EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Principal  

Queman cinco locales en el mercado central en un día de balaceras en Chilpancingo

También se reportó un conato de incendio en una camioneta con sandías Señala el obispo Rangel a grupo delictivo que entró en la capital hace ocho meses con la ayuda del gobierno “que acaba de salir” y el gobierno actual no sabe cómo controlarlo, cómo sacarlo o meter orden Cada día hay muertos, secuestros y cobro de piso, advierte Asesinan a balazos a cuatro hombres de viernes a domingo en Acapulco Ejecutan a una mujer y a un hombre en Zihuatanejo y a un chalán de 15 años en Huitzuco

Luis Blancas

Noviembre 22, 2021

Rocían gasolina y queman cinco locales en el mercado central de Chilpancingo

Peritos en la avenida Insurgentes de Chilpancingo, donde cinco locales de venta de frutas y yerbas fueron incendiados, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla Foto: Jessica Torres Barrera

También se reportó un conato de incendio en una camioneta con sandías. Los puestos afectados, hechos de lámina, son de frutas y yerbas, y tres se consumieron en su totalidad. Reportan balaceras en la madrugada en el barrio Tequicorral y en la colonia Lucía Alcocer, donde según versiones no confirmadas desconocidos intentaron prender fuego al rastro

Luis Blancas

Chilpancingo

Personas desconocidas incendiaron cinco locales de venta de frutas y yerbas en la nave Cero del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de la capital, y minutos después hubo un conato de incendio de una camioneta que transportaba sandías cerca del mismo centro de abasto.
Fuentes policiacas informaron que a las 6 de la mañana recibieron el reporte de un incendio en locales ubicados en la orilla de la avenida Insurgentes y la parada del transporte público.
Versiones policiacas señalan que personas desconocidas rociaron gasolina en los locales que están hechos de lámina y les prendieron fuego y después a unos 40 metros de distancia los presuntos delincuentes intentaron incendiar una camioneta de transportaba sandías.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales que aseguraron el lugar y bomberos del municipio y de la Secretaría de Protección Civil estatal realizaron los trabajos de sofocar el fuego.
Este hecho causó miedo y zozobra de los comerciantes que comenzaban a llegar a sus puestos para abrir y vender sus productos.
Después llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes.
En declaraciones a reporteros el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez, informó que tres locales se quemaron en su totalidad y dos parcialmente, que son negocios de frutería y yerbería, además hubo un conato de incendio de camioneta que transportaba sandía.
Del Moral Benítez señaló que los cuerpos de bomberos acudieron a tiempo para atender el incendio, lo que impidió que se propagara el fuego a los demás locales y no hubo personas lesionadas y agregó que la Fiscalía realizó las investigaciones para determinar las causas.
En un boletín de prensa la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informa que visitó a los comerciantes de la nave Cero del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que resultaron afectados por el incendio la madrugada de este domingo.
La alcaldesa manifestó su respaldo y solidaridad, por lo que autorizó la entrega de un apoyo emergente para resarcir un poco las afectaciones económicas de quienes resultaron con daños en sus locales.
Asimismo en la madrugada se reportaron balaceras en el barrio Tequicorral y en la colonia Lucía Alcocer. Se supo que personas desconocidas intentaron incendiar el Rastro Municipal, en la colonia Lucía Alcocer al norte de la capital, pero las autoridades no confirmaron este hecho.

 

Quemó el mercado grupo delictivo que entró hace 8 meses con ayuda del gobierno: Rangel

En su homilía, el obispo informó que esa organización criminal llegó a Chilpancingo después de que fue expulsado de Chichihualco. Le atribuye seis balaceras la misma noche, y cada día hay muertos, secuestros y cobro de piso. Criticó que el gobierno actual no sabe cómo controlarlo, cómo sacarlo o meter orden

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo Salvador Rangel Mendoza dijo que la violencia e inseguridad que detonó en la quema de locales comerciales del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y una camioneta en Chilpancingo la noche del sábado, la provocó el grupo delictivo que entró hace ocho meses con la ayuda del gobierno estatal que acaba de salir.
En su homilía durante la celebración de la misa anoche en la parroquia de la Asunción de María de Chilpancingo, el prelado católico criticó la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender el problema de la violencia en la capital.
“Anoche (el sábado) hubo algo muy cerca por ahí donde yo vivo (en el fraccionamiento Santa Rosa, al norte de Chilpancingo), quemaron una camioneta y puestos en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla”, dijo.
Según fuentes policiacas, el incendio se reportó a las 6 de la mañana de este domingo.
Además, agregó que se contabilizaron seis balaceras esa misma noche “y cada día hay muertos, secuestros, cobro de piso. Están cobrando sobre el consumo de la carne de cerdo y de res. Están cobrando el refresco, muchas cosas y esto desde hace ocho meses”, dijo ante sus feligreses.
Añadió: “Yo les quiero decir abiertamente, habíamos controlado Chilpancingo, algún día si quieren les platico cómo, pero ya teníamos tres años y medio tranquilos, ustedes recuerdan hace cuatro o cinco años cómo había muchos descabezados, secuestrados, muertos, pero afortunadamente se calmó eso, con cierta ayuda del gobierno, es cierto, aunque nunca nos pudimos entender pero hubo cierta ayuda”, reconoció.
Pero añadió que desde hace ocho meses salió un grupo, “el que estaba en Chichihualco, salió, lo expulsaron, quemaron tres pueblos allá arriba y entró otro, es el que está ahorita”.
Aseguró que este grupo, el que acaba de entrar, contó con el apoyo de las autoridades que apenas salieron. “A mí me consta y llegaron las nuevas autoridades y no saben cómo controlarlos, no saben cómo sacarlos o no saben cómo meter orden”.
Y luego criticó: “Yo estoy seguro que con bailes, fiestas y danzas, Chilpancingo no se va a poner en paz”, dijo en referencia a las constantes celebraciones de fiestas que organiza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
Recomendó: “Necesitamos esa mano, esa inteligencia del gobierno municipal, del gobierno estatal, porque esta es la capital de todos los guerrerenses y los gobiernos estatal y federal se tienen que meter a ayudarnos”.
Rangel Mendoza finalizó su homilía: “Ojalá que en esta noche no se vuelva a repetir lo de ayer. Vamos a pedir mucho por ello”.

 Grupo musical de Gerardo Díaz, de Zirándaro, suspende presentación por balacera en Edomex

El grupo musical guerrerense de Gerardo Díaz y su Jerarquía suspendieron una presentación cuando tocaba en los terrenos de la feria de Chimalhuacán Estado de México este viernes por la noche debido a una balacera que se suscitó en la zona.
Diversos videos que se grabaron muestran el momento en el que el grupo está cantando y de pronto se escuchan disparos cerca del escenario que hacen que los músicos se resguarden y posteriormente los bajan con su equipo de seguridad y se retiran suspendiendo así la presentación que tenían.
Gerardo Díaz y su Jerarquía, es un grupo originario de Zirandaro de los Chávez que se ha distinguido principalmente por narco corridos.
En un video Gerardo Díaz explicó que llevaban la segunda canción cuando una persona que habían sacado del concierto en estado de ebriedad se enojó y sacó una pistola para disparar en contra de la pantalla, los disparos lesionaron a dos músicos, a uno le cayeron vidrios en la cabeza y otro un rozón de bala en el hombro derecho. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Ejecutan a una mujer y a un hombre en Zihuatanejo  y a un chalán de
15 años en Huitzuco

Una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos en distitos hechos de violencia el fin de semana en Zihuatanejo y el sábado un menor de edad fue asesinado a balazos en Huitzuco.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a la 2 de la tarde del domingo recibieron el reporte de una persona asesinada en la carretera Escenica – La Majahua de Zihuatanejo.
Policías estatales acudieron al lugar, confirmaron el hallazgo de un hombre ejecutado a balazos tendido en la calle. En el lugar había un casquillo percutido calibre 380 milimetros.
El cuerpo del hombre fue trasladado a la funeraria Pacífico habilitada como Semefo para realizar la necropsia de ley.
El sábado una mujer fue asesinada a balazos dentro de un negocio de juegos de maquinitas en la cabecera municipal de Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron a las 5 de la tarde cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de que había una persona asesinada en este negocio.
El reporte señala que la víctima fue perseguida por un hombre, que al refugiarse en el negocio le disparó un balazo en la cabeza.
La víctima fue identificada como Silvia de 37 años de edad.

En Huitzuco

Un menor de edad fue asesinado a balazos en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Nicolás Bravo, de la colonia El Real, en el municipio de Huitzuco.
De acuerdo con fuentes policiacas los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado, en dicha colonia. El menor fue identificado como Rogelio de 15 años de edad, quien era chalán en el taller mecánico.
Agentes policiacos llegaron y acordonaron la zona, donde se localizaron varios casquillos calibre 9 milímetros.
El cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares, quienes se opusieron a que la autoridad realizara las diligencias correspondientes y trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala. (María Avilez Rodríguez / Luis Blancas – Chilpancingo).

 

 

Asesinan a balazos a cuatro hombres de viernes a domingo en colonias de la ciudad

Redacción

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos dueño de un local de venta de pollos, en la jornada violenta del viernes, sábado y domingo en Acapulco.
El domingo un hombre fue asesinado a balazos adentro de un taxi azul con blanco en la colonia Progreso, el hallazgo fue reportado después de las 8 de la mañana entre las calles Michoacán y Monterrey.
Testigos dijeron a la policía que después de la medianoche se escucharon detonaciones de arma de fuego y en la mañana había un hombre asesinado adentro del taxi.
Durante las diligencias, peritos encontraron dos casquillos percutidos de una pistola calibre .45. El cuerpo fue encontrado en el asiento de atrás del Volkswagen, y posteriormente el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
El sábado por la tarde un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas, en la calle Cástulo García en un camino de terracería.
A las 4 de la tarde fue localizado un hombre de complexión robusta, de más de 35 años de edad, estaba boca arriba, tenía varios impactos de bala, informaron autoridades policiacas.
Al lugar acudieron agentes ministeriales, peritos y llevaron a cabo las diligencias. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Tres horas antes, a la 1 de la tarde, se reportó el asesinato a balazos de un hombre en la misma colonia, ubicada en la zona urbana, pero entre las calles Las Cruces y Leo, informaron policías estatales.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego y los policías solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos de una pistola calibre .9 milímetros, porque los familiares de la víctima recogieron el cuerpo y se lo llevaron a su casa.
El viernes, el dueño de un local de venta de pollos en la colonia Morelos fue perseguido y asesinado a balazos.
La ejecución de acuerdo con la información que fue proporcionada por vecinos a los policías del estado, la víctima fue seguida por dos hombres quienes lo alcanzaron en la calle Juan Álvarez de la colonia Bella Vista.
El cuerpo del hombre que vestía un short negro y playera roja, y una gorra con el nombre de la pollería Pa’pollo, quedó a un costado de la banqueta.
Al lugar llegó la Policía del Estado, policías ministeriales y también un grupo de militares. Durante las diligencias llegaron los familiares del hombre.
Luego de este hecho algunos vecinos continuaron realizando sus actividades con normalidad, en algunas de las casas se escuchaban carcajadas, desde otra se oían gritos de niños jugando y en una de las esquina trabajadores continuaron pintando una casa.
En lo que va del año suman 443 muertos en Acapulco y en el mes 40 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.