EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Repudian el gobernador y los diputados destrozos de normalistas en el Congreso

Tras un mitin de los padres de los 43 en el que se acusa al Legislativo de “in-competente” y que “no tiene capacidad para llamar a cuentas a otros poderes”, estudiantes queman una camioneta, lanzan petardos y bombas caseras y realizan pintas en el inmueble Insisten en saber de los videos del Palacio de Justicia de Iguala Hay daños cuantiosos, señala la Mesa Directiva La violencia no soluciona nada, reprocha Astudillo El sábado se dará un informe completo sobre el caso, anuncia el presidente López Obrador

RedacciónChilpancingo

Septiembre 23, 2020

Reprueba Astudillo ataque de normalistas contra el edificio del Congreso local

Afirma que ha tratado de actuar con prudencia para evitar las confrontaciones violentas, “que ya le han hecho mucho daño al estado derivado de estos acontecimientos”

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la protesta de estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales del país, que por la mañana ocasionó “afectaciones” a las instalaciones del Congreso después de una manifestación en la que acompañaron a los padres de los 43 desaparecidos de esa escuela.
“Nosotros reprobamos este tipo de actos violentos. Creemos que no solucionan nada”, expresó al final de la transmisión vía Facebook en la que se actualizan las cifras del Covid-19.
Astudillo reprochó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado muy pendiente para atender a los padres, igual que a los estudiantes, “para encontrar una ruta de responsabilidades en la ampliación de la investigación”.
Añadió que el gobierno estatal también ha colaborado, “pero los actos de violencia que se han generado hoy no los aceptamos y los reprobamos”.
Subrayó que ha tratado de actuar con prudencia para evitar las confrontaciones violentas, “que ya le han hecho mucho daño al estado derivado de estos acontecimientos”.
Informó que tiene reportes de que las afectaciones fueron en las oficinas administrativas del primero y segundo piso del Congreso local, así como en la entrada de la biblioteca y a los bustos y monumentos de la entrada del edificio.
Además que introdujeron una camioneta a la que le prendieron fuego. Celebró que no haya habido ninguna persona lesionada.
El gobernador informó que junto con los diputados tomó la determinación de no enviar policías del Estado ni de la Guardia Nacional a las instalaciones para evitar una confrontación y se tomara eso como una provocación, porque recibieron información de que varios estudiantes llevaban artefactos explosivos.
“Nosotros no seremos quienes vamos a propiciar mayores confrontaciones, pero sí hacemos un llamado a estos grupos de estudiantes, a los que están dentro de la Normal de Ayotzinapa, pero también a los que los han acompañado que vienen de otras normales y que este día se han manifestado en el Congreso, a que asuman una actitud de mayor responsabilidad”, pidió.
Aseguró que entiende el problema y que está de su lado, “lo hemos demostrado en los hechos y en las palabras, pero creemos que este tipo de acciones no ayudan absolutamente en nada para esclarecer los hechos”.
Mencionó que durante la protesta estuvo en permanente comunicación con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso para que no se generaran mayores consecuencias, y asegurar la protección de las vidas humanas y la integridad de las personas.
Insistió en su llamado para que en las protestas de los próximos días al 27 de septiembre sean como lo permite la Constitución, pero de respeto a las instituciones, “es el deseo de todos los guerrerenses y seguramente de todos los mexicanos que los padres de los 43 estudiantes encontremos la verdad que tanto se ha buscado. Mi llamado es transitar a esa búsqueda de la verdad en otras actitudes, diferentes a las que se han presentado ayer y hoy que son actitudes violentas que reprobamos”.

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa durante el mitin a las afueras del Congreso local, como parte de su jornada de lucha a cuatro días de cumplirse seis años de la noche de Iguala Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En el Congreso normalistas queman camioneta, lanzan petardos y bombas caseras y pintan

Estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México rompen puertas y ventanas del edificio con piedras y palos, arrojan explosivos y uno alcanzó la oficina de la Jucopo. Padres de los 43 desaparecidos exigen que se esclarezca qué pasó con los videos del Palacio de Justicia de Iguala. Acusa Vidulfo Rosales a los diputados de que son un “Congreso incompetente, inmóvil, cómplice, que no tiene capacidad para llamar a cuentas a otros poderes”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) abrieron por la fuerza la reja del Congreso local con un camión de leche Lala que luego condujeron por el estacionamiento y chocaron contra la puerta del edificio principal, y lo incendiaron ahí con un coctel explosivo.
Tras el camión ingresaron al inmueble decenas de normalistas y lanzaron piedras y palos contra los cristales de las ventanas de la biblioteca Siervo de la Nación y del edificio central del Poder Legislativo, algunos más ingresaron al inmueble para hacer estallar una o dos decenas de bombas caseras de diferentes intensidades. La primera reventó en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En el ajetreo explotaron dos colchones con explosivos en el interior, uno voló casi siete metros hasta donde se hallaban reporteros y estudiantes.
No hubo lesionados, sólo daños materiales, informó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.
Antes, unos estudiantes saltaron el cerco que rodea el edificio del Congreso para hacer pintas en las paredes del recinto contra la impunidad, a seis años de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014, mientras los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron un mitin en el exterior, en la avenida Trébol.
Un día antes, normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 se manifestaron frente al Palacio de Justicia en Iguala para exigir los videos que cámaras de seguridad tomaron la noche del 26 de septiembre de 2014, en el momento en que un autobús fue detenido por policías que bajaron a los jóvenes, los golpearon y se los llevaron. Los estudiantes rompieron una puerta del edificio con un camimón de pan Bimbo y lo quemaron, el fuego se extendió a tres oficinas y destruyeron a pedradas vidrios de puertas y ventanas y dejaron en las paredes pintas con sus demandas.
Las actividades de los padres de los 43 desaparecidos y estudiantes normalistas son parte de la jornada de lucha con motivo del sexto aniversario de los ataques de Iguala.

Los diputados son responsables

En el acto político el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra explicó que los diputados son responsables de llamar a cuentas al Poder Judicial que no entregó las grabaciones de la cámara de circuito cerrado de su sede en Iguala, de la noche de los ataques contra los estudiantes, que habrían dejado constancia de la detención de un grupo de los 43 bajo el puente El Chicote.
“Es evidente que el Poder Judicial se confabuló con la empresa (que opera el sistema) y altos funcionarios para extraer previamente esa información”, sin embargo, todos los poderes del estado “se lavan las manos, como si aquí no hubieran desaparecido 43 normalistas”.
Insistió en que el gobernador Héctor Astudillo Flores haga un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se esclarezca qué pasó con los videos de seguridad de su sede en Iguala, y la comisión de diputados que se integró el año pasado para investigar qué ocurrió con dicha evidencia, profundice ya en investigación y entregue resultados.
“Hoy se nos cuestiona nuestra protesta. Nuestro posicionamiento es claro, es en exigencia para que rinda cuentas el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Alberto López Celis), y que los diputados que no hacen nada que se la pasan de puente en puente haciendo vacío tras vacío, un Congreso incompetente, inmóvil, cómplice, que no tiene capacidad para llamar a cuentas a otros poderes, el Legislativo es responsable y tiene mucho que hacer respecto a lo que haya pasado con los videos”.

El Congreso mintió: Felipe de la Cruz

A la actividad programada de la Jornada de lucha Verdad y Justicia: Deuda del Estado Mexicano, llegó un grupo de policías antimotines estatales que pronto se retiró, cuando comenzó a circular un redes sociales un comunicado donde se responsabilizó a los diputados locales de las consecuencias de posibles confrontaciones en el Congreso.
“Los diputados, lejos de ofrecer diálogo, acercamiento y escuchar las necesidades del movimiento, carentes de comprensión, están convocando a las distintas fuerzas de contención que lo único que originará es una ola de confrontaciones y graves consecuencias”, dice el escrito.
Poco después de las 10 de la mañana, llegaron los padres y más de 600 estudiantes de la FECSM que conforman 17 normales del país, en unos 25 autobuses.
A las 10:40 a modo de introducción, el vocero de los padres Felipe de la Cruz denunció que estaban ahí para recordar a los diputados el compromiso que asumieron el año pasado, cuando lo invitaron a usar la máxima tribuna, donde se comprometieron a llamar a comparecer al Poder Judicial y a la fecha no ocurre.
“El Congreso mintió y repudiamos las falsas promesas en aquellas reuniones”, señaló.

Todas las pruebas apuntan al gobierno: papá de Giovanni

El señor Alfredo, papá del normalista desaparecido Giovanni Galindes Guerrero, demandó que el Estado se coordine para hallar a sus hijos, “así como antes coordinó el ataque contra los estudiantes”.
Expuso que aún no entienden cómo autoridades atacaron a los jóvenes mientras los delincuentes andan sueltos, “y a esos no les hacen nada, por eso nos da tanta rabia. Los estudiantes hacían un examen práctico que año con año les aplican sus compañeros para que se quedaran en Ayotzinapa.
Nuestros hijos estaban cumpliendo una práctica que el gobierno sabía, que año con año sus compañeros aplican este tipo de examen. No sabemos por qué haya dado este golpe. Tal vez porque se sentían intocables. Pudieron decirles que no siguieran con esta práctica, como dice el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, con inteligencia se logran más que con la violencia”.
Mencionó que desde un principio los padres señalaron al Estado como responsable de la desaparición de sus hijos, “claritititamente quedó plasmado en las cámaras públicas que fueron las patrullas las que se llevaron a nuestros hijos, por eso dijimos desde un principio, el gobierno es, pero ellos le echan la culpa a otros para lavarse las manos como Pilatos”.
Insistió en que son años de encubrimiento y de no saber del paradero de los estudiantes “parece que caminamos en el aire, no podemos dar con nuestros hijos, y si algo malo pasó, como dijo el pinche Peña Nieto, no podemos resignarnos. Hoy queremos pruebas y nos podemos resignar. Si al último ellos hicieron esto también lo habrán de pagar con su familia. Todas las pruebas apuntan al gobierno”.
La señora Metodia Carrillo, mamá del normalista desaparecido Luis Ángel Abarca Carrillo ratificó que sus hijos no son delincuentes, “con este dolor que tenemos le pedimos la verdad porque ya nos cansamos de él, de este maldito gobierno, de Peña Nieto. Donde quiera que estén, le pido a Dios que cuide a los 43. Ya son seis años, como madres no nos vamos a cansar”.

No permitiremos otro Tlatelolco impune: Ayotzinapa

En representación de la Normal Rural de Ayotzinapa un dirigente estudiantil confirmó que 17 Normales de la FECSM y muchas organizaciones los respaldan en la exigencia de justicia y castigo a los responsables.
Recordó a Julio César Mondragón Fontes, el normalista encontrado muerto al que desollaron del rostro y quebraron sus huesos en vida, cuyo teléfono apareció en un batallón militar.
“Parece que vivimos en un narco país, estamos cansados de la corrupción, queremos paz y justicia. Si no nos escuchan por las buenas vamos a ser la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños, somos la vitalidad de estas familias, no permitiremos otro Tlatelolco de impunidad, si tenemos que salir a calle a ser radicales la muerte no nos detiene”.
El Comité Central de la FECSM mediante dos normalistas de la Normal Rural femenil de Saucillo, Chihuahua, expuso que generaciones van y vienen y siguen faltando 43 y miles de desaparecidos más, estudiantes, mujeres, hombres y mujeres que quieren realizar el cambio, sin embargo son tratados como delincuentes
“Nos dicen que nos merecemos que nos desaparezcan. La conciencia de México va a despertar, la conciencia de cada una de nosotras. Estamos cada vez más fuertes y somos más las que vamos a luchar”.
Finalmente, Rosales Sierra al micrófono exigió que el Congreso de Guerrero profundice la investigación sobre los videos del circuito cerrado del TSJ, de la noche del 26 y 27 de septiembre.
Según los peritajes de la investigación federal hubo dos intentos de extraer información.
Además, indicó que este sistema de circuito cerrado tiene una modalidad y mecanismo para ser controlado vía remota, y en octubre de 2016 hubo otros cuatro intentos vía remota para extraer la información.
“Es evidente que el Poder Judicial se confabuló con la empresa y altos funcionarios para extraer previamente esa información, (pues) cuando los técnicos quisieron respaldar las imágenes del circuito cerrado ya no se encontraban”.
Demandó que el presidente del TSJ, comparezca ante el Congreso local, en la máxima tribuna, ante el pueblo y los medios de comunicación para que explique qué pasó con esos videos, y con los funcionarios que incurrieron en estas responsabilidades.
Terminado el mitin los normalistas arremetieron contra el inmueble del Congreso, y después de unos 20 minutos se retiraron en los autobuses.
De inmediato llegaron camiones de Protección Civil para apagar los incendios y se evidenció la mala calidad de los materiales que utilizan para contener los siniestros: su manguera con hoyos era tomada de los puntos donde escurría más el agua.
Después un grupo de antimotines acordonó el edificio, el notario público Emilio Cruz Uribe y finalmente peritos de la Fiscalía General del Estado.
Ahí, el secretario Portillo Menchaca dijo que si bien fue una manifestación violenta, el estado la respetó porque no interfirió con la ciudadanía.

Desalojan el Palacio de Gobierno

Trabajadores del Palacio de Gobierno desalojaron el inmueble en medio de los estruendos que provocaron los petardos que los normalistas lanzaron al Congreso del Estado, y ante el temor de que los manifestantes realizarán la misma acción en esas oficinas.
A las 11:20 de la mañana los trabajadores a paso rápido y algunos corriendo salieron por la puerta 2 ubicada en la calle Recursos Hidráulicos.
Algunas mujeres comentaron que decidieron salir de las oficinas ante el miedo de que los normalistas llegaran a aventar cohetones y petardos al edificio.
Algunas secretarias salieron cargando archivos y cajas con documentos. Otros simplemente abandonaron el inmueble para retirarse a sus casas. En el lugar no se observó mayor presencia de policías a excepción de los que cuidan los accesos al Palacio de Gobierno.
La salida de los trabajadores ocurrió en medio del fuerte ruido que provocaron las explosiones de petardos lanzados en el Congreso del Estado. (Jacob Morales Antonio).

Comisión del caso Iguala no dio trámite a petición de padres por videos del TSJ

El diputado López Sugía reconoce la omisión de al menos citar a comparecer al magistrado López Celis

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala, Arturo López Sugía, reconoció que desde que se creó el colegiado hace casi un año, no habían dado trámite ni hecho nada para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis, de quien buscan que informe sobre los procedimientos contra su antecesora Lambertina Galeana Marín y demás funcionarios que no entregaron las grabaciones de las cámaras de seguridad que habrían captado el momento en que un grupo de jóvenes que iban en el autobús 1531 fueron interceptados y desaparecidos por policías de Iguala, Cocula y Huitzuco en los ataques de 2014.
En declaraciones en el edificio del Congreso local después de la irrupción de normalistas, López Sugía lamentó los hechos, los cuales consideró que “en nada ayudan, no tienen ninguna justificación”.
El diputado de MC dijo a nombre de la Comisión Especial del Caso Iguala, que los integrantes lamentan lo ocurrido en la sede del Poder Legislativo.
Afirmó que dicha comisión ha sido “bastante responsable en el sentido de dar apertura formal a las solicitudes de los padres de los normalistas desaparecidos o quienes los representan jurídicamente”, y recordó que el año pasado se abrió la tribuna a los padres, en la que la principal demanda al Poder Legislativo fue precisamente llamar a comparecer al presidente del TSJ.
Sin embargo, reconoció que la comisión creada el 8 de octubre de 2019 no ha hecho nada para atender la única petición de los padres al Poder Legislativo en torno a llamar a comparecer al presidente del Poder Judicial Alberto López Celis, para que informe qué sucedió con los videos que fueron grabados por sus cámaras de seguridad la noche de los hechos, y de a conocer las sanciones y procedimientos iniciados contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
La petición se retomó hasta el pasado 17 de septiembre cuando uno de los voceros de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, acudió al Congreso local acompañado de un grupo de normalistas a entregar un documento en el que le solicitan que llame a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que informe sobre el paradero de los vídeos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Arturo López Sugía informó que la solicitud entregada el pasado jueves la turnó a la Jucopo el pasado lunes “es un tema de interés para todos los compañeros integrantes de la junta y se va a tratar con la inmediatez posible”, y afirmó que las solicitudes que los padres de los desaparecidos han hecho las han atendido, pero no precisó cuáles.
A pregunta hecha de si no había la comisión avanzando en la solicitud de los padres de llamar a comparecer al presidente del TSJ respondió “no, no se había avanzado en el tema, hasta que ellos hacen la solicitud de manera formal el día 17”.
El diputado de MC precisó que la petición de los padres es que se llame a comparecer al actual presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis para que informe de los procedimientos contra la ex presidenta Lambertina Galeana Marín y funcionarios que desaparecieron o no entregaron los videos del Palacio de Justicia de Iguala.

 

Ocasiona “daños cuantiosos” la irrupción de normalistas, señala Eunice Monzón

La camioneta incendiada pudo generar graves daños y fue afectada una de las trabes principales de la estructura, dice la presidenta de la Mesa Direc-tiva. “La violencia no tiene ningún tipo de justificación, venga de donde venga”, dice el Congreso

Los daños al Congreso “son cuantiosos” y habría quedado afectada una de las principales trabes del edificio, dijo la presidenta de la Mesa Directiva Eunice Monzón García, y Protección Civil tendrá que determinar la gravedad.
En declaraciones telefónicas, la diputada del PVEM informó que la camioneta que fue incendiada en la entrada principal fue la que pudo generar mayores daños, porque el fuego destrozó todo el techo en el que hay instalaciones del aire acondicionado.
Monzón explicó que el impacto de la camioneta fue muy fuerte porque abrieron la puerta, a la que el año pasado le colocaron una reja reforzada tras una manifestación de maestros de la CETEG en la que también hubo destrozos.
“Estamos esperando el peritaje de Protección Civil, porque rompieron esa puerta con la fuerza de la camioneta, y esa puerta estaba agarrada a una de las trabes principales de la estructura”. Dijo que a partir del peritaje determinarán si sesionarán esta semana allí o buscan una sede alterna, pues los trabajos del pleno no se pueden suspender.
Comentó que hasta ayer no habían presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que apenas acudieron los peritos con perros para identificar posibles artefactos explosivos. También estuvo un notario, y se espera que mañana puedan ingresar trabajadores del Congreso a hacer un inventario para calcular los daños.
La denuncia que presentará la Mesa Directiva será de hechos contra quien resulte responsable de lo que calificó como “un destrozo cuantioso”, principalmente en la entrada principal, la planta baja y la biblioteca.
En declaraciones por la tarde en el Congreso, Monzón confirmó que la sesión que se desarrollaría ayer se suspendió por la actividad ya programada por los padres de los 43 y la Normal Rural de Ayotzinapa. También sugirió que el Poder Legislativo no tiene facultades para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como lo demandan los padres de los 43.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, comentó también que los daños fueron considerables en todas las oficinas de la planta baja.
Villanueva informó que la oficina y sala de reuniones, la Secretaria de Servicios Parlamentarios, la oficina del Jurídico, Comunicación Social, la presidencia de la Mesa Directiva, la oficina del secretario de Finanzas y Administración son las que tuvieron mayores daños pues sufrieron destrozos en ventanas, teléfonos, computadoras, ventiladores, impresoras y escritorios.
Comentó que otra área con graves daños es la biblioteca en la que fueron destrozados todos los cubículos y los tres cajeros automáticos instalados en ese espacio.
Pero coincidió en que el mayor daño fue en la entrada principal, donde los normalistas metieron la camioneta y derribaron una puerta corrediza de metal y también se destruyó por completo el vitral.
Comentó que, por las vibraciones de las fuertes explosiones de petardos y sobre todo de la camioneta incendiada, “se cayeron todos los plafones” del primer piso.

El Congreso abrió la Tribuna a los padres, recuerda el Congreso

En un comunicado enviado por la noche, el Poder Legislativo lamentó “las acciones violentas”, subrayó que “la violencia no tiene ningún tipo de justificación, venga de donde venga” y reiteró que ha atendido las demandas de los familiares de los desaparecidos y de la escuela.
También recordaron que se abrió la tribuna a los padres de los normalistas desaparecidos y se creó una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones.
“Continúa vigente la demanda de justicia para las víctimas y castigo para los responsables. Sin embargo, reiteramos que por la vía del diálogo todo, con violencia, nada” se afirma en el comunicado que recordó que el caso fue atraído desde el inicio por la Fiscalía General de la República, que ha informando de sus avances; además de que se espera que este sábado 26 el propio presidente de la República dará a conocer nueva información relevante.
Reiteró que la solución de los problemas “no se logra con más violencia. Somos solidarios con las familias de los normalistas desaparecidos y de quienes perdieron la vida esa noche trágica” pero no se puede “permitir que una causa justa se denigre al nivel que vimos hoy y que se utilice como pretexto para causar destrozos a un inmueble público y un atentado a uno de los Poderes del Estado”.
“Rechazamos la violencia, condenamos el vandalismo”, termina el comunicado que adelanta que habrá acciones legales por lo ocurrido.

Morena es aliada de los padres y los normalistas pero deplora la violencia, dice Villanueva

El presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva, lamentó los actos contra la sede del Poder Legislativo, pero reiteró que el reclamo está vigente y es válido, por lo que la bancada de Morena ha sido y seguirá siendo aliada del movimiento de los padres de los 43.
En declaraciones después de la irrupción de estudiantes, Villanueva recordó que la bancada hn sido aliados del movimiento por la búsqueda de la verdad y la presentación con vida de los jóvenes.
“Es una herida que no ha cicatrizado, la demanda de justicia es válida y legitima”, dijo el coordinador de la bancada de Morena, pero precisó que no comparten actos como los realizados en el Congreso local.
“Es una verdad dolorosa, mientras no aparezcan los 43 el reclamo de justicia será vigente departe de los estudiantes y de los padres de los desaparecidos, quizá no compartamos los procedimientos, creo que la violencia no es el camino para remediar, no se justifica la violencia para resolver los problemas sociales”, apuntó el presidente de la Jucopo.
Insistió en que el Legislativo no es la instancia responsable de investigar, pero insistió en que siempre han estado abiertos al diálogo para recibir a las organizaciones.
Villanueva Vega lamentó los daños al inmueble “nos duele que ocurra esto, pero es una realidad que pasa en Guerrero” y reiteró que mientras los estudiantes no aparezcan, los normalistas y los padres de los desaparecidos seguirán en su legítima lucha.
Sin embargo, insistió en que “los responsables no están aquí, los responsables son quienes desaparecieron a los muchachos, nosotros compartimos la demanda, compartimos el reclamo de los padres, estamos a favor del movimiento, no obstante lo que pasó hoy creo que es un hecho que enluta a los guerrerenses y a todos los mexicanos”.  (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

Este sábado se dará un informe completo sobre el caso de los 43, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el sábado se dará un informe sobre los avances que hay en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En la conferencia a las 10 de la mañana del sábado participarán la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, y habrá un informe de la Suprema Corte de Justicia, y él dará “un punto de vista”
“Esto es un asunto de Estado, nosotros nos hemos comprometido a esclarecer todos los hechos y se está avanzando en ese propósito. Es un compromiso que tenemos con las madres, los padres de familia y con todo el pueblo de México”, dijo en la conferencia matutina en el Palacio Nacional
El sábado, detalló, se va a informar qué se ha logrado, los involucrados, las órdenes de aprehensión que están en curso, la situación del ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, “todo completo y lo que más importa: saber dónde están los jóvenes”.
López Obrador detalló que se ha trabajado con los asesores de los padres de los 43 normalistas, “que es una comisión de expertos internacionales que ha estado ayudando mucho, los abogados de los familiares de los jóvenes también han estado participando en el proceso y llevamos varias reuniones, y ese día sábado se va a dar un informe al pueblo de México sobre este tema”.
Insistió que se procurará que el informe sea “lo más amplio posible” y que la la única limitante tenga que ver con el cuidado al debido proceso por el sigilo o por la dignidad de las personas (Redacción).