Encabeza la morenista multitudinario mitin en el Zócalo y la opositora reúne a unos 3 mil en la Zapata Ante un frío auditorio, la candidata oficialista recuerda a los banqueros que “les ha ido muy bien en estos seis años” Y ante constantes aplausos de los asistentes, Gálvez llama a los representantes del capital financiero a sacudirse el temor y apoyar el cambio de gobierno
Abril 20, 2024
Pone Claudia énfasis en la reconstrucción de Acapulco y Xóchitl en la seguridad
Encabeza la morenista multitudinario mitin en el Zócalo y la opositora reúne a unos 3 mil en la Zapata. Ante un frío auditorio, la candidata oficialista recuerda a los banqueros que “les ha ido muy bien en estos seis años”. Y ante constantes aplausos de los asistentes, Gálvez llama a los representantes del capital financiero a sacudirse el temor y apoyar el cambio de gobierno
Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2024. La candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Acapulco no está solo y se debe tener la certeza que en su gobierno seguirá apoyando en la reconstrucción, “para que sea todavía mejor Acapulco de lo que era antes del Otis, y particularmente en agua potable, en todos los servicios públicos”.
Ofreció “un segundo piso de la reconstrucción, vamos apoyar a todo Guerrero porque, como dijo (Vicente) Guerrero, justamente en Guerrero, la patria es primero”.
En un mitin multitudinario la tarde de ayer en el Zócalo de Acapulco, en su mensaje la candidata dijo que era emocionante ver la plaza llena: “Que lo sepa Guerrero, que lo sepa el país completo y que lo sepa el mundo entero: ¡Acapulco está de pie!” y es “gracias a un presidente humanista, que nunca dejó solo a Acapulco, que acompañó a cada familia y sigue acompañando. Que ha acompañado a empresarios, a comerciantes, pero sobre todo gracias a un pueblo que lleva el nombre de este estado, un pueblo guerrero que nunca se rinde. Un pueblo solidario, un pueblo que sale siempre adelante en este hermoso estado y al país”.
Señaló que está en el puerto para comprometerse y decir que van a llegar el 2 de junio y “no vamos a traicionar al pueblo de Acapulco ni al pueblo de Guerrero, que vamos a continuar con la Cuarta Transformación”, y eso quiere decir que va gobernar con los mismos principios del presidente López Obrador que son los del humanismo mexicano y “por el bien de todos, primero los pobres” porque es de justicia y ha funcionado.
Otro principio que va retomar es el de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre y los recursos para la reconstrucción de Acapulco, para las pensiones de los adultos mayores, para los apoyos sociales y las grandes obras estratégicas han salido de lo que se robaban los anteriores gobiernos, “así de sencillo” y le llaman austeridad republicana y es acabar con la corrupción y acabar con los privilegios del gobierno.
“Cuando se reorienta el presupuesto público para el pueblo de México siempre alcanza para más y así vamos a gobernar cuando lleguemos al gobierno de la República”.
En un acto multitudinario en el Zócalo del puerto, los organizadores manejaron cifras de 20 mil asistentes, mientras Gobernación municipal estimó 6 mil. La candidata presidencial estuvo acompañada por el ex candidato Marcelo Ebrard; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; los candidatos al Senado Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, así como los candidatos a diputados locales y federales.
Mantendrá programas de López Obrador
Sheinbaum Pardo llegó pasada las 6 de la tarde. El acto estaba programado a las 5 y la gente fue citada a las 3, por lo que permanecieron ante los intensos rayos del sol y para lo cual estuvieron regalando algunos sombreros calentanos. Tardo más de media hora en llegar al templete, pues caminó por un pasillo protegido por vallas y durante su paso se fue tomando selfis con las personas.
Mientras avanzaba las personas empezaron a corear las consignas: “Es un honor estar con Claudia hoy”, y “Presidenta, presidenta”. En su mensaje Claudia Sheinbaum recalcó que Acapulco en su gobierno no estará solo y que continuará con su reconstrucción y resaltó los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales van a continuar.
Manifestó a los presentes que el 2 de junio van a tomar una decisión histórica y fundamental “equivalente a la que tomamos juntos hace seis años, en junio del 2018, cuando el pueblo de México decidió decir basta al autoritarismo, basta a la pobreza, a la desigualdad, a gobiernos que miraron solamente a los de arriba y llegó el 2018 el mejor presidente que haya tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador” y los presentes lanzaron la consigna ya conocida: “Es un honor estar con Obrador”.
Agregó que la decisión de este 2 de junio, seis años después de la hazaña histórica del pueblo de México son solamente dos opciones, una, “continuar con la transformación, avanzar con la transformación; la otra es regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de los gobiernos del pasado”.
Dijo que en todo México quieren que continúe la transformación y no es para menos porque en estos seis años por primera vez se tiene un presidente que mira por el pueblo.
Señaló que van consolidar y garantizar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador como la pensión a los adultos mayores y que cada año aumente por encima de la inflación, así como las becas para los jóvenes de preparatorias y universitarios, a las personas con discapacidad, Sembrando viva, el apoyo al campo, Jóvenes construyendo el futuro.
Luego preguntó a los presentes que si creían que si llega a gobernar el Prian mantendría los programas sociales, a lo que respondieron que no, y la candidata añadió: “Pues si votaron en contra en la Cámara de Diputados, y los únicos que los podemos garantizar los programas somos los de la Cuarta Transformación”.
Claudia Sheinbaum dijo a los presentes que no se van a quedar ahí, sino que avanzará con la Cuarta Transformación y planteó sus propuestas de los programas en su gobierno como es la pensión a mujeres de 60 a 64, el apoyo de una beca mensual a todos los niños de las escuelas públicas de nivel básico. Anunció la creación de más preparatorias en todo el país y más universidades públicas, donde la educación debe ser gratuita porque no es un privilegio sino un derecho.
También se va fortalecer el sistema de salud pública, el ISSSTE, el IMSS y el nuevo modelo del IMSS-Bienestar porque el objetivo es hacer más centros de salud, más hospitales, que haya más médicos, medicamentos gratuitos, no solamente en Acapulco sino en Guerrero donde por años fue uno de los estados más abandonados por la corrupción y porque “a los gobiernos de antes nunca les interesó”.
Anunció que en el próximo sexenio se harán un millón de viviendas y un programa especial de escrituración y, para ello, “tenemos que modificar la ley del Infonavit y del Fovissste para que pueda haber más construcción de viviendas”.
Dijo que se tienen que garantizar las pensiones de los trabajadores porque en el 1997 y 2007 “hicieron leyes que disminuyeron las pensiones para las y los trabajadores, por eso hay que votar por diputadas y diputados, así como senadores de Morena para que esas leyes se echen para atrás y haya pensiones justas”.
La candidata subrayó que se tiene que garantizar el salario y recordó que el presidente aumento el salario mínimo al doble, después de que en 36 años que no creció, “los gobiernos de antes, que no se nos olvide, ya aprendimos la receta porque no hay inflación, hay inversión, pues hay que seguir aumentado el salario mínimo y la propuesta es que quede en la Constitución, que el aumento al salario mínimo siempre esté por encima de la inflación. Nunca más los salarios de hambre en nuestro país”.
Señaló que se tiene que hacer una inversión para seguir apoyando a Acapulco y todo Guerrero, donde en el puerto seguir con la reconstrucción, apoyar “para que sea todavía mejor Acapulco de lo que era antes del Otis, y particularmente en agua potable, en todos los servicios públicos”.
Insistió que Acapulco y Guerrero no está solo, “tengan la certeza de que vamos a continuar con la Cuarta Transformación, que vamos a apoyar a Acapulco, que no lo vamos a dejar solo, que vamos a ser un segundo piso de la reconstrucción”.
Dijo que defenderá los derechos de las mujeres y la de los pueblos originarios y afromexicanos, y va llevar a la Constitución como sujeto de derechos y la consulta necesaria a los pueblos como parte de las obras que se tengan que desarrollar, su autonomía y la recuperación de su cultura, pero también en eso tiene que ver los derechos humanos de las mujeres, “nuestro proyecto significa bienestar, democracia y justicia”.
Destaca Ebrard lo del segundo piso en reconstrucción
El ex candidato Marcelo Ebrard Casaubon agradeció a los presentes estar en el acto con la persona que será la primera presidenta de México y les dijo que faltan alrededor de 40 días para las elecciones y para estar en el festejo “tenemos que organizarnos, cuidar las casillas, movilizarnos el día de la elección y mover el voto, difundir desde ahora que es el 2 de junio”.
Señaló que se quiere llevar a la presidencia a Claudia Sheinbaum porque “va dar el empujón que necesita Acapulco, el segundo piso que requiere Acapulco hoy más que nunca. Claudia les va contar cómo va ser el piso de esta ciudad hermosa que amamos profundamente”.
Mientras que el candidato Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga llamaron a votar el 2 de junio.
Al finalizar el acto se mencionó la presencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que no estuvo en el presídium, pero recibió abucheos de los presentes. No fue la única porque al ex priista Javier Taja, candidato a diputado federal le gritaron, “no priistas”, mientras cuando hablaba Beatriz Mojica le espetaron: “farsante”.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia llegó antes de las 8 de la mañana a Acapulco donde fue recibida por decenas de personas en el Aeropuerto. Posteriormente se trasladó a la sede de la Convención Bancaria donde tuvo su participación alrededor del mediodía.
También dio entrevistas a medios nacionales antes de trasladarse al acto en el Zócalo donde fue recibida con algarabía de los presentes mientras ordenaban banderas de los partidos en coalición y gritaban: “Presidenta, presidenta”.
En el lugar se vio alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), de las Preparatorias Populares; una manta de bomberos donde dan su respaldo a las candidatas, pero le piden que los tome en cuenta en su proyecto para mejorar sus salarios. Así, como personas de las diversas del puerto que estuvieron llegando en contingentes, pero al retirarse cuadras delante de la avenida Cuauhtémoc había camiones y combis que los estaban recogiendo para llevarlos a sus colonias.
“En Guerrero no existe la gobernadora” señala Xóchitl en su mitin en la Zapata
La candidata a la presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que su prioridad es garantizar la seguridad, y en Acapulco va a mejorar los salarios de los policías municipales, que no van a ganar menos de 20 mil pesos, más créditos de vivienda, becas para sus hijos y seguridad social.
En su mitin de campaña en este puerto, aseguró que “aquí en Guerrero no hay autoridad, aquí en Guerrero no existe la gobernadora”, en referencia a Evelyn Salgado, y criticó también a su padre Félix Salgado Macedonio, de quien recordó las acusaciones en su contra por presunto acoso.
“Yo le digo a Claudia Sheinbaum, ¿cómo vas a acompañar a un candidato a senador acosador de mujeres?”, cuestionó.
Gálvez reunió a cerca de 3 mil personas en una calle de la populosa colonia Emiliano Zapata, en la zona conurbada de Acapulco, con resguardo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, colocados en puntos estratégicos alrededor del mitin.
Aseguró que durante su gobierno el dinero público se va a invertir en las personas para que tengan mejor atención médica, educación de calidad y seguridad pública en sus municipios.
“Nosotros, el dinero lo vamos a poner en las personas, en la salud, en la educación, en su vivienda, jóvenes. Vamos a hacer el programa más ambicioso de vivienda para jóvenes. Queremos que los jóvenes tengan su casa”.
Dijo: “basta de tener miedo de que las hijas salgan a las calles, de que los esposos sean asaltados y no vuelvan a casa. Hoy son más de 180 mil personas asesinadas, Morena le falló a los mexicanos y por eso ya se va”.
Asimismo, dijo que aumentará el salario a los maestros y médicos que se encuentran en las regiones más apartadas del país, que es donde se necesitan mejores incentivos laborales. “No más médicos cubanos”, señaló, sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar especialistas a las zonas marginadas.
En apoyo a la reelección de Manuel Añorve Baños en el Senado, señaló que el senador Félix Salgado Macedonio fue acusado de violación y volvió a ser registrado como candidato a la reelección. “Le digo a las mujeres, un violentador no puede ser senador, y así que vamos a apoyar a mi querido Manuel Añorve”.
La acompañaron en el templete los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD, Eloy Salmerón Díaz, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida; el senador Manuel Añorve Baños, así como el coordinador estatal de los Xochilovers, Miguel Ángel Calzada Adame, la diputada Alicia Zamora, y cuatro mujeres de la estructura.
También estuvo en los eventos el ex diputado Héctor Vicario Castrejón, del equipo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Entre los asistentes destacaban rojas y blancas del PRI, azules del PAN, y amarillas del PRD, de la CTM negras y rojas
La seguridad de la candidata
De acuerdo con su equipo de campaña, la seguridad de la candidata estaba a cargo de militares que dispusieron un cerco de metro y medio circundando el templete en forma de T, ajustado a lo largo de la calle, detrás de la tienda Soriana.
A ese espacio sólo accedieron sus operadores, entre ellos el regidor René Juárez Albarrán, hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros; el también regidor Manuel Añorve Aguayo, hijo del senador Manuel Añorve Baños; la delegada de campaña, la diputada local, Alicia Zamora Villalba, y quien será candidato de la coalición opositora a la alcaldía de Acapulco, Carlos Granda Castro.
En las primeras filas detrás de la reja se observó a la hija del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, Gala Torreblanca Martín, al diputado local y candidato a la reelección del distrito de Costa Chica, Rafael Navarrete Quezada, y al candidato a diputado local de Chilpancingo, Bonifacio Montufar, entre otros.
Gálvez llegó caminando desde la calle principal, y tomándose selfis con las personas que la requerían y que tenía al alcance. El único mensaje fue de ella, para concluir el acto político citado a las 5:30 de la tarde.
Antes de irse en una camioneta Suburban, muy vigilada por efectivos armados, y otros guardias vestidos de civil, la candidata presidencial siguió tomándose fotografías con sus simpatizantes.
El mitin fue amenizado con música festiva en un aparato de sonido y una banda de música conocida como chile frito.
Informarán al INE de zonas sin condiciones de votar
En entrevista a medios de comunicación, tras un encuentro con empresarios anterior al acto masivo, Xóchitl Gálvez advirtió que hay zonas del país en las que no hay condiciones para votar.
Ahora que están arrancando las campañas locales en distintos estados. Dijo que con los coordinadores y candidatos están haciendo o una especie de mapa de riesgo para informar al INE sobre las regiones donde consideran que puede haber problemas para instalar casillas.
En el caso de Guerrero, donde el candidato a diputado plurinominal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, denunció amenazas a su integridad, ratificó que aquí “la cosa está que arde con el tema de la violencia y pues en algunas zonas ni siquiera teníamos candidatos porque les da mucho miedo presentarse”.
Aclaró que completaron las candidaturas, pero no hay una protección para ellos.
De que la mayoría de los candidatos asesinados en el país son militantes de Morena, respondió que también hay panistas, y estimó que la mayoría de los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada, cuando intentaron sentar en una mesa a los políticos.
Lamentó el asesinato la semana pasada del candidato del PAN a la reelección de la alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas, Noé Ramos. Enfatizó que el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en 50 ciudades del país, refleja que en México la violencia es generalizada.
“A los bancos les ha ido muy bien en estos seis años”, celebra Sheinbaum en la Convención
En la 87 Convención Bancaria, la candidata a presidenta de México de la coalición Sigamos Ha-ciendo Historia Claudia Sheinbaum, afirmó que tanto a bancos como a empresarios les ha ido bien en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su turno en la sesión de este viernes, última de los tres candidatos presidenciales, a Sheinbaum se le preguntó sobre la polarización en México, y respondió: “Yo lo que he dicho es veamos cómo le ha ido a los bancos, les ha ido muy bien en estos seis años, a pesar de la pandemia, producto del trabajo de los bancos pero también de la situación económica del país”.
Agregó: “Veamos cómo le ha ido a la gran mayoría de los empresarios y empresarias de México, les ha ido bien”.
“Y al mismo tiempo al que menos tiene le ha ido bien, antes la división social era mayor, ahora han disminuido las desigualdades y la pobreza”.
Prometió que habría “muy buenas relaciones” con la banca de ganar el 2 de junio.
Sobre una eventual reforma fiscal, Sheinbaum dijo ante los banqueros que “tendría que empujarse por consenso”.
“Por lo pronto, no estamos pensando en una reforma fiscal”, dijo, y aclaró que “tendría que ser por consenso”.
En el debatido problema de las pensiones, Sheinbaum dijo que “las afores como están no se van a tocar”.
Indicó que de llegar a la Presidencia, respetaría la autonomía del Banco de México y buscaría no aumentar el déficit.
Cuando el moderador le preguntó por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “es un gran presidente y muy querido por el pueblo, que nos deja un gran legado”.
Agradeció a los banqueros por reunirse en Acapulco
La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM agradeció en dos ocasiones, al principio y al final de su intervención, que los banqueros hayan hecho su asamblea nacional anual en Acapulco luego del huracán Otis, y la puso como ejemplo de que coordinados “se puede salir adelante”.
“Gracias nuevamente, por hacer esta convención en Acapulco. Lo que vivió Acapulco con el Otis nos muestra también, al mismo tiempo que la tragedia, como si se trabaja conjuntamente, se puede salir adelante y esta convención es una muestra de ello”.
Sheinbaum fue la última en participar en la ronda de exposiciones de candidatos presidenciables, que fueron convocados por los banqueros. Antes de ella estuvieron la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, a las 10 de la mañana; a ésta le siguió el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien llegó tarde y retrasó todo el programa.
En su exposición Claudia Sheinbaum presentó sus proyectos futuros para el país, como las líneas de trenes de carga y de pasajeros, y los 13 polos de desarrollo, que se pueden detonar en el país a partir del fenómeno económico de la relocalización de empresas por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
Explicó que su propuesta de gobierno se basa en dos ejes: la prosperidad compartida y el segundo República segura y con justicia, los dos explicó, están dirigidos a atender el problema de la inseguridad que enfrenta el país, el primero es para atender las causas y el segundo para disminuir la impunidad.
El recibimiento de los banqueros a la candidata morenista fue frío y cuando fue presentada por la maestra de ceremonias, recibió un aplauso protocolario y durante toda su intervención los banqueros estuvieron serios y no la interrumpieron con aplausos, como sí lo hicieron con Xóchitl Gálvez.
“Nos va a ir muy bien en los próximos seis años –dijo Shein-baum a los banqueros–, vamos a tener buenas relaciones, necesitamos trabajar conjuntamente y ahí en donde no estemos de acuerdo en algunos temas, siempre tengamos el diálogo para salir adelante. Estamos en un momento excepcional para nuestro país y colaborando todos y todas podemos hacerlo mucho mejor”.
El formato de presentación de los candidatos fue un discurso, luego una serie de preguntas por parte de un entrevistador. En esta ocasión fue el periodista Leonardo Curzio, quien le preguntó a la candidata morenista sobre la polarización que se vive en el país, por las diferencias políticas que hay entre los partidos políticos que buscan la mayoría en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La candidata respondió que esa expresión debiera analizarse desde otra perspectiva: “¿Cómo le ha ido a los bancos? Les ha ido muy bien en estos seis años.
Despertar, sacudirse el temor y lograr el cambio de gobierno, pide Gálvez a banqueros
La candidata presidencial de la coalición de PRI, PRD y PAN, Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a los banqueros a despertar, sacudirse el temor y atreverse a lograr el cambio de gobierno.
En un discurso que fue respaldado con aplausos, advirtió que de continuar Morena en el poder “se nos va a ir el nearshoring y va a valershoring, lo saben los empresarios y los inversionistas lo saben”.
Este viernes, como parte de los trabajos de la 87 convención nacional anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), se dio la asistencia de los tres candidatos presidenciales que buscan el voto en los comicios del 2 de junio, la primera en ser recibida fue Gálvez Ruiz.
En un salón del centro de convenciones de Mundo Imperial, en la zona Diamante, la candidata reveló que en Acapulco conoció el mar. Y pidió a los acapulqueños: “Tengan la certeza, habitantes de este bello destino turístico, que vamos a reconstruir Acapulco. Acapulco va a volver a ser un gran destino turístico”.
En un mensaje de 20 minutos enumeró ocho líneas de acción de su eventual gobierno, pero puso énfasis en una defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dijo que es necesaria para proteger contra leyes lesivas para los empresarios. “En Morena son capaces de devastar un poder constitucional, con tal de proteger a su cómplice Arturo Zaldívar”, exclamó.
“Si los jueces y ministros de la Corte son electos por el voto popular ¿a quienes creen ustedes que van a responder a la hora de emitir una sentencia?”, preguntó.
Las líneas que enunció son: 1. Un gobierno que sea fuente de certidumbre; 2. Finanzas públicas sanas; 3. Proteger a los ciudadanos, no a los criminales; 4. Generación de empleo; 5. Proteger las inversiones; 6. Infraestructura; 7. Programas sociales y 8. Aliada de la prosperidad.
Gálvez Ruiz dijo que está sometida a “una presión brutal”, porque está enfrentando al poder del Estado.
Les dijo a los banqueros que en los comicios se definirá el destino del país de los próximo 30 años, que las opciones son un país libre y moderno o un regreso al pasado. “Reflexionen muy bien lo que está en juego este 2 de junio. En esta elección se definirá la clase de país que seremos en los próximos 30 años. Se decidirá si seguimos adelante, hacia una economía y una sociedad más libre y moderna, o si regresamos al pasado, con un gobierno que no ve a la iniciativa privada y a la banca como un aliado”.
Les recordó que en 2018, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador vino a la convención como candidato, “los amenazó con que si no ganaba la elección, soltaría el tigre, y ¿saben qué? Ganó y soltó algo peor que el tigre, porque soltó a la jauría de la muerte, el dolor, la mentira y el miedo”.
“A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, proclamó.
La candidata fue recibida con un cálido aplauso por la mayoría de los asistentes a la convención, donde algunos se pusieron de pie, en especial en la parte de atrás del auditorio; quienes estaban sentados al frente y al centro aplaudieron pero no se levantaron de sus lugares.
El aplauso sonó como un apapacho a la candidata presidencial y le aplaudieron en diversas ocasiones durante su participación.
La candidata opositora mencionó al menos en tres ocasiones, de manera despectiva, a su contendiente, la morenista Claudia Sheinbaum, a quien se refirió como “la Sheinbaum” y un “wey”.
Texto: Karina Contreras, Lourdes Chávez, Daniel Velázquez, Agencia Reforma/ Fotos: Jesús Trigo y El Sur