EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Piden padres de los 43 reunión antes de las elecciones; se plantan en Palacio Nacional

La nueva ley que concede amplios poderes al presidente en materia de amnistía sólo es para favorecer a funcionarios y al Ejército, señalan en mitin en el Zócalo tras marchar en la Ciudad de México Si su gobierno no logra saber dónde están los normalistas desaparecidos no se dará carpetazo al expediente, afirma López Obrador Las vallas son para proteger el edificio histórico de los “provocadores”, justifica en su conferencia de las mañanas

Abril 27, 2024

Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en mitin frente al amurallado Palacio Nacional luego de marchar por Paseo de la Reforma este viernes Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

La Presidencia no les ha dado una fecha, y sólo por las mañaneras se han enterado de la propuesta del 3 de junio, aclaran. De esa audiencia dependerá si boicotean campañas, dice Melitón Ortega. La Ley de Amnistía sólo es para favorecer a funcionarios y al Ejército, considera. Marchan en Cdmx a 9 años y 7 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril de 2024. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Minutos antes de las 5 de la tarde, los familiares realizaron una manifestación que partió del Ángel de la Independencia y transitó por la avenida Paseo de la Reforma, acompañados de organizaciones sociales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como cada día 26, a 9 años y 7 meses de la desaparición de los normalistas.
La manifestación realizó una pausa en el Antimonumento de los 43, para hacer un pase de lista de los normalistas desaparecidos y posteriormente continuó el trayecto, para caminar por la Avenida Juárez y por la calle 5 de Mayo para así llegar al Zócalo.
A pesar de la presencia de vallas que rodean Palacio Nacional y de que actualmente se realizan obras que cortan la circulación en el Zócalo, los manifestantes pudieron llegar sin mayor complicación frente a Palacio Nacional para llevar a cabo un mitin y de manera formal, instalar el plantón.
Durante el mitin, el abogado de los padres y madres, del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario, señaló que no cuentan con una comunicación formal ni certeza por parte de la Presidencia de la República para el encuentro de López Obrador.
En su participación, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, agradeció el acompañamiento de los asistentes y dijo que la jornada es para exigir al presidente la reunión, ya que él dijo que los recibiría.
“Queremos que nos reciba antes para saber cómo están las investigaciones, para saber si el Ejército ya entregó los 832 folios, para saber, para esclarecer el caso Ayotzinapa”, mencionó.
El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, acusó al presidente de haberlos engañado ya que “el mesías que decía poder esclarecer nuestro caso resultó ser un farsante”, en referencia a López Obrador.
Sobre las vallas que hay en Palacio Nacional, Navarrete dijo que son un reflejo de miedo y que lo único que quieren los padres es conocer, de manera formal, la fecha en la que se dará el encuentro.
Según un calendario difundido por representantes, este sábado a las 10 de la mañana los padres y madres repartirán volantes y realizarán un mítin en el Antimonumento. El domingo a la misma hora asistirán a la Estela de Luz para la llevar a cabo la misma actividad.
El lunes 29, se considera un mítin en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. El martes 30 se hará un mítin en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La jornada está planeada para concluir el próximo miércoles primero de mayo con una “movilización masiva” tanto en Guerrero como en la Ciudad de México.

“No nos interesan las elecciones” dice uno de los padres

En entrevista previa a la manifestación, el señor Emiliano Navarrete indicó que el único interés que tienen los padres es tener los avances que ha hecho la administración en la investigación y no el proceso electoral.
“No nos interesan tanto las elecciones, para nosotros la prioridad es una reunión. Queremos saber los avances que llevan en la investigación sobre la desaparición de nuestros hijos. ¿Qué el señor no se imagina lo que pasa un padre, una madre con la esperanza de saber el día de mañana qué avances hay? Y no pasa nada y así vivimos día a día con la esperanza de tener alguna información relevante”, dijo.
Aclaró que la representación de los padres no ha tenido una respuesta o acercamiento formal para llevar a cabo la reunión con López Obrador y que debe ser escuchada la propuesta para que el encuentro sea antes de las elecciones.
“Formalmente a nosotros no nos ha dado una respuesta. Lo hemos escuchado por medio de las mañaneras, con los reporteros, pero para nosotros la reunión debe ser en una forma muy formal, porque es un presidente, no una persona cualquiera”, dijo.
Navarrete declaró que el interés que tienen es la reunión “a la voz de ya” y sobre la reforma a la Ley de Amnistía, señaló que en el gobierno existe pasividad y que no tiene confianza en que esclarezcan el caso antes de que López Obrador termine su presidencia.
“No, esta administración ya nomás lo que está haciendo el presidente es de buscar esto de la Amnistía para salir un poco como limpio”, mencionó. “Anda pateando el bote, comentó.
En el caso de la Ley de Amnistía, Emiliano Navarrete dijo que la misma no es diferente a los incentivos que el gobierno dio desde un inicio y puso el ejemplo de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien fue testigo clave para la Fiscalía General de la República.
“Llevábamos años con el tipo este, el tal Juan, el informante principal de Alejandro Encinas de ese tiempo y si el tipo fue parte importante de la desaparición de nuestros hijos ¿porqué no le ha dado el lugar exacto de dónde están?”, agregó.

Señala Melitón que reunión con padres no es tema político

Antes de iniciar la manifestación, el integrante de la representación de los padres, Melitón Ortega, declaró que la reunión con el presidente no es un tema político y que el diálogo es para conocer los avances en la investigación.
“No se trata de una reunión política es una reunión donde se va a tratar el tema de la investigación, avances, líneas y luego cómo va el proceso de extradicion, nuevas carpetas. No es un tema político”, dijo.
Ortega indicó que la jornada que actualmente realizan es para que la reunión se haga antes de las elecciones y no hasta el 3 de junio como el mismo López Obrador planteó.
“Debe ser antes de la votación, porque nosotros no tenemos nada que ver en este proceso electoral, de las campañas, ese no es nuestro tema. Nuestro tema es que tengamos la información necesaria para ya tener conocimiento de qué está haciendo el presidente”, mencionó.
Expuso que hasta el momento no tienen una comunicación formal con la Presidencia de la República para que la reunión se realice el próximo 3 de junio, como López Obrador lo ha dicho y se han enterado por las conferencias de prensa matutinas.
“De manera extraoficial hemos tenido este conocimiento, desde la mañanera el presidente ha dicho que después de la votación tendría la reunión con los padres, pero lo que no hemos visto con esa garantía es que no hay un canal para que el presidente haga llegar a los padres esa fecha, esa convocatoria”, declaró.
Agregó que la propuesta del boicot a las elecciones dependerá de la potencial reunión que lleguen a sostener con López Obrador y si la misma se llega a dar, además de que se debe avanzar con las líneas de investigación que están pendientes, debido a que considera que desde 2023 hay un estancamiento.
“Desde nuestro sentir ya no hay más avance, ya no hay más paso que seguir. Se detuvo. Desde todo este año de 2023, prácticamente quedó estancada esta investigación, no ha habido avances y no es posible que alguien diga que esto ya se va a cerrar”, comentó.
Sobre la reforma a la Ley de Amnistía, Ortega indicó que “esta ley no es más que para proteger a estos grandes funcionarios que tienen responsabilidades y lógicamente proteger al Ejército, que tiene responsabilidades”.

Si su gobierno no logra saber dónde están los 43, no se dará carpetazo al expediente: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si su gobierno no consigue los avances que espera en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que es encontrarlos, no le va a “dar carpetazo” a los expedientes, no se cerrarán, porque esos delitos no prescriben.
Reiteró que se sigue buscando el paradero de los estudiantes, todos los días, “pero en el supuesto de que no avancemos como queremos, avanzar más y encontrar a los jóvenes, estos delitos no prescriben, no se pueden cerrar”.
Insistió: “aprovecho para que lo sepan, nosotros no vamos a dar carpetazo, no es que ya nos fuimos y ya pasó todo, no, no. Y yo espero que en el tiempo que nos falta podamos avanzar”, mencionó.
En cuanto a la nueva manifestación en la Ciudad de México de los padres de los 43 desaparecidos, aseguró que tienen derecho a manifestarse, pero su gobierno está obligado de proteger Palacio Nacional de provocadores.
En la conferencia de prensa matutina, al presidente se le planteó que este viernes los padres se manifestarían en la Ciudad de México y se le preguntó si se tensará la relación ante el resguardo con vallas metálicas del perímetro de Palacio Nacional.
“Ellos son libres de manifestarse, tienen todo el derecho de hacerlo, es la búsqueda de sus hijos. Nosotros lo que hacemos es que protegemos el Palacio porque hay muchos provocadores, entonces tenemos que prevenir, hay quienes quisieran que hubiera escándalos y más en este tiempo” declaró.
El presidente afirmó que se mantienen las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes y recordó que en su gobierno se encontraron restos de dos jóvenes que no estaban en el basurero donde la llamada “verdad histórica”, indicó que se cremaron a los estudiantes normalistas, que es el basurero de Cocula.
“Estamos haciendo la investigación porque la llamada verdad histórica consiste en que a los jóvenes los cremaron, pero se ha demostrado que no fue así y sí hay evidencias que no fue así. Nosotros hemos encontrado restos de dos jóvenes que no se encontraron en el basurero donde supuestamente cremaron a los jóvenes. Entonces, eso es lo que estamos investigando y queremos conocer”, señaló.
El presidente reiteró que se reunirá con los padres de los normalistas una vez que concluya el periodo electoral ya que no desea que se utilice el asunto para fines relacionados con la política.
“Ellos son libres y por lo mismo, estoy esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos, no quiere decir que no estemos trabajando en la búsqueda de los jóvenes, lo hacemos todos los días, todos los días, estamos haciendo muchas cosas con ese propósito de encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad y ese es mi compromiso, nada más que no queremos que se utilice este asunto tan justo con propósitos politiqueros porque hay mucho falsario, mucha simulación”, indicó.
López Obrador dijo que espera que la reforma a la Ley de Amnistía esté vigente para el 3 de junio, fecha tentativa para reunirse con los padres, ya que la misma ayudará a “romper el pacto de silencio” y se avanzará en las investigaciones, y reiteró que lo más importante es conocer el paradero de los 43.
“Sí, sí, yo espero que sí (esté vigente). Esa Ley nos va a ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa y en otros casos, pero fundamentalmente en Ayotzinapa porque de esa forma van a poder declarar, dar testimonios, quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y están amenazados, temerosos”, mencionó.
Al presidente le comentaron que en la semana declaró que se podrían abrir de nueva cuenta expedientes que de personas que fueron liberados y presuntamente participaron, y López Obrador lo reiteró y señaló que la prioridad es encontrar a los jóvenes.

El presidente debe dialogar con los padres de los 43 antes de las elecciones: normalistas

Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, insistieron este viernes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se reúna antes de las elecciones con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Un grupo de normalistas, así como el Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo Lupita Rodríguez y un representante de la organización Directorio del Poder Popular, participaron en un mitin con motivo de la 115 Acción Global por los hechos de Iguala, en el monumento Las Banderas, en Chilpancingo.
Uno de los oradores dijo que no es posible que el presidente de la República dé prioridad a las elecciones, en lugar de atender a los padres que reclaman verdad y justicia en el caso Ayotzinapa, que además se comprometió a resolver.
Por su parte, el representante del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina, denunció que si no se ha atendido el caso Ayotzinapa, que es emblemático y tiene resonancia nacional, menos se van a resolver los más de 4 mil casos de desaparecidos que hay en Guerrero.
Uno de los dirigentes de los estudiantes reprochó que el presidente de la República se ha negado a tener un diálogo con los padres de familia, que llevan años exigiendo verdad y justicia por el caso Ayotzinapa.
Dijo que ahora también exigen diálogo con el presidente por el caso del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo.
Reprochó que el argumento del presidente sean las campañas electorales, “cuando lo que hacen es engañar al pueblo, prometiéndoles cosas, ofreciendo dinero a cambio de un voto y sabemos que el voto es libre”.
Denunció que estas prácticas del pasado se siguen cometiendo en este gobierno de la 4T, que encabeza López Obrador, “que se dice de izquierda pero que ha mostrado lo contrario”.
Denunció que el de López Obrador, “es un gobierno más, que se añade a la lista de gobiernos represores que cometen hechos como el del 26 de septiembre de 2014, pues ahora en su gobierno fue asesinado Yanqui Kothan”.
El presidente del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez, denunció que si este gobierno no ha resuelto el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que es un caso de resonancia nacional, mucho menos resolverá los casos de los 4 mil 300 personas desaparecidas en Guerrero y sus familiares no podrán tener acceso a la justicia.
Informó que en un recuento, de 1952 hasta este viernes, únicamente se habían judicializado y se han llevado a la justicia 37 casos de desaparecidos, de un universo de casi 300 mil eventos de desaparición.
El representante del colectivo Chilpancingo, también se pronunció porque el Ejército presente los 832 folios faltantes, que tienen información relevante para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
Dijo que se debe informar, además, qué pasó con los militares que estuvieron monitoreando desde el C-4 la llegada de los normalistas a Iguala, así como el equipo que se desplegó para darle seguimiento en tierra a los normalistas.
“Se debe saber qué pasó con esos informes militares y con el elemento de barandilla que dejó salir a 17 jóvenes, a quién se los entregó. Tiene que rendir cuentas de ello”, exigió.
Indicó que no es justificable que el presidente de la República diga que se va a reunir con los padres, para darles esta información, después de las elecciones, “pues los tiempos electorales no corren al mismo tiempo de la justicia. No es posible que digan que durante este tiempo no se puede hacer nada, porque son actos políticos”.
El activista dijo que las elecciones son una “verdadera farsa” y recordó que en el proceso pasado “nos volcamos todos a votar por Morena, no por convicción, ni porque pensábamos que Evelyn Salgado iba a ser la mejor opción, sino porque ya no queríamos que siguiera el PRI gobernando. Hoy, los mismos del PRI están incrustados como candidatos de Morena, qué vergüenza”.
También denunció que a pesar de que Morena tenía mayoría en el Congreso local, no pasó la aprobación de la Ley contra la Desaparición Forzada y ya no hay forma de que pase en esta legislatura.
Denunció que Morena ha cometido una serie de atropellos.
En el mitin participó también el dirigente de la organización del Directorio del Poder Popular, José Luis Ayala.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Zacarías Cervantes/Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela