un millón de mujeres de 60 a 64 años, afirmó.
Anunció que enviará al Congreso una reforma para garantizar la paridad en todo, y programas especiales para atender los feminicidios. Incluso, dijo, que cualquier asesinato de una mujer se tratará desde un inicio como feminicidio.
Adelantó que, como López Obrador, se someterá a la revocación de mandato, y que propondrá una reforma para anular la reelección de legisladores y alcaldes.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna de la Revolución Mexicana que quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección de ningún cargo de elección popular a partir del 2030, por ser el siguiente periodo presidencial”, detalló.
No mencionó a las Fuerzas Armadas, instituciones clave para López Obrador, pero afirmó que uno de los pilares será fortalecer a la Guardia Nacional, para que sea “el primer respondiente”.
En seguridad, ofreció profundizar la estrategia y los logros alcanzados, al destacar que en cuatro años redujo a la mitad los homicidios y en 60 por ciento los delitos de alto impacto.
Planteó cambios en la ley con el objetivo de establecer articulación entre la Guardia Nacional y las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República que se traduzca en mejores investigaciones para una reducción drástica de la impunidad, y apoyará la iniciativa de ley para que la extorsión sea considerada un delito grave.
“La estrategia que promoveremos será la de atender las causas, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales, fortalecer la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia en un sentido amplio”, explicó.
En materia de salud, dijo que para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, “modernizaremos y digitalizaremos la cadena logística de abasto de medicamentos y generaremos con desarrollo propio, un expediente clínico electrónico para que pacientes y médicos, protegiendo los datos personales, puedan acceder a la información relevante sobre la salud de cada individuo que accede al Servicio Público de Salud”.
Ofreció impulsar la transición energética. “Las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno, con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios, a fin de fortalecer la soberanía energética y al mismo tiempo hacer de nuestro país un ejemplo mundial de mitigación de las emisiones que provocan el cambio climático global”, prometió.
“Mantendremos la austeridad republicana y la disciplina financiera y fiscal. No regresarán el Estado Mayor Presidencial, ni el avión presidencial, ni los grandes salarios, ni las pensiones a expresidentes, ni los lujos y privilegios de los gobernantes. Nadie ganará más que la presidenta”, sostuvo.
La candidata por Morena, el PT y el Partido Verde, convocó para las 16:00 horas a una “fiesta nacional en el Zócalo”, en el primer día de los 100 de campaña, aunque el acto comenzó después de las 5 de la tarde con un discuro de Clara Brugada, candidata de la coalición a la jefatura de Gobierno.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX reportó una asistencia ayer de 350 mil personas en la concentración de Sheinbaum. En contraste, para la manifestación del 18 de febrero, en la Marcha por la Democracia, la dependencia informó que la afluencia fue de 90 mil personas.
Entre los asistentes hubo personas movilizadas por líderes de ambulantes, de taxistas, del sindicato magisterial y por los alcaldes y regidores de Ecatepec, Estado de México, y por el candidato de Chiapas, Eduardo Ramírez, entre otros.
De Bucareli a Circunvalación, del Metro Revolución al de Pino Suárez, de Tlatelolco a Izazaga, un kilómetro y medio por los cuatro costados del Zócalo, había camiones chiapanecos, oaxaqueños y sonorenses.
El campamento de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa quedó atrapado entre el Palacio Nacional y el mitin.

¿Transformación o corrupción?

En el arranque de su discurso, Sheinbaum planteó que el 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica y solo hay dos caminos: continuar con la transformación, o regresar al pasado de corrupción y privilegios.
En ese momento tuvo un lapsus y dijo: “que siga la corrupci..” y de inmediato corrigió y dijo “transformación”, aunque el fragmento con el error se viralizó en redes y fue criticado por sus adversarios.
“¿Qué dice el Zócalo de la Ciudad de México, ¿que siga la transformación o que regrese la corrupción? Y eso es lo que se oye en todo el país”, arengó.
Sheinbaum afirmó que en seis años se ha hecho muchísimo, pero aún falta por hacer, por lo que consideró que no se puede podemos que regrese la corrupción, “el privilegio, el gobierno de unos cuantos”.
En varios pasajes de su discurso de una hora con 12 minutos la candidata resaltó la figura del presidente López Obrador e incluso prometió defender su legado.
Aunque la versión estenográfica menciona que no podría pronunciar el nombre del mandatario, en el discurso en el Zócalo sí lo mencionó.
“Tengo claro que nos tocará, juntos y juntas, guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado para bien la historia de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad, y a que cuando hay revolución de las conciencias y un pueblo se empodera y reconoce su fuerza y su historia, no hay nada que lo detenga.
“A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: ‘vamos a cuidar su legado’, y sepa presidente que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia”, dijo la aspirante de Morena y partidos aliados.
Al recordar que se cumplen 200 años del inicio de la República con la presidencia de Guadalupe Victoria, dijo: “nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México: tengo claro que no llego yo, llegamos todas”.
En la parte final de su discurso llamó de nuevo a ganar la elección y el llamado Plan C que significa ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
“No les voy a traicionar, voy a estar a la altura de las circunstancias, y vamos a seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Vengo a comprometerme con ustedes y a decirle al pueblo de México en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, que protesto ante ustedes no mentir, no robar y no traicionar nunca al pueblo de México, ni la dignidad de la República. Les pregunto ¿Vamos juntas y juntos? Vamos a organizarnos para ganar la elección. Vamos a ganar el plan C. Vamos a seguir haciendo historia”, dijo y concluyó con un “que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Antes del acto en el Zócalo llama a la unidad a partidos aliados

Con el objetivo de llamar a la unidad y a trabajar por la mayoría calificada en el Congreso, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se reunió esta tarde con su estructura y con los candidatos al Congreso de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo.
El encuentro se llevó a cabo en el World Trade Center previo al arranque de campaña de la abanderada presidencial, que está programado para las 16:00 horas en el Zócalo capitalino.
En la reunión estuvieron presentes personajes como el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes se espera que la acompañen en el evento en el Zócalo capitalino.
Estuvieron también Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Arturo Ávila.
De acuerdo con fuentes morenistas, el objetivo del encuentro fue llamar a la unidad y a hacer trabajo territorial, así como a lograr la mayoría calificada en el Congreso y a trabajar por el llamado Plan C.

El líder del PVEM en Cdmx denuncia amenazas del líder sindical Pedro Haces

El líder del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma, informó que fue amenazado por el líder sindical Pedro Haces durante el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum.
“Siempre hemos tenido diferencias por el tema taurino y siempre ha habido amenazas de: ‘no, te voy a partir tu madre’, pero así lleva 6, 10 años, pero ahorita me achaca que, por mi culpa, su hijo no pudo ser candidato a Alcalde en Tlalpan”, dijo.
La familia Haces es promotora de las corridas de toros y ganaderos; Sesma, por el contrario, es de los principales promoventes de la prohibición de las corridas.

No va Martí Batres

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que por la veda electoral evitó participar en el arranque de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, la tarde del viernes, en el Zócalo. “Sobre la asistencia no, no voy a estar, es un día inhábil y no voy a estar, perdón es un día hábil y no voy a estar presente en el evento”, mencionó Batres

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición PRI-PAN-PRD, durante el evento en Irapuato, Guanajuato, en donde realizó un pacto de sangre y firmó los compromisos de no eliminar los programas sociales pues, dijo, son un derecho de las mexicanas y mexicanos Foto: Cuartoscuro

Xóchitl firma con sangre el compromiso de no eliminar los programas sociales

En su mitin en el estadio de Irapuato, la candidata presidencial opositora jura que, de ganar la elección, la pensión de adultos mayores se aplicará a los 60 años de edad

Agencia Reforma y Redacción

Irapuato / Ciudad de México / El Sur

Con su sangre, la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, firmó ante un notario público su compromiso de no quitar los programas sociales en caso de ganar la elección presidencial y que la pensión de adultos mayores sea a los 60 años.
En un mitin ante un estadio “Sergio León Chávez” lleno, con capacidad para 25 mil personas, junto con la candidata a la Gubernatura, Libia García, la aspirante presidencial hizo un juramento.
“Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país. Doy fe pública de este compromiso, ante ustedes, ciudadanas y ciudadanos, y los beneficiarios de programas sociales, yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Méxicanos no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos, y como estoy convencida que los mexicanos merecen más, los voy a incrementar”, dijo.
Con la mano alzada, la candidata del Frente Opositor firmó el compromiso con su sangre.
“Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales. Es un pacto de sangre que voy a respetar”, prometió Gálvez, quien se pinchó el dedo para impregnar su huella en vez de tinta.

No le voy a echar la culpa a Calderón o a AMLO, reitera la candidata

La abanderada del PAN, PRI y PRD aseveró que ella se hará cargo de la seguridad a nivel nacional y no culpará a mandatarios anteriores sobre esta problemática.
“La seguridad que tiene que ver con la delincuencia organizada le tocará a la próxima Presidenta de México. Yo no le voy a echar la culpa a Calderón, tampoco le voy a echar la culpa a Enrique Peña Nieto y ni mucho menos cuando sea Presidenta, le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador.
“Yo me voy a hacer cargo de su seguridad, desde aquí se los digo: no habrá mayor prioridad para mí que la seguridad pública. Tengo cabeza, tengo corazón, pero que también tengo coraje para combatir a los delincuentes”, afirmó la senadora con licencia.
Asimismo, la aspirante presidencial aseveró que en la entidad habrá suficientes recursos para este rubro, comprometió apoyo para las madres buscadoras y ofreció un fondo para que todos los niños que han quedado huérfanos reciban una beca para seguir estudiando.
“Vamos a buscar a todos aquellos desaparecidos, no los vamos a dejar en el olvido”, sostuvo.
“Le vamos a regresar la esperanza a México, vamos a construir un México sin miedo, un México próspero, un México para las clases medias, un México donde los pobres dejen de ser pobres. No se trata de mí, se trata de ti, se trata de tu familia, por un México sin miedo, por un Guanajuato sin miedo”, añadió.
En el primer día del arranque de campañas, Xóchitl Gálvez estuvo en Fresnillo, Zacatecas, donde a medianoche participó en una caminata, y en Aguascalientes, donde dio una conferencia de prensa.

Propone prisión de alta seguridad con tecnología, pero se desmarca del modelo de Bukele

En Aguascalientes, después de que propusiera dar forma a una prisión de “alta seguridad” con tecnología de punta, Xóchitl Gálvez se desmarcó del modelo que ha impulsado en El Salvador el presidente Nayib Bukele, cuestionado con dureza por ser violatorio de los derechos humanos.
“No estamos hablando de mandar jóvenes (a las cárceles) que encontremos pintando bardas. Soy una mujer que respeta plenamente los derechos humanos de las personas. No comparto la violación a los derechos humanos de nadie, pero sí creo que ya basta de que los delincuentes maten sin que pase nada”, aclaró.
“Requerimos de un nuevo modelo de prisión que realmente haga que los delincuentes paguen por sus delitos”, repuso, y de inmediato dijo que no pretendería, en caso de que ganase la Presidencia, ordenar “detenciones masivas de jóvenes”, como sí lo ha hecho Bukele.
Xóchitl explicó que el modelo de prisión que propone implica que las cárceles “tengan los sistemas de seguridad necesarios para que los delincuentes tengan miedo”.
Según dijo, una primera prisión recibiría “a los peores criminales: ese que destaza a diez personas y las deja en una hielera en Veracruz; ese personaje que viola a una niña de doce años y la asesina. Esos personajes deben recibir un castigo ejemplar”.
La candidata aseguró, entre tanto, que no tendrá miedo a los criminales y que bajo ninguna circunstancia pactará con ellos. “Voy a tomar el toro por los cuernos”, advirtió.
Horas después de que arrancara su campaña en Fresnillo, Zacatecas, en el primer minuto del viernes 1 de marzo, la abanderada opositora se trasladó a Aguascalientes para ofrecer una rueda de prensa.
En la madrugada, la política hidalguene encabezó una caminata por la paz con veladoras.
En el cuarto de guerra de Xóchitl había quienes desaprobaban la idea de que la abanderada incursionara en una de las plazas más riesgosas del país: las estadísticas refieren que 96 por ciento los habitantes en Fresnillo está temerosa de la presencia del narco. Pero la hidalguense impuso su parecer.
Ahí propuso construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta “para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí”.