EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pide ayuda el gobernador para que se cumplan las nuevas medidas sanitarias

Sigue hasta el 8 de noviembre el semáforo naranja de alto riesgo Se permite un aforo del 50% hasta “las 24:00 horas en lugares cerrados como restaurantes, incluyendo restaurante bar, así como centros nocturnos, bares y salones de eventos en lugares abiertos” autorizados y supervisados por las autoridades Deberán solicitar “el uso obligatorio de cubrebocas, antes y después del consumo de alimentos y bebidas” Da positivo a Covid el obispo Salvador Rangel; murió quien era director de la Normal de Ayotzinapa cuando el caso de los 43

Redacción Chilpancingo

Octubre 26, 2020

Habrá nuevas medidas de contención de la pandemia, anuncia el gobernador

Astudillo pide a todos ayuda “para que nuestro estado salga adelante de este difícil problema de salud”. De hoy lunes al 8 de noviembre seguirá vigente el porcentaje de ocupación de las actividades no esenciales, informa el secretario de Finanzas

Redacción

Chilpancingo

En un mensaje video grabado, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este viernes que a partir del lunes habrá nuevas restricciones y medidas para contener la pandemia y pidió a todos ayuda, “para que nuestro estado salga adelante de este difícil problema de salud”.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que de hoy lunes al 8 de noviembre, seguirá vigente el porcentaje de ocupación de las actividades económicas no esenciales en el estado, debido a que permanecerá el color naranja del semáforo epidemiológico en las próximas dos semanas.
El video fue difundido durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo a conocer las cifras de la pandemia, el gobernador Astudillo Flores dijo que: “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor entre todos”.
En su mensaje, Astudillo indicó que las nuevas medidas para contener la pandemia se pondrán en marcha a partir de hoy lunes y anunció que hablará nuevamente con algunos presidentes municipales, empresarios y prestadores de servicios turísticos, para que se sumen a las acciones y medidas del gobierno estatal.
Añadió que existe la necesidad de que la solución se haga en conjunto, porque es un problema colectivo. “Les pido su ayuda en estas dos semanas más del color naranja”, clamó.
Al final de la transmisión insistió a la ciudadanía para que se cuide y cuiden a sus familias; “la pandemia ahí está, no para. Por el contrario, amenaza, ya está creciendo, está en repunte y hay que trabajar todos”.
Agregó que debemos prepararnos para no llegar a diciembre, un estado con turismo tradicional en ese mes, “en las condiciones en que estamos, tenemos que hacer mucho entre todos”.
En la transmisión, el secretario Pérez Calvo informó que el Consejo Estatal de Salud determinó ampliar la vigencia de las medidas sanitarias establecidas para el color naranja del semáforo epidemiológico, mismas que se mantienen desde que el estado regresó del color amarillo al naranja.
Informó que a partir de este lunes, al 8 de noviembre, se conservarán las medidas de ocupación y aforo en un 50 por ciento en el turismo, hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, bares y restaurantes.
También dijo que personal de los tres órdenes de gobierno vigilarán que las medidas sanitarias se cumplan en el transporte público, áreas comerciales y en los lugares donde se concentra un mayor número de personas, como en los mercados y supermercados y servicios religiosos.
Solicitó a las congregaciones religiosas que limiten o no realicen actividades que concentren una gran cantidad de personas.
Informó que por eso decidieron cerrar los panteones en estas fechas, de la celebración del Día de Muertos, “buscamos que no se concentre el mayor número de personas”.
Dijo que Guerrero sigue en alto grado de contagio “y requerimos la participación de todos”.
Insistió en que por eso se amplió el acuerdo que establece la ocupación y el aforo de las actividades económicas no esenciales, a partir de este 25 de octubre al 8 de noviembre.
Advirtió que en estas dos semanas, los tres órdenes de gobierno seguirán vigilando que se cumpla con los cuidados sanitarios y el aforo de personas.
En un boletín de prensa se informó en el periódico Oficial del Estado se publicó un acuerdo en el que se da a conocer que el Semáforo Epidemiológico en Guerrero se mantiene del 26 de octubre al 8 de de noviembre y que se determinó ampliar el porcentaje de ocupación de diversas actividades no esenciales y reforzar las acciones existentes contra el Covid-19.
Entre los acuerdos están que se permite un aforo del 50 por ciento, abierto hasta “las 24:00 horas en lugares cerrados como restaurantes en todas sus modalidades incluyendo restaurante bar, así como centros nocturnos, bares y salones de eventos que se encuentren en lugares abiertos, bajo previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales”.
Lugares cerrados como centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales) y discotecas, permanecerán con sus actividades suspendidas.
Los espacios cerrados deberán favorecer la ventilación natural de todas sus áreas y la distribución entre cada mesa será de por lo menos 3 metros de distancia entre una y se prohíbe la música para bailar o la modalidad canta-bar y solo podrán optar por música ambiental o de fondo.
También se informó que los establecimientos deberán solicitar a los comensales “el uso obligatorio de cubrebocas, antes y después del consumo de alimentos y bebidas” y aquel negocio que no cumpla “con las presentes disposiciones podrá ser motivo de clausura por la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales”.

Se acumulan 17 defunciones por Covid-19 este fin de semana, reporta Ssa federal

Hay 94 nuevos contagios en la entidad, que es un aumento del 0.43 por ciento el sábado y 0.35 el domingo, informa la dependencia. El promedio diario de defunciones en octubre es de 10.1, apunta el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña, aunque precisa que en los últimos seis días el registro es de 7.1

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Salud (Ssa) federal reportó 94 nuevos registros de Covid-19 el sábado y 78 el domingo, así como 17 defunciones acumuladas el fin de semana; lo cual indica un aumento de la epidemia de 0.43 por ciento el sábado y 0.35 el domingo.
En el corte de este domingo, se reportaron 21 mil 839 casos positivos y 2 mil 204 decesos por coronavirus en la entidad.
A mediodía, en la conferencia virtual, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hubo 21 mil 805 contagios confirmados de Covid-19, y 2 mil 202 defunciones.
Detalló que el promedio diario de defunciones en este mes es 10.1, aunque precisó que en los últimos seis días el registro fue de 7.1.
Asimismo, indicó que sólo en octubre, las defunciones acumuladas son 149, aunque faltan por subirse a la plataforma de la Ssa federal 94, para sumar un total de 243, pero de acuerdo con el funcionario, son decesos ocurridos en meses anteriores.
En la conferencia de las 7 de la noche en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, presentó el caso de Guerrero en las estimaciones de exceso de mortalidad por Covid-19 por entidad federativa.
Aclaró que la entidad no había sido incluida inicialmente, porque ha tenido una estimación por debajo de lo esperado, aun con el posible sesgo que puede haber en el registro.
Con una gráfica de curva, detalló que en la entidad subieron los casos de muertes desde la semana 18 y llegó al pico en la semana 23, que el descenso llegó a la línea de base que se observó desde principios de año. Es decir, a la semana 41, que concluyó el sábado, Guerrero se mantiene en el rango de defunciones que se pronosticaba al inicio de la pandemia.
Precisó que este componente de monitoreo de la pandemia por entidad no es un indicador del desempeño en cada estado, sino una herramienta de alarma, para hacer el control más eficiente.

La incidencia de casos activos en Guerrero sigue a la baja

El sábado se estimó en 17.87 los casos por cada 100 mil habitantes, y este domingo, en de 16.80. Mientras la tasa nacional sigue alta, el sábado llegó a 40 y el domingo se colocó en 80.80.
Además, se reportan en el estado 462 casos activos y 2 mil 526 sospechosos de contagio. Por separado se estiman 614 activos estimados.
En Acapulco se reportan ocho decesos, seis el sábado y dos el domingo; y 77 nuevos contagios de coronavirus el fin de semana. Tiene un reporte total de 9 mil 718 casos confirmados, mil 58 defunciones, 368 sospechosos y 231 activos.
En Chilpancingo no hubo decesos registrados, sólo 25 nuevos contagios el fin de semana. Suma 4 mil 103 casos acumulados y se mantiene en 243 defunciones; además, cuenta 368 sospechosos y 46 activos.
En Tixtla, se reportó un nuevo caso de contagio y un fallecimiento por Covid-19. Tienen registrados 640 casos positivos, 22 defunciones, 27 sospechosos y bajó a 4 activos.
En Iguala se registraron siete nuevos contagios y un fallecimiento el domingo. Suman 418 confirmados, 103 defunciones, 15 positivos y 147 sospechosos de haberse infectado con el virus.
Taxco sólo reportó movimientos el domingo, con seis confirmaciones y tres muertes por coronavirus. Tuvo en total 277 confirmados, 72 defunciones, seis activos y 159 sospechosos.
En Zihuatanejo sólo se reportaron 11 casos confirmados el domingo, y acumuló mil 444 positivos de Covid-19. Se mantiene en 104 defunciones, suma 30 casos activos y 306 sospechosos.

Comportamiento y hospitalización en la pandemia

Durante la transmisión, De la Peña Pintos informó que hubo 46 casos nuevos entre el sábado y el domingo, que es un incremento del 0.2 por ciento. Mientras que del viernes al domingo sumaron 138 nuevos. El sábado fueron 92 nuevos casos.
Este domingo, los casos activos fueron 495 y en 15 municipios se concentra el 86 por ciento. Encabezan el mayor número de casos Acapulco, con 238; Chilpancingo, 52; Zihuatanejo, 39; Iguala, 16; Heliodoro Castillo, 13, y Atoyac 12.
De 2 mil 202 defunciones acumuladas desde que comenzaron los decesos por la pandemia, indicó que 78 por ciento se concentran en 10 municipios, entre ellos, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa y Pungarabato (Ciudad Altamirano).
En lo que va de octubre, dijo que son mil 520 los contagios acumulados.
Asimismo, informó que los pacientes hospitalizados son 192; de ellos, 92 se encuentran estables, 54 graves y 46 intubados en estado crítico.
En su mensaje, De la Peña Pintos pidió ser “muy cautelosos, ir paso a paso y sin acelerarse en esta pandemia”. Pidió hacer lo conducente, “anticiparnos para no entrar en una ruta que nos va a dejar muchos dolores de cabeza”.
El sábado el gobierno estatal informó que había 92 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, haciendo un total en Guerrero de 21 mil 759 casos positivos, y dos mil 188 defunciones. Acapulco es el municipio con más casos, seguido de Chilpancingo, Zihuatanejo.
Ese día no hubo transmisión virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su cuenta oficial de Facebook publicó que “las transmisiones en vivo de los sábados a las 12 no se llevarán a cabo”, que se informaría en las páginas de la Secretaría de Salud y Dirección de Comunicación Social del estado.
Las gráficas las publicaron en las páginas oficiales de Facebook del gobierno estatal y de la Secretaría de Salud, se informó que había 550 casos activos, de los cuales 265 están en Acapulco, 56 en Chilpancingo y 51 en Zihuatanejo.
Además, informó que la proyección de casos de Covid-19 para finales de año es de 5 mil 603 casos, los cuales con el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de mano se puede evitar más de la mitad.
De las defunciones, informó que Acapulco suma mil 49, Chilpancingo 243, Zihuatanejo 104, Iguala 102, Tlapa de Comonfort 47, Pungarabato 44, Ometepec 36 y Chilapa 30, por mencionar algunos de los 10 municipios donde hay más defunciones.
Explicó que la suma de fallecidos de estos 10 municipios es de mil 702, lo que representa el 78 por ciento del total. Agregó que en lo que va de octubre, el registro que se tiene de decesos fue de 141.
De acuerdo con las gráficas, de abril a la fecha, junio ha sido el mes con más defunciones, con un registro de 637; en mayo, de acuerdo con los datos, se registraron 416, julio 411 y agosto 272; en septiembre fueron 249 personas fallecidas por este virus.
El gobierno estatal reiteró que los adultos de más de 60 años son los que tienen más riesgo a fallecer, con un 67 por ciento de letalidad, y las personas de 25 a 59 años tienen un 32 por ciento y de menos de 25 años es el uno por ciento.

 

Da positivo a Covid el obispo Salvador Rangel; se encuentra en aislamiento

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A través de un comunicado de prensa, el arzobispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que resultó positivo a Covid-19 en una prueba de laboratorio.
Señaló que en este momento se encuentra siguiendo las indicaciones y protocolos de salud establecidos, en aislamiento domiciliario, “y me uno en oración a quienes han vivido o viven esta experiencia”.
De acuerdo con datos publicados del presbítero, nació el 23 de abril de 1946 en Tepaltepec, Michoacán. Eso indica que tiene 74 años de edad y se ubica entre la población de mayor riesgo por la enfermedad.
En el boletín del sábado, Rangel Mendoza explicó que en días pasados tuvo síntomas relacionados con el Covid-19, por ello se realizó una prueba, cuyos resultados recibió el viernes 23 de octubre, en los que se confirma que está contagiado del virus.
“La prueba que me fue realizada indica que di positivo. Por lo cual, siguiendo las indicaciones y protocolos de salud establecidos al efecto, me encuentro en aislamiento domiciliario y me uno, en oración, a quienes han vivido o viven esta experiencia. Desde ahora he ofrecido a Dios mi espera (y lo que surja en el proceso). No quiero ser una simple víctima de la enfermedad, sino una ofrenda de amor en bien de toda esta Diócesis, que me ha sido confiada”, indicó.
Añadió que, conforme lo permitan las circunstancias, seguirá compartiendo la experiencia espiritual de la espera. “Me siento como un peregrino que vive el viacrucis y, al mismo tiempo, en el camino de la gracia y de la pascua”.
Señaló que enfrenta un desafío contra la pandemia del coronavirus, lo que significa luchar contra un enemigo invisible que es letal.
Por el Día del Médico, el viernes pasado, reconoció a todos los trabajadores de la salud por su labor en los hospitales; para quienes pidió fortaleza y esperanza, por ser un testimonio de cuidado y amor al prójimo hasta el límite de sus fuerzas, “y no pocas veces, hasta el sacrificio de su propia salud y su vida”.
En agosto, Rangel pidió que se aplicarán pruebas más constantes a la población, para identificar a los enfermos. Dijo que él mismo estaba en riesgo por estar en contacto con la gente debido a su trabajo eclesiástico.

Muere de Covid el director de la Normal de Ayotzinapa cuando desaparecieron los 43

José Luis Hernández Rivera, en conferencia de prensa en Chilpncingo, el 1 de mayo de 2017 Foto: Archivo

El profesor José Luis Hernández Rivera dejó una memoria de su trabajo y las vivencias como director en dos ocasiones en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, uno de sus hijos dijo que luchó para evitar el cierre de la escuela luego de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, y era tan comprometido que a pesar del asma que padecía siempre estaba pendiente de la normal.
Este viernes el profesor falleció a los 69 años luego de dos semanas internado en el Hospital General de Chilpancingo por Covid-19.
A su paso por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde estudió Sociología, fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, y luchó para fundar la preparatoria de Chilapa. En la actualidad era profesor de la Escuela Superior de Enfermería 1 de la UAG.
Su hijo Juan Miguel Hernández Carbajal recordó que su padre estuvo como director en Ayotzinapa nueve meses durante el 2005, y después de 2012 al 2017. En septiembre de 2014 quedó marcado por la desaparición de los 43 normalistas.
Recordó que el compromiso de sus papá con la Normal era tan grande que hasta en los momentos más complicados del asma que padecía, él estaba al pendiente de la Normal. Luego de los hechos en Iguala también estuvo siempre a la disposición de las autoridades incluso antes de que se le llamara de forma oficiosa a declarar sobre los hechos.
También dijo que ante la baja de matrícula en la Normal y ante el inminente cierre que hubo en su momento luego de los hechos en Iguala, su padre buscó apoyos para que los nuevos estudiantes tuvieran mejores becas y condiciones de estudio, pero sobre todo ante la falta de profesores en las comunidades pobres de Guerrero.
“Era una lucha constante de estar todos los días en la escuela a pesar de las enfermedades que padecía (diabetes y asma) y que aparecieron también cuando estuvo el tema de la Normal (los 43)”. En el segundo periodo como director sus padres fallecieron, pero no vivió el duelo porque al otro día ya estaba trabajando en la Normal, recordó su hijo.
El profesor comentó a su familia que estaba escribiendo una memoria de sus vivencias y su trabajo como director de la Normal Rural, y de cómo vivió los hechos de Iguala cuando desparecieron los 43 normalistas. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).