EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Preocupa a empresarios la violencia en Acapulco, dice el presidente de la Canaco

Ataque a balazos a un bar de la Costera en la zona de la Condesa deja una mujer muerta y ocho heridos Hallan anoche las partes de un cuerpo en dos colonias Ejecutan a un hombre en San Isidro y en la colonia Progreso sicarios prenden fuego a tres automóviles El encargado de la SSP dice que está garantizada la seguridad a los asistentes al Grito en el Zócalo Familiares y diputados claman por la búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos

Septiembre 08, 2023

Preocupa a empresarios la violencia en Acapulco, dice el presidente de la Canaco

 

Ataque a balazos a un bar de la Costera en la zona de la Condesa deja una mujer muerta y ocho heridos. Hallan anoche las partes de un cuerpo en dos colonias. Ejecutan a un hombre en San Isidro y en la colonia Progreso sicarios prenden fuego a tres automóviles. El encargado de la SSP dice que está garantizada la seguridad a los asistentes al Grito en el Zócalo. Familiares y diputados claman por la búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 8 de septiembre de 2023. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que hay preocupación entre el sector empresarial ante los hechos de violencia y el ataque contra civiles en el zócalo. Pidió al municipio, el estado y federación una mayor coordinación en seguridad.

Este jueves, el empresario ofreció una conferencia de prensa para anunciar los preparativos del Buen Fin, que se desarrollará del 17 al 20 noviembre próximo, en todo el país.

A pregunta expresa por los hechos de violencia, como el ocurrido en el atentado en el zócalo, con un artefacto explosivo que dejó cuatro heridos, y el ataque que dejó una mujer muerta y ocho heridos en el Bar Mad, el empresario dijo: “Estamos muy preocupados, porque son actos criminales, cobardes, contra la sociedad que afecta el tejido social, la confianza”.

El representante empresarial indicó que estos hechos hacen que la economía se retraiga por el temor, “y si la sociedad tiene temor, los empresarios reciben este daño económico, porque es una caída de ventas y eso repercute en los impuestos y la confianza”.

Agregó: “Elevamos la voz a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que busquen una mejor coordinación para evitar estos actos criminales”.

Dijo que hay gente armada en las calles creando caos y daño: “no se trata de buscar entre las víctimas a los culpables, y me refiero a los empresarios, porque al final el comercio mercantil tendrá algunas sanciones para revisar su documentación, y es un espacio mercantil que es víctima, no hay que recargarle todo el peso de la ley al empresario”, esto ante la clausura del establecimiento.

El empresario señaló que las autoridades tendrán que revisar si el bar tenía una licencia ampliada o con horas extras para operar, hasta las 5 de la mañana, como lo tienen otros establecimientos que venden alcohol, como las tiendas de conveniencia.

Pidió a la Fiscalía General del Estado una investigación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de las cámaras del C5, “para ver estos sujetos, hacia dónde partieron y ver cómo llegaron al establecimiento. Espero que la Fiscalía se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública para que hagan una investigación toral y directa hacia los criminales que están afectando a la sociedad acapulqueña”.

Martínez Sidney también demandó esclarecer el incidente que hubo en el zócalo, porque hay versiones de que fue un corto circuito y otra de que alguien aventó un artefacto explosivo que dejó a cuatro personas heridas, una de ellas grave, con incrustaciones del petardo en la cabeza. “En los dos casos se tienen que deslindar responsabilidades”.

El dirigente también llamó a los empresarios a revisar a su personal para evitar que por actos que estas personas cometen, como la venta de alguna droga, luego atenten contra los establecimientos.

Informó que este miércoles sostuvo una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, para buscar una mayor coordinación con el sector empresarial y coadyuvar en bajar la incidencia delictiva.

 

El Buen Fin

 

El empresario informó que del 17 al 20 de noviembre se realizará la 13 edición del programa Buen Fin, como parte de una estrategia del sector empresarial para incentivar la compra de productos y servicios con descuentos.

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los miembros de la Canaco, Raúl Alejandro Iracheta, Rafael Quiroz y Efrén García Villavazo, indicó que sólo en Acapulco participarán 35 mil empresas, y un número similar de comercios informales que se suman a esta actividad.

Indicó que la proyección es que el sector en Acapulco tenga ventas por 18 mil millones de pesos, en esos días, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al año pasado.

Para evitar promociones engañosas dijo que se trabaja de la mano con la Profeco. Indicó que a en el país la derrama económica esperada es de 141 mil millones de pesos, con un crecimiento de cinco por ciento respecto al año anterior.

Donde los principales segmentos de compra son ropa, calzado, accesorios, electrodomésticos, equipo de cómputo, perfumería, cosméticos, viajes, artículos para adultos, vinos y licores, y aparatos de ejercicio.

 

 

 

 

Balacera en un bar de la Costera y dejan partes de un descuartizado en dos colonias

 

Una joven muerta y otros ocho heridos dejó un ataque en el bar Mad ubicado la zona de bares y discotecas de la Condesa, donde a mediados de abril afuera del establecimiento siete jóvenes fueron heridos a balazos. Además, un hombre desmembrado fue repartido en dos colonias y otro más ejecutado a tiros en San Isidro y hombres armados queman tres automóviles en la colonia Progreso.

Según las versiones recopiladas por las autoridades militares, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y Municipal, el hecho criminal se produjo alrededor de las 4:30 de la madrugada, cuando un sujeto disparó contra quienes estaban dentro del establecimiento y huyó.

El antro está ubicado en el sentido de la avenida Costera hacia el centro de la ciudad, y está flanqueado por una taquería y una tortería, luego está ubicado el bar Singapur, justo a las fueras de estos establecimientos el 16 de abril, al menos siete jóvenes fueron heridos luego de ser atacados a balazos.

En el interior del bar Mad quedó el cadáver de una joven mujer que vestía de negro, en tanto cuatro de los heridos fueron atendidos en el exterior del bar, entre estos estaba otra mujer. Testigos de este acto criminal indicaron que otros cuatro hombres salieron heridos y como pudieron se fueron por sus propios medios a hospitales.

El acontecimiento provocó que al lugar llegaran unos 40 efectivos militares, marinos, de la Guardia Nacional, Policías del Estado, Municipales y agentes de la Fiscalía General del Estado.

Las diligencias concluyeron alrededor de las 8 de la mañana. A esa hora la carga vehicular en la avenida Costera el sentido hacia el centro era a vuelta de rueda, dos de los tres carriles fueron cerrados y todos los automovilistas, volteaban la mirada hacia el área donde ocurrió el ataque.

Por la tarde la Fiscalía emitió un escueto comunicado donde informó que estaba investigando el hecho, y sólo confirmó la muerte de una joven y de otras tres personas heridas.

“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, reiterando que ningún acto quedará impune, a través del fortalecimiento de la acciones en materia de combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos, con irrestricto apego por los derechos humanos”, se afirma en el documento.

En la noche, los restos de un hombre desmembrado fueroon dejado de manera simultánea en dos colonias de Acapulco.

A las 7:57 de la noche entre las calles Emiliano Zapata y 3 de la colonia Bellavista fueron encontrados tambos de plásticos con restos humanos, indica el informe ministerial.

Durante las diligencias, peritos encontraron los brazos y piernas de un hombre adentro de cubetas de plástico.

Casi de manera simultánea, el resto del cuerpo fue localizado en la colonia Aguas Blancas. El hallazgo fue reportado a las 8:23 de la noche en la calle del Mercado, a metros de la glorieta de Aguas Blancas.

Policías ministeriales encontraron en tambos de plástico la cabeza de un hombre y el torso.

El hecho violento causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezados por fuerzas federales.

Después de las diligencias, los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

En otro caso, un hombre fue encontrado ejecutado a balazos en la colonia San Isidro Labrador.

El crimen fue reportado después de las 6 de la tarde en calle Las Flores.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados bajaron de un automóvil a su víctima atada de manos y pies.

Luego, los pistoleros le dispararon en varias ocasiones en la cabeza. El cuerpo quedó tendido bocabajo en la calle de terracería.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Con estos casos suman 9 los muertos en Acapulco en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Por otro lado, hombres armados incendiaron tres automóviles en la colonia Progreso.

El siniestro fue reportado a la 1:22 de la mañana de este jueves, en la calle Querétaro, informaron bomberos municipales.

El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron gasolina a los tres automóviles estacionados y después les prendieron fuego.

Bomberos municipales sofocaron el incendio de los tres automóviles: un Volkswagen Jetta, un Pontiat Matiz y un Chevrolet Chevy.

 

 

 

 

Garantiza el encargado de la SSP la seguridad para quienes acudan al Grito

 

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aseguró que está garantizada la seguridad para las personas que asistan a la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre, luego del hecho de violencia que se dio la noche del miércoles en el Zócalo ante la explosión de un artefacto que dejó personas heridas.

Afirmó que no hay “información de que haya sido un ataque, incluso la primera información que proporciona la Fiscalía es que no se trata de eso. Sin embargo el operativo del 15 de septiembre está planteado, como todos los años, en el que se garantiza la seguridad de todos los que acuden a festejar”.

Dijo que todos los años se cuenta con el apoyo del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía junto al Ayuntamiento para “garantizar la seguridad de todas las personas”.

Sobre si serán más estrictos en sus protocolos, Vázquez Rodríguez respondió que es una época en que la gente quiere ir a disfrutar por lo que “no tenemos previsto algún refuerzo especial”.

En declaraciones telefónicas, el funcionario dijo que alrededor de las 8:15 de la noche del miércoles llegaron los peritos de la Fiscalía del estado al área e inspeccionaron donde “encontraron tres posibles indicios, que eran dos trozos de metal al parecer de cobre y una tapa de fierro galvanizado. Estos van a ser comparados con los fragmentos de las personas lesionadas para determinar si coinciden y verificar el hecho”.

Añadió que el perito de la Fiscalía dijo que “descartaba la posibilidad de que se haya tratado de un aterfacto explosivo por las características del lugar. El peritaje finalizó unos 40 minutos después y se retiraron”. Dijo que a los lesionados los trasladó la Central de Urgencias Médicas al hospital de El Quemado.

El jefe policiaco precisó que fueron tres personas lesionadas –aunque en un principio se habló de cuatro-, una turista de la Ciudad de México que se fue sin ser atendida por tener lesiones leves y dos personas de la ciudad.

Dijo que desconoce el parte médico de las personas y que están atentos a lo que la Fiscalía del Estado pueda proporcionar para informar de manera certera.

Insistió que los peritos descartaron la posibilidad de un explosivo, pero “ya corresponde a ellos ver en esta parte donde tendrán que determinar si las lesiones que tienen las personas coinciden con los objetos encontrados, es parte de la investigación que tendrá que hace el Ministerio Público y los peritos”.

Al encargado de la SPP se le preguntó sobre qué información tenía sobre lo sucedido en el Zócalo y comentó que saben que “fueron tres personas adultas lesionadas, trasladas al hospital de El Quemado”.

Se le preguntó a Vázquez Rodríguez sobre al ataque al bar Mad, donde resultó una mujer muerta y ocho heridos. Dijo que “tenemos la misma información que tienen los medios de comunicación”.

Que esperan la información que dé la Fiscalía General del Estado, quien se hizo cargo desde el primer momento de las investigaciones y recabó las evidencias, “por nuestra parte lo que tenemos son cinco personas lesionadas por armas de fuego, la Central de Urgencias trasladó a tres lesionados al hospital de El Quemado, otro se retiró por sus propios medios para su atención médica, esa es la información que tenemos y una femenina fallecida en el lugar”.

Indicó que una situación de estas es la segunda vez que ocurre en el bar, pues un hecho parecido se dio en abril y reiteró que se tiene que estar atento a la información que genere la Fiscalía sobre la investigación del hecho.

 

Hay poca vigilancia policiaca en el Zócalo tras la explosión

 

Ayer hubo poca vigilancia policiaca en el Zócalo, luego de caer un artefacto casero en la jardinera que dejó el miércoles cuatro lesionados. Los negocios aledaños trabajaron de manera normal.

Después del mediodía, en el Zócalo había una patrulla de la Policía del Estado y después de varios minutos se retiró del lugar.

Además había pocos turistas tomándose fotos con sus teléfonos celulares en los adornos alusivos a la Independencia, que colocó el gobierno municipal.

Los restaurantes, tiendas de conveniencia, venta de artesanías, aguas frescas estuvieron abiertas de manera normal.

Según comerciantes, ninguna autoridad acudió para hacer las diligencias después de la explosión.

Los heridos, uno de ellos de gravedad, están internados en el hospital general de El Quemado.

Después de las 7 de la noche no había seguridad en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad.

Los trabajadores de  Alumbrado Público estuvieron colocando luces para el festejo del 15 de septiembre, en el Zócalo.

También en la explanada del Zócalo, frente al banco BBVA había dos payasos dando función a su público de manera normal.

Un payaso dijo que no le tocó la explosión de ayer en el Zócalo, porque no trabajó el miércoles. Dijo que los payasos se turnan, un día sí y otro no, pero aseguró que bajó la audiencia 70 por ciento.

El señor Pedro Ibarra Dorantes dijo que no se enteró de que hubo una explosión en el Zócalo, “entonces yo no hubiera venido con mi familia”. “Con razón hay pocas personas, ya vi porqué la causa, pero tampoco hay seguridad en el Zócalo”, señaló.

El miércoles en la noche, dos mujeres y dos hombres resultaron lesionados tras activarse un artefacto explosivo casero, según testigos, en el explanada del Zócalo, a un costado de los restaurantes y una jardinera.

 

 

 

 

La FGE, lenta en buscar a los desaparecidos; “nosotras les decimos dónde ir”, dicen madres

 

Familiares de las siete personas privadas de su libertad desde el pasado viernes primero de septiembre, al ser sacadas del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual, ubicada en la colonia Vista Hermosa, acusaron que la búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) es lenta y no tienen resultados positivos.

Vía telefónica, dos madres de los desaparecidos, manifestaron que están desesperadas y en zozobra porque no encuentran a sus hijos.

Informaron que ayer nuevamente se reunieron con el fiscal regional Rafael Saldaña Guzmán, pero reclamaron que no hay avances en las investigaciones de búsqueda.

Dieron a conocer que ayer en la tarde se realizó un operativo de búsqueda de las siete personas privadas de su libertad, en las inmediaciones de la colonia Paso Limonero.

A las 4 de la tarde, la señora Guadalupe Hernández Zavaleta, madre de Brian José, se quejó que las investigaciones van lentas por parte de la FGE.

Contó que están desesperados y en zozobra, debido a que cumplen seis días sin saber de ellos.

Indicó que las autoridades de la FGE atiende a los familiares casi todos los días, pero no hay resultados positivos en sus operativo.

Informó que ayer hubo otro operativo en las inmediaciones de la colonia Paso Limonero.

Dijo que hoy volverán a bloquear la Costera, en la glorieta de La Diana, para exigir la aparición con vida de las siete personas privadas de su libertad, el viernes pasado.

La señora Alicia Jiménez García, madre de Julio, en llamada después del mediodía, informó que reclamó que van muy lentas las investigaciones.

Relató que las familias de los desaparecidos están desesperados y en zozobra por falta de resultados de la FGE, “sí nos atienden casi diario, pero eso de nada sirve”.

Pidió que haya más operativos de búsqueda, “no solamente una hora o dos horas, queremos que sea permanentes las 24 horas”.

Exigió resultados, porque aseguró que no hay indicios, “ellos no aportan nada, nosotros le damos la información por dónde pueden buscar”.

Las únicas alertas que se han emitido por parte de la Fiscalía son de Moises Tomás Juárez Abarca, de 38 años, y Brian Josué Vargas Hernández de 25 afños, ambos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ; también de Jesús Aroyo Venegas de 38 años, Erik Calixto Chavez de 23 años, así como la Alerta Amber por el menor Julio Pérez García de 15 años.

No así de Maria Perla Guzmán, y Andrés Gabriel Delgado, y quienes han sido nombrados por los familiares de los otras víctimas en las conferencias pero no tienen mayor información.

En un breve comunicado de prensa, la FGE informó que ayer el fiscal regional de Acapulco Rafael Saldaña Julián atendió a familiares de las personas que se encuentran desparecidas.

Explicó que policías ministeriales les dieron información con relación a los operativos que se han organizado en diversos puntos de Acapulco, así como lo referente a las diligencias realizadas, por lo que se continúa con el acercamiento directo con las víctimas indirectas.

Recalcó que la Fiscalía General del Estado mantendrá los operativos de localización hasta dar con el paradero de las víctimas.

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio, Redacción, Karina Contreras y Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Trigo